Arte y Cultura
Artista sancionado en Cuba hace carrera en República Dominicana
Jimmy Verdecia Ricardo asegura que en cada provincia dominicana hay una escuela o una alcaldía que tiene un mural u obra de caballete de su autoría
Jimmy Verdecia Ricardo, es graduado de la Escuela de Artes Plásticas en Holguín. Viajó a trabajar a República Dominicana hace más de diez años, regresó a Cuba y volvió a Santo Domingo, luego de ser declarado un “quedado” por el consulado cubano. Sus opiniones acerca del Che Guevara le costaron la expulsión de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En este breve intercambio relató parte del amor que siente por su “nueva isla”.
¿Por qué te expulsan de la UNEAC?
En el 2014 me dicen que no puedo seguir perteneciendo a la UNEAC por algunas declaraciones mías en las redes sociales referentes a la vida y obra del Che Guevara y mis apuntes fueron hacia una poesía de mal gusto de Ronel González, muy buen decimista, multipremiado, holguinero, pero que comparaba al guerrillero argentino con Jesucristo y por supuesto, yo como buen cristiano dije que Cristo no había asesinado a ningún ser humano. Eso me costó no pertenecer a la UNEAC desde el exterior y desde entonces estoy aliado completamente a todas las instituciones y medios a favor de la verdad y la desmitificación de los líderes de la revolución cubana.
(Cuando obteníamos las respuestas de Jimmy Verdecia, supimos que la Oficina de Intereses en La Habana había premiado a Ronel González en el Concurso de poesía "Lazos", 2015).
No he estado últimamente tan activo en términos políticos y sociales por estar inmerso en mi próxima exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, pero sigo de cerca y apoyo todas las causas pacíficas para el derrumbe de la dictadura castrista como es el caso de Tania Bruguera, Gorki, El Sexto, Rodiles, las Damas de Blanco y todas aquellos disidentes en Cuban.
¿Qué lleva a un cubano a saltar de una isla a otra? ¿Qué te lleva a República Dominicana?
Llegué por primera vez a la ciudad de Santo Domingo el 1ro de mayo de 2002 a la Feria Internacional del Libro, regresé en 2003 a exponer en la casa de Guayasamín, que ahora es un bar y en 2009 acompañando al otrora vicepresidente de la UNEAC de Holguín, Carlos Jesús García, que atendía el área de Teatro. En el avión cuando logramos salir del aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, Carlín y yo nos miramos y con solo un gesto sabíamos que no regresaríamos a Holguín por un buen tiempo puesto que una dominicana amiga ya había hablado con nosotros en un evento holguinero “Fiesta Iberoamericana” previamente y ya nos tenía (por lo menos a mí), trabajo en una escuela de arte y ya me había vendido el 80 por ciento de las obras que yo le había dado en Cuba para que me las comercializara. O sea que ya yo había hecho las bases para no ser carga ni de gobierno, ni de persona alguna. No faltaron las personas que a pesar de los problemas, me ayudaron a darme techo y un pequeño estudio para comenzar.
La odisea empezó en 2012 cuando necesito actualizar mis trámites de residencia porque había salido con pasaporte oficial por la UNEAC y con pasaporte rojo es imposible hacer residencia, cuando pido ayuda a la embajada cubana para cambiar mi pasaporte por uno ordinario, me dice el cónsul que yo estoy considerado como ‘quedado’, término que utilizan para quitarte toda ayuda posible.
Entonces tengo que regresar a Cuba y en La Habana no me dejan ver a la cónsul, yo poseyendo una carta del Ministro de Cultura de República Dominicana, y una recomendación de la tía de la cónsul, dirigida también a Sonia Silvestre, quien por esos días era la agregada cultural de República Dominicana en Cuba. Sin dudas, ella fue quien me ayudó.
Cuando resolví y pude volver a RD sentí la misma sensación de libertad que experimenté cuando la mirada cómplice del dramaturgo Carlín y yo cuando abandonamos Santiago de Cuba en 2002.
Cuando regreso hago mi primera expo individual ya en libertad y la llamé “Cubanía”, eran un conjunto de piezas que pinté en Cuba y otras en Santo Domingo con un toque de rumba y tambores con colores cálidos y tropicales. Fue en el Club de Arroyo Hondo, un lugar de clase alta en un sitio exclusivo, vendí casi la mayoría de las obras y las que quedaron están ahora en mi colección personal.
Los años que siguieron los pasé haciendo murales urbanos con el tema de los padres de la patria dominicana y así poco a poco me atrae la política quisqueyana y su historia ya que en cada provincia dominicana hay una escuela o una alcaldía que tiene un mural u obra de caballete de mi autoría.
