martes, mayo 05, 2015, 10:20 pm

América Latina

Gravedad de Chávez reanima mercado

Los precios de los activos venezolanos se elevan ante posibilidad de que el presidente Hugo Chávez muera o renuncie próximamente, destaca el diario The Wall Street Journal.

El Journal dice que Maduro carece del carisma de Chávez y le sería difícil mantener unidas las diferentes facciones del gobierno.
El Journal dice que Maduro carece del carisma de Chávez y le sería difícil mantener unidas las diferentes facciones del gobierno.
Los precios de los activos venezolanos subieron conforme los inversionistas apostaron a que la reincidencia del cáncer eleva las posibilidades de que Hugo Chávez, que durante el fin de semana designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor potencial, muera o renuncie en los próximos meses, dice el diario The Wall Street Journal.

Un artículo publicado en la página web en español del periódico señala que los inversionistas apuestan a que tal eventualidad “allanará el camino para que se realicen nuevas elecciones y, tal vez, a un cambio de las políticas populistas y estatistas que han caracterizado la gestión del mandatario”.

Citando a analistas, el Journal asegura que “un cambio de la política económica aumentaría las probabilidades de que Venezuela pague su deuda externa, estimada en US$80.000 millones” y a renglón seguido menciona a Siobhan Morden, director de estrategia para América Latina de Jefferies & Co, quien dijo: “"Claramente todo el mundo está asumiendo lo peor (para la salud de Chávez) y estamos en la fase de cuenta regresiva".

De acuerdo con el diario, “la discusión sobre el futuro de Venezuela gira en torno a si el legado de Chávez lo sobrevivirá, de la misma forma en la que el peronismo sigue siendo la fuerza política dominante en Argentina casi 40 años después de la muerte de Juan Domingo Perón”.

Analistas dijeron a la publicación que el vicepresidente Maduro carece del carisma de Chávez, que en caso de que éste muera le será difícil mantener unidas las diferentes facciones del gobierno y que podría tener problemas para derrotar al opositor Henrique Capriles en una elección entre dos candidatos.

Uno de ellos, Riordan Roett, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Johns Hopkins, señaló que "será difícil para su banda de camaradas mantener el carisma que Chávez ha creado desde 1999. Son un grupo mediocre". Entre tanto, otros piden moderar el entusiasmo, dice el diario, y no subestimar “el aspecto emocional del chavismo en su intento por cumplir el último deseo de su líder de aferrarse al poder".

Con todo, precisa que más allá de que Chávez muera y se convoque a elecciones, el futuro del chavismo depende principalmente de la economía y de los precios del crudo porque la industria petrolera aporta un tercio del producto anual venezolano, tres quintas partes de la recaudación fiscal y 90 por ciento de los ingresos por exportaciones.

"El chavismo sin Chávez sólo puede existir por poco tiempo ---dijo Moisés Naím, del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace--. Todo depende de los precios del crudo y de las alianzas que los chavistas puedan hacer. Casi la mitad del país votó contra Chávez y, si la economía colapsa, es muy difícil mantener todo en curso".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: aurora De:: venezuela
diciembre 14, 2012 00:15
si creo que al morir el presidente chavez todo cambiara,el lider es el.a pesar de q el pais esta crisis desde todo punto de vista.el ha tenido el poder de convencimiento al pueblo para mantenerse en el poder.a pesar de q hay inflacion,inseguridad.corrupcion,desabastecimiento de alimentos,etc el ha soltado mucho dinero regalado a los pobres desposeidos q viven en miseria q son la mayoria q lo apoyan..vivimos en un pais de miseria y delincuentes...un pais rico lleno de pobres con mucho odio

Más noticias

Califican de suceso histórico próximo viaje del Papa a Cuba

Los activistas políticos cristianos Roberto Veiga y Leinier González, de visita en Washington, destacaron que la visita del Papa dará legitimidad a las nuevas relaciones EEUU-Cuba.
Más

EEUU no prevé aumento de diplomáticos en Cuba cuando abra embajada

El Departamento de Estado ha pedido $6 millones al Congreso para el cambio de Sección de Intereses a embajada en La Habana.
Más

MLB: Primer mes de la temporada

Los Cardenales de San Luis lideran la Liga con el mejor promedio 19-6 mientras que los Cerveceros de Milwaukee visten el traje del peor equipo con 8-18.
Más

Petkoff: Ortega y Gasset es un premio a toda la resistencia democrática

Petkoff, de 83 años, no podrá desplazarse a Madrid a recoger el premio en persona, ya que tiene prohibida la salida de Venezuela, lo recogerá en su nombre Felipe González
Más

Cientos de estadounidenses en Feria de Turismo de La Habana

Si el Gobierno levanta las prohibiciones, los visitantes de EEUU podrían sumar hasta tres millones en el primer año, según pronósticos.
Más
Más artículos