Enlaces de accesibilidad

Rodiles vs Rodiles, esa es la Planificación


El presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba, general Samuel Rodiles.
El presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba, general Samuel Rodiles.

Son mayoría los Generales allegados a Raúl Castro que forman parte del gobierno.

La inmovilidad de La Habana malbarató el deterioro del fondo construido, y potencializó el hacinamiento. El destrozo material de los barrios y el precario mantenimiento de las viviendas, ha sido centro de atención de cineastas, articulistas, poetas y documentalistas; la ciudad muestra un vergonzoso llanto de post guerra.

La devastación urbanística es considerable a todo lo largo y ancho de la isla. Nos urge una solución que implique el saneamiento ambiental, el rehacer y/o modernizar infraestructuras básicas como acueducto, alcantarillado, red vial, iluminación pública, etcétera. Pero si bien es muy cierto que el irrespeto por la estética urbana de Cuba, logró transgredir las fronteras del anarquismo; también resulta irresponsable que al frente del Instituto de Planificación Física Nacional, en lugar de un ingeniero, diseñador o arquitecto, se haya impuesto a un octogenario militar. Como diría mi abuela, la lista no juega con el billete.

Lo fortuito no es aplicable, con dos Vicepresidentes en el Consejo de Ministros, más las carteras de Transporte, Economía, Fuerzas Armadas, Interior, Informática y Comunicaciones, Aeronáutica Civil y, ahora, Samuel Rodiles en Planificación, son mayoría los Generales allegados a Raúl que forman parte del gobierno. Hijo de un trabajador de la Base Naval de Guantánamo, el General Rodiles Planas nació en un confortable hogar de clase media, en el fronterizo poblado de Caimanera.

Estudió en su provincia natal hasta la segunda enseñanza, fue expulsado luego de algunas acusaciones que lo involucraban con un delito de asalto y robo, logra salir bajo fianza en libertad provisional. Así comenzó lo que podríamos llamar un tempestuoso romance entre el bien y el mal. Ingresa al entonces Movimiento 26 de Julio y rápidamente se destaca (bajo el nombre falso de “Príquiti”), en Acción y Sabotaje. Perseguido sube a La Sierra, baja con grados de Comandante, y desde entonces ha ocupado diversos cargos dentro del mundillo verde olivo, Inspector General y Segundo Jefe de la PNR, Supervisor del Buró de Investigaciones, Jefe del DTI, Jefe de Departamento de Inspección del MINFAR, y Jefe del Estado Mayor de la misión militar de Cuba en Angola.

Tiene una hija Teniente Coronel de las FAR; pero de ella no pienso escribir, porque no tengo el derecho de romper un sueño ajeno, y porque como dijo un día aquel señor de historia larga y vida corta: No vale la pena emborronar cuartillas.
El General Rodiles Planas es miembro activo del Comité Central del Partido, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Este nuevo e intempestivo nombramiento de Samuel Rodiles Planas, me corrobora que el presidente Raúl Castro no tiene entre sus prioridades reorganizar un concepto responsable en la reconstrucción ciudadana ni en la creación de zonas residenciales ni comerciales; sino que continúa en su afán de militarizar la sociedad; y como diversión colateral, algo que no debo pasar por alto, pone a prueba al anciano Rodiles enfrentándolo a su disidente sobrino Antonio G Rodiles (líder del proyecto Estado de SATS).

“Divide et Vinces”, su más efectiva divisa. Idea desfasada de quien se dice familiar y adora usar designaciones como balas de cañón. A algunos les causa la muerte; y a otros, preocupación.
XS
SM
MD
LG