viernes, diciembre 19, 2014, 3:38 am

América Latina

El fuerte triángulo entre América Latina, EE UU y la Unión Europea

El objetivo final de la UE siempre ha sido favorecer una transición pacífica consolidada en Cuba, dijo a Radio Martí el profesor Joaquín Roy, quien participa en la Cumbre Académica.

Reunión de ministros de finanzas en Chile, previa a la Cumbre CELAC - UE.
Reunión de ministros de finanzas en Chile, previa a la Cumbre CELAC - UE.
Martinoticias.com
En Chile, previa a la Cumbre Unión Europea - CELAC, se han reunidos académicos, cancilleres y ministros de finanzas y economía tanto de Europa como del Hemisferio Occidental. 

En la Cumbre Académica, organizada por la Universidad Central de Chile, participa el profesor Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, quien conversó con Radio Martí sobre la venidera cita y la posición de Cuba en las relaciones de la UE.

Según el experto en relaciones internacionales la posición común de la Unión Europea (UE) no prohíbe a ninguno de los estados que mantenga sus relaciones diplomáticas con Cuba, simplemente regula la magnitud de esa relación.

“Si quieren algo más, entonces la UE espera estas reformas sobre democracia, derechos humanos, etcétera. Lo que no permite es tener un acuerdo cerrado de cooperación y desarrollo,” indicó Roy, y ejemplificó con los casos de ayuda humanitaria que la UE ha dispuesto cuando fenómenos naturales han azotado la isla o el mantenimiento del turismo y líneas aéreas que operan desde los países miembros, según sus criterios independientes.
 
Roy, catedrático español que enseña relaciones internacionales y literatura hispanoamericana en la Universidad de Miami, aclaró que la UE tiene autoridad para negociar solo los aspectos de la soberanía compartida, o sea comercio, medio ambiente, transporte, entre otros, “pero eso no impide que cada uno de los países tenga relaciones con medio mundo, aunque no compartan su filosofía política, sencillamente tiene relaciones diplomáticas normales.”
 
Interrogado sobre la posibilidad de que la UE cambie su posición común con respecto a Cuba en el futuro cercano, el profesor aclaró que el objetivo final siempre ha sido favorecer una transición pacífica consolidada en Cuba y dado que hasta ahora la presión no ha conseguido nada, han decidido probar un método más enfocado en la comunicación.
 
La incipiente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una nueva variable en esta ecuación diplomática. Precisamente el gobernante cubano Raúl Castro, será designado como el nuevo presidente de la CELAC, durante la reunión de ese grupo de países con la UE en Santiago de Chile la próxima semana.
 
Pero en opinión de Joaquín Roy, el hecho de que Cuba no haya firmado un acuerdo bilateral con la UE, carece de importancia en sus relaciones con la CELAC, pues “los acuerdos firmados entre ambas parte se limitarán al plano de la comunicación, pero los tratos económicos, “de cooperación, de libre comercio”, no serán posibles. Las razones son precisamente la falta de consolidación que exhibe la CELAC hasta el momento, por la deficiente representatividad de todos los países de América Latina en su junta directiva, entre otros motivos.
 
La diferencia de las Cumbres anteriores  de América Latina con la UE es que “entonces había ese ente muy etéreo del Grupo de Río y del Caribe, que se presentaba como contraparte de la UE para las declaraciones y ponerse de acuerdo en una serie de programas de ayuda, de desarrollo, y esta ocasión la contraparte es esa organización que apenas se ha puesto en marcha, es una organización que no tiene ni una oficina,” advirtió Roy.
 
“El triángulo más sólido de relaciones en el mundo, en estos momentos y durante muchos años, es este formado por la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina,”  aseguró en profesor basando en la relación natural de estas regiones por su cercanía lingüística, cultural e histórica.
 
“Hay muchos intereses comerciales, políticos, de seguridad, inmigración, que unen a ese triangulo y que ninguna de esa partes tienen absolutamente ningún interés de que eso se rompa, y que no le conviene a nadie,” concluyó.

Entrevista a Joaquín Roy
Entrevista a Joaquín Royi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

NYT identifica al espía de EE.UU excarcelado en Cuba

“El fue, en muchos sentidos, un espía perfecto - un hombre tan importante en el aparato de inteligencia de Cuba que la información que dio a la Agencia Central de Inteligencia pagó dividendos mucho después de que las autoridades cubanas lo detuvieron”, dijo el Times.
Más

Video Legisladores a favor y en contra de la nueva política hacia Cuba

Marco Rubio dijo que era un "acuerdo terrible" de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancaria, mientras que otros colegas del Senado alaban la medida.
Más

No afecta a inmigración cubana los nuevos acuerdos diplomáticos

El secretrario de Seguridad Nacional de EE UU dijo a la prensa que por ahora los cambios de política no afectarán la inmigración.
Más

Equipos de EE UU a Cuba y peloteros cubanos en MLB

A pesar de sus profundas diferencias políticas e ideológicas todos estos años, Cuba y Estados Unidos siempre han compartido el amor por el béisbol.
Más

Apoyan estadounidenses a Obama por relaciones con Cuba

Según sondeo de Reuters, de una muestra de 31.000 personas, menos del 20% de los estadounidenses se opone a establecer relaciones diplomáticas con Cuba; más del 40% se muestra a favor; y el 39% dijo que no estaba seguro.
Más

Fotogalería Obama emite comunicado por nueva política hacia Cuba

"Lo estamos haciendo porque esa nueva política va a estimular el cambio entre el pueblo de Cuba, y ese es nuestro principal objetivo", afirmó el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Más

Firma Obama sanciones a funcionarios chavistas

El impulsor del Proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, el senador demócrata Robert Menéndez, pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo de Estados Unidos.
Más
Más artículos