Enlaces de accesibilidad

Cuba

Conferencia de prensa se torna incómoda para Raúl Castro

Raúl Castro responde a la prensa en la conferencia de prensa con Obama.
Raúl Castro responde a la prensa en la conferencia de prensa con Obama.

Raúl Castro, cuestionado sobre la existencia de presos políticos en la isla, no reconoció que los hubiera.

A pesar de que se había dicho que no habría conferencia de prensa, finalmente esta se efectuó en la sede del Gobierno cubano, en el llamado Palacio de la Revolución, en Centro Habana.

Comenzó el gobernante Raúl Castro, quien agradeció la visita del presidente Barack Obama y se refirió a los resultados concretos del proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

Citó el establecimiento del correo directo, el aumento de los vuelos regulares y la cooperación de interés mutuo.

Sobre cooperación, mencionó memorandos de entendimiento ya firmados, relativos al medio ambiente y cuestiones marítimas. Mencionó otro memorando, en progreso, sobre cooperación en la agricultura. Y se refirió a otra área en la que es posible colaborar: la salud; en particular en la prevención y tratamiento de enfermedades como el virus del Zika y el cáncer.

Castro indicó que ambos países están identificando zonas para impulsar operaciones comerciales y citó las telecomunicaciones. Aunque aclaró que Cuba defendería su soberanía y prioridades; la adquisición de medicamentos y equipos médicos; la generación de energía y la protección del medio ambiente.

El gobernante se detuvo en el tema del embargo –que el Gobierno cubano llama "bloqueo"– y dijo que trae consecuencias negativas para Cuba y otros países. A su juicio, "este es el mayor obstáculo en el proceso de normalización de relaciones entre los dos países".

Otro escollo que mencionó es la Base Naval de Guantánamo, que Cuba espera sea devuelta.

Castro se refirió a otros temas que preocupan a Cuba tratados con el presidente Obama. En este sentido, aunque no lo abordó en la plática, aprovechó para citar lo que denominó la "desestabilización de Venezuela".

Raúl Castro señaló que existen diferencias entre los dos países que no desaparecerían; diferencias de enfoque sobre modelos políticos, democracia, Derechos Humanos, justicia social, estabilidad y paz en el mundo.

En el tema de los Derechos Humanos habló de la relación estrecha entre derechos individuales y sociales. Y declaró: "Los Derechos Humanos son indivisibles, interdependientes y universales". Afirmó que el Gobierno cubano está dispuesto a continuar el diálogo sobre esta materia con Estados Unidos.

Al cerrar su intervención, Castro dijo que "ambos países podemos avanzar y coexistir en beneficio mutuo y por encima de las diferencias".

Se trata, a su juicio, de desarrollar "el arte de la convivencia civilizada: aceptar y respetar las diferencias; promover los vínculos subrayando lo que nos acerca y no lo que nos aleja". Declaró que "hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo, como nunca existió entre Cuba y Estados Unidos".

Comparó el proceso de normalización de relaciones con la exitosa hazaña de la nadadora estadounidense Diana Nyad, que cruzó el estrecho de la Florida, y aseguró que también Cuba y Estados Unidos podrían conseguir su objetivo, pese a las dificultades y obstáculos.

Acto seguido, dio la palabra al presidente Barack Obama.

Agradeció nuevamente al presidente Barack Obama por su visita e insistió en la voluntad de avanzar en beneficio de ambos países y pueblos.

Obama abrió su intervención refiriéndose a la reciente caída de soldados estadounidenses enfrentándose en Irak a la organización terrorista ISIS. Obama dijo que sus oraciones estaban con sus familiares.

Agradeció los saludos recibidos de parte de los cubanos en sus primeras horas en la isla. Indicó que la experiencia de recorrer La Habana y visitar su Catedral le confirmó "los valores que compartimos".

En particular, aludió a su encuentro con el cardenal Jaime Ortega Alamino y dijo que tanto este como el papa Francisco habían hecho un valioso aporte a las relaciones entre los dos países. Aludió al homenaje que rindió en la mañana a José Martí y resaltó sus ideas sobre la libertad no sólo en Cuba sino en todo el mundo.

