miércoles, noviembre 26, 2014, 11:03 am

América Latina

Oposición venezolana consigna ante la OEA propuesta de ley de amnistía

Mientras el oficialismo conmemoró este lunes con concentraciones y marchas 21 años de un sangriento y fallido golpe de estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Nicolás Maduro. Archivo.
Nicolás Maduro. Archivo.
La oposición venezolana consignó hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos que discute con el Gobierno, tras haber denunciado que las gestiones se dificultaron desde que el presidente, Hugo Chávez, fue hospitalizado en Cuba.
     
El diputado que lidera la iniciativa, Edgar Zambrano, hizo entrega del proyecto de Ley de Amnistía Nacional y de Reconciliación Política en la sede de la OEA en Caracas al destacar que el organismo puede tener "un papel importante en coadyuvar a prisioneros y exiliados" mediante "una intermediación ante las instancias del Ejecutivo Nacional".
     
En noviembre pasado, Gobierno y oposición se reunieron para empezar a abordar la posibilidad de una amnistía que permita la liberación y retorno al país de los presos políticos y exiliados. Zambrano manifestó su confianza en que la OEA pueda "sensibilizar la decisión que debe tomar el Ejecutivo" sobre el tema, luego de que
denunciara a principios de enero que el estado de salud de Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace casi dos meses, ha dificultado las gestiones.

Mientras el oficialismo conmemoró este lunes con concentraciones y marchas los 21 años de un fallido golpe de estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, quien por primera vez estuvo ausente de los festejos por encontrarse convaleciente en La Habana.

El 4 de febrero de  1992, Chávez trató de derrocar en una sangrienta intentona golpista al presidente Carlos Andrés Pérez, que gobernó el país por segunda vez entre 1989-1993.

"Cuanto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana. Sin embargo, mi espíritu y mi corazón están entre ustedes en este día de la dignidad nacional", dijo supuestamente el mandatario en una misiva que envió desde la isla caribeña que fue leída por el vicepresidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más

Premian ideas novedosas para la economía cubana

El concurso Mercado de Ideas premió en la categoría “Historias económicas de la vida cotidiana” (300 CUC) a Marisel Nápoles González por su trabajo Almacén central.
Más

Fiscal de Arroyo Naranjo huye de Cuba con juicio pendiente por corrupción

Hilda Batista Torriente, sobre quien pesaba una petición fiscal de 18 años de privación de libertad, pudo sortear la restricción impuesta por las autoridades cubanas para tomar un avión con destino a Costa Rica.
Más

La ira de Ferguson se extiende a otras ciudades estadounidenses

En otras partes de la ciudad, las protestas tuvieron menor convocatoria y estaban más controladas que el lunes, cuando una decena de negocios fueron incendiados y hubo saqueos en otros.
Más

Cubanos podrán enviar declaración de impuestos por correo

Medida busca facilitar campaña tributaria 2015. Más del 30 % de los contribuyentes cubanos que declararon ingresos en 2014 fueron considerados "subdeclarantes", y el 6% ni siquiera entregó una declaración.
Más

El líder de izquierda mexicana renuncia por la crisis de los 43 estudiantes

Cuauthémoc Cárdenas renuncia al PRD en medio de crisis por caso estudiantes desaparecidos México.
Más

Descemer Bueno pide mil perdones al exilio cubano

"Quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami… nosotros los músicos no deberíamos hablar de política"...
Más
Más artículos