miércoles, agosto 20, 2014, 6:23 pm

América Latina

Juego de pelota maya en vísperas del 21 de diciembre

El 21 de diciembre es una día especial para la cultura maya. La fecha hallada en una estela maya en el estado mexicano de Tabasco ha desatado una andanada de predicciones apocalíticas.

Archivo - Un grupo de artistas realiza la demostración de un juego de pelota maya.
Archivo - Un grupo de artistas realiza la demostración de un juego de pelota maya.
Agencias
La multitud celebra cuando la bola de hule penetra un pequeño círculo de piedra, como si fuera una portería, en una representación del juego de pelota prehispánico como parte de ceremoniales por el inicio de la nueva era maya en el parque mexicano de Xcaret (este) según destacó AFP.

Más de 5.000 personas atestiguan cada noche en Xcaret, una parque acuático en la Riviera Maya que recrea distintos monumentos prehispánicos, escenificaciones de rituales indígenas que estos días están dedicados a la llegada, el 21 de diciembre, del baktum 13, la unidad de tiempo de los mayas que equivale a 144.000 días.

En la representación se recrean rituales mayas como el encendido del fuego nuevo -que simboliza el inicio de la era-, danzas, el juego de pelota, en su modalidad tradicional y otra en la que las a las bolas se les prende fuego y van de un lado a otro de la cancha empujadas con palas de madera por los jugadores.

En la entrada del parque, una enorme piedra anuncia el número de días que faltan para el 21 de diciembre, cuando según la cuenta larga de la cultura maya inicia una nueva era de la humanidad.

Esta fecha, hallada en una estela maya (piedra tallada) en el estado mexicano de Tabasco (sureste) ha desatado sin embargo una andanada de predicciones catastrofistas del fin del mundo a partir de novelas y cintas producidas en Estados Unidos.

Un pastor adventista venezolano que vacaciona en Playa del Carmen comentó mientras observaba el espectáculo Nayeli Huérfano que la cultura maya es fascinante pero advirtió que sólo Dios sabe cuándo y a qué hora se acaba este mundo. En la Península de Yucatán, se preparan estos días distintos ceremoniales relativos al inicio de una nueva era.

La mayor concentración de visitantes se espera este viernes en Chiché Itzá, uno de las mayores expresiones arquitectónicas de la cultura maya donde se erige la majestuosa pirámide de Kukulkán.

Según cifras de empresarios hoteleros de la zona turística del Caribe mexicano, esta temporada de dicembre, una de las más altas del año junto con el verano, se ha registrado un alza de 10% en la llegada de turistas, lo que atribuyen en parte a la difusión de la cultura maya por la llegada del baktum 13.

También se realizan eventos similares en Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, hasta donde llegó la influencia de la cultura maya.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Guardia Costera de EEUU repatria a 39 cubanos rescatados de balsas

Las personas, rescatadas de cinco embarcaciones en los últimos cinco días, fueron trasladadas a Bahía de Cabañas, Cuba, el miércoles, informó un comunicado.
Más

Haitianos en República Dominicana piden sus pasaportes

"El estado haitiano tiene una deuda social y económica con los trabajadores cañeros", dijo Jesús Núñez, vocero de los manifestantes ante la embajada de Haití en Santo Domingo.
Más

Adaptarán al cine libro del papa Francisco

En realidad se tratará de la segunda película sobre el papa, ya que otra titulada “Call me Francisco” se filmará a partir de octubre de este año, y llegará a las salas en abril de 2015, según su productor, Pietro Valsecchi.
Más

Casi diez mil casos de dengue en El Salvador

"Hace un mes, en el país se contabilizaron 6,753 personas con la enfermedad", sostuvo el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas.
Más

Audio Antúnez repudia en una carta reformas de Castro

​​"La Resistencia cubana ni espera ni quiere reformas implementadas por la criminal tiranía que usted preside. Las únicas reformas por nosotros aceptadas serían las que a partir de su derrocamiento o abandono del poder" dice Antúnez en la carta.
Más

Obama: Estado Islámico es "un cáncer", EEUU será implacable

La respuesta de Obama a la ejecución de James Foley fue su condena más fuerte contra el Estado Islámico hasta el momento y no dio señales de una pausa en los ataques a las posiciones de los militantes en Irak.
Más

Fotogalería Hablemos Press reporta otro fallecido por cólera en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, que cuenta con una población de 136.836 habitantes, según estadísticas oficiales, no ha emitido una alerta epidemiológica.
Más
Más artículos