miércoles, octubre 01, 2014, 1:58 am

América Latina

Juego de pelota maya en vísperas del 21 de diciembre

El 21 de diciembre es una día especial para la cultura maya. La fecha hallada en una estela maya en el estado mexicano de Tabasco ha desatado una andanada de predicciones apocalíticas.

Archivo - Un grupo de artistas realiza la demostración de un juego de pelota maya.
Archivo - Un grupo de artistas realiza la demostración de un juego de pelota maya.
Agencias
La multitud celebra cuando la bola de hule penetra un pequeño círculo de piedra, como si fuera una portería, en una representación del juego de pelota prehispánico como parte de ceremoniales por el inicio de la nueva era maya en el parque mexicano de Xcaret (este) según destacó AFP.

Más de 5.000 personas atestiguan cada noche en Xcaret, una parque acuático en la Riviera Maya que recrea distintos monumentos prehispánicos, escenificaciones de rituales indígenas que estos días están dedicados a la llegada, el 21 de diciembre, del baktum 13, la unidad de tiempo de los mayas que equivale a 144.000 días.

En la representación se recrean rituales mayas como el encendido del fuego nuevo -que simboliza el inicio de la era-, danzas, el juego de pelota, en su modalidad tradicional y otra en la que las a las bolas se les prende fuego y van de un lado a otro de la cancha empujadas con palas de madera por los jugadores.

En la entrada del parque, una enorme piedra anuncia el número de días que faltan para el 21 de diciembre, cuando según la cuenta larga de la cultura maya inicia una nueva era de la humanidad.

Esta fecha, hallada en una estela maya (piedra tallada) en el estado mexicano de Tabasco (sureste) ha desatado sin embargo una andanada de predicciones catastrofistas del fin del mundo a partir de novelas y cintas producidas en Estados Unidos.

Un pastor adventista venezolano que vacaciona en Playa del Carmen comentó mientras observaba el espectáculo Nayeli Huérfano que la cultura maya es fascinante pero advirtió que sólo Dios sabe cuándo y a qué hora se acaba este mundo. En la Península de Yucatán, se preparan estos días distintos ceremoniales relativos al inicio de una nueva era.

La mayor concentración de visitantes se espera este viernes en Chiché Itzá, uno de las mayores expresiones arquitectónicas de la cultura maya donde se erige la majestuosa pirámide de Kukulkán.

Según cifras de empresarios hoteleros de la zona turística del Caribe mexicano, esta temporada de dicembre, una de las más altas del año junto con el verano, se ha registrado un alza de 10% en la llegada de turistas, lo que atribuyen en parte a la difusión de la cultura maya por la llegada del baktum 13.

También se realizan eventos similares en Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, hasta donde llegó la influencia de la cultura maya.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen a otros 4 cubanos en frontera de Honduras con Guatemala

Los detenidos responden a los nombres de Llanis Portuando Palacio (40), Yoandry Castiñeiro Castillo (32), Elodonnis Rodríguez Frometo (32), Yiroby Castiñeira Castillo (33).
Más

EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre inseguridad en Argentina

La carta, con fecha 29 de septiembre y titulada "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda"prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal".
Más

Trasladan a Leopoldo López a tribunal penal nueva audiencia

López, de 43 años, fue acusado en abril por la Fiscalía General venezolana de cometer los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
Más

Paciente de Dallas confirmado como primer caso de Ébola en EEUU

El paciente, que habría viajado en los últimos meses por zonas de África occidental, presentaba los síntomas habituales del ébola en el momento de su ingreso en el Hospital de Dallas.
Más

Fotogalería Forum 2000 de nuevo en Praga para temas de DD HH y democracia

No hay un foro donde se congreguen al unísono tantas importantes personalidades de la sociedad moderna como en el Forum 2000. Y no hay un escenario más adecuado para escuchar sobre problemas y retos a la democracia en las sociedades modernas.
Más

Cuba lidera a depredadores de libertad de prensa en la región

Honduras se ubica en un indeseado segundo lugar en la región, seguida de Colombia y Guatemala y Venezuela; mientras que Brasil, en la quinta posición, es calificado como “uno de los países más mortíferos del continente para la prensa; la inseguridad se mantiene por las mafias y el crimen organizado”, por Reporteros Sin Fronteras.
Más

Video Esposa de militar cubano denuncia persecución

Desde Ciego de Ávila, Yadelis, esposa del ex mayor del MININT Ortelio Abrahantes, ha hecho sentir su voz, con una mezcla de dolor y mucho temor.
Más
Más artículos