Comienzo a trabajar en el ministerio de Cultura después que hiciera retratos al candidato a la presidencia, hoy presidente de la república Danilo Medina. También hago retratos a personalidades de la cultura gracias a la gestión del ministro. Creo que Danilo está haciendo mucho por la cultura nacional, para mí es el presidente más honesto después de Juan Bosch que le ha tocado a la Republica Dominicana pero esto es mi opinión personal.
¿Por qué Un cubano en Quisqueya?
En 2015 hago mi tercera expo individual después de más de 20 colectivas, llamada “Un cubano en Quisqueya”. En el Ministerio de Cultura de RD, asistieron un centenar de cubanos de la asociación de cubanos en RD y personalidades de la cultura como el propio ministro y viceministros, embajadores (menos el de Cuba), artistas, maestros de la plástica, la música y la danza. El equipo de modelos de body painting de mi compañía Lienzos sobre la piel hizo un performance con pinturas alegóricas a la libertad, en este caso fue una mezcla de lo aprendido de la plástica dominicana y cubana, creo que en República Dominicana he pintado más que toda mi vida en Cuba.
“Un cubano en Quisqueya” es toda mi vida como artista en RD, un homenaje a la libertad, a un pueblo alegre y hospitalario que me ha acogido sin mirar afinidad política o de género de cualquier índole, fue como una unión de dos islas: Cuba y Dominicana como me la contaba mi abuelo, llenas de coloridos, de anuncios y de mucha diversión, cosa que en Cuba carece en la actualidad. Este país tan pequeño, pero tan lleno de colores y de alegría ha superado a Cuba en el ámbito democrático sin perder su soberanía.
Gracias a estar en RD he podido expresarme como quiero, en las artes y en el pensamiento, no hay nada que se compare a poder apoyar, sin miedo a perderlo todo, a las personas que valientemente hacen la diferencia desde la isla.
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Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)
El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.
El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.
"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.
“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.
Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.
“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.
“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.
“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.
Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.
El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.
Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana
Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.
La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.
La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.
Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.
Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.
Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.
La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).
Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.
Protección al David de Miguel Ángel crea temor sobre restricciones a la libertad de expresión
El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de David.
La directora de la Galleria dell'Accademia (Galería de la Academia de Florencia) que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera "degradantes".
En ese sentido, Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de souvenirs que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.
A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.
"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo hicimos, para pedir consejos sobre cómo proceder", dijo a The Associated Press.
Se han emprendido acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, como "El hombre de Vitruvio" de Leonardo, el David de Donatello y "El nacimiento de Venus" de Botticelli.
Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un período específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluida Italia.
En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.
"Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio quieres dar a las instituciones sobre las ideas e imágenes que son de dominio público?", dijo Thomas C. Danziger, un abogado especializado en el mercado del arte con sede en Nueva York.
Danziger señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en "La última cena" de Leonardo. "¿Vas a impedir que artistas como Warhol creen lo que es una obra derivada?" —preguntó Danziger. "Mucha gente vería esto como una apropiación por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar".
El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras maestras, y busca soluciones a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.
En otras partes de Europa, Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que requiere un permiso para usar imágenes de sitios históricos o artefactos para uso comercial, y prohíbe el uso de imágenes que "alteren" u "ofendan" los monumentos de alguna manera.
El museo francés del Louvre, que alberga algunas obras maestras como la "Mona Lisa" y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayoría de antes de 1848, lo que las pone en el dominio público de acuerdo con la ley francesa.
Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que "todo el mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra".
La Comisión Europea no ha abordado el tema, pero un portavoz dijo a la AP que actualmente está verificando "la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor" y que analizará si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.
Hollberg ganó su primer caso contra los revendedores de boletos que usaban la imagen de David para vender paquetes de entradas marcados fuera de las puertas de la academia.
También señaló a GQ Italia por hacer una edición con un modelo imitando el David, y a la descarada edición de lujo Longchamp de su característico bolso "Le Pliage" con los detalles más íntimos de David.
Longchamp señaló que la representación "no estaba exenta de ironía" y dijo que el bolso era "una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado a esta maravillosa ciudad".
No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg -no dijo cuántas-, la proliferación de las imágenes tomadas del David continúa.
"Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido admirada por su belleza, por su pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico", dijo Hollberg.
Basándose en el éxito de Hollberg y fortalecida por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que utilizan su famosa cúpula para fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.
