Enlaces de accesibilidad

Cuba

Pequeña “encuesta” inocente

Cuba elecciones para delegados del Poder Popular
Cuba elecciones para delegados del Poder Popular
En un colegio electoral: "vean, no hay truco... Al menos en la urna". Foto tomada de un sitio oficialista.

Los resultados de las votaciones –dizque “elecciones”– del pasado 21 de octubre en Cuba fueron divulgados en los medios oficiales como una demostración del apoyo popular a la revolución, lo que equivale a decir una muestra de adhesión al gobierno. Nada nuevo en ese discurso. Cada dos años y medios se repite la coreografía en la que gobierno y “electores” hacen su papel en la comedia fingiendo realizar su parte: aquel, que hace elecciones; éstos, que eligen.

Si bien esta vez el proceso tuvo la característica de que los votantes mostraron más apatía de la habitual y que las propias autoridades fueron menos fastidiosas con la propaganda, renunciando incluso a la acostumbrada práctica de molestar a los electores enviando a los pioneros a tocar insistentemente a la puerta de los más morosos en acudir a las urnas, las cifras de asistencia volvieron a colocarse por encima del 90%, como corresponde a todo totalitarismo que se respete. No obstante, incluso si validamos los datos oficiales, la cifra de inconformes quedó claramente refrendada en 1 161 431 cubanos en edad de elegir, quienes no asistieron a los colegios, invalidaron su boleta o la dejaron en blanco, tres formas suficientemente claras de manifestar, cuando menos, la falta de confianza en el sistema por parte de un número significativo de la población.

De todas formas, el temor a las represalias y el efecto zombie siguen marcando su pauta en la población. Durante varios días después de las votaciones decidí hacer una indagación entre algunos votantes de barrios populares de tres de los municipios más poblados de la capital: Cerro, Diez de Octubre y Centro Habana. Conociendo la imposibilidad de organizar una encuesta formal y completa, consideré más efectivo asumir la postura de una ciudadana que pregunta inocentemente en busca de información que necesita para algún asunto personal, e improvisar según la situación. Mi objetivo era confirmar una realidad que todos conocemos: incluso los electores que votan de manera efectiva, es decir, cuyas boletas resultan válidas en el escrutinio porque marcan sobre uno solo de los candidatos a delegados de circunscripción, lo hacen de manera automática. Más aún, incluso la mayoría de los que se declaran partidarios del sistema ignoran hasta los datos más elementales de su “elegido”.

Así, me presenté al azar en 46 cuadras diferentes de los mencionados municipios, algunas veces tocando a la puerta sobre la que se mostraba un siempre desvencijado cartel anunciando que allí radicaba el CDR; otras, abordando a cualquier paisano que circulara por el barrio en cuestión o que simplemente tomara el fresco a la puerta de su casa.

En total, mis preguntas fueron muy elementales, y como antes dije, las apliqué según el caso:

1- ¿Conoce usted quién es el delegado de la circunscripción, cómo se llama, dónde vive, cómo puedo localizarlo o dónde y cuándo recibe a la población?
2- ¿Usted votó por el delegado que resultó electo?
3- ¿Cómo hace cuando necesita localizar al delegado?

En el caso de la primera pregunta, solo un ama de casa me pudo responder a medias, porque el delegado vivía en su propio edificio; aunque ella no sabía cuándo o dónde recibía. En el resto, las personas me decían que sí habían ido a votar –excepto un caso que me respondió con cierto recelo que él no se encontraba en la provincia ese día, y no se mostró muy comunicativo–, aunque nadie me supo decir conseguridad el nombre de su delegado ni mucho menos dónde vivía o cómo localizarlo.

Solo tres individuos me dijeron que el candidato por el que votaron había resultado electo, aunque ya no recordaban bien sus datos (apellidos, dirección particular, etc.). “Me parece que se llama Juan Luis o algo así”, “Creo que vive en el edificio verde, al doblar”, fueron algunas de las informaciones más precisas que encontré. Otras descripciones eran incluso más vagas: “Es uno calvo, militar él”, “Sí, cómo no, es uno mulato, medio ‘trabadito’, pero no me acuerdo cómo se llama ni dónde vive”. Como se puede apreciar, el pueblo tiene un alto sentido político y un estrecho vínculo con sus representantes, tal como proclaman los medios oficiales.

Con relación a muchos de mis numerosos familiares y amigos, cercanos o menos cercanos, el patrón se comportó de manera similar, aunque, por supuesto, nadie se mostró remiso a responderme. Solo una persona confiesa haber votado por un delegado (boleta válida), aunque no tiene idea de quién es el tipo o cómo se llama. El resto, anuló su boleta con una “D” o bien la tachó con una cruz. Un grupo menor no asistimos a las urnas.

