miércoles, septiembre 17, 2014, 9:39 pm

Cuba

Sandy mostró deteriorada infraestructura de Cuba

El huracán Sandy fue el peor desastre natural que ha azotado a Cuba en medio siglo.

x
La devastación causada por el huracán que azotó a Cuba en la última semana de octubre se vio agravada por el mal estado de muchos edificios, según testigos presenciales, publica el Institute for Peace and War Reporting.

El huracán Sandy fue el peor desastre natural que ha azotado a Cuba en medio siglo, indica la nota. A medida que e meteoro avanzó hacia la costa sur, Lázaro Expósito Canto, jefe del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, hizo un anuncio de último minuto en la televisión y la radio estatales: "No luce bien. Los ciudadanos cuyas casas están en mal estado deben tomar las precauciones y las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas".

En el momento en que emitió esta advertencia, ya era demasiado tarde para que la escucharan muchas personas en Santiago de Cuba, ya que la electricidad se había ido.

Las estimaciones preliminares de los daños materiales fueron reportadas en el diario Juventud Rebelde: más de 4.200 casas se habían derrumbado, 27.000 habían perdido sus techos totalmente, y 17.000 los tenían dañados. La cifra exacta de las pérdidas materiales no se ha informado, a casi un mes del paso del huracán por el oriente cubano.

El daño a esta ciudad, la segunda más grande después de la capital, La Habana, fue significativo, y algunos residentes se quejaron que la infraestructura no estaba preparada para lo que sufrió.

En el barrio de Chicharrones, que el general Raúl Castro visitó después del huracán, una ama de casa llamada Marién describió su aterradora experiencia ."En medio de la noche, el techo de mi casa fue arrancado por los fuertes vientos. Gracias al apoyo de un vecino... fui evacuada junto con mis hijos, esposo y otros vecinos en medio de la llovizna y el ciclón ", dijo. "Por la mañana, todo había quedado destruido y mucha gente estaba llorando, ya que había perdido todo lo que tenía".

Otra mujer, Margot, cree que las víctimas habrían sido muchas menos si las autoridades comunistas hubiesen tenido a las personas "informadas adecuadamente" antes del huracán, y asegurado lugares de refugio. Otro residente, Carlos Manuel Fuentes, describió cómo el hotel Bucanero fue saqueado por el pueblo hambreado.

"Mucha gente estaba desesperada, porque los almacenes de la ciudad habían desaparecido. Se aprovecharon de que los guardias de seguridad y el personal del hotel abandonaron el edificio inundado, y lo invadieron para llevarse provisiones como jamón, queso y carne".

Hasta ahora, el gobierno cubano no ha dicho cuánto va a costar reactivar las zonas afectadas por Sandy. Una portavoz del Programa de Alimentos de Naciones Unidas, Elisabeth Byrs, describió el huracán como "la catástrofe más devastadora que Cuba ha experimentado en los últimos 50 años". "Un millón de personas se han visto afectadas, lo que representa un diez por ciento de la población del país", dijo Byrs el pasado 6 de noviembre.

La nota informativa se preparó, según explican los autores, con testimonios de tres periodistas cubanos que prefirieron el anonimato.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
noviembre 24, 2012 23:32
Yo soy una Santiaguera que pase el ciclón y ahora estoy fuera de Cuba y quiero rectificar que es cierto que gran parte de la población no vio la intervención del jefe de la defensa civil que fue muy impresionante pero porque estaba DORMIDA, yo si la vi e incluso le dije a mi mama y mi hermana que ya habían apagado la tele que todo el dia habia estado en una programación especial transmitiendo los partes de la defensa civil y los partes meteorológicos. Lo que si soy del criterio que ese llamado enérgico debió haber sido mas temprano, porque en realidad los que tomaron medidas lo hicieron por rutina, no porque se imaginaran lo que se nos venía encima!!!!!!.....
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 17, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.
Video

Video Fotogalería: Balseros cubanos documentaron los preparativos de su viaje

Familiares de los cubanos que viajaron en la embarcación, enviaron las fotos a Martí Noticias.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Bahamas no deportará a militar cubano

El mayor del Ministerio del Interior de Cuba, Ortelio Abrahantes, preso en Bahamas desde marzo, confirmó a TV Martí que no será deportado.
Video

Video Muy grave encarcelado opositor cubano en prolongada huelga de hambre

En muy delicado estado de salud se encuentra el preso político cubano Vladimir Morera Bacallao.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.