lunes, mayo 25, 2015, 11:32 pm

Cuba

Rosa María Payá pide elecciones libres para Cuba

"Mi país está en una situación inestable y deteriorada. Mi gente ha sufrido la falta de derechos humanos por muchas décadas".

Rosa María Payá.
Rosa María Payá.
Rosa María Payá, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), solicitó en un discurso este martes apoyo político a la comunidad internacional para lograr que en Cuba se realicen elecciones libres, se respeten los derechos humanos y no se consolide el "cambio-fraude" iniciado por el Gobierno comunista para perpetuarse en el poder, publica el diario digital Aciprensa.

La joven de 24 años se encuentra actualmente en Ginebra (Suiza), participando en la 5º Cumbre de Derechos Humanos que reúne a activistas de todo el mundo, como Shin Dong-Hyuk, el único norcoreano que escapó de un campo de concentración donde nació y fue criado.

"Nuestra demanda es por el derecho de todos los cubanos a sus derechos fundamentales y a elecciones libres. Necesitamos el apoyo político para estas y otras demandas contenidas en el Camino del Pueblo y este es el apoyo que esperamos de todos ustedes", expresó en su discurso difundido este martes en el sitio web del MCL.

Rosa María, que salió de Cuba el sábado pasado, advirtió que las reformas emprendidas por el Gobierno comunista, como la eliminación del "permiso de salida" para viajar fuera de la isla, no comprenden el reconocimiento irrestricto de los derechos humanos.

"La reforma migratoria eliminó el permiso de salida, pero añadió una lista de requerimientos para recibir el pasaporte actualizado. El gobierno continúa decidiendo quien puede entrar o salir de la isla. Por tanto es un cambio en el proceso, pero no un reconocimiento del derecho a viajar que tiene toda persona por su condición de ser humano. Y este es solo un ejemplo representativo. Esta vez yo pude salir pero otros cubanos no pudieron y todavía no pueden", señaló.

En ese sentido, recordó que en el 2007 el MCL presentó al Parlamento cubano el Proyecto Heredia para lograr cambios legales en la isla que partan del reconocimiento de los derechos humanos.

Indicó que esta iniciativa legal tiene cientos de activistas en toda Cuba e incluso de otros grupos opositores. "Esto forma parte del Camino del Pueblo, una propuesta respaldada por la mayoría del movimiento democrático cubano", explicó.
Sin embargo, denunció que el Gobierno comunista ha aumentado la represión contra los opositores políticos.

"Los líderes del Proyecto Heredia en todo el país son siempre vigilados y oprimidos por la Seguridad del Estado. Otros grupos opositores y periodistas independientes son también víctimas de la hostilidad gubernamental. El Movimiento Democrático Cubano es completamente pacífico y está siendo confrontado por la fuerza y en muchos casos con violencia", relató.

En su discurso, Rosa María recordó las muertes de su padre Oswaldo Payá y de su amigo Harold Cepero ocurridas el 22 de julio de 2012 en Cuba.

"Mi familia, el MCL y mucha gente no cree que sus muertes fueron accidentales. Mi padre recibió muchas amenazas de muerte durante su vida (…). Recibimos un mensaje de texto desde Madrid diciéndonos que su carro era golpeado por otro. Mucha de la información sugiere que sus muertes fueron provocadas. Pedimos su apoyo para que se realice una investigación internacional que aclare sus muertes", expresó.

"Mi país está en una situación inestable y deteriorada. Mi gente ha sufrido la falta de derechos humanos por muchas décadas. Mi familia ha sido directamente afectada y atacada. Creo que es tiempo de que esto pare. Es tiempo del cambio y cada vez más grupos de cubanos trabajan para que se hagan realidad este cambio", afirmó.

Entrevista a Rosa María Payá, por Pedro Corzo
Entrevista a Rosa María Payá, por Pedro Corzoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Inocencio S. Santillan C. De:: Huaraz Peru
febrero 20, 2013 12:41
Srta. Rosa Maria Paya, siga adelante,pues creo que las personas ylos pueblos Democratico estara contentos de que exponga sus puntos de vista en la Cumbre delos Derechos humanos y bueno elde que seden EleccionesLibres en Cuba, es deseo delospueblos Pacificos de America y elMundo. un fan.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte