lunes, diciembre 22, 2014, 1:26 pm

Cuba

Walesa: en Cuba hay demasiados líderes dentro de la oposición

"He estado en contacto continuo con la oposición cubana, he intentado darles consejo, pero por alguna razón no me hacen caso, y creo que Cuba debería adoptar otras maneras de luchar contra el régimen".

Exclusiva TV Martí: Lech Walesa habla sobre la transición democrática en Cubai
X
febrero 05, 2013
| Feb. 4 — Según la respetada revista estadounidense, “Time”, la contribución de Lech Walesa al fin del comunismo en Europa, y por lo tanto al fin de la guerra fría, está al mismo nivel que la de su compatriota, el Papa Juan Pablo II y también del líder soviético, Mikhail Gorvachov. Walesa fue el emblemático líder de un pueblo entero que luchó y ganó su libertad, sin violencia. Televisión Martí pudo entrevistarlo, preguntándole que piensa él de la realidad que viven, hoy en día, millones de cubanos en la isla. Vanessa Ruiz nos amplía.
Lech Walesa habla sobre la transición democrática en Cuba.
En Cuba hay demasiados líderes dentro de la oposición y no hay individuos lo suficientemente poderosos, por lo que creo que la tragedia cubana recae en que hay demasiados líderes, dijo el expresidente polaco Lech Walesa en entrevista con Vanessa Ruiz, de Televisión Martí.

Para muchos, Walesa es una figura polarizante, brusco y de poco tacto al hablar, pero por otro lado es considerado el líder indiscutible de la transición a la democracia en Polonia, durante la década del 80 al 90.

Pero, más allá de ello, lo que nadie puede negar es que este hombre, quien fuera presidente de su país de 1990 a 1995, dirigió a más de 10 millones de polacos hacia la libertad, en una odisea que provocó la caída, uno a uno, de los países que formaron el bloque comunista como satélites de la antigua Unión Soviética.

Durante la entrevista con Televisión Martí, Walesa no tuvo pelos en la lengua para referirse a la situación de la isla, pero al mismo tiempo habló a los cubanos como un hermano que entiende el régimen que padecen.

"La mayoría de las personas en Cuba están en contra del régimen, pero lo que no han podido hacer es integrarse y organizarse, son incapaces de actuar y tomar proyectos para enfrentar a ese régimen”

Según Walesa, esa incapacidad de unión es lo que ha impedido un cambio verdadero en la isla y agrega que esa unión fue esencial para que su movimiento Solidaridad fuera no sólo la primera organización sindical independiente en el bloque comunista, sino un factor exitoso en el derrumbe del sistema.

Testigo de las revueltas obreras de 1970 que se saldaron con manifestantes muertos a manos de la policía, Walesa se convirtió en el líder de las protestas en el astillero de Gdansk, en las que muy pronto se introdujeron demandas de tipo político, y llevaron a que el régimen comunista cediera y firmara un acuerdo con los líderes obreros, permitiendo así a los trabajadores tener el derecho de organizarse libremente.

Walesa, que recibió el premio Nobel de la Paz en 1983, dijo que ha recorrido un camino lleno de altibajos, muchas veces difícil, lleno de desilusiones, de mucho trabajo y sacrificio, algo que, agrega, aún no ha visto materializarse del todo en Cuba.

"He estado en contacto continuo con la oposición cubana, he intentado darles consejo, pero por alguna razón no me hacen caso, y creo que Cuba debería adoptar otras maneras de luchar contra el régimen y buscar soluciones positivas. Creo que todos los cubanos deben visualizar cómo sería el país bajo un gobierno diferente, cómo podrían ganar más dinero y tener mejores trabajos y mejores negocios en un país con un régimen transformado".

"Debería ser una visión detallada a tal punto de que en las ciudades y pueblos ya debería de haber gente ofreciéndose para ocupar las nuevas posiciones. Nuevos cargos dentro de esa realidad transformada".

