martes, septiembre 16, 2014, 1:26 pm

Entretenimiento

D'Rivera: Cuba cambia director pero no la música

El jazzista cubano exiliado en EUA vaticina que lo de Cuba "no tiene arreglo" y que no vivirá para verlo, no por un problema de salud, sino por la idiosincrasia del país.

Paquito D' Rivera, durante una presentación  en Miami, Florida Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
x
Paquito D' Rivera, durante una presentación  en Miami, Florida
Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
Paquito D'Rivera, que se define como "un optimista bien informado", ha lamentado que no vivirá para ver el final del régimen castrista en su Cuba natal, no por un problema de salud, sino por la idiosincrasia del país, donde dice que "ha cambiado el director de la orquesta, pero no la pieza que toca", según destacó la agencia Efe.

Aparte de la metáfora, es la historia inversa a la que vive este mítico clarinetista y saxofonista, que ha alternado con algunos de los mejores músicos del mundo y que, si como en esta visita a España no puede volar con su banda habitual de jazz, se inventa una gira inédita junto a un quinteto clásico de cuerdas.

"No es algo muy común en el ambiente del jazz, porque los músicos clásicos en general son muy cuadriculados, muy alemanes", explica D'Rivera a Efe y advierte, sin embargo, que el Quinteto Cimarrón, integrado por músicos cubanos afincados en Galicia y  que le acompañará el viernes en el Festival de Jazz de Madrid, "tiene un 'swing' tremendo".

"Y el tono jazzístico se lo doy yo", añade el artista, que actuará en Cartagena un día después.

Su romance con el saxofón es tan antiguo que parece genético. Su padre, tras retirarse del ejército y empezar a importar instrumentos desde Francia, lo tocaba "26 horas diarias" y, cuando D'Rivera contaba con unos pocos meses, le regaló un "saxofoncito" Selmer que aún conserva.

Desde entonces, a fuerza de práctica y estudio, este cubano de 64 años acumula discos -por lo menos uno por año desde que comenzó a grabar en 1978-, colaboraciones y reconocimientos, como la estrella que acaban de colocar en su honor en el parque Celia Cruz de Nueva York.

"Es bonito, pero yo nunca he trabajado por los premios. Éstos consisten en trabajar con gente como Cachao o Yo-yo Ma, que es lo que me llena de orgullo y me deja pagar la renta", dice.

Asegura que nunca ha experimentado el "terror a la página en blanco", y así acumula proyectos, como el nuevo disco que acaba de grabar con el Trío Corrente en Sao Paulo y que verá la luz en 2013.

Además, sigue adelante el encargo de escribir un ballet a partir de una pieza ampliada que le inspiraron sus compatriotas, las "Damas de Blanco".

Por si fuera poco, tiene más o menos definido un repertorio para tocar junto al español Chano Domínguez, aunque su sueño pasa por aprender la técnica del músico español y "absorber la cosa del flamenco".

Quizás de ello surja una asociación tan fructífera como la que dice haber cuajado con la guitarrista Berta Rojas, "la reina de Paraguay", junto a la que publicó recientemente "Día y medio", nominado a los últimos premios Grammy Latinos al mejor disco instrumental.

Critica que el medio nacional cubano Granma silenció esta mención y tacha de "mentira" tanto el reciente anuncio del levantamiento del veto en las emisoras del país sobre artistas exiliados como las presuntas nuevas facilidades para salir del país.

D'Rivera, que pidió asilo en la embajada estadounidense durante un viaje a Madrid en 1981, lamenta que "los cubanos son los únicos exiliados que regresan de vacaciones allí" y también que, "si se hubiesen mantenido intercambios culturales y las inversiones extranjeras en tiempos de Hitler, estaríamos todos hablando alemán".

Vaticina que lo de Cuba "no tiene arreglo" y que no vivirá para verlo. "Nunca he deseado estar más equivocado, pero el cubano de ahora no tiene nada que ver con el de entonces", afirma el músico, que no ha perdido su sello cubano como denotan su camisa tropical en pleno otoño madrileño y que ni recuerde siquiera que este jueves se celebra el Día de Acción de Gracias en EE.UU..

