sábado, enero 31, 2015, 6:36 am

Cuba

Anuncian medidas contra Raúl Castro durante Cumbre en Chile

"Los frentistas que atentaron contra la vida de Jaime Guzmán están en Cuba. El régimen cubano y Raúl Castro no pueden seguir amparándolos y protegiéndolos".

El general Raúl Castro.
El general Raúl Castro.
El oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile anunció hoy que realizará "acciones", que no especificó, contra el general cubano, Raúl Castro, que visitará Santiago durante la próxima Cumbre CELAC-UE.
     
La UDI, integrante de la coalición derechista que llevó a la Moneda al actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sostenido durante varios años que el general cubano tendría responsabilidad en el asesinato de su fundador y máximo líder, Jaime Guzmán Errzuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago.
     
Guzmán, era senador cuando fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Grupo que por demás recibió entrenamiento militar en Cuba.
     
El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo en una rueda de prensa, que el autor material del crimen vive tranquilamente en Cuba, cuyas autoridades comunistas nunca han contestado los requerimientos que se les han enviado desde Chile al respecto.
     
"Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba", sostuvo Melero a Efe.

Agregó que Marcela Mardones, pareja de Escobar y que también "colaboró" en el atentado terrorista, también está en Cuba, lo mismo que Alexis Soto, otro partícipe del crimen, y Juan Gutiérrez Fitchman, un alto dirigente del FPMR, que incluso "se casó con una hija de Raúl Castro, con la que tuvo un hijo".
     
"Vamos a ejercer (durante la Cumbre) acciones para comprometer a la comunidad internacional, en virtud de la importante cantidad de presidentes y jefes de Estado que van a estar en Chile, para que conozcan en detalle el expediente de esta causa, la impunidad que hay y la forma como protege y ampara Cuba el terrorismo", sostuvo Melero.
     
"Los frentistas que atentaron contra la vida de Jaime Guzmán están en Cuba. El régimen cubano y Raúl Castro no pueden seguir amparándolos y protegiéndolos", remarcó.
     
Tras el asesinato de Guzmán, fueron capturados, procesados y condenados en Chile varios miembros del FPMR, como autores materiales del crimen, pero en diciembre de 2006 se fugaron en helicóptero de una cárcel de alta seguridad.
     
Uno de ellos, Mauricio Hernández Norambuena, sindicado como jefe del comando que cometi el crimen, fue detenido unos años después y condenado a una larga pena de prisión por secuestro en Brasil, donde aún está preso.

La Cumbre CELAC-UE se celebrará en Santiago los días 26 y 27 de enero, mientras el 28 tendrá lugar una cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), en la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, debe entregar a Raíl Castro la presidencia pro témpore de la organización.
     
Por otro lado, hace unos días, un grupo de simpatizantes del fallecido mandatario Augusto Pinochet presentó una querella contra el general Raúl Castro, por su presunta implicación en un contrabando de armas que el FPMR trató de introducir al país en los años 80, sin que hasta ahora los tribunales hayan emitido pronunciamiento alguno al respecto.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Jordi Serrat De:: España
enero 20, 2013 19:08
JAJAJAJAJAAAAAAAAAA, miren que pose de mariquita tiene este ser, da risa al menos ami si, mirad bien y os lo notareis, esta foto debe ser guardada para la historia

por:: Anónimo
enero 21, 2013 00:40
Protesten Chilenos ! Protesten!
No dejen que este asesino pise tierra democratica sin ser llevado a la justicia.
No dejen que la dictadura castrista inhunda latinoamerica!
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.