jueves, septiembre 03, 2015, 11:11 am

América Latina

Oncólogos: Chávez con pocas probabilidades de sobrevivir

El diario The Wall Street Journal cita a especialistas según quienes el cáncer que padece el presidente venezolano, Hugo Chávez, sería terminal.

Un hombre camina junto a un mural del presidente venezolano, Hugo Chávez, en una calle de Caracas.
Un hombre camina junto a un mural del presidente venezolano, Hugo Chávez, en una calle de Caracas.
El cáncer que aflige a Hugo Chávez es probablemente terminal dadas las reiteradas recaídas del presidente venezolano y aunque el mandatario podría recuperarse durante ciertos lapsos de tiempo, su salud es cada vez más frágil, dice el diario The Wall Street Journal.

Cuando el presidente venezolano se recupera de la cirugía a la que se sometió esta semana en Cuba, luego de reaparécele por tercera vez células malignas, y en la que se presentaron “complicaciones”, el periódico llega a esa conclusión a partir del criterio de varios oncólogos de renombre.

Aunque el gobierno de Venezuela no ha revelado el tipo de cáncer que padece Chávez ni el objetivo de la cirugía, dice, sí ha descrito la operación como “compleja y delicada” y ha indicado que es posible que Chávez no alcance a regresar al país para juramentar por un nuevo término como presidente del país el 10 de enero.

En opinión de los médicos consultados por el Journal, el cáncer es un juego de probabilidades con frecuencia inciertas. “Lo que sabemos es que no somos muy certeros a la hora de predecir", dijoJ. Randolph Hecht, director de oncología gastrointestinal de la Universidad de California en Los Ángeles.

Aun así, señala el diario, los doctores consideran que “la última operación sugiere que las probabilidades de que el mandatario sobreviva se están reduciendo” y que todo indica que “se trata de un cáncer agresivo y que es improbable que tenga cura”.

Michael Pishvaian, oncólogo del Centro de Cáncer Lombardi, ligado a la Universidad de Georgetown, indicó que "no hay duda de que una recaída ahora es un mal augurio. Cualquier procedimiento adicional es paliativo en el sentido de que el objetivo es prevenir un deterioro de los síntomas, en lugar de curativo en esta etapa",

El periódico apunta que hay cuatro tipos de cáncer en el abdomen que podría estar padeciendo Chávez: de próstata, colon, vejiga o un sarcoma. “Salvador Navarrete, el ex médico de la familia de Chávez, --puntualiza--ha señalado públicamente que miembros de la familia le dijeron que se trataba de un sarcoma”.

De acuerdo con George Demetri, director médico del centro de oncología de sarcoma y huesos en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston, --añade el Journal-- la descripción del cáncer de Chávez "es ciertamente muy consistente" con un sarcoma.

El diario explica que los pacientes que padecen de tumores de sarcoma que son agresivos e incurables habitualmente sobreviven entre uno y tres años. “Si Chávez sufría de un sarcoma avanzado cuando fue diagnosticado—precisa--, estaría en el rango medio de ese pronóstico. Un oncólogo consultado le asignó a Chávez una probabilidad de 50% de sobrevivir en los próximos seis meses.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jhon faber ruiuz De:: Pereira Colombia
diciembre 14, 2012 23:13
No se puede andar contra la corriente , es aqui donde el mandatario Venezolano ha perdido su norte. Los mejores Oncologos y la mejor tegnologia para dicho carcinoma lo hay en la tierra del tiio San. Pero la falta de respeto que en gran parte le ha debido toda su vida a los inteligentes del otro lado del mar, lo han hecho trastabillar y caer de narices. es aqui donde la falta de humildad lo ha condenado de inteligencia y entendimiento, es aqui donde le queda claro el oro y el petrolio lo pueden todo y por sore todas las cosas que dios de carne y hueso no existe!! hay solo uno que es el dueño de esta tierra y todos los que en ella lo habitan...quizo ser un hitler y trasformar a suramerica con sus ideas socialistas y corructas compranso a la gente con el dinero de un pueblo que casi lo creian un Dios atemorizó naciones con sus bujidos comprando armas y endeudando su pais por doquier casi con un aspero proposito doblegar a estados unidos algun dia, como el sueño que hitler quizo cumplir. ahora Dios del Cielo le ha enviado un espantoso mensaje entre más pasan las horas y los minutos mas le muestra que no hay en la tierra mision que se cumpla ¡sino es por la voluntad del alticimo Esucristo!! que una nacion debe de ser liberada del yugo de sus pervertidad ideas, que es necesario que alguien muera para que se liberen de la maldad y nazcan nuevas generaciones con brillasntes ideas. es aqui donde Venezuela empieza a cambiar.. me atrebo a desifrar que vendran vientos de prosperidad amor y unidad para estos hermanos nuestros sera la nacion más rica de suramerica y que a muchos ha de ayudad ¡Que dios los vendiga puedlo venezolano y padelante porq patras asusta! se los dice un colomiano!!
Responder

por:: Sady Berlíoz De:: Tegucigalpa
diciembre 16, 2012 19:31
Mijito con esa ortografia de vuelta a primer grado.

Más noticias

Video Presidente de Guatemala comparece ante un tribunal, un comediante emerge como favorito

Otto Pérez Molina, implicado en un caso de corrupción, ha renunciado a su cargo; mientras una encuesta asegura que el favorito para ser su sucesor es el cómico Jimmy Morales.
Más

Video Juez revoca suspensión de Tom Brady

La decisión permite a Brady jugar el primer partido de la temporada el 10 de septiembre contra los Steelers de Pittsburgh.
Más

Gobernador de Arkansas viajará a Cuba el 28 de septiembre

"Arkansas tiene que estar allí en la mesa y ser el número 1 en las exportaciones a Cuba y otros mercados globales", afirmó
Más

Gigante del cabildeo en EEUU asesorará a empresas interesadas en Cuba

La nueva unidad de Akin Gump se ocupará de aconsejar en cuestiones de estrategia legal y cabildeo a las compañías que desean seguir relajando el embargo y entrar en el mercado de la isla.
Más

El Papa Francisco evaluó en 1998 las necesidades de la Iglesia y el pueblo cubanos

La Agencia Católica de Información (ACI) acaba de rescatar fragmentos de un ensayo publicado en julio de 1998, por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.
Más
Más artículos