miércoles, julio 23, 2014, 2:04 pm

Estados Unidos

Se discute "el camino a la libertad en Cuba" en el Senado de EEUU

El enfrentamiento a la represión y el fortalecimiento de la sociedad civil en Cuba fue analizado en un subcomité senatorial y contó con el testimonio de reconocidos opositores desde Cuba.

Bob Menendez
Bob Menendez
martinoticias.com
Una mirada a la situación real de la oposición en la isla y el auge de la sociedad civil en Cuba fue tema de discusión en el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Los Estados Unidos.

En esta audiencia, presidida por el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menendez, participaron el senador Marco Rubio y como panelistas la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta S. Jacobson y  el ex prisionero político de la Primavera Negra del 2003 Normando Hernández González. 

Sarah Martha Fonseca y Jorge Luis García Pérez AntúnezSarah Martha Fonseca y Jorge Luis García Pérez Antúnez
x
Sarah Martha Fonseca y Jorge Luis García Pérez Antúnez
Sarah Martha Fonseca y Jorge Luis García Pérez Antúnez
Desde Cuba se escucharon los testimonios de tres importantes figuras de la oposición: José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica Cubana, Sarah Martha Fonseca, miembro de las Damas de Blanco y del Partido Pro derechos humanos afiliado a la Fundación Sajarov  y  Jorge Luis García Pérez Antúnez, del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando zapata Tamayo.

Jorge Luis García Pérez “Antunez” manifestó la importancia de ayudar a la oposición por medio de la divulgación de las actividades de la lucha opositora en la isla "llevando la realidad cubana a diferentes eventos en el mundo".

Particularmente se refirió a la utilidad de las trasmisiones de Radio Martí y Radio República,  al tiempo que criticó el recorte de fondos para instituciones y grupos de ayuda a la democracia como Plantados hasta la Democracia y  el Directorio Democrático Cubano, ambos con sede en Miami.

La Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, declaró en la audiencia que estaba agradecida por esta oportunidad y agradeció el compromiso del subcomité con el Hemisferio Occidental y la responsabilidad para compartir los valores democráticos, los derechos humanos, y la expansión de las oportunidades sociales y económicas en las Américas.

“En la mayoría de los países de la región vemos que los gobiernos están trabajando para proveer mayores oportunidades políticas y económicas para sus ciudadanos pero aun existen excepciones. Por eso es que apoyar los derechos humanos, la gobernabilidad democrática y mayor prosperidad sigue siendo un objetivo fundamental de Estados Unidos con el Hemisferio, especialmente con Cuba.”, dijo la diplomática estadounidense.

Destacó que la prioridad de la administración de Obama con Cuba es otorgarle a los cubanos las herramientas necesarias para determinar su propio futuro, independientemente del gobierno,  y para ello la herramienta más efectiva es la creación de conexiones entre Cuba y el pueblo americano.

Los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio pidieron explicaciones al Gobierno de Estados Unidos por la concesión de un visado a Mariela Castro, la hija del gobernante cubano, Raul Castro.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, defendió la emisión de la visa en una audiencia en el Senado que acabó generando nuevas críticas hacia la mayor apertura del Gobierno de Barack Obama hacia la isla.

El senador demócrata Bob Menéndez se declaró indignado por la concesión a finales de mayo de un visado a la hija del presidente de Cuba, Raúl Castro. Y desde La Habana, el disidente Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, encarcelado durante 17 años en Cuba y finalmente liberado en el 2007, afirmó que la presencia en Estados Unidos de Mariela Castro es para los opositores y una ofensa.

