Enlaces de accesibilidad

Ancianos: Seguir trabajando porque ni las pensiones, ni la asistencia social alcanzan


Cubanos realizan actividades cotidianas en los albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Costa Rica. EFE
Cubanos realizan actividades cotidianas en los albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Costa Rica. EFE

Eliecer Palma Pupo, residente en San Germán provincia de Holguín, aborda el tema de las vicisitudes que enfrentan los ancianos para ganar algún dinero que les ayude a paliar las carencias.

Susana Tomas Faudín es una anciana de 82 años que vive en la calle 15 # 1610, e/ 16 y 18, Municipio San Germán provincia de Holguín, según escribió en el blog El Palenque. "Pun como cariñosamente prefiere que la llamen se ve obligada a depender de muchas cosas en el mercado negro, lo mismo te vende un sobre de comino, colorante, pimienta que una botella de queroseno para cocinar.

Reporta Cuba. Foto: Serafín Morán.
Reporta Cuba. Foto: Serafín Morán.

Algunos vecinos agradecen esta venta riesgosa a la que está sometida la anciana que dice jocosamente tener en la sala de la casa como recurso para protegerse de cualquier inspector una colección de fotografías del ex gobernante Fidel Castro, José Martí, el Che y los cincos espías cubanos recién liberados".

Otra dura labor que realiza Susana es la crianza de ganado bobino (chivos) cuando le preguntas por qué lo hace y qué ganancias obtiene responde que solo es para tener garantizado algún dinero con la venta de la carne cada diciembre.

Así transcurre la vida de muchos ancianos en Cuba porque todos sabemos que ni las pensiones, ni la asistencia social alcanzan para cubrir las necesidades. Ejemplos sobran, basta con salir a la calle y toparse algún anciano vendiendo javitas de nylon por un peso o cuatro limones por el mismo precio.

XS
SM
MD
LG