Ciertamente, mi pequeña “encuesta” no vale a ningún efecto oficial, pero yo invito a cualquier cubano a que compruebe por sí mismo la veracidad de lo que digo. No tiene que ser muy incisivo en su cuestionario: cualquier pregunta acerca de qué llevó a un individuo a votar por uno u otro de los candidatos, o acerca de cuáles son sus expectativas con relación al delegado elegido, levantará inmediatamente la suspicacia del encuestado y solo recibirá evasivas. Han sido más de cinco décadas de miedo y todavía muchas veces la gente cree ver un can Cerbero del sistema detrás de cualquier otro cubano. Pero podrán comprobar sin duda alguna que el discurso oficial se sostiene sobre un andamiaje tan frágil que no resistiría ni el más sencillo sondeo de cualquier organismo calificado para tales efectos.

Claro está, un improvisado encuestador cubano también estaría corriendo el riesgo de abordar al interlocutor equivocado. Quizás se tropiece con el “combatiente” más celoso de la cuadra, ese que ve al “enemigo” detrás de la pregunta más inocua; y entonces puede ocurrir que pase esa noche en un calabozo y salga de él después de firmar un “acta de advertencia”, como escarmiento. Debo confesar que yo he tenido suerte, o a lo mejor es que van mermando los delatores y los talibanes. No sé. Esa sería otra encuesta que, tengo que admitirlo, todavía no me atrevo a hacer.

Publicado en el blog Sin EVAsion el 5 de noviembre de 2012.

Vea todas las noticias de hoy

Conozca nuevas medidas implementadas por EEUU para inmigrantes víctimas de trata de personas

Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González
Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González

Estados Unidos anunció ajustes al programa que permite a personas que han sido víctimas de “una forma grave de trata de personas” permanecer en territorio norteamericano por un período inicial de hasta cuatro años.

“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier barrera potencial para la asistencia”, dijo Ur M. Jaddou, al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Esta regla final ha estado muchos años en proceso y me complace que el programa de visas T ahora tenga un marco regulatorio firme para respaldarlo. En última instancia, esto hace que nuestro enfoque esté más centrado en la víctima y fortalece la integridad del proceso de solicitud de visa T para que el programa proteja mejor a las víctimas como era la intención del Congreso”, indicó.

La trata de personas, también conocida como “trata”, es un delito en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial. Los traficantes a menudo se aprovechan de las personas vulnerables, incluidas aquellas que carecen de estatus migratorio legal. En algunos casos, las personas que son transportadas por contrabando a Estados Unidos pueden convertirse en víctimas de la trata o explotación durante sus viajes o al llegar a su destino.

El estatus de no inmigrante T ofrece protección a las víctimas y fortalece la habilidad de las agencias de cumplimiento de ley para detectar, investigar y enjuiciar la trata de personas.

Esta regla final, que acaba de publicarse en el Registro Federal, perfecciona la elegibilidad al estatus de no inmigrante T y los requisitos para solicitarlo. Además de incluir disposiciones para reducir las posibles barreras a las víctimas y permite a los oficiales de USCIS adjudicar las solicitudes de las víctimas de manera más eficiente.

La agencia federal dijo que con estos cambios el proceso de determinación y adjudicación de buena fe, se simplifica sin dejar de mantener las medidas de prevención del fraude.

Gobernador DeSantis reconoce a líderes de la Resistencia Cubana como “Héroes de Florida”

DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció esta semana a dos miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una iniciativa que agrupa a más de cincuenta organizaciones por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Durante una ceremonia en la residencia del gobernador en Tallahassee, DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

“Comparto este reconocimiento con las mujeres de M.A.R Por Cuba, con quienes lucho por la libertad de Cuba y por defender los valores democráticos de esta gran nación americana; con Orlando Gutiérrez-Boronat y las organizaciones y miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana; con mi comunidad de Miami donde me he desempeñado la gran parte de mi vida; con mi familia, que ha sido mi mayor apoyo, y con Dios, mi fiel compañía”, expresó Iriondo.

“Creo que esta designación por parte del gobernador y de la primera dama constituye un respaldo moral importante ante el acoso de la dictadura”, comentó Gutiérrez-Boronat.

Durante la ceremonia rindireon homenaje a 75 floridianos, incluidos socorristas, médicos, veteranos, agentes del orden, filántropos, empresarios, padres e innovadores, quienes han demostrado valentía y abnegación.

"También fueron honrados los miembros de la comunidad que se han dedicado a ayudar a otros a superar la adversidad a través de esfuerzos sin fines de lucro, adopción y cuidado de crianza, carreras en educación y defensa", recoge el comunicado oficial.

"Fue un privilegio reconocer y agradecer personalmente a cada héroe de Florida presente por su dedicación desinteresada a sus comunidades y a nuestro estado", apuntó el gobernador.

Consternación del gobierno de EEUU por las condenas a los manifestantes de Nuevitas

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 31 de marzo de 2023, en Washington, DC. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool).
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 31 de marzo de 2023, en Washington, DC. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool).

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que “la dura sentencia esta semana de hasta 15 años de prisión para los cubanos que se reunieron pacíficamente en Nuevitas (Camagüey) en 2022 es indignante”.

