martes, septiembre 02, 2014, 12:15 am

América Latina

Oposición venezolana consigna ante la OEA propuesta de ley de amnistía

Mientras el oficialismo conmemoró este lunes con concentraciones y marchas 21 años de un sangriento y fallido golpe de estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Nicolás Maduro. Archivo.
Nicolás Maduro. Archivo.
La oposición venezolana consignó hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos que discute con el Gobierno, tras haber denunciado que las gestiones se dificultaron desde que el presidente, Hugo Chávez, fue hospitalizado en Cuba.
     
El diputado que lidera la iniciativa, Edgar Zambrano, hizo entrega del proyecto de Ley de Amnistía Nacional y de Reconciliación Política en la sede de la OEA en Caracas al destacar que el organismo puede tener "un papel importante en coadyuvar a prisioneros y exiliados" mediante "una intermediación ante las instancias del Ejecutivo Nacional".
     
En noviembre pasado, Gobierno y oposición se reunieron para empezar a abordar la posibilidad de una amnistía que permita la liberación y retorno al país de los presos políticos y exiliados. Zambrano manifestó su confianza en que la OEA pueda "sensibilizar la decisión que debe tomar el Ejecutivo" sobre el tema, luego de que
denunciara a principios de enero que el estado de salud de Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace casi dos meses, ha dificultado las gestiones.

Mientras el oficialismo conmemoró este lunes con concentraciones y marchas los 21 años de un fallido golpe de estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, quien por primera vez estuvo ausente de los festejos por encontrarse convaleciente en La Habana.

El 4 de febrero de  1992, Chávez trató de derrocar en una sangrienta intentona golpista al presidente Carlos Andrés Pérez, que gobernó el país por segunda vez entre 1989-1993.

"Cuanto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana. Sin embargo, mi espíritu y mi corazón están entre ustedes en este día de la dignidad nacional", dijo supuestamente el mandatario en una misiva que envió desde la isla caribeña que fue leída por el vicepresidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Marinos mexicanos rescatan balsa con 17 cubanos, dos muertos

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán, por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido".
Más

Bahamas no confirma ni niega reclusión de militar cubano

Acorde con el informe presentado por Ricardo Quintana de Televisión Martí, el mayor Abrahantes escapó de Cuba en un barco de vela y fue llevado a las Bahamas.
Más

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

Audio A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.
Más

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más
Más artículos