Enlaces de accesibilidad

Washington Times: Castro responde a cortejo de Obama con represión y miseria


Barack Obama se reúne con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. EFE
Barack Obama se reúne con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. EFE

Un editorial del diario capitalino afirma que la nueva política del Presidente hacia Cuba ha pasado de ser un desastre a ser una catástrofe.

Pisando los talones a una nueva crítica del Washington Post el domingo a la política del presidente Barack Obama para Cuba, el Washington Times publicó un editorial el lunes en el que considera que el esfuerzo del mandatario para alejar de sus raíces totalitarias a los Castro ya no es un desastre sino una catástrofe.

El diario de Washington dice que, mientras Obama lanza un salvavidas a los Castro, enfrentados a cortes de la subvención venezolana por la crisis económica en ese país aliado,
los Castro recrudecen la represión –más de 1.000 arrestos de disidentes en octubre–; los cubanos se lanzan al mar en cifras récord desde la crisis de 1994; La Habana refuerza su alianza postsoviética con Vladimir Putin; y las compras cubanas de alimentos estadounidenses han caído un 40% mientras aumentan las importaciones desde China.

Agrega el editorial que como parte de su "apertura hacia Cuba", Obama ha utilizado dos veces su autoridad ejecutiva para, entre otras cosas, aliviar las restricciones de viaje a los estadounidenses y permitir la importación de determinados productos fabricados por el pequeño sector privado cubano.

El Washington Times observa que, aunque el embargo ha sido constantemente mutilado, los hermanos Castro siguen utilizándolo para sacar a Estados Unidos más concesiones y exigirle créditos. Y así, aunque a tumbos, el régimen sobrevive.

Según el cotidiano, un grupo en el Departamento de Estado sigue asegurando a los críticos, pese a crecientes evidencias en contra, que más concesiones a los hermanos Castro resultarán en la continuación de unas políticas de liberalización que –afirma– en realidad no existen.

"Estamos avanzando", cita el diario a David Thorne, segundo del secretario de Estado John Kerry, quien recientemente visitó la isla. "Estamos haciendo cambios en las regulaciones, y si Cuba los absorbe, vamos a hacer más", anticipó Thorne.

Concluye diciendo el editorial del Washington Times que, como eso podría significar también un alivio a las restricciones sobre equipo militar, si se trata o no de un avance dependerá de quién defina el término "avanzar".

XS
SM
MD
LG