Enlaces de accesibilidad

Reportero relata agresión policial y denuncia aumento de represión


Reporta Cuba Lazaro Yuri Valles
Reporta Cuba Lazaro Yuri Valles

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle denunció a las fuerzas militares por usar violencia desmedida contra los reporteros cuando realizan su trabajo.

En la jornada por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el informador independiente Lázaro Yuri Valle denuncia el aumento de la represión por parte de las fuerzas militares cubanas contra los comunicadores y activistas de derechos humanos.

"Lo que está ocurriendo contra nosotros en la isla es fuerte, desmedido y grave", dijo en un video divulgado por el propio Valle, donde relató los inconvenientes que a diario enfrentan los comunicadores que cubren las noticias relacionadas con acciones ciudadanas en las calles de la isla.

"La dictadura ha intensificado la represión contra la sociedad civil cubana y esto debe terminar. El mundo tiene que crear conciencia de lo que está sucediendo en Cuba donde las agresiones y las violaciones de derechos humanos se suceden con frecuencia, advirtió.

El pasado 26 de abril Valle fue agredido, golpeado y detenido mientras filmaba el momento en que las fuerzas policiales se disponían a detener a un grupo de activistas de derechos humanos, Damas de Blanco y reporteros en Miramar, La Habana.

En esa ocasión el reportero pudo rescatar algunas imágenes del hecho porque alcanzó a cerrar su video cámara antes de que lo esposaran, pero advirtió que a otros compatriotas detenidos junto a él "les ocuparon los teléfonos celulares y les borraron toda la información que contenían.

El reportero denunció que junto a un grupo de activistas hombres fueron conducidos al Vivac y calificó de tortura los métodos que usan al esposarlos.

Video: muestra agresiones de las fuerzas militares a periodista independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

Los sucesos represivos contra los comunicadores y activistas de derechos humanos van en aumento en los últimos meses.

En febrero de presente año el reportero fue víctima de otro arresto y golpiza por parte de los militares cuando se negó a entregar a los policías la cámara con la que tomaba fotos de la detención de un nutrido grupo de Damas de Blanco que realizaban una marcha.

También en febrero el reportero fue abordado por policías cuando filmaba las acciones contra un grupo de cuentapropistas en Centro Habana. En esa ocasión fueron los propios ciudadnaos quienes evitaron la detención de Valle.

Dos meses antes a esa echa el reportero también fue arrestado en El Rincón cuando filmaba las procesiones que devotos de San Lázaro realizan cada año en el lugar.

Los reporteros Arturo Rojas, Serafín Santiago Morán y Ridel Brea han denunciado acciones represivas contra ellos cuando cubren las actividades de las Damas de Blanco y de los activistas de derechos humanos.

XS
SM
MD
LG