Enlaces de accesibilidad

Reportero: Me amenazaron con aplicarme "Ley Mordaza" por reportar arrestos


Reporta Cuba. Vladimir Turró.
Reporta Cuba. Vladimir Turró.

La teniente coronel Marta, según ella, visitadora política del Cuartel General de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, me amenazó nuevamente, porque ya lo habían hecho en el pasado otros oficiales, con aplicarme la Ley Mordaza.

El comunicador Vladimir Turró denuncia las acciones violentas de las fuerzas militares contra él para evitar que reporte eventos públicos de la sociedad civil.

Turró ha sido detenido en varias ocasiones en los últimos meses por participar en las actividades no violentas que realizan activistas y Damas de Blanco en el parque Gandhi los domingos. Siempre ha sido conducido junto a los demás arrestados al Centro de Detención conocido por el Vivac.

A juicio del reportero, esas acciones son "para imposibilitar la toma de imágenes y videos de golpizas, torturas y actos de barbarie, a los que son sometidos hombres y mujeres que exigen, a través de la protesta pacífica, la inmediata liberación de todos los presos políticos".

En su blog el reportero escribió específicamente sobre el más reciente evento donde resultó severamente amenazado:

"Este 14 de junio se cumplió el octavo domingo consecutivo en que la policía política me arresta con el fin de impedir la asistencia al parque Gandhi ubicado en la calle 5ta., entre 26 y 28, en el municipio Playa".

Dos días antes, viernes por la tarde, Turró fue visitado por la teniente coronel Marta, que se presentó como visitadora política del Cuartel General de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista.

"Muy respetuosamente me amenazó nuevamente, porque ya lo habían hecho en el pasado otros oficiales, con aplicarme la Ley Mordaza, porque según ella yo cometía el delito de transmitir falsas informaciones fuera de Cuba". La oficial le dijo que podían encausarlo con penas de hasta 30 años de cárcel.

Turró señaló que en otros interrogatorios e intercambios de palabras con los agentes de la policía política le amenazan "con matarme, al igual que a mi familia. Denunció que ha sido sometido a tratos crueles y degradantes y que acciones similares han ocurrido contra otros colegas.

"He sufrido torturas dentro de los autos donde me han tenido herméticamente cerrado por más de 12 horas expuesto al sol sin alimento, ni agua".

En un video compartido con Martí Noticias el reportero hizo alusión a esas situaciones.

Comunicador denuncia acoso policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

XS
SM
MD
LG