Hasta ahora, las cartas de cese y desista han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, agregando medio millón de euros (541.600 dólares) adicionales al año a ingresos que superan los 30 millones de euros (32 millones de dólares), dijo a la AP Luca Bagnoli, presidente de la Ópera de Santa María del Fiore.
"En general, estamos a favor de la libertad de expresión artística", dijo Bagnoli. Cuando se trata de reinterpretaciones, se hace un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y comienzan nuestros derechos de imagen".
El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, dijeron los expertos.
La jurisprudencia aún está siendo probada. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de usar la imagen del "Hombre de Vitruvio" en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, dijeron los abogados.
Los expertos dicen que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.
"Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación", dijo Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil".
Haydée Milanés anhela "una Cuba democrática y la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente"
La cantante cubana Haydée Milanés dará un concierto el próximo viernes en Miami para celebrar los 20 años de su primer disco como solista. Todavía recuerda como las canciones de aquella producción, realizada entre Nueva York y La Habana, fueron colándose en la isla incluso antes de que lanzaran el álbum al mercado.
"La gente se enamoró con esas canciones", cuenta la artista a Martí Noticias y explica que aprovechará el espacio para cantar algunos de los temas que ya nunca canta. "Voy a tener también invitados muy especiales: Diana Fuentes, Kelvis Ochoa y El B, de los Aldeanos. Para mi es un gran privilegio que me acompañen en esta celebración".
En el repertorio incluyó también las canciones que nunca "pueden faltar" y otras de su padre, el fallecido músico cubano Pablo Milanés, de quien Haydée aprendió, entre otros valores, el amor por la música y el sentido de la justicia.
"Mi padre es mi primera y mayor influencia. Su música y su espiritualidad están muy presentes en todas las cosas que hago. El último trabajo discográfico que tengo es precisamente un homenaje a a él".
Haydée, quien ha alzado su voz en innumerables ocasiones contra los abusos del régimen cubano, también recuerda cómo influyó en ella ser testigo de las decepciones de Pablo con la situación en la isla a inicios de la década de los 90.
"Él decía, bueno, qué sentido tiene todo esto por lo que hemos luchado, todo esto por lo que hemos vibrado, que supuestamente iba a ser para que la gente estuviera bien, para que las personas tuvieran una mejor calidad de vida... Mi padre sufría mucho eso y fue tomando cada vez más posturas con respecto a lo que pasaba".
"Con la Fundación ayudó a los artistas. Creyó mucho en la juventud, ayudó a la gente del teatro, de la danza. A quienes el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura no les hacía caso, él los acogía y los apoyaba en sus carrera. Llegó el momento en el que a mi papá le bloquearon todas esas iniciativas porque no convenían. Dejaron de sacarlo en la televisión, en los periódicos, porque cuando empiezas a no decir lo que ellos quieren que tú digas, no te quieren en sus medios".
"Así pasó conmigo también, cuando yo empecé a posicionarme en mis redes sociales y a defender determinadas cosas, me empezaron a eliminar de todos los programas".
Haydée llegó con su familia a Miami hace menos de dos años. "Llevaba mucho tiempo sintiéndome mal en Cuba. Estaba muy decepcionada. Me sentía triste con todo lo que estaba pasando", recuerda.
"Mi carrera estaba muy limitada y sentí que iba a poder hacer más desde fuera porque yo realmente no soy una activista. Yo soy una artista y pienso que desde el arte podía lograr más cosas. Siento que puse mi granito de arena estando en Cuba, siento que como ciudadana pude apoyar y visibilizar determinadas injusticias".
Haydée cree que la sociedad cubana está ahora mismo "en un momento súper importante... Estamos tomando conciencia todos, porque yo también me siento parte de todo eso, de nuestro derecho a decir lo que pensamos, de mostrar nuestra incomodidad con la manera en que hemos vivido y en la que nos han tratado. El cubano se ha dado cuenta que tiene el derecho de decir lo que piensa".
"Yo pienso que Cuba es un país con infinitas posibilidades. Nos entristece tanto por eso. Tiene una magia increíble", dice y cuenta que le encantaría regresar algún día "a una Cuba democrática, donde tengamos la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente".
Durante la entrevista la cantante habló también de su relación con Miami, una ciudad a la que le ve unas potencialidades infinitas en el arte.
"He tenido suerte, y he podido hacer mis conciertos aquí. Es un paso difícil salir de tu país y empezar un camino nuevo. En mi caso fue como empezar de cero", explica y agradece el apoyo que ha recibido de otros colegas, como Willy Chirino, Diana Fuentes, Leoni Torres... Miami es un espacio que tiene grandes posibilidades y que puede seguir creciendo".
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