jueves, octubre 23, 2014, 2:39 am

América Latina

Venezuela en plena incertidumbre

Según varios analistas constitucionalistas, el Gobierno corre el riesgo de cometer un acto "inconstitucional" si Chávez no asume el poder el 10 de enero

Maduro-CabelloMaduro-Cabello
x
Maduro-Cabello
Maduro-Cabello
Agencias
La incertidumbre política en torno a la toma de posesión para un cuarto mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en estado grave, aumenta a sólo cuatro días de su fecha prevista y de la mano de variopintas interpretaciones de la Constitución, señala un reporte de France Press.

Tras ser reelecto el sábado como presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -una de las principales figuras del chavismo- afirmó que Chávez "seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero", fecha fijada en la Constitución para la investidura.

Según el último parte médico difundido el jueves por el gobierno, el presidente padece una "insuficiencia respiratoria" luego de sufrir una "severa infección pulmonar" tras someterse el 11 de diciembre a su cuarta cirugía contra el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

El oficialismo afirma que la toma de posesión de Chávez es un simple "formalismo" y defiende que la propia Carta Magna prevé que en caso de que el acto no se pueda realizar por una "situación sobrevenida", la investidura sería ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una fecha a determinar.

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, reiteró el sábado que el presidente "está en posesión del gobierno" tras ser reelecto el 7 de octubre y que "cuando pueda se juramentará".

De su lado, Cabello sostuvo que la Asamblea otorgó un permiso a Chávez para ausentarse del país y que se extiende hasta que "regrese una vez curado".

Pero la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) insiste en que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

Otros dirigentes opositores, como Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, aceptan que Chávez se mantenga por el momento en funciones, pero no Maduro y el resto del gobierno, cuyos miembros no fueron electos.

Maduro dijo el sábado que continuará en funciones y que cuando sea posible, tomará posesión.

Según varios analistas constitucionalistas, el gobierno corre el riesgo de cometer un acto "inconstitucional" si el presidente no asume el poder el 10 de enero, pues en la historia venezolana nunca se ha retrasado la toma de posesión.

Para el politólogo Farith Fraija, a partir de ahora la gobernabilidad del país recaerá en manos del Tribunal Supremo, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre la situación, y la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista y que el sábado eligió a la nueva junta directiva conformada por figuras del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Parlamento "es fundamental y estratégico para la estabilidad democrática del país entendiendo las complicaciones de la salud del presidente y las decisiones que están en sus manos sobre las ausencias, los permisos, la interpretación de la Constitución y en conjunto con el TSJ va a recaer la gobernabilidad", dijo Fraija al diario Últimas Noticias.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
enero 07, 2013 00:05
\\\ Seguro vence Capriles. /// 06/02/2013
Se desnudaran los viles,
la cosa esta alborotada, en la difícil jugada,
hay demasiados candiles, entre funestos serviles,
ante la burda discordia, a de triunfar la concordia,
futuro será mas bello, sin maduro ni Cabello,
seguro vence Capriles.

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos