sábado, noviembre 01, 2014, 4:11 am

América Latina

Juego de pelota maya en vísperas del 21 de diciembre

El 21 de diciembre es una día especial para la cultura maya. La fecha hallada en una estela maya en el estado mexicano de Tabasco ha desatado una andanada de predicciones apocalíticas.

Archivo - Un grupo de artistas realiza la demostración de un juego de pelota maya.
Archivo - Un grupo de artistas realiza la demostración de un juego de pelota maya.
Agencias
La multitud celebra cuando la bola de hule penetra un pequeño círculo de piedra, como si fuera una portería, en una representación del juego de pelota prehispánico como parte de ceremoniales por el inicio de la nueva era maya en el parque mexicano de Xcaret (este) según destacó AFP.

Más de 5.000 personas atestiguan cada noche en Xcaret, una parque acuático en la Riviera Maya que recrea distintos monumentos prehispánicos, escenificaciones de rituales indígenas que estos días están dedicados a la llegada, el 21 de diciembre, del baktum 13, la unidad de tiempo de los mayas que equivale a 144.000 días.

En la representación se recrean rituales mayas como el encendido del fuego nuevo -que simboliza el inicio de la era-, danzas, el juego de pelota, en su modalidad tradicional y otra en la que las a las bolas se les prende fuego y van de un lado a otro de la cancha empujadas con palas de madera por los jugadores.

En la entrada del parque, una enorme piedra anuncia el número de días que faltan para el 21 de diciembre, cuando según la cuenta larga de la cultura maya inicia una nueva era de la humanidad.

Esta fecha, hallada en una estela maya (piedra tallada) en el estado mexicano de Tabasco (sureste) ha desatado sin embargo una andanada de predicciones catastrofistas del fin del mundo a partir de novelas y cintas producidas en Estados Unidos.

Un pastor adventista venezolano que vacaciona en Playa del Carmen comentó mientras observaba el espectáculo Nayeli Huérfano que la cultura maya es fascinante pero advirtió que sólo Dios sabe cuándo y a qué hora se acaba este mundo. En la Península de Yucatán, se preparan estos días distintos ceremoniales relativos al inicio de una nueva era.

La mayor concentración de visitantes se espera este viernes en Chiché Itzá, uno de las mayores expresiones arquitectónicas de la cultura maya donde se erige la majestuosa pirámide de Kukulkán.

Según cifras de empresarios hoteleros de la zona turística del Caribe mexicano, esta temporada de dicembre, una de las más altas del año junto con el verano, se ha registrado un alza de 10% en la llegada de turistas, lo que atribuyen en parte a la difusión de la cultura maya por la llegada del baktum 13.

También se realizan eventos similares en Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, hasta donde llegó la influencia de la cultura maya.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Los países africanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EEUU a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ébola construidas por EEUU en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más
Más artículos