jueves, marzo 26, 2015, 9:58 pm

América Latina

Juego de pelota maya en vísperas del 21 de diciembre

El 21 de diciembre es una día especial para la cultura maya. La fecha hallada en una estela maya en el estado mexicano de Tabasco ha desatado una andanada de predicciones apocalíticas.

Archivo - Un grupo de artistas realiza la demostración de un juego de pelota maya.
Archivo - Un grupo de artistas realiza la demostración de un juego de pelota maya.
Agencias
La multitud celebra cuando la bola de hule penetra un pequeño círculo de piedra, como si fuera una portería, en una representación del juego de pelota prehispánico como parte de ceremoniales por el inicio de la nueva era maya en el parque mexicano de Xcaret (este) según destacó AFP.

Más de 5.000 personas atestiguan cada noche en Xcaret, una parque acuático en la Riviera Maya que recrea distintos monumentos prehispánicos, escenificaciones de rituales indígenas que estos días están dedicados a la llegada, el 21 de diciembre, del baktum 13, la unidad de tiempo de los mayas que equivale a 144.000 días.

En la representación se recrean rituales mayas como el encendido del fuego nuevo -que simboliza el inicio de la era-, danzas, el juego de pelota, en su modalidad tradicional y otra en la que las a las bolas se les prende fuego y van de un lado a otro de la cancha empujadas con palas de madera por los jugadores.

En la entrada del parque, una enorme piedra anuncia el número de días que faltan para el 21 de diciembre, cuando según la cuenta larga de la cultura maya inicia una nueva era de la humanidad.

Esta fecha, hallada en una estela maya (piedra tallada) en el estado mexicano de Tabasco (sureste) ha desatado sin embargo una andanada de predicciones catastrofistas del fin del mundo a partir de novelas y cintas producidas en Estados Unidos.

Un pastor adventista venezolano que vacaciona en Playa del Carmen comentó mientras observaba el espectáculo Nayeli Huérfano que la cultura maya es fascinante pero advirtió que sólo Dios sabe cuándo y a qué hora se acaba este mundo. En la Península de Yucatán, se preparan estos días distintos ceremoniales relativos al inicio de una nueva era.

La mayor concentración de visitantes se espera este viernes en Chiché Itzá, uno de las mayores expresiones arquitectónicas de la cultura maya donde se erige la majestuosa pirámide de Kukulkán.

Según cifras de empresarios hoteleros de la zona turística del Caribe mexicano, esta temporada de dicembre, una de las más altas del año junto con el verano, se ha registrado un alza de 10% en la llegada de turistas, lo que atribuyen en parte a la difusión de la cultura maya por la llegada del baktum 13.

También se realizan eventos similares en Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, hasta donde llegó la influencia de la cultura maya.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Secretario de Estado del Vaticano asistirá a Cumbre de las Américas

El cardenal Pietro Parolini, fue Nuncio Apostólico en Venezuela, antes de ser nombrado por el papa Francisco como Secretario de Estado y es un reconocido conocedor de los problemas de la región.
Más

Mujica exige a EEUU ayuda económica para ex prisioneros de Guantánamo

Uno de los hombres acogidos por Uruguay, Abu Wael Dhiab, reclamó recientemente mayor apoyo económico por parte del Gobierno del país suramericano.
Más

Legisladores de California viajarán a Cuba en misión comercial

"Mientras Obama busca normalizar las relaciones con Cuba comunista, los funcionarios estatales ven una oportunidad para establecer lazos comerciales entre el país caribeño y el estado de California", dijo la presidenta del Congreso de California.
Más

Petrolera cubana ofrecerá negocios durante Cumbre en Panamá

El foro de negocios de la Cumbre de las Américas se desarrollará paralelamente a la reunión de Jefes de Estado con la presencia de unos 700 hombres de negocios de todo el continente.
Más

Desestiman denuncia contra presidenta argentina en caso Nisman

Los jueces de la Cámara Federal ratificaron el fallo dictado en febrero por el juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la presidente Cristina Fernández, al considerar que no había elementos para iniciar una investigación en su contra.
Más

Fallece en accidente en Cuba activista de EEUU contra el maltrato de la mujer

Los detalles sobre el accidente o el propósito para el viaje de Sharon Vaughan Rice a la isla caribeña no han estado disponibles hasta ahora.
Más

Vargas Llosa denuncia complicidad de América Latina con Maduro

"¿Dónde están las protestas de esos gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y, en muchos casos, actúen con complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela, llevándola al abismo", dijo en Nobel de Literatura.
Más
Más artículos