jueves, febrero 11, 2016, 10:02 am

    Cuba

    Protestan trabajadores en fábrica de Santa Clara

    Tras presentar quejas sobre un producto que emplean y al que califican de perjudicial para la salud, la administración del centro les amenaza con el despido

    Vista de Santa ClaraVista de Santa Clara
    x
    Vista de Santa Clara
    Vista de Santa Clara
    Trece trabajadores de la fábrica de pienso de la ciudad central de Santa Clara, en Villa Clara, han estado protestando para exigir que, durante el proceso de producción, se elimine un producto químico que, tal como aseguran ellos, es perjudicial para la salud.

    Tras presentar quejas en diferentes instancias del gobierno en la provincia, los trabajadores afectados ya recibieron la notificación de que serán despedidos.

    Ante la indiferencia de las autoridades, uno de los miembros del grupo, Julio César Villa, decidió denunciar el hecho a través de Radio Martí.

    Villa declaró que al trabajar en un área abierta, el viento hace que el producto se expanda a dos barrios cercanos a la fábrica -Subplanta y Dobarganes- y pueda provocar asfixia, quemaduras en el cuerpo y daños en la garganta, incluso "hasta cáncer", según este trabajador.

    Villa asegura haber sufrido lesiones como consecuencia del empleo de ese producto, concretamente quemaduras en los pies que le impiden usar el calzado, por lo que ha apelado a remedios caseros.

    Villa dijo a Radio Martí que habían acudido a la Dirección Provincial de Salud Pública, particularmente a la seccion de Higiene del Trabajo, y no les han hecho caso.

    De acuerdo con el testimonio de este trabajador, la administración de la fábrica de pienso califica la protesta de "huelga laboral" y les amenaza con el despido.

    Escuche la conversación que sostuvo Yolanda Huerga, de Radio Martí, con el trabajador Julio César Villa.

    Protesta en fábrica de Santa Clara
    Protesta en fábrica de Santa Clarai
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Mario Clavero De:: Raleigh, NC, USA
    diciembre 14, 2012 21:57
    Quiera Dios que existan medios de que este comentarios llegue a las autoridades sanitaria de Cuba y al Estado, me llamo Mario Clavero, dirigi en la Fabrica de Piensos de Villa Clara por 14 anos, era el Especialista Principal de Organizacion del Trabajo y los Salarios, tuve un duro comienzo porque cuando llegue nadie queria trabajar por las condiciones infrahumanas y los bajos salarios, entonces la mayoria de los trabajadores eran reclusos que los pobres por no estar encerrados preferian acabar con su salud, conte con una gran tecnica de Proteccion e Higiene, de duro bregar, un poco comunista a su manera como casi todos en Cuba, pero muy profesional, entre ambos logramos que se mejoraran las condiciones de trabajo y se le dieran a los trabajadores los medios de proteccion adecuados, cuando eso estaba de Director una gran persona muy humana, pero con poca capacidad y conocimiento que a pesar de ello respeto para no perjudicarlo solo dire que era del Municipio de Placetas que se dejo orientar por nosotros y nos escucho, estableci, regimenes de trabajo y descanso adecuados, condiciones de trabajo y luche para establecer mejoras tecnologicas en la Industria a tal punto que discuti con el Ministro de la Agricultura de aquel entonces nombrado Carlos Perez Leon, al principio no me entendia, porque sus zapatos nunca habian tenido residuos de polvo de piensos, que es una industria, que genera mucha contaminacion y muy nociva por cierto y mas en aquel entonces que se trabajaba con muchas sustancias altamente toxicas, pero al lograr que se hiciera una gran inversion en las lineas 1 y 3 de la produccion que eran las que estaban en explotacion, de tres que tenia la fabrica, las condiciones mejoraron notablemente, y se estabilizo la fuerza de trabajo y la produccion, cosa que llevo por varios anos consecutivos que esa Empresa fuera vanguardia nacional, se le daba muy buena alimentacion a los trabajadores, nosotros lo exigiamos porque era necesario y llego al punto que si antes nadie queria trabajar en la fabrica, despues era codiciada, y innumerables personas trataban de entrar, pero eso no quiere decir que se elimino el riesgo biologico y ambiental, sobre todo en el area de las premezclas minero vitaminicas y en las areas de pesaje y vaciado de los productos, este producto mencionado por el trabajador como componente de sal es muy toxico, causa irritacion en la piel y vias respiratorias y con los vientos predominantes en esa zona, puede contaminar zonas aledanas, me solidaridad con esos valientes traajadores, aunque quiero resaltar que en esa fabrica siempre han existido trabajadores aguerridos, de ahi sali preso yo para la seguridad del Estado de Santa Clara, cuyo unico objetivo era el de silenciarme por las denuncias que hacia al regimen, todo de contexto politico, jamas le robe al regimen, cosa que ellos mismo establecieron para tener a las peersonas en sus manos.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cubai
    X
    febrero 10, 2016
    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.