"Ahora es el momento para prepararse, para estar listos hasta el punto de que individuos específicos deben ser designados a puestos específicos, y es el momento de hablar con el pueblo y preguntarles si están dispuestos a participar en el desarrollo del país porque creo que en dos años habrá elecciones democráticas, hay que estar preparados, pues si no hay preparación a la caída del régimen de los Castro, será un caos”.

Walesa tiene un mensaje para los cubanos: "Que por favor se pongan a trabajar en serio para él poder ver de una vez por todas una Cuba libre, creo que es realmente escandaloso que un país tan bello no esté disfrutando de su potencial, del desarrollo que merece.”
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Páginas de comentarios de 2
    siguiente 
por:: jose acosta De:: usa
febrero 04, 2013 20:58
Sí, amigo Walesa....muchos jefes y pocos indios....

por:: catalina De:: new orleans
febrero 04, 2013 21:54
Hace falta un hombre como Walesa en Cuba. Pero la realidad es como bien dice el Sr Walesa, todos quieren ser lideres y asi no se llegara nunca a la libertad de Cuba.

por:: miguel De:: tampa
febrero 05, 2013 05:18
los opositores cubanos orita estan pensando en darse una vuelta alrededor del mundo con la nueva reforma y no en el futuro del pais el gobierno sabe como entretener al cubano y la oposicion....
Responder

por:: Iliana
febrero 05, 2013 14:18
Si lo dices por Eliecer Avila es normal que lo haga para poder aprender del mundo real y volver con las ideas muy claras, si tu tienes una idea mejor hazla y no critiques a los que tienen el valor que no has tenido tú, saludos

por:: Miguel Sigler Amaya De:: EEUU.
febrero 05, 2013 07:35
Lech Walesa, debe ser considerado un amigo del Pueblo Cubano, su sabios consejos deben ser tomado muy en serio, pienso tiene razón en sus afirmaciones, muchos lideres y pocos resultados, hay que trabajar con el Pueblo y consientisarlos en que le ofrecemos para el futuro, ahí, esta la victoria.
Responder

por:: Ernesto Bravo De:: Reino Unido - Londres
febrero 05, 2013 19:33
Pero recuerden que los Castros, castran a cualquier lider que surja, no olvidemos a Paya. Ademas los cubanos somos muy caudillistas Siempre he creido en un liderazgo colectivo. Respeto las sinceras palabras de Walesa, pero siempre no es bueno copiar.

por:: Kathy De:: Miami, Florida
febrero 05, 2013 10:52
Yo tengo dos nombres:
Jose Daniel Ferrer Garcia, zona Oriental;
Jorge Luis Garcia Perez Antunez, zona Central.
Responder

por:: elizabeth De:: miami
febrero 05, 2013 22:04
conosco en lo personal a Jose Daniel porque somos del mismo barrio en pamarito de cauto acabo de llegar de cuba hace solo 6 meses y les digo algo creo q el tiene todas las condiciones para lograr ser un gran dirigente en nuestro pais.gran luchador lo admiro por su valentia.saludos'

por:: Sandro De:: Madrid
febrero 05, 2013 14:44
Estoy totalemente de acuerdo con cada uno de los puntos que ha tocado Walesa, no se puede ser mas conciso y directo en sus palabras.

por:: Ricardo E. Trelles De:: Sur de Florida, EEUU
febrero 05, 2013 16:47
// Hasta Radio Martí podría poner en práctica ideas de Walesa //

"Creo que todos los cubanos deben visualizar cómo sería el país bajo un gobierno diferente"

"Debería ser una visión detallada a tal punto de que en las ciudades y pueblos ya debería de haber gente ofreciéndose para ocupar las nuevas posiciones. Nuevos cargos dentro de esa realidad transformada".

