martes, noviembre 25, 2014, 6:01 pm

América Latina

Oposición uruguaya pide cuentas a Mujica por viaje a Venezuela

Larrañaga, líder del Partido Nacional o "Blanco" en Uruguay dijo que el Parlamento autorizó a Mujica a viajar a Venezuela para participar en un acto institucional, pero hizo otra cosa.

Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
x
Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
Agencias
La oposición uruguaya acusó hoy al presidente, José Mujica, de mentir al Parlamento, que autorizó su viaje a Venezuela y anunció la convocatoria del canciller, Luis Almagro, para que se explique la participación del mandatario en lo que calificaron de acto chavista y de ataque a otros países, según informa Efe.

El senador José Amorín Batlle, del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay destacó que el presidente Mujica le mintió al  Parlamento hecho que el político opositor calificó de “grave”.

La Cámara de Senadores, como establece la Constitución uruguaya, autorizó el viaje de Mujica que tenía por objetivo, según dijo el mandatario, respaldar al pueblo y el Gobierno venezolano. 

En la nota al Parlamento en la cual solicitó la autorización para ausentarse del país por más de 48 horas, Mujica dijo que la Cancillería venezolana le pidió que en su carácter de presidente temporal del Mercosur viajara a Caracas para participar el 10 de enero en lo que debía ser la asunción presidencial.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela con Paraguay suspendido desde el pasado junio debido a la destitución por parte del Senado del presidente paraguayo Fernando Lugo.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela consideró el pasado miércoles, un día antes de que comenzara el nuevo periodo constitucional 2013-2019, que el acto de asunción del jefe de Estado no es necesario ya que Chávez es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el mandatario pueda juramentar el cargo.

Mujica participó el jueves en un acto organizado por el Gobierno y que se convirtió en un homenaje al presidente Chávez, convaleciente en La Habana de la cuarta operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece.

Durante el  acto, el presidente uruguayo pidió que si el gobernante venezolano mañana no está, prevalezca la unidad, la paz y el trabajo.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también participaron en el homenaje.

Amorín Batlle afirmó que Mujica  no tenía nada que hacer  en un acto político donde el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió contra todos y agredió, no solo a la oposición de su país, sino a países amigos de Uruguay.

El también senador Jorge Larrañaga, líder del Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, dijo que el Parlamento autorizó a Mujica a viajar a Venezuela "para participar en un acto institucional, pero hizo otra cosa".

Para Larrañaga, la presencia del presidente uruguayo en el acto constituye una intromisión en asuntos internos de otro país, asunto que considera inadmisible".

Los partidos de la oposición se pusieron de acuerdo en convocar al canciller Luis Almagro para que concurra la próxima semana a la comisión permanente del Parlamento, que actúa durante el receso legislativo por las vacaciones del verano, para que dé explicaciones  sobre la presencia del presidente Mujica en lo que definieron como acto político partidario.

Mujica, ex líder guerrillero de 77 años, tiene una amistad de años con Chávez y se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones en los últimos días. Entre otras cosas le envió una carta deseándole una pronta recuperación, convocó a una misa católica para pedir por Chávez pese a declararse ateo y expresó su intención de viajar a Cuba para visitarle.

La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, dijo la semana pasada que la situación del jefe de Estado venezolano era muy delicada y  "bastante imprevisible".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Cuba entre los países menos conectados a internet del mundo

El informe del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la información y la Comunicación de 2014 Cuba va a la zaga entre los países de América Latina con un acceso a internet de un 3%.
Más

Cuba vende medicamentos a más de 50 países

Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Más

Cuba entre las rarezas de internet

Las dificultades de acceso a internet en la isla llaman la atención de un experto que la incluye entre las "Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura".
Más

FARC libera a dos soldados y adelanta que el general será liberado el fin de semana

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC que negocia la paz en La Habana.
Más

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.
Más

Cuba y España llevan una relación "robusta" y "madura", asegura el embajador de Cuba en España

Paralelamente a la visita a La Habana que realiza desde el lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, el embajador cubano calificó las relaciones entre España y Cuba como muy intensas y maduras.
Más

¿Por qué Margallo quiere a Raúl Castro en la próxima Cumbre Iberoamericana?

Esta Cumbre tiene una especial importancia para España por varios motivos, uno de ellos relacionado con su próximo papel en la ONU y otro con la necesidad de dar un empujón al nuevo rey.
Más
Más artículos