viernes, marzo 06, 2015, 11:25 pm

América Latina

Oposición venezolana consigna ante la OEA propuesta de ley de amnistía

Mientras el oficialismo conmemoró este lunes con concentraciones y marchas 21 años de un sangriento y fallido golpe de estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Nicolás Maduro. Archivo.
Nicolás Maduro. Archivo.
La oposición venezolana consignó hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos que discute con el Gobierno, tras haber denunciado que las gestiones se dificultaron desde que el presidente, Hugo Chávez, fue hospitalizado en Cuba.
     
El diputado que lidera la iniciativa, Edgar Zambrano, hizo entrega del proyecto de Ley de Amnistía Nacional y de Reconciliación Política en la sede de la OEA en Caracas al destacar que el organismo puede tener "un papel importante en coadyuvar a prisioneros y exiliados" mediante "una intermediación ante las instancias del Ejecutivo Nacional".
     
En noviembre pasado, Gobierno y oposición se reunieron para empezar a abordar la posibilidad de una amnistía que permita la liberación y retorno al país de los presos políticos y exiliados. Zambrano manifestó su confianza en que la OEA pueda "sensibilizar la decisión que debe tomar el Ejecutivo" sobre el tema, luego de que
denunciara a principios de enero que el estado de salud de Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace casi dos meses, ha dificultado las gestiones.

Mientras el oficialismo conmemoró este lunes con concentraciones y marchas los 21 años de un fallido golpe de estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, quien por primera vez estuvo ausente de los festejos por encontrarse convaleciente en La Habana.

El 4 de febrero de  1992, Chávez trató de derrocar en una sangrienta intentona golpista al presidente Carlos Andrés Pérez, que gobernó el país por segunda vez entre 1989-1993.

"Cuanto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana. Sin embargo, mi espíritu y mi corazón están entre ustedes en este día de la dignidad nacional", dijo supuestamente el mandatario en una misiva que envió desde la isla caribeña que fue leída por el vicepresidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gobierno cubano libera al último empresario canadiense del grupo Tokmakjian

El político canadiense Peter Kent afirma que lo ocurrido a la empresa Tokmakjian, en Cuba, debe servir de ejemplo a los empresarios de otros países.
Más

Presidenta de Brasil no será investigada en caso Petrobras

La procuraduría dice que no tiene competencia, pero están bajo la lupa 49 autoridades actuales y políticos que en algún momento tuvieron cargos públicos.
Más

UE ve cuestión de voluntad política alcanzar acuerdo nuclear con Irán

"Es un asunto de no proliferación y seguridad para todo el mundo, la garantía de que no haya posibilidad" de desarrollo militar del programa nuclear de Teherán": Alta representante de la Unión Europea
Más

Activistas LGTB independientes se reunieron con representantes estadounidenses

Una de las asistentes, Juana Mora Cedeño, del Proyecto Manos, habló con los congresistas sobre educación, cuidado de la salud y la falta de medicamentos que padecen los enfermos de VIH en Cuba.
Más

ONU condena uso de gas cloro en Siria

Los 15 integrantes del consejo aprobaron la resolución, a excepción de Venezuela que se abstuvo.
Más

Unasur creará cadenas de distribución para combatir la escasez en Venezuela

El país enfrenta una inflación desbordada, problemas graves de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo.
Más

Investigan a senador Menendez por presunto caso de corrupción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si Menendez habría usado su oficina para ayudar a un donante en la Florida: CNN.
Más
Más artículos