Enlaces de accesibilidad

Opositores: Más de 238 cubanos reprimidos durante la visita del Papa


Agentes de seguridad se mantienen fuera de la sede del Vaticano en La Habana tras la llegada del papa Francisco.
Agentes de seguridad se mantienen fuera de la sede del Vaticano en La Habana tras la llegada del papa Francisco.

Varios grupos han revelado la cifra de activistas arrestados y/o acosados en Cuba mientras el pontífice viajaba por la isla.

Un día después que el papa Francisco dijera adiós a Cuba y a los cubanos, las organizaciones opositoras comienzan a dar las cifras de las detenciones que sufrieron numerosos activistas durante su visita.

70 Damas de Blanco

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo a Martí Noticias que 70 integrantes de la organización resultaron víctimas de acciones arbitrarias por parte de las autoridades en diferentes regiones de la isla.

"Hubo casos de Damas de Blanco que resultaron detenidas en dos y tres ocasiones en solo 24 horas", precisó Soler cuando hizo alusión a su caso, al de la opositora Martha Beatriz Roque y al de la periodista independiente Miriam Leiva, invitadas en dos ocasiones por la Nunciatura Apostólica a participar en misas y encuentros con el Papa los días 19 y 20.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

142 activistas de UNPACU

Con el título "Listado de parte de los defensores de los Derechos Humanos que el Papa no supo que eran reprimidos durante su visita a Cuba" la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) reveló la cifra de arrestos de activistas de su organización y expresó su preocupación por el destino de decenas de desamparados que el Gobierno recogió de las calles.

José Daniel Ferrer, coordinador general de UNPACU dijo a Martí Noticias que la acción del Gobierno al detener y acosar a los ciudadanos que querían asistir a misa es lamentable y criticó la operación de recoger de las calles a decenas de desamparados "de quienes no se tendrá nunca una cuenta exacta porque no tienen familias que reporten su ausencia, ni pertenecen a organizaciones opositoras que se encarguen de monitorear el tema de las detenciones".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

El informe de UNPACU reveló este miércoles que 142 activistas de esa organización fueron arrestados, acosados y vigilados por las autoridades militares en la isla para impedirles asistir a las misas que se celebraron en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

"El mayor número de detenidos de esa organización prodemocrática ocurrió en Santiago de Cuba el último día de la visita del Sumo Pontífice". También activistas residentes en Pinar del Río, La Habana, Holguín y Guantánamo reportaron arrestos. Mientras que a "más de dos centenares de activistas les impidieron salir de sus casas, bajo amenazas de que si salían serían detenidos", precisa el documento.

26 activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU)

Otro reporte emitido por la organización opositora Foro Antitotalitario Unido (FANTU) dio a conocer que 26 activistas resultaron arrestados en la provincia de Villa Clara cuando intentaron ir hacia La Habana para participar en la misa en la Plaza Cívica.

Integrantes de las organizaciones Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Cuba Independiente y Democrática (CID) también reportaron arrestos según precisa el informe de UNPACU.

XS
SM
MD
LG