miércoles, julio 30, 2014, 11:21 pm

Estados Unidos

Medidas para cambiar la política de EE UU hacia Cuba

Peter Kornbluh, analista principal del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, propuso al presidente Barack Obama hacer cambios radicales en su política hacia Cuba

Fotografía de archivo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) en el despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, D.C. (EE.UU).
Fotografía de archivo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) en el despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, D.C. (EE.UU).
martinoticias.com
El analista del Archivo Nacional de Estados Unidos, Peter Korbluh, declaró a la revista The Nation, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería adoptar siete acciones en el caso cubano tras haber obtenido más votos cubanoamericanos en Florida que ningún otro demócrata en la historia electoral estadounidense.

Estos son los pasos que Obama debería ordenar para comprometer al gobierno de (Raúl) Castro y forjar una política estadounidense hacia Cuba razonable, sensata y productiva:

(1) Retirar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo.

(2) Ordenar la detención de Luis Posada Carriles y mantenerlo bajo el Acta Patriótica hasta su extradición a Venezuela, donde es buscado por la voladura de un avión civil en octubre de 1976.

(3) Poner fin a las sanciones económicas y comerciales que han acompañado a la designación de Cuba como una nación terrorista.

(4) Ampliar la licencia general para los viajes a Cuba de los hombres de negocios, científicos, ciudadanos y otras personas relacionadas con sectores como la agricultura, los viajes, construcción, petróleo, automóviles, salud y mucho más, para apoyar los cambios económicos en curso en la isla.

(5) Configurar nuevamente el llamado "Programa de Planeamiento y Contingencia para una Cuba Democrática" establecido por la Ley Helms-Burton y sustituir el programa de ayuda  USAID, por un conjunto de medidas transparentes y no intervencionistas como el programa "pueblo-a pueblo".

(6) Pedir un diálogo bilateral en todas las áreas de interés mutuo: la cooperación ambiental, las operaciones antinarcóticos, antiterrorismo, la asistencia médica a Haití, entre otras.

(7) Conmutar las condenas de los llamados "Cinco de Cuba" (los cinco espías cubanos): Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González (que ahora está en libertad condicional), porque todos ellos han pasado más de doce años en prisiones estadounidenses, han sido suficientemente castigados y merecen regresar a casa con sus familias.

Peter Kornbluh es un experimentado analista del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde dirige el Proyecto sobre Documentación de Chile y el Proyecto de Documentación sobre Cuba. Ha trabajado en el Archivo desde abril de 1986, y se ha presentado  en varios programas estadounidenses de radio y televisión, entre ellos "60 Minutes", "The Charlie Rose Show", "Nightline" y CNN.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jorge De:: miami
enero 25, 2013 17:43
Que es esto? ahora en vez de ayuda a los no comunistas nos entierran el puñal?, como es posible que este señor, despues de 54 años, con este yugo, los quiera hacer lucir a ellos como las victimas, que pasa en este mundo que los crimenes a los Cubanos de a pie siguen y nadie ni ninguna organisacion mundial hace O dice nada?, y ahora quieren la amistad con los criminales, eso es mi entendimiento!

por:: oscar De:: miami
enero 25, 2013 18:29
Con unos cuantos mas que piensen asi y que tengan poder para influir en el gobierno de EU y su politica hacia Cuba de seguro estoy que al gobierno de los castros no le quedaria mucho. Pues el pueblo no es ciego,?A quien le echaria Raul la culpa del desastre de Cba?
Responder

por:: ATL De:: Tx, EEUU
enero 26, 2013 16:36
Oscar, deberias llamarte Inocencio, a Raul y Fidel y toda esa pandilla lo que se le sobran son recursos para poner responsabilidades en cualquier parte y desviar la atencion de todos los desmanes que cometen dia a dia. Ese senor analista me recuerda a Ana Belen Montes.A ninguna persona en su sano juicio a menos que tenga intenciones ulteriores se le ocurriria hacer semejantes recomendaciones. Lee mis recomendaciones a ver si se te aclaran la s ideas
Responder

por:: Alberto De:: Miami
enero 27, 2013 12:15
Entonces le hecharia la culpa a los años de "bloqueo"

por:: juan rodriguez De:: japon
enero 26, 2013 04:28
Este Sr con todo el respeto esta haciendo por ayudqar a la mafia de punto cero mas que ana belen montes que es mucho decir

por:: Ramon De:: Europa
enero 26, 2013 14:23
Yo creo que es hora de que las ralaciones entre Cuba y EEUU, se normalicen, yo concidero que nuestros pueblos no tienen la culpa de los herrores cometidos por nosotros el pueblo dirigidos por dirigentes con otros intereces propios y agenos a los nuestros. El pueblo nuestro y el americano estan unidos como dos niños mellizos y creo que nos criticamos tanto debido a que nos queremos dela misma forma, en la union esta la fuerza y nuestra sarvacion como la cancion de Ruben. Los gobiernos no pierden mucho en estas luchas pero si sus pueblos.

