lunes, febrero 08, 2016, 8:21 pm

    América Latina

    Oposición venezolana consigna ante la OEA propuesta de ley de amnistía

    Mientras el oficialismo conmemoró este lunes con concentraciones y marchas 21 años de un sangriento y fallido golpe de estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

    Nicolás Maduro. Archivo.
    Nicolás Maduro. Archivo.
    La oposición venezolana consignó hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos que discute con el Gobierno, tras haber denunciado que las gestiones se dificultaron desde que el presidente, Hugo Chávez, fue hospitalizado en Cuba.
         
    El diputado que lidera la iniciativa, Edgar Zambrano, hizo entrega del proyecto de Ley de Amnistía Nacional y de Reconciliación Política en la sede de la OEA en Caracas al destacar que el organismo puede tener "un papel importante en coadyuvar a prisioneros y exiliados" mediante "una intermediación ante las instancias del Ejecutivo Nacional".
         
    En noviembre pasado, Gobierno y oposición se reunieron para empezar a abordar la posibilidad de una amnistía que permita la liberación y retorno al país de los presos políticos y exiliados. Zambrano manifestó su confianza en que la OEA pueda "sensibilizar la decisión que debe tomar el Ejecutivo" sobre el tema, luego de que
    denunciara a principios de enero que el estado de salud de Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace casi dos meses, ha dificultado las gestiones.

    Mientras el oficialismo conmemoró este lunes con concentraciones y marchas los 21 años de un fallido golpe de estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, quien por primera vez estuvo ausente de los festejos por encontrarse convaleciente en La Habana.

    El 4 de febrero de  1992, Chávez trató de derrocar en una sangrienta intentona golpista al presidente Carlos Andrés Pérez, que gobernó el país por segunda vez entre 1989-1993.

    "Cuanto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana. Sin embargo, mi espíritu y mi corazón están entre ustedes en este día de la dignidad nacional", dijo supuestamente el mandatario en una misiva que envió desde la isla caribeña que fue leída por el vicepresidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Se van los hermanos Gourriel con pelota y bate a otra parte

    Tras haber integrado el equipo de Ciego de Ávila, reforzado para la Serie del Caribe, los hermanos dejaron los predios donde se hospedaba la delegación cubana y la prensa en Cuba les ataca por la decisión.
    Más

    Tatuadores pugnan por ser legales en Cuba

    En 2015, cerraron y decomisaron los recursos de conocidos tatuadores cubanos. Piden ser reconocidos dentro del marco regulatorio que el Estado concede a creadores de arte.
    Más

    Raúl Castro sí quiere dejar el poder: José Mujica

    "Con la biología no se puede", dijo Mujica a "La República". Contó detalles del modo de vida y estado de salud de Fidel, a quien visitó en su casa en La Habana a fines de enero.
    Más

    España mira con recelo acercamiento de Francia a Cuba

    El recelo de España se acentúa tras la visita del mandatario cubano Raúl Castro a París y la reunión paralela de una delegación cubana con empresarios galos en la sede de la patronal francesa (Medef).
    Más

    ¿Virus del Zika en Cuba? Se disparan las alertas

    Cuba no ha reportado contagios por el virus de Zika, pero las crecientes advertencias en medios oficiales indican que el peligro podría ser inminente. Autoridades se quejan de la falta de percepción de riesgo en la población.
    Más
    Más artículos