Enlaces de accesibilidad

Sábado: tres reconocidas opositoras arrestadas antes de asistir a un recibimiento al Papa


Archivo - Marta Beatriz Roque.
Archivo - Marta Beatriz Roque.

Las tres habían sido invitadas por el secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Veceslav Tumir, a un recibiemiento al Papa Francisco en la Nunciatura.

Las opositoras Martha Beatriz Roque Cabello (Red Cubana de Comunicadores Comunitarios), Berta Soler (Damas de Blanco) y Miriam Leiva, (activista y periodista independiente) fueron arrestadas el sábado para impedirles asistir a una reunión con el Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica en La Habana.

Las tres habían sido invitadas por el secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Veceslav Tumir en horas de la mañana para asistir a un encuentro a las cuatro de la tarde con el Papa Francisco en los jardines de la sede del Vaticano en la isla.

Roque Cabello, la única mujer condenada a prisión en la llamada Primavera Negra, aseguró a Radio Martí que cuando se disponía a subir al auto que la conduciría a la Nunciatura fue arrestada por un agente de la Seguridad del Estado.

“Me quitó las pertenencias la cartera y un chal que llevaba, me montó en un auto patrulla con otrooficial que me llevó a la Unidad de Policía del Municipio La Lisa, donde estuve todo el tiempo hasta que terminó la ceremonia que se transmitía por televisión,sin permitírsenos ir a la invitación que nos hizo el Papa”, relató Roque Cabello.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Una experiencia similar vivió la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, quien declaró a Radio Martí “Fui interceptada junto a mi esposo Angel (Moya) por tres autos del Departamento de la Seguridad del Estado y nos detuvieron”.

Tras ser liberada se comunicó con el secretario de la Nunciatura para informarle el motivo de la ausencia y “nos dijo que ya él lo sabía, que tuviéramos paciencia que lo mejor de todo era que ya estaba libre”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Para la activista de derechos humanos, Miriam Leiva, el arresto que le impidió que asistiera a un encuentro con el papa Francisco en los jardines de la Nunciatura Apostólica, es un hecho inaudito.

Tras una detención de varias horas declaró a Martí Noticias:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Antonio Rodiles, coordinador del Foro por Los Derechosy Libertades, aseguró a Radio Martí que declinó una invitación similar para asistir a la Nunciatura pues fue comunicado de antemano que no podría tener un encuentro formal con el Papa.

XS
SM
MD
LG