El Presidente destacó la numerosa delegación de congresistas que lo acompaña, a la que se suma un grupo de importantes empresarios.

Expresó que con el establecimiento de relaciones se desarrollarían lazos comerciales, oportunidades y empleos para los ciudadanos de ambos países y destacó la significación de esta visita para los dos millones de cubanoamericanos residentes en Estados Unidos.

Obama expresó que el objetivo de esta visita es avanzar en el desarrollo de las relaciones en interés de los pueblos de ambos países.

Reconoció los progresos de Cuba y los impresionantes logros en la educación y la salud, así como en el derecho a determinar su destino.

En este sentido, subrayó que, en tanto Estado soberano, le tocaba definir el futuro de Cuba y los cubanos.

El Presidente dijo que, como en cualquier lugar, expresaría sus ideas sobre la importancia de los derechos de reunión, expresión y culto y que planeaba reunirse con representantes de la sociedad civil.

Admitió como válidas las críticas del Gobierno cubano a situaciones existentes en Estados Unidos como la pobreza, desigualdades sociales y discriminación. Insistió en su convicción de que, sobre la base del respeto mutuo, podemos debatir nuestras diferencias y "aprender y mejorar las vidas de nuestros pueblos".

Obama se refirió al acuerdo de iniciar este año en La Habana un Diálogo sobre Derechos Humanos para discutir las "diferencias" entre ambos países y poder "seguir avanzando" en la normalización de las relaciones bilaterales.

Dijo que ambos países recibirían la visita de relatores especiales sobre tráfico humano.

El presidente de Estados Unidos señaló que es necesario seguir avanzando en una serie de temas, entre ellos, los viajes a la isla de estadounidenses y el comercio.

Cuba y Estados Unidos son, en su opinión, "socios naturales" y aludió a la medida, recién adoptada, para flexibilizar el uso del dólar en transacciones y felicitó al Gobierno cubano por su decisión de eliminar el gravamen del 10% al dólar.

La agricultura es otra área por desarrollar, precisó, donde pueden beneficiarse los dos países.

Obama dijo que Cuba, por su parte, podría hacer mucho para ayudar a que el Congreso levante el embargo. En particular, el Gobierno cubano podría promover más la creación de empresas mixtas y permitir que las empresas, en general, contraten directamente a cubanos.

Asimismo, podría ayudar que Cuba amplíe el acceso a internet. Se podría así innovar más y desarrollar el comercio, como ocurre en todo el mundo. Esto haría que más estadounidenses se interesen en levantar el embargo.

Existen, según Obama, otras áreas donde es posible colaborar más, en especial la educación y la salud, la seguridad de las fronteras, la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de la paz en la región.

El Presidente comparte la preocupación acerca de Venezuela y espera que la situación de este país se resuelva de conformidad con "los desafíos y aspiraciones de su pueblo".

Finalmente, Obama ponderó los avances en la cooperación entre ambos países, en el aumento de los viajes, en las oportunidades para las empresas y en el acercamiento a Cuba de grupos religiosos; todo ello en beneficio de ambos países.

Obama y Castro coincidieron en que el camino para obtener unas relaciones plenas entre ambos países es largo todavía, sobre todo porque no concuerdan en el enfoque sobre Derechos Humanos.

Obama insistió en que espera que Cuba mejore en este aspecto. Dijo que cuando visitó Birmania no fueron pocos los críticos que tuvo, y aun así insistió en esa visita.

"El embargo va a terminar, no sé cuándo, pero va a terminar. Lo que hicimos durante 50 años no sirvió a nuestros intereses. Levantar el embargo requiere mayoría en el Congreso y más de la mayoría en el Senado", dijo Obama en relación con este tema que significa una prioridad para el régimen de la isla. "El Congreso no está siendo muy productivo", expresó Obama.

El Presidente norteamericano explicó, entre las cosas que ayudarían a avanzar en las negociaciones, que si se pueden aprovechar estos cambios habrá progresos.

Invertir en internet en Cuba, por ejemplo, es prioritario para Obama. "Hay cubanos entrenados para poner empresas de internet en Cuba", dijo.

