lunes, mayo 25, 2015, 9:22 am

América Latina

Venezuela en plena incertidumbre

Según varios analistas constitucionalistas, el Gobierno corre el riesgo de cometer un acto "inconstitucional" si Chávez no asume el poder el 10 de enero

Maduro-CabelloMaduro-Cabello
x
Maduro-Cabello
Maduro-Cabello
Agencias
La incertidumbre política en torno a la toma de posesión para un cuarto mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en estado grave, aumenta a sólo cuatro días de su fecha prevista y de la mano de variopintas interpretaciones de la Constitución, señala un reporte de France Press.

Tras ser reelecto el sábado como presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -una de las principales figuras del chavismo- afirmó que Chávez "seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero", fecha fijada en la Constitución para la investidura.

Según el último parte médico difundido el jueves por el gobierno, el presidente padece una "insuficiencia respiratoria" luego de sufrir una "severa infección pulmonar" tras someterse el 11 de diciembre a su cuarta cirugía contra el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

El oficialismo afirma que la toma de posesión de Chávez es un simple "formalismo" y defiende que la propia Carta Magna prevé que en caso de que el acto no se pueda realizar por una "situación sobrevenida", la investidura sería ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una fecha a determinar.

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, reiteró el sábado que el presidente "está en posesión del gobierno" tras ser reelecto el 7 de octubre y que "cuando pueda se juramentará".

De su lado, Cabello sostuvo que la Asamblea otorgó un permiso a Chávez para ausentarse del país y que se extiende hasta que "regrese una vez curado".

Pero la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) insiste en que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

Otros dirigentes opositores, como Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, aceptan que Chávez se mantenga por el momento en funciones, pero no Maduro y el resto del gobierno, cuyos miembros no fueron electos.

Maduro dijo el sábado que continuará en funciones y que cuando sea posible, tomará posesión.

Según varios analistas constitucionalistas, el gobierno corre el riesgo de cometer un acto "inconstitucional" si el presidente no asume el poder el 10 de enero, pues en la historia venezolana nunca se ha retrasado la toma de posesión.

Para el politólogo Farith Fraija, a partir de ahora la gobernabilidad del país recaerá en manos del Tribunal Supremo, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre la situación, y la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista y que el sábado eligió a la nueva junta directiva conformada por figuras del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Parlamento "es fundamental y estratégico para la estabilidad democrática del país entendiendo las complicaciones de la salud del presidente y las decisiones que están en sus manos sobre las ausencias, los permisos, la interpretación de la Constitución y en conjunto con el TSJ va a recaer la gobernabilidad", dijo Fraija al diario Últimas Noticias.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
enero 07, 2013 00:05
\\\ Seguro vence Capriles. /// 06/02/2013
Se desnudaran los viles,
la cosa esta alborotada, en la difícil jugada,
hay demasiados candiles, entre funestos serviles,
ante la burda discordia, a de triunfar la concordia,
futuro será mas bello, sin maduro ni Cabello,
seguro vence Capriles.

Más noticias

Irán acusa a EE.UU. de falta de voluntad

Funcionario iraní dijo que "es Estados Unidos quien no tiene voluntad de pelear” y detener al grupo Estado islámico luego de la caída de la ciudad de Ramadi.
Más

Video Pablo Milanés: acercamiento de Estados Unidos a Cuba es un plan Marshall

El cantautor lamentó que después de más de cincuenta años de revolución "tengamos que caer ahora en manos de los norteamericanos otra vez".
Más

Paraguay enviará misión comercial a Cuba con miras a exportaciones

La delegación, de carácter técnico y comercial, estará encabezada por el viceministro de Industria, Oscar Stark, y tiene previsto estar en Cuba entre el 4 y el 9 de julio.
Más

Yihadistas del Estado Islámico afianzan control de la frontera entre Siria e Irak

Con esta nueva conquista, el EI controla ya las dos carreteras principales entre Siria y la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), resultado de su mayor ofensiva en los últimos meses.
Más

Audio El reto de que Cuba vuelva a la OEA

La estrategia del organismo para convencer a Cuba de su reintegración podría ser buscar proyectos concretos de colaboración que allanen el camino. "Se trata de un proceso que tiene sus propios tiempos", según el equipo de su nuevo Secretario General.
Más
Más artículos