Declaraciones de José Daniel Ferrer
Declaraciones de José Daniel Ferreri
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Declaraciones de Sara Marta Fonseca
Declaraciones de Sara Marta Fonsecai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Declaraciones de Jorge Luis García Antúnez
Declaraciones de Jorge Luis García Antúnezi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
junio 07, 2012 13:59
...!!!Que simpatico son estos muchachos!!!...."el camino a la libertad de Cuba"...."darle a los cubanos el apoyo y las herramientas que ellos necesitan para independizarse de su gobierno"......!!!!Nunca el Gobierno Americano despues de Giron y la Crisis deOctubre ha hecho nada para ayudar a la libertad de Cuba!!!!!...!!!eso es muela barata.....!!!!...a otros perros con ese hueso....
Responder

por:: Eida De:: Georgia
junio 08, 2012 10:55
Estoy muy de acuerdo con ud sr Jose. Yo estoy segura que si en CUba huviera petroleo otro gallo cantaria,pero desgraciadamente en mi pais lo unico que hay es sueno y mucha hambre. Mucho bla,bla,bla y nada hacen para resolver el problema de Cuba.

por:: David De:: tampa
junio 07, 2012 15:11
no se de que ablan estos senores si en cuba nadie los conose solo en miami yo estoy aca solo 3 mses y no conosia a nadie de estos me solprende que tanto se con oscan aca si isieran mas para la divuldacion en cuba uera un poco mejor pero de verdad no se conose nada o casi nada que es igual lo aseguro de esto que ablo son los desidentes y Yohany sanches
Responder

por:: jose acosta De:: usa
junio 07, 2012 16:30
Hermano David...valoro tu mensaje...pero la Ortografia es expresion de lo que enseñan en las Escuelas Cubanas...trata de pulir el texto escrito...sé que lo lograrás...un abrazo ybienvenido..

por:: Inocencio Santillan C. De:: Huaraz Peru
junio 07, 2012 17:25
Nose entiende, cual la eazon, por la que la OEA, La ONU, La OTAN, haya tomado acciones ya extremas contra la tirania de esosdictadores y darles La libertad que el Pueblo Cubano,espera,en 50años de corrupcion roja,es el pueblo la que sufre, no estube alla, pero amigos que vienen a esta zona turistica de Peru,los andes Peruanos cuenta que Cuba es una carcel grande,y no se sabe hasta cuando.
Responder

por:: mario soto De:: usa
junio 08, 2012 22:41
como la gente se vuelve ignorante una invasion a cuba les costara mucho y muchos muertos porque cuba se esta preparada para cualquier inmvacion y mas gringa habra unb pueblo digono en defensa de fidel y raul que eso quede claro

por:: carlos m De:: houston
junio 08, 2012 14:13
David tampas:usted no conoce nada de nada de aca,porque los castros,se han encargado de que los cubanos de la isla,no sepan nada de afuera captas?.Y eso que ya llevas 3 meses en USA.asi que no eres el indicado para hablar de "que no los conoce".Yo si los conozco,informate mejor, y despues,habla.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exitoso negocio de postres cubanos en Miamii
X
julio 03, 2014
Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.
Video

Video Exitoso negocio de postres cubanos en Miami

Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.

Otros artículos

Rusney Castillo en la mira de Grandes Ligas

El ex jardinero central de Ciego de Ávila desertó en agosto de 2013, durante la celebración del torneo Challenge, en Canadá.
Más

Multimedia James: "Quiero hacer muchos goles con el Real Madrid"

"Estoy preparado mentalmente, físicamente estoy listo, solo queda entrenar y poder ganar un lugar respetando a todos esos cracks que ya están", dijo el futbolista en el Bernabéu.
Más

Leopoldo López será juzgado hoy

López podría ser condenado hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaron 43 muertos.
Más

Familiares de escritor Ángel Santiesteban desconocen en qué cárcel está

“Yo hago la denuncia porque sí lo tienen desaparecido, porque en ninguna parte del mundo pueden trasladar un preso sin informarle a los familiares para donde se lo llevan", afirmó su hermana María de los Ángeles.
Más

Video Prorrusos derriban dos cazas ucranianos

Igor Strelkov, al frente de los rebeldes en la ciudad oriental de Donetsk, dijo que los separatistas habían derribado a un caza y que el piloto había eyectado, pero no entregó mayores detalles.
Más

Condenan en Bolivia a Cubana de Aviación por llevar ilegalmente a Cuba a una niña

La menor Manuela Rodríguez, bajo la tutela legal de su padre, fue sacada sin su consentimiento de Bolivia por su madre, una médico cubana. Demandante asegura que el embajador de Cuba, Rafael Dausá, tuvo un papel clave.
Más