miércoles, septiembre 17, 2014, 3:33 am

América Latina

Oposición uruguaya pide cuentas a Mujica por viaje a Venezuela

Larrañaga, líder del Partido Nacional o "Blanco" en Uruguay dijo que el Parlamento autorizó a Mujica a viajar a Venezuela para participar en un acto institucional, pero hizo otra cosa.

Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
x
Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
Agencias
La oposición uruguaya acusó hoy al presidente, José Mujica, de mentir al Parlamento, que autorizó su viaje a Venezuela y anunció la convocatoria del canciller, Luis Almagro, para que se explique la participación del mandatario en lo que calificaron de acto chavista y de ataque a otros países, según informa Efe.

El senador José Amorín Batlle, del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay destacó que el presidente Mujica le mintió al  Parlamento hecho que el político opositor calificó de “grave”.

La Cámara de Senadores, como establece la Constitución uruguaya, autorizó el viaje de Mujica que tenía por objetivo, según dijo el mandatario, respaldar al pueblo y el Gobierno venezolano. 

En la nota al Parlamento en la cual solicitó la autorización para ausentarse del país por más de 48 horas, Mujica dijo que la Cancillería venezolana le pidió que en su carácter de presidente temporal del Mercosur viajara a Caracas para participar el 10 de enero en lo que debía ser la asunción presidencial.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela con Paraguay suspendido desde el pasado junio debido a la destitución por parte del Senado del presidente paraguayo Fernando Lugo.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela consideró el pasado miércoles, un día antes de que comenzara el nuevo periodo constitucional 2013-2019, que el acto de asunción del jefe de Estado no es necesario ya que Chávez es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el mandatario pueda juramentar el cargo.

Mujica participó el jueves en un acto organizado por el Gobierno y que se convirtió en un homenaje al presidente Chávez, convaleciente en La Habana de la cuarta operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece.

Durante el  acto, el presidente uruguayo pidió que si el gobernante venezolano mañana no está, prevalezca la unidad, la paz y el trabajo.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también participaron en el homenaje.

Amorín Batlle afirmó que Mujica  no tenía nada que hacer  en un acto político donde el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió contra todos y agredió, no solo a la oposición de su país, sino a países amigos de Uruguay.

El también senador Jorge Larrañaga, líder del Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, dijo que el Parlamento autorizó a Mujica a viajar a Venezuela "para participar en un acto institucional, pero hizo otra cosa".

Para Larrañaga, la presencia del presidente uruguayo en el acto constituye una intromisión en asuntos internos de otro país, asunto que considera inadmisible".

Los partidos de la oposición se pusieron de acuerdo en convocar al canciller Luis Almagro para que concurra la próxima semana a la comisión permanente del Parlamento, que actúa durante el receso legislativo por las vacaciones del verano, para que dé explicaciones  sobre la presencia del presidente Mujica en lo que definieron como acto político partidario.

Mujica, ex líder guerrillero de 77 años, tiene una amistad de años con Chávez y se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones en los últimos días. Entre otras cosas le envió una carta deseándole una pronta recuperación, convocó a una misa católica para pedir por Chávez pese a declararse ateo y expresó su intención de viajar a Cuba para visitarle.

La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, dijo la semana pasada que la situación del jefe de Estado venezolano era muy delicada y  "bastante imprevisible".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

ONU anuncia acuerdo israelo-palestino para acelerar reconstrucción de Gaza

Se trata "de un acuerdo tripartito entre Israel, los palestinos y la ONU que permitirá que se realicen los trabajos necesarios para la reconstrucción de Gaza, que implican al sector privado y otorgan la conducción del proceso a la Autoridad Palestina", dijo Robert Serry, enviado de la ONU a Oriente Medio.
Más

Video Buena Fe enciende controversia en Miami

Los músicos cubanos, que ya en otras ocasiones se han presentado en Miami, ahora son criticados por exiliados y autoridades locales.
Más

Multimedia Los últimos minutos en Manzanillo

Imágenes exclusivas de los últimos minutos en suelo cubano del grupo de balseros que partió desde Manzanillo; varios de ellos fallecieron en la travesía antes de ser rescatados por la marina mexicana.
Más

Universidad de la Habana en lugar 91 en calidad estudiantil

La Universidad de La Habana ocupa el lugar 91 entre los centros docentes de toda América Latina, según un estudio de la publicación QS Top University, página digital consagrada a este tipo de encuestas en todo el mundo.
Más

Parlamento de Ucrania ratifica acuerdo con la UE

Los legisladores ucranianos aprobaron sendas leyes que pavimentan el camino a la integración europea y dan autonomía a las zonas controladas ahora por los separatistas rusos.
Más

En las calles de Ecuador los opositores y simpatizantes de Correa

Un colectivo de movimientos sociales, incluidos indígenas, estudiantes y médicos, se movilizarán en la capital del país contra el gobierno izquierdista.
Más

Video La independencia de Escocia en manos de 500.000 indecisos

El destino de Reino Unido podría recaer en un grupo de unos 500.000 indecisos, en un electorado de más de cuatro millones. A dos días de la votación, la ecuación básica de la esperanza contra el temor y el corazón contra la cabeza continúa.
Más
Más artículos