lunes, septiembre 22, 2014, 2:13 am

Cuba

Anuncian medidas contra Raúl Castro durante Cumbre en Chile

"Los frentistas que atentaron contra la vida de Jaime Guzmán están en Cuba. El régimen cubano y Raúl Castro no pueden seguir amparándolos y protegiéndolos".

El general Raúl Castro.
El general Raúl Castro.
El oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile anunció hoy que realizará "acciones", que no especificó, contra el general cubano, Raúl Castro, que visitará Santiago durante la próxima Cumbre CELAC-UE.
     
La UDI, integrante de la coalición derechista que llevó a la Moneda al actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sostenido durante varios años que el general cubano tendría responsabilidad en el asesinato de su fundador y máximo líder, Jaime Guzmán Errzuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago.
     
Guzmán, era senador cuando fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Grupo que por demás recibió entrenamiento militar en Cuba.
     
El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo en una rueda de prensa, que el autor material del crimen vive tranquilamente en Cuba, cuyas autoridades comunistas nunca han contestado los requerimientos que se les han enviado desde Chile al respecto.
     
"Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba", sostuvo Melero a Efe.

Agregó que Marcela Mardones, pareja de Escobar y que también "colaboró" en el atentado terrorista, también está en Cuba, lo mismo que Alexis Soto, otro partícipe del crimen, y Juan Gutiérrez Fitchman, un alto dirigente del FPMR, que incluso "se casó con una hija de Raúl Castro, con la que tuvo un hijo".
     
"Vamos a ejercer (durante la Cumbre) acciones para comprometer a la comunidad internacional, en virtud de la importante cantidad de presidentes y jefes de Estado que van a estar en Chile, para que conozcan en detalle el expediente de esta causa, la impunidad que hay y la forma como protege y ampara Cuba el terrorismo", sostuvo Melero.
     
"Los frentistas que atentaron contra la vida de Jaime Guzmán están en Cuba. El régimen cubano y Raúl Castro no pueden seguir amparándolos y protegiéndolos", remarcó.
     
Tras el asesinato de Guzmán, fueron capturados, procesados y condenados en Chile varios miembros del FPMR, como autores materiales del crimen, pero en diciembre de 2006 se fugaron en helicóptero de una cárcel de alta seguridad.
     
Uno de ellos, Mauricio Hernández Norambuena, sindicado como jefe del comando que cometi el crimen, fue detenido unos años después y condenado a una larga pena de prisión por secuestro en Brasil, donde aún está preso.

La Cumbre CELAC-UE se celebrará en Santiago los días 26 y 27 de enero, mientras el 28 tendrá lugar una cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), en la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, debe entregar a Raíl Castro la presidencia pro témpore de la organización.
     
Por otro lado, hace unos días, un grupo de simpatizantes del fallecido mandatario Augusto Pinochet presentó una querella contra el general Raúl Castro, por su presunta implicación en un contrabando de armas que el FPMR trató de introducir al país en los años 80, sin que hasta ahora los tribunales hayan emitido pronunciamiento alguno al respecto.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Jordi Serrat De:: España
enero 20, 2013 19:08
JAJAJAJAJAAAAAAAAAA, miren que pose de mariquita tiene este ser, da risa al menos ami si, mirad bien y os lo notareis, esta foto debe ser guardada para la historia

por:: Anónimo
enero 21, 2013 00:40
Protesten Chilenos ! Protesten!
No dejen que este asesino pise tierra democratica sin ser llevado a la justicia.
No dejen que la dictadura castrista inhunda latinoamerica!
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Somos Un Solo Puebloi
X
septiembre 21, 2014
El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video Somos Un Solo Pueblo

El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.