por:: ATL De:: Tx
enero 26, 2013 16:26
No sé por que al leer estas recomendaciones del analista Peter Korbluh me viene a la mente otra famosa analista, Ana Belén Montes, que desafortunadamente para ella, no se encuentra ahora en posición de analizar otra cosa que no sean las estupideces que cometió en su momento.
Yo sin ser analista voy a proponer las siete acciones que,
según mi criterio, debería adoptar el régimen cubano. Antes sin embargo cabría señalar que si el presidente Obama ha obtenido más votos cubano americanos en Florida que ningún otro demócrata en la historia estadounidense se debe precisamente a la emigración masiva, ¿ se debe decir infiltración? en las últimas décadas de cubanos procastristas que llegan a Florida, acogiéndose fraudulentamente a la Ley de Ajuste Cubano, cuando en realidad no huyen del Castro comunismo sino que vienen precisamente en busca de dólares para fortalecer el régimen cubano.
Estos son los pasos que el régimen cubano debe seguir, para forjar una política no diríamos justa y democrática sino como correspondería a un país civilizado.

1. Exigir a Cuba que cese la alianza y el apoyo a países terroristas como Irán, Korea del Norte, Syria entre otros, por aquello de "dime con quien andas y te diré quien eres" y también porque si nada como pato, camina como pato y suena como pato seguro que no es una avestruz o un canguro.

2. Ordenar la detención y deportación a EEUU de más de 70 fugitivos estado unidenses que se han refugiado en Cuba por décadas, algunos de los cuales han cometido asesinatos como son los casos de Joanne Chessimard y el puerto riqueñoVíctor Gerena.

3. poner fin al abuso, miseria, opresion, represion, corrupcion, esclavitud y tortura a que se encuentra sometido el pueblo de Cuba por 54 años.

4. Dar verdaderas libertades al pueblo de Cuba, no simples retoques cosméticos, que les permitan viajar sin restricciones, libre uso de la internet, libertad de asociación, libertad de expresión, salarios decentes que les permitan adquirir los bienes de consumo necesarios para vivir decorosamente sin tener que acudir a los parientes en el extranjero para sobrevivir. Eliminación del uso de la doble moneda mediante el cual el ciudadano recibe su salario en una moneda con escaso poder adquisitivo y se ve obligado a comprar en tiendas estatales en una moneda que posee 20 veces el valor de su salario. Remover el control que se impone a los llamados cuentapropistas, que les impide obtener ganancias más allá de lo permitido por el régimen. Los únicos negocios que pueden adquirir ganancias millonarias son las empresas estatales.

5. Exigir del régimen cubano verdaderas medidas democráticas y respeto a los derechos humanos. Cese de acciones terroristas como los llamados mitines de repudio, turbas organizadas por el gobierno para controlar a todo el que disiente de la posicion oficial.
Exigir que se abran investigaciones en la muerte de la disidente y presidente de las Damas de Blanco Laura Pollán, que murió en forma misteriosa después de haber sido agredida físicamente en un mitin de repudio y más recientemente del conocido lider disidente Osvaldo Payás fallecido en un sospechoso accidente automovilistico que nunca fué esclarecido.

6. Exigir al régimen cubano transparencia en sus operaciones y cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

7. Conmutar la condena del ciudadano estado unidense Alan Gross que no entró en territorio extranjero de forma ilegal ni realizó operaciones de espionaje a favor de EEUU. Introdujo en el país equipos electrónicos que habían sido debidamente declarados ante las autoridades cubanas en el momento de ingresar al país.
Las actividades de espionaje como las cometidas por la red Avispa son delitos graves sancionados en cualquier país. Ingresar equipos electrónicos en un país es considerado delito solo en regómenes dictatoriales donde no se tiene el más mínimo respeto por los derechos ciudadanos ni leyes internacionales.