“La continua represión del régimen contra los cubanos que se esfuerzan por cumplir con sus derechos y necesidades básicas es inconcebible”, declaró este lunes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El Tribunal Provincial de Camagüey notificó las sentencias firmes contra 14 participantes de las protestas antigubernamentales del 18 de agosto de 2022, en el barrio de Pastelillo, en las cuales se exigió el fin de los apagones, entre gritos de “Libertad” y "Patria y Vida".

Las penas más altas fueron de 15 años de privación de libertad para Mayelín Rodríguez Prado, y 14 para José Armando Torrente, así como 13 años de prisión para Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto, y 11 para Lisdan Cabrera Batista.

Daiver Leyva Vélez, Keiler Velázquez Medina, Menkel De Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Frai Pascual Claro Valladares y Lázaro Alejandro Pérez Agosto fueron condenados a diez años de privación de libertad.

Yennis Artola Del Sol fue sancionada a ocho años, Wilker Álvarez Ramírez a cuatro, y Yanelis Valladares Jaime fue absuelta por insuficiencia de pruebas.

Los delitos por los que fueron encontrados culpables van desde Sedición, Sabotaje, Propaganda enemiga de carácter continuado, Actos contra la Seguridad del Estado, Atentado y Resistencia hasta Encubrimiento.

Al menos dos fallecidos en accidente masivo en Mayabeque

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Al menos dos personas murieron y varios resultaron heridas tras un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

De acuerdo a un reporte de la prensa local, cuatro de los lesionados tenían heridas graves.

El siniestro se produjo cerca del cementerio de la localidad de Aguacate, cuando un ómnibus pereteneciente a la empresa Transtur, que traslada a los trabajadores de la Emce Este Habana y de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, chocó con un camión de la base de carga del territorio.

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), se reportaron más fallecidos que en igual período del año anterior.

El informe indica que entre enero y diciembre murieron un total de 729 personas, un 3 % más que en 2022, y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

Ese año las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Entre las causas de los accidentes está el mal estado de los vehículos y carreteras, así como la poca iluminación de las mismas.

No obstante, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aclaró que el país tiene "limitacions" económicas para las reparaciones requeridas.

Preso político del 11J no acepta reunirse con fiscales: estas son sus razones

Roberto Pérez Fonseca. (Julio Llópiz-Casal/YucaByte)
Roberto Pérez Fonseca. (Julio Llópiz-Casal/YucaByte)

El preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca se negó recientemente a reunirse con fiscales de la provincia de Mayabeque.

Su hermano, el activista Alberto Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como Albert Fonse, dijo a Martí Noticias desde Canadá que la razón dada por su hermano para no conversar con los investigadores penales es que éstos son los mismos que lo condenaron injustamente.

“Porque esta es la misma fiscal que cuando yo denuncié la situación de la tortura en la prisión del Sida, ella fue una de las que hasta lo negó, y después yo la he visto hasta riéndose con los mismos guardias de aquí, que nos han dado golpes cuando yo me manifiesto y nos llevan a celdas de castigo”, explicó el preso político a Fonse.

El activista exiliado en Canadá dijo que su hermano considera inútil hablar con una fiscal que no actuará en su defensa, y que "representa a los mismos guardias". El manifestante encarcelado añadió que sería inconveniente, además de una pérdida de tiempo.

"Lo que les vamos a estar dando información y perdiendo tiempo y, también, recordar que todos estos fiscales, al final todo es lo mismo, y son los mismos que nos metieron a nosotros injustamente aquí”, recalcó.

Hermano de preso del 11J explica razón de su negativa a reunirse con fiscal
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“No quiero hablar, yo no tengo nada que hablar con ellos”, afirmó Pérez Fonseca.

“y eso que yo le dije: mira Robert, ve a ver”, y él me dijo: ”mira, ‘brother’, si quieren hablar, que hablen con mi madre y le digan lo que tengan que hablar, porque conmigo, ¿para qué?, si mi madre va allí y lo que hacen es intimidarla…’", dijo Fonse.

Roberto Pérez Fonseca fue condenado a 10 años de cárcel por participar en las manifestaciones del 11 de julio en San José de las Lajas, Mayabeque donde, según fiscalía, rompió junto a otros manifestantes un cuadro de Fidel Castro.

El pasado mes de marzo, su madre, Liset Fonseca, denunció a través de Martí Noticias que el prisionero político podría tener daños serios a su salud después de inhalar óxido de calcio durante su confinamiento en una celda de castigo en la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque.

Pérez Fonseca fue castigado en una celda tapiada tras manifestarse, el 19 de febrero, en el patio de la cárcel, en memoria del prisionero político muerto en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo. “Ese lugar lo tenían como almacén de la cal para pintar la prisión, pero ahí quedó todo el resto de la cal, todo lleno de ese polvo, y él lo aspiró”, insistió entonces la madre del preso político.

Cargar más

XS
SM
MD
LG