"En segundo lugar está el tema de los Derechos Humanos. Tengo enormes diferencias con los chinos sobre eso. Cuando fuimos a Birmania nos cuestionaron. Esto va a ser una estrategia más efectiva. Es mejor que estar aislados. Tengo fe en la gente. Con el tiempo, los cubanos y los norteamericanos van a reconocer que una persona es una persona. Los cambios ocurrirán", aseguró en la rueda de prensa efectuada sobre las 2:45 p.m., hora de La Habana.

"El destino de Cuba no debe ser decidido por Estados Unidos o ningún otro país", dijo Obama, aunque advirtió que su país seguirá reclamando el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

"El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más", aseveró Obama en una declaración a la prensa tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.

No obstante, Obama advirtió que Estados Unidos seguirá presionando en favor de la democracia en Cuba y del respeto a derechos como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.

Por su lado, Raúl Castro, cuestionado sobre presos políticos en la isla, no reconoció que los hubiera. Al periodista norteamericano que le preguntó lo emplazó a que le extendiera una lista, y si la lista era válida, esos presos serían liberados antes de que llegara la noche, dijo el mandatario cubano.

"Dame la lista, dime el nombre o los nombres", emplazó Raúl Castro al periodista norteamericano que dijo ser hijo de cubano exiliado en Estados Unidos.

dame la lista raul castro ·2
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos", aseguró Castro, visiblemente irritado y sin apenas comprender bien las preguntas que le hacían. Dijo que había muchas preguntas para él y que en realidad había que hacérselas a Obama.

"Le voy a hacer una pregunta a usted: ¿Cuántos países del mundo cumplen los 61 puntos sobre los Derechos Humanos? ¿Usted lo sabe? Yo sí: Ninguno", se dirigió el Jefe de Estado cubano al periodista norteamericano.

Castro aseguró que de esos 61 puntos, Cuba cumple 47, y que no se puede politizar el tema de los Derechos Humanos. "Si se sigue así, vamos a estar con lo mismo", comentó Castro.

Castro reconoce que Cuba no cumple los DDHH
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Luego se refirió a ejemplos sobre Derechos Humanos que se cumplen en Cuba, como el acceso a la enseñanza y la salud gratuitas, según sus palabras. También se refirió a que en Cuba una mujer que desempeña el mismo puesto de trabajo que un hombre cobra lo mismo, que no hay diferencia de salarios, dijo.

"Vamos a trabajar para que todos podamos cumplir con los Derechos Humanos. No es correcto preguntarnos por presos políticos. Díganme el nombre", volvió a emplazar al periodista antes de quedar cerrada la rueda de prensa.

Al concluir la rueda de prensa, ambos mandatarios salieron del Palacio de la Revolución y bajaron por una escalinata alfombrada en rojo. Castro acompañó a Obama hasta el automóvil presidencial negro.

Vea todas las noticias de hoy

Familiares de un grupo de balseros cubanos piden ayuda para que no sean devueltos a la isla

En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.
En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.

Un grupo de familiares de 18 balseros cubanos que llegaron a Estados Unidos están pidiendo ayuda para localizarlos y que no sean devueltos a la isla.

“Ellos salieron desde el viernes en una embarcación rústica hacia Estados Unidos y desde entonces no sabíamos nada de ellos. Ayer salió una noticia de una embarcación que llegó a una isla deshabitada pero no hemos sabido nada”, dijo a Martí Noticias Yunisleidys Borroto, esposa de uno de los migrantes.

“Pienso que fueron ellos los que llegaron, pero nadie nos ha llamado y hemos pedido ayuda a muchas personas y nadie nos dice nada. No como ni duermo. Tengo una niña pequeña y estoy desesperada”, añadió.

De acuerdo con los testimonios de los familiares, la embarcación salió de Ciego de Ávila hacia Estados Unidos.

Familiares de balseros cubanos piden que no los regresen
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:09 0:00

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, Samuel Briggs II, publicó en su cuenta de X las imágenes de una embarcación rústica en la que viajaron 18 inmigrantes cubanos, quienes “fueron rescatados tras tocar tierra en una isla deshabitada en los Cayos de la Florida”.

