lunes, abril 27, 2015, 10:05 pm

Cuba

Anuncian medidas contra Raúl Castro durante Cumbre en Chile

"Los frentistas que atentaron contra la vida de Jaime Guzmán están en Cuba. El régimen cubano y Raúl Castro no pueden seguir amparándolos y protegiéndolos".

El general Raúl Castro.
El general Raúl Castro.
El oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile anunció hoy que realizará "acciones", que no especificó, contra el general cubano, Raúl Castro, que visitará Santiago durante la próxima Cumbre CELAC-UE.
     
La UDI, integrante de la coalición derechista que llevó a la Moneda al actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sostenido durante varios años que el general cubano tendría responsabilidad en el asesinato de su fundador y máximo líder, Jaime Guzmán Errzuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago.
     
Guzmán, era senador cuando fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Grupo que por demás recibió entrenamiento militar en Cuba.
     
El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo en una rueda de prensa, que el autor material del crimen vive tranquilamente en Cuba, cuyas autoridades comunistas nunca han contestado los requerimientos que se les han enviado desde Chile al respecto.
     
"Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba", sostuvo Melero a Efe.

Agregó que Marcela Mardones, pareja de Escobar y que también "colaboró" en el atentado terrorista, también está en Cuba, lo mismo que Alexis Soto, otro partícipe del crimen, y Juan Gutiérrez Fitchman, un alto dirigente del FPMR, que incluso "se casó con una hija de Raúl Castro, con la que tuvo un hijo".
     
"Vamos a ejercer (durante la Cumbre) acciones para comprometer a la comunidad internacional, en virtud de la importante cantidad de presidentes y jefes de Estado que van a estar en Chile, para que conozcan en detalle el expediente de esta causa, la impunidad que hay y la forma como protege y ampara Cuba el terrorismo", sostuvo Melero.
     
"Los frentistas que atentaron contra la vida de Jaime Guzmán están en Cuba. El régimen cubano y Raúl Castro no pueden seguir amparándolos y protegiéndolos", remarcó.
     
Tras el asesinato de Guzmán, fueron capturados, procesados y condenados en Chile varios miembros del FPMR, como autores materiales del crimen, pero en diciembre de 2006 se fugaron en helicóptero de una cárcel de alta seguridad.
     
Uno de ellos, Mauricio Hernández Norambuena, sindicado como jefe del comando que cometi el crimen, fue detenido unos años después y condenado a una larga pena de prisión por secuestro en Brasil, donde aún está preso.

La Cumbre CELAC-UE se celebrará en Santiago los días 26 y 27 de enero, mientras el 28 tendrá lugar una cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), en la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, debe entregar a Raíl Castro la presidencia pro témpore de la organización.
     
Por otro lado, hace unos días, un grupo de simpatizantes del fallecido mandatario Augusto Pinochet presentó una querella contra el general Raúl Castro, por su presunta implicación en un contrabando de armas que el FPMR trató de introducir al país en los años 80, sin que hasta ahora los tribunales hayan emitido pronunciamiento alguno al respecto.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Jordi Serrat De:: España
enero 20, 2013 19:08
JAJAJAJAJAAAAAAAAAA, miren que pose de mariquita tiene este ser, da risa al menos ami si, mirad bien y os lo notareis, esta foto debe ser guardada para la historia

por:: Anónimo
enero 21, 2013 00:40
Protesten Chilenos ! Protesten!
No dejen que este asesino pise tierra democratica sin ser llevado a la justicia.
No dejen que la dictadura castrista inhunda latinoamerica!
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Nueva jornada de represión en Cubai
X
abril 27, 2015
Casi un centenar de Damas de Blanco y activistas de la oposición resultaron detenidas en medio de un despliegue desmedido de la policía nacional y la seguridad del estado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Nueva jornada de represión en Cuba

Casi un centenar de Damas de Blanco y activistas de la oposición resultaron detenidas en medio de un despliegue desmedido de la policía nacional y la seguridad del estado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubano-Americano recibe la Medalla Por La Valentía

La medalla concedida por el Congreso de Estados Unidos en el honor más alto otorgado a oficiales de la ley fue entregada a un cubano-americano. Gina Barroso estuvo en la ceremonia.
Video

Video En Cuba se hace lo inconcebible para contrarrestar el hambre

En medio de la escasez y un sistema de alimentos racionados los cubanos en la Isla hacen lo inconcebible para contrarrestar el hambre. Gricel González informa.
Video

Video El Nuevo ICAIC

El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video 7N30

Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.