por:: Anónimo
enero 26, 2013 23:59
Ya lo único que me falta por oír son los datos de la familia en la isla que por asignación y de forma obligatoria me tocara mantener. Que esta pasando? Es que no saben que entre lobos no se puede ser cordero? A ese señor yo le organizará un viajecito a Cuba, pero de cubano de a pie y a ver que dice cuando del centro de trabajo lo monten en una guagua y lo lleven al protestodromo, ahí lo meten en el hueco negro y a desfilar hasta que se acabe, ya lo veo agitando u banderita, loco porque se acabe aquello y a esa hora que llegue a u casa y corre pa'l puesto, después a la bodega que llego el picadillo de soya, después pa'la farmacia a la cola de las aspirinas, después a cocinar, hervir el agua, si es que hay, ay! Se le fue la luz, y que calor, ah! Y apúrate que hay reunión dl comité. Antes de que se vaya hay que abrirle un hueco a cada media, por el dedo gordo y dos o tres huecos a los calzoncillos por atrás, le permitiré que lleve hilo y aguja para que haga su zurcidito invisible por allá. Y aunque esto no es todo, solo con ello yo estimo que no aguanté ni una semana y pueda regresar a arreglar esas medidas que propone de acuerdo a su experiencia en el archivo. Como hacerle entender al mundo que Cuba no es un archivo? Qué los cubanos son seres humanos? Y qué si algo quiere hacer o proponer este sr. que ayuden a tumbar a los Castro, si no, mejor nada!

por:: Harold De:: España
enero 27, 2013 07:15
Al fin un articulo sensato, con sentido comun y apego a la justicia. Un señor de gran prestigio y con vasta informacion sobre la politica de Estados Unidos hacia Cuba ha resumido en tan solo 7 puntos algo tan evidente y justo que de seguro lograria normalizar las relaciones entre ambos pueblos. Hay muchas personas llenas de odio y resentimiento, ya sea por sus propias vivencias y problemas con el gobierno de Cuba, etc., que nunca se detienen a evaluar lo que es justo para todo un pueblo (no para un grupo en particular). Los cubanos son dueños de su propio destino, son ellos quienes deben decidir que se hace o no en su pais.
Lo mas importante de todo es que los cubanos de todo el mundo vivan en paz y armonia, y recalco, ... es solo potestad de los cubanos decidir su modo de vida, su futuro; hay que decir NO a la injerencia extranjera. Que viva la amistad entre Cuba y todos los pueblos del mundo.
Responder

por:: ATL De:: TX, EEUU
enero 27, 2013 16:55
Oye de que justicia estas hablando?, de la que la dictadura cubana aplica a su pueblo?. Este senor analista y tu lo que necesitan es pasarse seis meses en Cuba, pero no como turistas con dolares en el bolsilo sino como un cubano de a pie y luego me cuentas, es decir si sobrevives. En lo del odio y el resentimiento tienes muchisima razon, fijate que yo lo unico que siento es que Raul y Fidel se van a morir tranquilitos en sus camas cuando en realidad debian morirse de hambre en una de esas mazmorras asquerosas en las que encierran a los prisioneros politicos en Cuba.

por:: ATL De:: Tx, EEUU
enero 27, 2013 10:10
No sé por que al leer estas recomendaciones del analista Peter Korbluh me viene a la mente otra famosa analista, Ana Belén Montes, que desafortunadamente para ella, no se encuentra ahora en posición de analizar otra cosa que no sean las estupideces que cometió en su momento.
Yo sin ser analista voy a proponer las siete acciones que,
según mi criterio, debería adoptar el régimen cubano. Antes sin embargo cabría señalar que si el presidente Obama ha obtenido más votos cubano americanos en Florida que ningún otro demócrata en la historia estadounidense se debe precisamente a la emigración masiva, ¿ se debe decir infiltración? en las últimas décadas de cubanos procastristas que llegan a Florida, acogiéndose fraudulentamente a la Ley de Ajuste Cubano, cuando en realidad no huyen del Castro comunismo sino que vienen precisamente en busca de dólares para fortalecer el régimen cubano.
Estos son los pasos que el régimen cubano debe seguir, para forjar una política no diríamos justa y democrática sino como correspondería a un país civilizado.

1. Exigir a Cuba que cese la alianza y el apoyo a países terroristas como Irán, Korea del Norte, Syria entre otros, por aquello de "dime con quien andas y te diré quien eres" y también porque si nada como pato, camina como pato y suena como pato seguro que no es una avestruz o un canguro.

2. Ordenar la detención y deportación a EEUU de más de 70 fugitivos estado unidenses que se han refugiado en Cuba por décadas, algunos de los cuales han cometido asesinatos como son los casos de Joanne Chessimard y el puerto riqueñoVíctor Gerena.

3. poner fin al abuso, miseria, opresion, represion, corrupcion, esclavitud y tortura a que se encuentra sometido el pueblo de Cuba por 54 años.

