Enlaces de accesibilidad

Periodistas y académicos cubanos aprenden en EEUU a modernizar la prensa oficial


Periodistas cubanos en California.
Periodistas cubanos en California.

En un hecho sin precedentes una universidad estatal y pública de EEUU invita e imparte seminarios a periodistas y académicos de alto nivel del oficialismo cubano.

El Centro Maxwell de la Universidad Estatal de California es el anfitrión de un programa de siete días que inició el pasado 5 de diciembre y que, según sus organizadores, busca promover el desarrollo de un periodismo objetivo y más moderno en Cuba a través del uso de los medios sociales y digitales.

Con fondos privados y donativos de la Fundación Knight, este centro invitó a importantes académicos y a la crema y nata del periodismo oficialista cubano. Entre los nueve asistentes se encuentran Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana; la presentadora del Programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda", Cristina Escobar; y Sergio Alejandro Gómez, editor internacional del diario Granma.

Desde un principio, los organizadores del programa nos aseguraron que podríamos filmar alguna de las sesiones de clases. Pero al último minuto nos informaron que sería imposible. La Universidad de Fullerton es un centro docente estatal, público, y como periodistas en Estados Unidos tenemos el derecho a filmar y preguntar. Sin embargo… nos limitaron el acceso y se negaron a hablar con Martí Noticias como pueden ver en estas imágenes.

Periodistas oficialistas cubanos asisten a seminario en universidad californiana
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:05 0:00

Gustavo Arellano, columnista de la popular serie Ask a Mexican y editor del semanario OC Weekly fue uno de los profesores que impartió clases a los periodistas y académicos. Arellano lamentó que sus colegas cubanos se negaran a hablar con Martí Noticias y reiteró la importancia de respetar la libertad de prensa. "Yo apoyo la libertad de prensa y si no hay prensa libre es algo que se debe cambiar donde sea. Para mí un reportero es un reportero y yo pienso que a los reporteros buenos les encanta la prensa libre", aseguró.

El doctor Dean Kazoleas, director del Centro Maxwell y coordinador del programa, comentó que no ha sido posible promover un cambio en Cuba desde el exterior, y de allí la importancia de invitar a "los más influyentes en términos de medios de comunicación en Cuba, en términos de educación para los medios en la isla". Según Kazoleas "este grupo tiene un sincero deseo de aumentar la calidad de las noticias y de dar una mayor voz al pueblo de Cuba".

Este programa de intercambio intentó, sin éxito, traer desde un inicio a estudiantes de la Universidad de La Habana. Kazoleas espera que próximamente puedan venir universitarios cubanos. En esta ocasión, como parte del programa, los académicos y periodistas acudieron a clases y visitaron los estudios de la estación local de la cadena Telemundo, así como la redacción de los diarios LA Times y La Opinión.

Según Kazoleas, la mayoría de la gente en Cuba "incluso muchos de los periodistas que están aquí de visita, estaría de acuerdo en que Cuba tiene que hacer un mejor trabajo en proveer información más abierta y proporcionar más oportunidades para que los cubanos tengan una voz en su gobierno".

Pero lo cierto es que en Cuba se mantiene el monopolio informativo en manos del Gobierno. Cuba es uno de los países de América Latina sin prensa libre. Uno o el único… es decir, el único país de Latinoamérica con toda la prensa en poder del Estado.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés), Cuba ha hecho aperturas pequeñas pero simbólicas en la libertad de prensa, como fue aliviar las regulaciones de visado de salida que ha permitido a bloggers críticos y disidentes políticos viajar al extranjero por primera vez en décadas. Sin embargo, la CPJ considera que estos cambios han tenido mínimo impacto en el desarrollo de medios independientes y que el Gobierno continúa su práctica de detenciones a corto plazo para restringir la libertad de prensa.

Cuba es el único país de las Américas que aparece reiteradamente en la lista de Freedom House de "Lo peor de lo peor: una de las sociedades más represivas del mundo" por los extensos abusos a los derechos políticos y libertades civiles.

En su más reciente reporte, Freedom House cataloga a Cuba como el país de América con menos libertad en la internet.

  • 16x9 Image

    Karen Caballero

    Karen Caballero es periodista multimedios y presentadora de Radio Televisión Martí. Máster en Periodismo de Investigación por la Universidad Internacional de la Florida. Reconocida en 2012 con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística. Durante más de una década, condujo el noticiero principal de Televisión Martí y otros programas de la estación en los que ha fungido también como co productora. Ha colaborado como presentadora de noticias en otros medios del sur de la Florida. Antes de dedicarse por completo al Periodismo, se graduó de una licenciatura en Artes en la Universidad de Miami, con especialización en música, carrera que estudió desde los 8 años y que la llevó a consagrarse también como violinista profesional. 

XS
SM
MD
LG