domingo, julio 05, 2015, 3:48 am

Cuba

Siete propuestas después del paso de Sandy

La madrugada del jueves nunca será olvidada por miles de personas en el Oriente cubano.

Varias personas trabajan talando árboles derribados por el paso del huracán Sandy por el poblado de Caimanera, en la provincia de Guantánamo (Cuba).
Varias personas trabajan talando árboles derribados por el paso del huracán Sandy por el poblado de Caimanera, en la provincia de Guantánamo (Cuba).
El viento, los techos volando, las fuertes lluvias y los árboles que caían sobre calles y casas, les quedarán como recuerdos permanentes del huracán Sandy. Tampoco lograrán sacarse de la cabeza la primera noche, después del desastre, en que desde la maltrecha cama o desde el desvencijado sofá comprobaron que nada separaba sus rostros de la noche estrellada.

Hay quienes lo perdieron todo, que no era mucho. Gente a la que el vendaval le llevó las modestas propiedades acumuladas durante su vida. Un drama humano se extiende sobre esa zona ya afectada de antemano por las carencias materiales, la emigración constante hacia occidente y los brotes de enfermedades como el dengue y el cólera. Para los damnificados llueve sobre mojado, literal y metafóricamente. La naturaleza recrudece el colapso económico y los problemas sociales de esa región del país. Así que son tiempos de redoblar la solidaridad, de remangarse la camisa y ayudar a levantar nuevamente una vivienda, de dividir el pedazo de pan y volcarse en contribuir con esos cubanos lastimados que Sandy dejó a su paso.

Creo que todos sabemos lo que podemos dar y hacer, pero aún así me atrevo a aventurar unas propuestas dirigidas a las autoridades cubanas. Las decisiones que éstas tomen en los próximos días serán determinantes para acortar y paliar la tragedia. Espero que sepan echar a un lado las diferencias ideológicas y abran sus oídos a quienes desde la ciudadanía queremos contribuir con la recuperación de nuestro país. La solidaridad no debe ser un monopolio institucional, nunca lo ha sido y de esa convicción van surgiendo propuestas para hacerla más efectiva, como las siguientes:

- Eliminar los aranceles aduanales para la entrada al país de alimentos, medicinas, electrodomésticos y materiales de construcción.

- Propiciar que la ciudadanía se organice para compilar, trasladar y entregar ropas, medicinas y demás recursos necesarios hacia las zonas afectadas.

- Estimular y autorizar la recopilación de fondos y recursos por parte de los emigrados cubanos para traer a la Isla, tanto de forma personal como grupal o institucional.

- Solicitar la evaluación y colaboración de organismos internacionales que provean de ayudas, créditos y asesoría para sortear este desastre.

- Flexibilizar en las provincias más dañadas todos los trámites para lograr licencias constructivas y también para la entrega de tierras en usufructo.

- Decretar una moratoria en el cobro de impuestos para los cuentapropistas de las regiones donde Sandy destruyó parte importante de la infraestructura económica y agrícola.

- Renunciar al monopolio institucional sobre la distribución de la solidaridad, favoreciendo y respetando la existencia de canales ciudadanos para distribuir la ayuda.

Yoani Sánchez

yoani.sanchez+gmail.com

Licenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba. Sánchez ganó en el 2008 el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital. Fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros” y su blog estuvo entre los 25 mejores del mundo, en una selección hecha por esa misma revista junto a la CNN. Fue premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y ganadora en los premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo. Estuvo en la lista de los 100 hispanoamericanos más notables del año que cada año confecciona la revista semanal del periódico El País y en la lista de los 10 intelectuales más importantes de la revista Foreign Policy y Gato Pardo.
Generación Y
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: yalibre De:: miami
octubre 28, 2012 14:36
Magníficos puntos es la pura verdad es la hora cubanos de unirnos para ayudar a nuestra gente ellos nos necesitan y si por el orgullo de los castros no permiten nuestra ayuda alcemos nuestras voces luchemos que el mundo entero se entere que ellos niegan la ayuda a nuestros hermanos porque la flotilla democracia no sale con ayuda hacia cuba ahora en ves de ir a tirar fuegos artificiales cargados de comida verán cuantos barcos se les unirán y haber si las autoridades cubanas tienen el coraje de hundir alguno de esos barcos, juntos podemos lograrlo sin odio solo con la unión lograremos que nuestros hermanos no sufran mas demostrémosles al mundo que son ellos esos dictadores los que en estos momentos están calentitos y comiendo buena comida los que no quieren que el pueblo lleve una vida digna

por:: Kathy De:: Miami, Florida
octubre 31, 2012 12:37
Mi lado positivo: Creo que las autoridades cubanas deberian levantar cualquier restriccion y que permitan entrar a Cuba embarcaciones de cualquier tamano y procedentes de cualquier pais con ayuda humanitaria por los puertos de Santiago de Cuba, Manzanillo, Guantanamo, Camaguey, Trinidad.
Mi lado negativo: No lo permitiran. La dictadura quiere que la donacion sea controlada y hacia ella unicamente. No le importa el pueblo que sufre.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridasi
X
julio 02, 2015
La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridas

La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Exmaratonista cubano lucha por asilo político en Holanda

Por primera vez, Alberto Cuba Carrero, quien fuera el Rey del Maratón en Cuba, habla con Televisión Martí desde Holanda, donde lucha por conseguir asilo político. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Aumenta el número de turistas estadounidenses que viajan a Cuba

Viajar a Cuba para actividades turísticas sigue siendo prohibido, pero en lo que va de año más de 50 mil turistas estadounidenses visitaron la Isla. Gina Barroso amplía el informe.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.