4. Dar verdaderas libertades al pueblo de Cuba, no simples retoques cosméticos, que les permitan viajar sin restricciones, libre uso de la internet, libertad de asociación, libertad de expresión, salarios decentes que les permitan adquirir los bienes de consumo necesarios para vivir decorosamente sin tener que acudir a los parientes en el extranjero para sobrevivir. Eliminación del uso de la doble moneda mediante el cual el ciudadano recibe su salario en una moneda con escaso poder adquisitivo y se ve obligado a comprar en tiendas estatales en una moneda que posee 20 veces el valor de su salario. Remover el control que se impone a los llamados cuentapropistas, que les impide obtener ganancias más allá de lo permitido por el régimen. Los únicos negocios que pueden adquirir ganancias millonarias son las empresas estatales.

5. Exigir del régimen cubano verdaderas medidas democráticas y respeto a los derechos humanos. Cese de acciones terroristas como los llamados mitines de repudio, turbas organizadas por el gobierno para controlar a todo el que disiente de la posicion oficial.
Exigir que se abran investigaciones en la muerte de la disidente y presidente de las Damas de Blanco Laura Pollán, que murió en forma misteriosa después de haber sido agredida físicamente en un mitin de repudio y más recientemente del conocido lider disidente Osvaldo Payás fallecido en un sospechoso accidente automovilistico que nunca fué esclarecido.

6. Exigir al régimen cubano transparencia en sus operaciones y cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

7. Conmutar la condena del ciudadano estado unidense Alan Gross que no entró en territorio extranjero de forma ilegal ni realizó operaciones de espionaje a favor de EEUU. Introdujo en el país equipos electrónicos que habían sido debidamente declarados ante las autoridades cubanas en el momento de ingresar al país.
Las actividades de espionaje como las cometidas por la red Avispa son delitos graves sancionados en cualquier país. Ingresar equipos electrónicos en un país es considerado delito solo en regimenes dictatoriales donde no se tiene el más mínimo respeto por los derechos ciudadanos ni leyes internacionales.

por:: pluralismo político YA! De:: España
enero 27, 2013 15:24
este señor debe oír el sentir de la disidencia interna y el exilio y después definir bien los pasos que se deben dar a la política hacia Cuba,no veo que plantea nada sobre el absurdo sistema de leyes castristas que tiene a tanta gente en prisión, ni del cese a la brutal y cínica represión a la disidencia y el exilio, ni de llevar a los tribunales a los esbirros del régimen, ni de reconocer el pluralismo político, ni del bloqueo al derecho de invertir como empresarios libres a los nativos cubanos, etc, por el momento solo están los pasos a partir de los reclamos del régimen....

por:: Justino Renee Morales De:: USA
enero 27, 2013 15:42
Boron y cuenta nueva? Hay veces que he pensado que ya a los 62 lo he visto todo y que nada me asusta, mira que soy comemierda! Ya no dudo nada, no me extranaria. Hay que tener en cuenta que en el capitalismo..., business is business, principios? Al Diablo con los principios, miren'pa tras, China es el mayor ejemplo, el tempo lo dira.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exitoso negocio de postres cubanos en Miamii
X
julio 03, 2014
Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.
Video

Video Exitoso negocio de postres cubanos en Miami

Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.

Otros artículos

Científicos podrían tener cura para el chikungunya

Raquel Hernández y su esposo, Dennis Brown, han trabajado en la vacuna contra el virus que causa la enfermedad desde los años noventa.
Más

Alan Gross en depresión y pierde la visión de su ojo derecho

Su abogado Scott Gilbert, dice que sus caderas están en un nivel de deterioro tan avanzado que no le ha sido posible hacer ningún tipo de ejercicio en los últimos dos meses.
Más

Video Pelotero cubano causa masiva pelea en juego de ligas menores

Erisbel Arruebarrena que a inicios de año firmara un contrato millonario con Los Ángeles Dodgers, comenzó la trifulca en el home, tras discutir acaloradamente con el receptor del equipo contrario.
Más

Se estancan visitas internacionales a Cuba, excluyen a EEUU de informe

Los viajes de norteamericanos a la isla creció significativamente el pasado año en comparación al 2008.
Más

Renuncia jefe de coalición opositora venezolana en medio de tensiones

"No me voy de la Unidad, solamente cambio mi puesto de lucha", dijo Aveledo, un abogado de 63 años.
Más

Grondona, de club de barrio a la cima del fútbol

Grondona, quien falleció el miércoles a los 82 años, ejerció la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979, y la vicepresidencia de la FIFA a partir de 1988.
Más