lunes, septiembre 22, 2014, 4:13 am

Cuba

En este 2013: Razones para quedarse

"Este 2013, en que tantos aguardan por la implementación de la Reforma Migratoria, puede convertirse en un año donde digamos muchas veces “adiós”. (...) Pero alguien tiene que quedarse para cerrar la puerta, apagar la luz y encenderla nuevamente."

Yoani Sánchez junto a amigos brasileños que la han invitado a su país / Foto de archivoYoani Sánchez junto a amigos brasileños que la han invitado a su país / Foto de archivo
x
Yoani Sánchez junto a amigos brasileños que la han invitado a su país / Foto de archivo
Yoani Sánchez junto a amigos brasileños que la han invitado a su país / Foto de archivo
Alguien tiene que estar al pie de la escalerilla del avión, decir adiós, sujetar el pañuelo y moverlo de un lado a otro. Alguien tiene que recibir las cartas, las postales de colores brillantes, las llamadas telefónicas de larga distancia. Alguien tiene que permanecer a cargo de la casa que una vez estuvo repleta de niños y parientes, regar las plantas que ellos dejaron y alimentar al viejo perro que les fue tan fiel. Alguien tiene que mantener los recuerdos familiares, el escaparate de caoba de la abuela, el ancho espejo con el azogue desprendido en las esquinas. Alguien tiene que preservar aquellos chistes que ya no dan risa, los negativos de  fotografías que jamás se imprimieron. Alguien tiene que quedarse para quedarse.

Este 2013, en que tantos aguardan por la implementación de la Reforma Migratoria, puede convertirse en un año donde digamos muchas veces “adiós”. Aunque respeto la decisión de cada cual sobre radicarse aquí o allá, no deja de entristecerme la sangría constante de gente creativa y talentosa que sufre mi país. Asusta conocer la cantidad de cubanos que ya no quieren vivir aquí ni criar sus hijos en esta Isla ni realizar sus proyectos profesionales en territorio nacional. Una tendencia que en los últimos meses me ha hecho despedir a colegas y amigos que partieron al exilio, vecinos que vendieron sus casas para costearse un vuelo hacia cualquier lugar; conocidos a los que dejé de ver y unas semanas después me enteré que habitaban en Singapur o en Argentina. Gente que se cansó de esperar, de postergar sus sueños.

Pero alguien tiene que quedarse para cerrar la puerta, apagar la luz y encenderla nuevamente. Muchos tienen que quedarse porque este país tiene que volver a nacer con ideas frescas, con gente joven y propuestas de futuro. Al menos la ilusión tiene que quedarse, la capacidad de regeneración debe permanecer aquí; el entusiasmo aferrarse a esta tierra. En este 2013, entre los muchos que se queden tiene que estar definitivamente la esperanza.

                                  Publicado en el blog Generación Y, el 1 de enero de 2013

Yoani Sánchez

yoani.sanchez+gmail.com

Licenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba. Sánchez ganó en el 2008 el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital. Fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros” y su blog estuvo entre los 25 mejores del mundo, en una selección hecha por esa misma revista junto a la CNN. Fue premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y ganadora en los premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo. Estuvo en la lista de los 100 hispanoamericanos más notables del año que cada año confecciona la revista semanal del periódico El País y en la lista de los 10 intelectuales más importantes de la revista Foreign Policy y Gato Pardo.
Generación Y
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: EM De:: EEUU
enero 01, 2013 21:13
Que triste realidad! y todo por culpa de un grupo de personas (los castro y pandilla) que todo lo que hicieron fue para adueñarse de Cuba y vivir en ella toda su vida como reyes y dejarles a sus descendencias todo el dinero que pudieron para que mañana se conviertan en personas de negocio, capitalistas, dueños tambien de los hoteles, las cadenas de distribución de manera que el que llegue a Cuba, una vez que ellos ya no esten, para hacer negocios, tenga que contar con ellos y en último caso que se tengan que ir, pues con ese dinero pueden poner negocios en otros paises y vivir como lo que son y todo, a costa del sacrificio de millones de cubanos de varias generaciones que pagaron, unos con su vida, otros con su juventud y sus aspiraciones, para al final ver como la vida se les fue por nada. Que fatalidad la del alegre, trabajador y hospitalario pueblo cubano! Por que tuvo que ser asi la historia de Cuba?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Somos Un Solo Puebloi
X
septiembre 21, 2014
El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video Somos Un Solo Pueblo

El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.