lunes, diciembre 22, 2014, 11:21 pm

Cuba

Time: "El socialismo cubano ha sido un despreciable fracaso"

"El socialismo elevó el nivel de vida del 20% de los cubanos en la indigencia. Todos los demás huyeron o fueron arrastrados hacia abajo", afirma redactor financiero de la revista.

"La Habana, una ciudad otrora espectacular, está literalmente derrumbándose". La foto fue tomada en la capital cubana el año pasado.
"La Habana, una ciudad otrora espectacular, está literalmente derrumbándose". La foto fue tomada en la capital cubana el año pasado.
El socialismo de Fidel Castro en Cuba ha sido un despreciable fracaso si se le mide casi por cualquier indicador económico, dice Dan Kadlec, veterano redactor financiero de la revista estadounidense Time, en un reportaje basado en un viaje reciente que hizo a la isla.

Según el analista, que visitó Cuba en enero pasado como parte de uno de los viajes autorizados por la administración Obama para incrementar los contactos "de pueblo a pueblo", el sistema socialista consiguió elevar el nivel de vida de un 20% de los cubanos que estaban en la indigencia. "Todos los demás" –dice Kadlec-- "huyeron o fueron arrastrados hacia abajo".

Castro –apunta el autor-- mejoró la salud, la educación y las artes. Pero lo hizo, en parte, desviando los recursos que debieron asignarse a una muy necesaria reconstrucción de la infraestructura.

El resultado es que toda La Habana, una ciudad otrora espectacular, está literalmente derrumbándose. Fachadas impresionantes se caen a pedazos, y la deslumbrante arquitectura de la ciudad está muy desgastada, enmascarada tras la ropa tendida de  familias pobres y hacinadas en espacios que en otros tiempos bullían con el comercio y la actividad de los más acaudalados.

Kadlec opina que quienquiera que suceda a Fidel y Raul Castro tendrá que enfrentar la pregunta fundamental de si valió la pena elevar el nivel de vida de los más pobres a costa del precio que se impuso a los demás cubanos, a la infraestructura y hasta a las fértiles tierras del país, ahora en su mayor parte cubiertas de maleza.

El redactor financiero de Time tiene, no obstante, la esperanza de que los cambios económicos recientemente introducidos, más que apuntalar a un sistema fracasado y prolongar su control, sean aprovechados por jóvenes emprendedores que se están levantando de entre los escombros de La Habana para sacar ventajas de estas pequeñas pero importantes señales de liberalización económica.

Pone el ejemplo de Javier, un corredor de bienes raíces de 31 años, que ya ha invertido lo que ganó en ese negocio informal para abrir en su casa una "paladar" ("auténtica cocina cubana de calidad superior", dice el visitante). Javier ahora espera usar el restaurante para conocer a cubanos afincados en el extranjero que deseen invertir en el mercado inmobiliario de la isla a través de sus familiares residentes en el país.

"Javier me parece" –concluye diciendo Kadlec en Time-- "el tipo de cubano que podría llegar a ser millonario, si alguna vez se hiciera realidad una verdadera reforma en Cuba".

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: victor ramos De:: EE. UU.
febrero 07, 2013 19:15
Tiene que ser un disparate eso de 20 por ciento de cubanos en la miseria, sería un millón y pico a partir de los 6 millones de 1959. Yo era niño, pero me acuerdo de familares y vecinos, éramos pobres pero comíamos y teníamos zapatos, tal vez la cifra en la miseria fuera 2 por ciento, unos buenos 120 000 cubanos.

por:: rene trimino De:: texas
febrero 08, 2013 14:42
No creo que, la nomenclatura en el poder en cuba alcance el 20% del total de la poblacion, porque solo ellos, los que abrazan el mango de la espada en la isla viven bien(un porciento mucho mas bajo) el resto sobreviven de las remesas que reciben de sus familiares en el exilio o se han visto obligado a bisniar en el mercado negro(unico sistema que ha funcionado en el pais por mas de medio siglo)

El sistema de salud a sido un fracaso, ver las condiciones en que se encuentran y funcionan los centros hospitalarios en todo el pais dedicados a la poblacion(no asi los que estan dedicados para el area dolar o los funcionarios del gobierno)

El sistema de educacion es un desatre y la eficiencia de la mayoria de profesionales cubanos que se graduan en los centros de enseñanza en la isla se encuentran entre los mas bajo del mundo.

De la dictadura de los hermanos castro creo, que no hay nada favorable que decir.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Gastos domésticos: a los cubanos no les da la cuentai
|| 0:00:00
...  
🔇
X
diciembre 22, 2014
La desproporción entre los salarios y los gastos de los cubanos sigue siendo un tema del que se habla dentro y fuera de la isla. El colega Adriel Reyes explica el porqué en este reportaje, que contiene opiniones recogidas por periodistas independientes.
Video

Video Gastos domésticos: a los cubanos no les da la cuenta

La desproporción entre los salarios y los gastos de los cubanos sigue siendo un tema del que se habla dentro y fuera de la isla. El colega Adriel Reyes explica el porqué en este reportaje, que contiene opiniones recogidas por periodistas independientes.
Video

Video Iglesia Católica desea gobierno con raíces cristianas en Cuba

El papel que desempeño el papa Francisco para lograr la apertura del diálogo entre el presidente Barak Obama y Raúl Castro lo sitúa como el gran mediador. Gina Barroso habla del interés del Sumo Pontífice con Cuba y el futuro de la Iglesia en la isla.
Video

Video Damas de Blanco marchan por vez primera desde anuncio de acercamiento entre Cuba-EE.UU.

El siguiente reporte de la agencia Reuters contiene pronunciamientos de integrantes de la organización pacifista Damas de Blanco, tras los planteamientos del mandatario estadounidense.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Reclama grupo del exilio influencia en la decisión de Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.