El mismo oficial informó que durante el fin de semana, las autoridades fronterizas hallaron a otros 21 inmigrantes cubanos, quienes inmediatamente fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y procesados para procedimientos de deportación.

Estados Unidos eliminó en 2017 la política pies secos-pies mojados que permitía a los cubanos obtener refugio inmediato al pisar territorio estadounidense. Las autoridades han reiterado en numerosas ocasiones que deben evitarse estas vías ilegales de inmigración.

Tras una disminución sustancial en el número de llegadas por mar recientemente se observa un incremento de las interdicciones de la Guardia Costera y detenciones de inmigrantes provenientes de Cuba.

Yeisel González, familiar de los inmigrantes y quien llegó a Estados Unidos vía marítima hace un año, dijo que los balseros no deben ser regresados a la isla.

“Nosotros estuvimos presos por salida ilegal del país. Lo intentamos muchas veces. Si los envían de vuelta podrían meterlos presos nuevamente para que hagan carbón en campos de trabajo que tiene el gobierno de Cuba”, dijo González.

González pudo conversar con uno de los inmigrantes que le contó que está bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

“Queremos pedirle a las autoridades que no los devuelvan. Son gente humilde y trabajadora. La mayoría son familiares y amigos, personas que se cansaron de la represión en Cuba y que no tienen quien les ponga un parole o cómo pagarse un viaje ilegal por Nicaragua”, dijo González.

El teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, pidió en redes sociales a los inmigrantes no venir a Estados Unidos.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo.

Los equipos de la Guardia Costera repatriaron a 367 migrantes a Cuba en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

Posibilidades de defensa

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano aseguró que los inmigrantes tienen derecho a defensa.

“Ellos tienen derecho a hablar con un abogado antes de hacer el miedo creíble para que sean preparados para su entrevista”, dijo.

ICE toma en cuenta varios elementos para decidir dejar en libertad a un detenido, por ejemplo si ha sido deportado con anterioridad de Estados Unidos o tiene delitos en el país, dijo la abogada.

El abogado de inmigración Ángel Leal, también se mostró confiado en que no serán repatriados a Cuba.

“Si llegaron a pisar tierra no creo que tengan posibilidades de repatriación a Cuba. Lo más probable es que firmen una carta de deportación expedita y los liberen en el país. Se mantendrán detenidos hasta su entrevista de miedo creíble en este caso”, dijo

“Otra opción es una orden de supervisión, lo que se conoce como I220B”, añadió.

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Amnistía Internacional constata el mismo patrón represivo en Cuba y un aumento de la protesta social

Hay una participación importante de mujeres en las protestas en Cuba, reconoce Amnistía Internacional. En la foto, una madre con su hijo en brazos se manifiesta frente a la sede del Partido Comunista en La Habana, el 29 de septiembre de 2022. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Hay una participación importante de mujeres en las protestas en Cuba, reconoce Amnistía Internacional. En la foto, una madre con su hijo en brazos se manifiesta frente a la sede del Partido Comunista en La Habana, el 29 de septiembre de 2022. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El Informe sobre Derechos Humanos en el Mundo de Amnistía Internacional advierte que en Cuba continuó el año pasado la represión de la disidencia, así como la crisis humanitaria y la discriminación contra mujeres, afrodescendientes y la comunidad LGBTI.

En entrevista este miércoles con Martí Noticias, Johanna Peláez, investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional, dijo que “no ha habido cambios significativos en los patrones represivos para canalizar las disidencias y para las distintas expresiones de exigencia de derechos que tiene la sociedad”.

Esta transcripción ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

Amnistía Internacional en su informe señala varios problemas con la situación de los derechos humanos en Cuba, ¿qué exactamente le preocupa a Amnistía Internacional?

Bueno, como habrán visto en el informe, señalamos de manera generalizada los casos de hostigamiento, acoso, criminalización y persecución de activistas, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, artistas. Esa es una primera gran preocupación, que se mantiene durante nuestro monitoreo de este informe, casos preocupantes de situaciones relacionadas con el activismo y con las posibilidades de defender derechos humanos en Cuba de manera generalizada.

