Enlaces de accesibilidad

Con fracturas y contusiones fueron liberados seis activistas de UNPACU


Un resumen de las acciones represivas en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:11 0:00

Un resumen de las acciones represivas en Santiago de Cuba.

Yriade Hernández fue golpeado en la cabeza y el cuerpo; a otro de los opositores le fracturaron un brazo.

El opositor Yriade Hernández fue detenido y golpeado el domingo por agentes de la policía política en Santiago de Cuba, cuando se dirigía al Santuario de El Cobre en el horario de la mañana a participar en la misa junto a decenas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Las fuerzas policiales trasladaron a los detenidos a diferentes estaciones policiales en Santiago de Cuba y horas después los liberaron. Hernández y otros cinco activistas fueron confinados en los calabozos de la Estación Policial de Santiago de Cuba conocida por "la tercera", y los liberaron 24 horas después.

"El oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Julio Fonseca ordenó a los demás militares que me golpearan, tengo golpes en la cabeza y en todo el cuerpo y me duele mucho el costado pero no he ido al médico", relató.

Hernández señaló que sus compañeros comenzaron a protestar por los abusos y, entonces, la emprendieron contra ellos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Reporta Cuba. Yriade Hernández.
Reporta Cuba. Yriade Hernández.

"A Yoandry Betancourt lo agredieron con una porra y le fracturaron un dedo, también Héctor Velázquez, Goar Cruz, David Fernández, Bianco Vargas fueron víctimas de maltratos policiales", denunció Hernández.

Las detenciones fueron ilegales y arbitrarias porque a ningún activista le presentaron orden de arresto ni los asentaron en los registros de la estación.

"En el caso de nosotros seis nos anotaron en un libro donde controlan las pertenencias que nos ocuparon", precisó Hernández.

Fueron liberados el lunes sin que les presentaran cargos.

Reporta Cuba. Bianko Vargas.
Reporta Cuba. Bianko Vargas.

A juicio de Hernández, el aumento de la represión y la violencia de las autoridades militares está relacionada con el incremento de acciones cívicas en las calles por parte de los activistas de Derechos Humanos.

Un reportaje de la comunicadora Liettys Rachel Reyes publicado en el canal de Youtube UNPACU resume las acciones que en la región realizan los opositores. Entre las se destacan la distribución de proclamas por las calles y la entrega de materiales audiovisuales con informaciones que el Gobierno de Cuba censura.

XS
SM
MD
LG