"Dicen que se puede sacar a un cubano de Cuba, pero no a Cuba del corazón de un cubano", apostilla el músico.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Helen De:: Barcelona
noviembre 22, 2012 12:46
Mis felicitaciones a Paquito, aún lo recuerdo en un recital en el Auditorio Amadeo Roldan es un excelente músico y un gran "show man", y siempre he admirado en él su forma de manifestarse y su cubanía.
Responder

por:: PRD De:: Mexico
noviembre 22, 2012 14:25
Con el cariño a un gran musico y respeto, pero creo que le debe algo al CUBA, antes de comentar o criticar a la Escuela que lo Educo..no crees Maestro.."
Responder

por:: Anne De:: Alicante
noviembre 23, 2012 14:37
El musico tiene toda la razon,los años de castrismos han acabado con los valores que tenia el cubano,desgraciadamente ha surgido una generacion intoxicada con la vulgaridad,la mesquindad ,la hipocresia y el egoismo.Son pocos y en fase de extincion los que conservamos la educacion,moral y cortesia de nuestros padres,,,las escuelas al campo,la UJC el Partido Comunista y todos los engendros macabros del proceso rovolucionario crearon una sociedad enferma y,sumisa y evasiva de los mejores valores del ser humano,,pasaran años para sanarse.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Festival Habanarte: la nueva estrella del turismo cultural en Cuba

Por un promedio de 400 dólares el visitante extranjero amante de las artes podrá dar una probadita a la cultura cubana, puestas de sol y almuerzos incluidos.
Más

Fotogalería Alumbrones cubanos en Nueva York por documentalista sudafricano

El documental revela la vida y el arte de una docena de artistas cubanos con un punto en común: trabajan con los materiales que encuentran. La pobreza es su fuente de inspiración y crean por amor al arte.
Más

Exposición permanente sobre el exilio cubano en Miami

La responsable cultural de esta institución educativa explicó que esta exposición refleja los "rostros y las ansiedades" de aquellos cubanos que huían del país, de tal manera que "puede ser muy impactante para las personas que no sufrieron ni vivieron" el exilio.
Más

Homenaje a Bebo Valdés en el Museo Nacional del Jazz de Harlem

En un evento que tendrá lugar el día 16 de septiembre se redonocerá la figura de uno de los principales músicos cubanos de jazz el siglo XX.
Más

“Anoche, en tu cama, éramos cinco”

El autor demuestra cómo cuatro personas y un astro pueden compartir el mismo lecho
Más

Unesco visita restauración del Museo de Arte Islámico

Existen varios proyectos para reparar la fachada del edificio y las salas de exposiciones, donde se perdieron valiosas piezas el pasado 24 de enero, cuando un atentado contra el edificio causó la muerte de cuatro personas.
Más

Artista cubano convertirá barrio marginal en museo viviente

Kcho, gran amigo de Fidel Castro, planea hacer un Museo Orgánico en el precario barrio de Romerillo.
Más

Triunfa en Venecia filme sobre cubanos

Con "Retorno a Ítaca", el realizador francés Laurent Cantet se ha alzado como ganador del premio de la sección paralela Venice Days Jornadas de los Autores del Festival de Cine de Venecia.
Más

Publican nueva biografía de la condesa de Merlin

Considerada una de las primeras voces femeninas de la literatura cubana, La condesa de Merlin fue en su época una celebrada soprano, acompañada en ocasiones por figuras de la talla de Gioacchino Rossini y Frederic Chopin.
Más

Fotogalería La desilusión de Cuba se ve en Venecia con "Retorno a Ítaca"

Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz se ponen en la piel de ese grupo que desgrana sus recuerdos de juventud, la ilusión que tenían en el futuro y su posterior desencanto.
Más

Toque afrocubano en la escena jazzística de Nueva York

La influencia afrocubana ha florecido en el escenario musical neoyorquino. La temporada 2014-2015 del Jazz at Lincoln Center la abren en esta ocasión Chucho Valdés y Pedrito Martínez.
Más

Fotogalería Isaac Delgado en el Festival Habanarte, de vetado a permitido

Tras varios años de estar prácticamente vetado en radios y televisiones cubanas a causa de su partida -vista como deserción por algunos-, Delgado fue el artista elegido para arrancar la primera edición del festival Habanarte.
Más

Carne Viva y mujeres al borde de un ataque de nervios

En la obra hay un montaje que se pudiera asumir como una edición cinematográfica, porque la misma obra lo propone, donde el conflicto central aparece al final de la obra.
Más

Fotogalería Andy García retoma papel en exitosa serie turca

El actor cubanoamericano reaparecerá en las pantallas de Turquía con el personaje Amon, que interpretó por última vez en 2005, junto a la actriz norteamericana Sharon Stone.
Más

Fotogalería Revista People nombra a futbolista colombiano: "el más sexy"

James Rodríguez se convirtió en una de las figuras destacadas del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Ahora, People en Español celebra su encanto.
Más