Un segundo punto: la situación de las personas que se encuentran en prisión por su participación en eventos de protestas, porque ya sabemos que además de más de 600 personas que siguen prisioneras después del 11 de julio, tenemos también personas que han entrado en prisión por protestas posteriores al 11 de julio y que siguen ocurriendo en el país y las condiciones tanto del procesamiento de esos juicios, los delitos por los que son acusados, la forma y la falta de garantías procesales de estos juicios, así como las condiciones en prisión, las negativas de derechos de beneficios penales, de acceso a familiares para visitas de manera regular es otra preocupación importante que aparece en el informe.

En especial mencionamos en el informe los casos de los 5 prisioneros de conciencia que hoy tiene Amnistía Internacional, pero que también sabemos que sus circunstancias son compartidas por otros cientos de personas que están en prisión y por las familias, los amigos y las personas que los rodean, que también sufren violaciones a sus derechos al negárselas, por ejemplo, visitas, llamadas telefónicas o estar en condiciones de incomunicación, como tenemos el caso, por ejemplo, de José Daniel Ferrer, que ha estado en condiciones de incomunicacion durante meses, el pasado año.

Otro elemento que señalamos tiene que ver con la discriminación persistente, no solamente por temas de raza, por temas de género. Hemos visto que hay un esfuerzo y una denuncia importante en materia de discriminación racial y de discriminación de género. También la discriminación política y la discriminación religiosa. Dos de nuestros prisioneros de conciencia son líderes religiosos.

Entonces también hemos estado documentando los problemas relativos a los derechos de religiosos relacionados con las prácticas religiosas en Cuba y también señalamos --no lo estoy priorizando por orden de prioridad, ni mucho menos son todos temas relevantes-- el tema de acceso a derechos sociales que también hemos visto que continúa un deterioro en condiciones relacionadas con la economía y que afectan sobre todo el acceso a la alimentación, acceso a la salud, la ocurrencia de apagones y que cortes eléctricos importantes.

Señalamos también la utilización de los cortes selectivos y generalizados de internet como forma de represión, particularmente durante eventos de protesta o en fechas señaladas como el Día de los Derechos Humanos o la conmemoración del 11 de julio, y también los cortes generalizados que vimos durante el 11 y 12 de julio en el año 2021 y que hemos visto sucesivamente en protestas en los años 2022 y 2023 que limitan, por ejemplo, la posibilidad de documentar violaciones de derechos humanos al no tener forma de grabarse y transmitirse esas imágenes.

Mencionaste discriminación en base de género ¿cual es la realidad de la situación de la mujer en Cuba?

Yo creo que es importante señalar el esfuerzo permanente que hace la sociedad civil cubana, organizaciones colectivas feministas, las feministas que están dentro de la isla y que están haciendo un esfuerzo de monitoreo sumamente relevante para las organizaciones internacionales y para mostrar esta otra cara de las condiciones de la violencia de género.

Por ejemplo, el conteo de feminicidios nos habla de un problema importante relacionado con la violencia contra la mujer, que no está siendo reflejado en los discursos públicos. La ausencia de la regulación de este delito de manera explícita en la, por ejemplo, la formulación del nuevo Código Penal cubano. La postergación indefinida que ha sufrido la exigencia de una ley contra la violencia de género que también colectivos feministas y grupos dentro y fuera de la isla han exigido. Nos habla también de una preocupación de la sociedad que no está siendo reflejada en las posturas oficiales y en los pronunciamientos públicos. Entonces creo que es muy importante mencionar el trabajo de los observatorios y de los colectivos independientes para visibilizar esta realidad.

Ahí están los números relacionados con violencia contra la mujer, con violencia de género, con discriminación, que también se ve en los análisis que se hacen sobre participación en la economía, participación en los cuidados, en las tareas de cuidado, que también hay una sobrecarga en las tareas de cuidado y es algo que vemos en todo el mundo, que vemos en Latinoamérica, y que también se ve en Cuba. Esta sobrecarga de las labores de cuidado en las mujeres y que también hemos visto, por ejemplo, en las protestas. Hay una participación importante de mujeres en eventos de protestas que tiene que ver sobre todo con la sobrecarga que tiene en materia de garantizar alimentos, garantizar medicinas a las personas que están bajo su cuidado, que afecta de manera diferente a las mujeres o que está afectando de manera diferente a las mujeres en Cuba, una realidad que no está del todo reflejada en los discursos oficiales.