Para esa visualización y para desarroar a unos nuevos dirigentes confiables que sirvan hay que comenzar por pensar en proyectos sustancioso y convincentes. Y hay que darle a conocer a los cubanos *que hay alternativas muy buenas que son totalmente posibles*.

Pero... es que hasta intentos simples de mejorar la cultura ciudadana dentro de cuba son entorpecidos. Desde 2010 está disponible el cuestionario educativo siguiente. NADIE LA DIFUNDE. NADIE AYUDA A QUE SEA CONOCIDA EN CUBA.

En este cuestionario sólo se pide al lector que responda privadamente sí o no a cada pregunta.

Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
http://mhecnet.org/S/DemSiNohoja.rtf
http://mhecnet.org/S/DemSiNohoja.doc

Radio Martí podría crear un spot con cada pregunta en un mismo formato, redactado en tono apropiado para radio, y repetirlos al azar. Si me lo piden, con gusto les reescribo cada pregunta en ese formato. *Yo no reclamo crédito ni compensación de tipo alguno por ello*.

El cuestionario también existe en forma de una imagen para sacar 4 volantes de cada hoja de cartas imprimiendo un original en un buen printer de 600dpi. La imagen está en el enlace siguiente (289KB):

http://mhecnet.org/S/DemSINO4xhoja.gif

por:: Ernesto Bravo De:: Reino Unido - Londres
febrero 05, 2013 19:36
Pero recuerden que los Castros, castran a cualquier lider que surja, no olvidemos a Paya. Ademas los cubanos somos muy caudillistas Siempre he creido en un liderazgo colectivo. Respeto las sinceras palabras de Walesa, pero siempre no es bueno copiar.

por:: Harold De:: España
febrero 06, 2013 04:58
Por suerte o por desgracia, ninguno de los opositores al gobierno de Cuba tienen los dedos de frente, timbales y liderazgo como para poder aunar esfuerzos alrededor de una misma causa comun. Existen muchos intereses mezquinos. Los supuestos lideres siempre estan a la caza del dinero y del protagonismo a ultranza. De alguna forma todos se han desprestigiado al emitir juicios superficiales y al demostrarse que funcionan bajo la egida potencia extranjera. El cubano de a pie no reconoce autoridad ninguna en personas que a cambio de decir o hacer 4 cosas reciben dinero o reciben una visa a Estados Unidos. Por eso digo que faltan timbales, cerebro y liderazgo para llamar la atencion REALMENTE del cubano promedio. En otras palabras, no tienen el menor sustento moral como para arrastrar a las grandes masas.

por:: María Elena Alonso
febrero 06, 2013 09:54
Lo que no le aclararon a Walesa es que las condiciones de Cuba donde menos las fuerzas represivas nada más funciona, o sea no alimentos, no ropa ni calzado, no transporte, no medios de comunicación, no nada, hace que no sea posible establecer una comparación con Polonia en los años del movimiento Solidaridad y no es tratando de justificarnos, sencillamente es una realidad que los polacos no tenían hambre, no pasaban frio ni tenían que esperar una guagua por horas para moverse de un lado a otro. Ah! Creo que ni CDR tenían, entonces pudieron enfocarse en la busca de las libertades que les faltaban con la ayuda de la iglesia católica que nunca perdió su fuerte influencia. En Cuba ni iglesia, ni mucha cabeza libre de las viscisitudes que provoca el hambre y demás calamidades, eso si aún no llevamos los más de 60 años que les tomo a los polacos salir del infierno y aún tenemos la desgracia original de la familia Castro en el poder, asi que ojalá algo nos ilumine y permita librarnos de este mal, pero como están las cosas, lo dudo ya que buscar un líder único, etc. Suena muy bonito pero el como lograrlo en la Cuba actual es la pregunta de los 64 000 pesos. Quizás poniendo a Walesa al tanto hubiese podido dar algún buen consejo, habría que preguntarle.
Páginas de comentarios de 2
    siguiente 
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Reclama grupo del exilio influencia en la decisión de Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.