Enlaces de accesibilidad

Rubio y Obama dos políticos muy parecidos


Ambos eran senadores cuando anunciaron por qué aspiraban a la presidencia de este país.

En cuanto el senador Marco Rubio (R-Fl.) anunció que aspiraba a la presidencia de los Estados Unidos, analistas políticos comenzaron a compararlo al Presidente Barack Obama.

Los dos politicos, aunque de partidos políticos diferentes, han tenido carreras similares.

Ambos eran senadores cuando anunciaron por qué aspiraban a la presidencia de este país. Ambos eran jóvenes – Rubio tiene 43 años y Obama 46 - cuando hicieron públicas sus aspiraciones. Obama es el primer presidente afroamericano y Rubio aspira a ser el primer hispano (cubanoamericano) en llegar a la Casa Blanca.

Rubio nunca ha perdido una elección y Obama sólo perdió una vez. Al igual que con el actual presidente, los analistas políticos siempre han subestimado sus posibilidades de ganar las elecciones.

Pero el senador floridano siempre se las ha arreglado para ganar.

La prueba de fuego para Rubio viene el año entrante. Obama ya pasó la suya cuando en el 2008 derrotó a Hillary Clinton para la nominación del Partido Demócrata y después al Senador John McCain para la presidencia.

Por último los dos han cambiado de posición con respecto a la inmigración ilegal. Obama deportó a más de dos millones de indocumentados durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca. Ahora quiere darle un status legal a los menores de edad y a sus padres. Mientras tanto Rubio fue miembro de una comisión bipartidista que estudió el tema y propusieron cambios a la actual ley de inmigración. Pero eso fue antes de ser candidato a la presidencia. Ahora se ha distanciado de la posición que él tomara como miembro de la comisión y aboga por la seguridad en la frontera.

También es fácil diferenciar a los dos políticos.

Obama es un demócrata liberal. Rubio ha contado con el respaldo del Tea Party y ahora busca posiciones más centristas en el Partido Republicano.

Pero las diferencias más importantes a la hora de compararlos son las más sutiles.

Obama nació en Hawaii y a los seis años se lo llevaron a Indonesia, donde vivió por cuatro años, antes de regresar a Hawaii donde sus abuelos los criaron. El tuvo muy poco contacto con su padre.

Rubio nació en el sur de la Florida. Sus padres vinieron de Cuba. Su padre fue cantinero y su madre criada. Para ellos los valores familiares eran muy importantes.

Obama se graduó en Columbia University la escuela de leyes de Harvard. Trabajó como un activista comunitario antes de estudiar abogacía. Tres veces fue electo senador estatal pero perdió la contienda para ser congresista en el 2000.

Rubio estudió en la Unviersidad de la Florida y derecho en la Universidad de Miami. Fue comisionado en West Miami, y electo a la Cámara de Representantes de la Florida en el 2000. Seis años más tarde era el presidente de dicha institución. En el 2010 fue electo Senador en contra de nueve candidatos. Entre ellos estaban el ex gobernador Charlie Crist y el Demócrata Kendrick Meek. Rubio obtuvo el 48.9 por ciento del voto.

Es irónico que el mentor político de Rubio haya sido el ex gobernador de la Florida Jeb Bush, quien también aspira a la presidencia. El “arma secreta” de Rubio, de acuerdo al diario Político, es el multimillonario Norman Braman.

Las personas más cercanas a Obama vienen de Chicago. Entre ellas están el Fiscal General Eric Holder, la asesora presidencial Valerie Jarret, el ex jefe de gabinete Rahm Emanuel, hoy alcalde de Chicago, y David Axelrod, su principal asesor político.

En Chicago, Obama también estuvo cerca de otras personas de reputación difícil de explicar para un candidato.

Entre ellos están el Rev Jeremiah Wright, un predicador de ideas radicales en la iglesia a la cual Obama y familia iban todos los domingos. Obama dijo que Wright era un “hombre maravilloso” pero sus sermones nunca lo influenciaron.

También fue amigo de Bill Ayers y Bernadine Dohrn, miembros del grupo terrorista Weathermen, quienes pusieron bombas en distintas partes de la nación en protesta por la guerra de Vietnam. Las acusaciones federales en contra de ellos fueron desestimadas porque el gobierno había utilizado métodos ilegales para obtener sus pruebas, de acuerdo al Chicago Sun-Times.

Estos y otros vínculos a grupos radicales en Chicago llamaron mucho la opinión pública en el 2008, pero no impidieron que Obama ganara.

Rubio no tiene ese tipo de vínculos. El aspira como candidato de una nueva generación política que cree en el patriotismo.

Pero faltan muchos meses antes de las elecciones. Hay que ver si Rubio puede salir airoso en las rigurosas investigaciones a la cual son sometidos todos los candidatos a la presidencia.

Además tiene que ganar las elecciones presidenciales para parecerse aún más al presidente.

Guillermo I. Martinez: Guimar123@gmail.com.

XS
SM
MD
LG