¿Algo mejoró en la situación de derechos humanos en Cuba este año?

Es muy difícil hablar de mejor o de peor porque los procesos sociales son muy complejos. Tampoco me gusta decir avances porque lo que puedo decir es que no han habido cambios significativos desde la postura oficial y desde los patrones represivos para canalizar las disidencias y para las distintas expresiones de exigencia de derechos que tiene la sociedad.

Entonces yo me quedaría así, que no hay cambios significativos en esos patrones represivos, por lo tanto, se siguen manteniendo las condiciones en que defensores de derechos humanos, activistas, artistas hacen su labor en Cuba y en ese sentido creo que si algo hay que destacar es el aumento de la protesta social.

Sí nos hemos podido dar cuenta de que hay un aumento de la protesta social, un aumento de descontento social y de las formas de expresión pública de ese descontento social de la población de manera general, no solamente de activistas o de colectivos o de defensores de derechos humanos, y lo hemos visto en las últimas protestas de los años 2022 y 2023 cómo fue la protesta de Caimanera que documentamos y que mencionamos en nuestro informe en mayo pasado.

Entonces podemos ver que se mantienen estas condiciones de patrones represivos que impiden la articulación y los canales para expresar disidencias y defender derechos humanos, pero, por otro lado, hay una sociedad que cada vez es más consciente de esos derechos y cada vez exige más estos derechos.

Entonces, si hablamos de manera general de derechos humanos, es importante hacer el reconocimiento a todas las personas que salen a las calles a protestar, a todos los activistas que en ese ambiente, que además es el ambiente de un nuevo Código Penal, de todas maneras, siguen ejerciendo y defendiendo derechos humanos en ese contexto en Cuba.

¿Amnistía no tiene acceso para hacer su trabajo de documentación, entonces, cómo obtienen ustedes su información y qué quiere lograr la organización de derechos humanos con estos informes anuales?

El informe anual es un esfuerzo global que, cada año, vemos patrones muy complicados para el tema de la documentación, no solamente en Cuba, sino en distintas partes del mundo, donde la labor de derechos humanos está siendo criminalizada.

Este informe de Cuba entra dentro de un ejercicio global que hace Amnistía Internacional y los patrones que se ven en Cuba en términos de dificultades de acceso lamentablemente los estamos viendo también en otros lugares donde se está haciendo compleja la labor de documentación.

Efectivamente, no tener acceso al terreno pone limitaciones importantes al trabajo que podemos hacer en materia de derechos humanos, pero creo que hay algunas cosas que funcionan hoy en el caso cubano y también en otros casos. Una, tiene que ver con el acceso y la amplitud de acceso a internet que ha tenido el país. Esto ha garantizado que las formas de comunicación, de hacer entrevistas, de documentar, de obtener información sean mayores. Otra, es la calidad y el profesionalismo que ha ganado la prensa independiente cubana y los esfuerzos de documentar lo que está pasando en Cuba desde la base de un periodismo serio y confiable, también es de muchísima ayuda para nosotros. Otra cosa es el trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos en Cuba y fuera de Cuba, con personas de Cuba que también han ganado muchísimo en organización, en prestigio, en credibilidad, en metodologías de trabajo que nos facilitan datos e información que a lo mejor de otra manera no podríamos tener o que hace unos años era impensable que tuviéramos.

La valentía de las personas que dan su testimonio por distintas vías y que continúan ofreciendo, y documentando violaciones de derechos humanos también es importante.

Pero yo llamaría la atención a que es una exigencia nuestra, una exigencia permanente de la organización, no sólo para Cuba, sino para para el resto de los países, es justamente la posibilidad de que los países estén abiertos al escrutinio en materia de derechos humanos, ya sea de parte de organizaciones como Amnistía Internacional, organizaciones internacionales de derechos humanos como organizaciones locales, organizaciones nacionales o procedimientos internacionales como las relatorías especiales de Naciones Unidas.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG