martes, septiembre 30, 2014, 1:53 pm

Entretenimiento

D'Rivera: Cuba cambia director pero no la música

El jazzista cubano exiliado en EUA vaticina que lo de Cuba "no tiene arreglo" y que no vivirá para verlo, no por un problema de salud, sino por la idiosincrasia del país.

Paquito D' Rivera, durante una presentación  en Miami, Florida Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
x
Paquito D' Rivera, durante una presentación  en Miami, Florida
Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
Paquito D'Rivera, que se define como "un optimista bien informado", ha lamentado que no vivirá para ver el final del régimen castrista en su Cuba natal, no por un problema de salud, sino por la idiosincrasia del país, donde dice que "ha cambiado el director de la orquesta, pero no la pieza que toca", según destacó la agencia Efe.

Aparte de la metáfora, es la historia inversa a la que vive este mítico clarinetista y saxofonista, que ha alternado con algunos de los mejores músicos del mundo y que, si como en esta visita a España no puede volar con su banda habitual de jazz, se inventa una gira inédita junto a un quinteto clásico de cuerdas.

"No es algo muy común en el ambiente del jazz, porque los músicos clásicos en general son muy cuadriculados, muy alemanes", explica D'Rivera a Efe y advierte, sin embargo, que el Quinteto Cimarrón, integrado por músicos cubanos afincados en Galicia y  que le acompañará el viernes en el Festival de Jazz de Madrid, "tiene un 'swing' tremendo".

"Y el tono jazzístico se lo doy yo", añade el artista, que actuará en Cartagena un día después.

Su romance con el saxofón es tan antiguo que parece genético. Su padre, tras retirarse del ejército y empezar a importar instrumentos desde Francia, lo tocaba "26 horas diarias" y, cuando D'Rivera contaba con unos pocos meses, le regaló un "saxofoncito" Selmer que aún conserva.

Desde entonces, a fuerza de práctica y estudio, este cubano de 64 años acumula discos -por lo menos uno por año desde que comenzó a grabar en 1978-, colaboraciones y reconocimientos, como la estrella que acaban de colocar en su honor en el parque Celia Cruz de Nueva York.

"Es bonito, pero yo nunca he trabajado por los premios. Éstos consisten en trabajar con gente como Cachao o Yo-yo Ma, que es lo que me llena de orgullo y me deja pagar la renta", dice.

Asegura que nunca ha experimentado el "terror a la página en blanco", y así acumula proyectos, como el nuevo disco que acaba de grabar con el Trío Corrente en Sao Paulo y que verá la luz en 2013.

Además, sigue adelante el encargo de escribir un ballet a partir de una pieza ampliada que le inspiraron sus compatriotas, las "Damas de Blanco".

Por si fuera poco, tiene más o menos definido un repertorio para tocar junto al español Chano Domínguez, aunque su sueño pasa por aprender la técnica del músico español y "absorber la cosa del flamenco".

Quizás de ello surja una asociación tan fructífera como la que dice haber cuajado con la guitarrista Berta Rojas, "la reina de Paraguay", junto a la que publicó recientemente "Día y medio", nominado a los últimos premios Grammy Latinos al mejor disco instrumental.

Critica que el medio nacional cubano Granma silenció esta mención y tacha de "mentira" tanto el reciente anuncio del levantamiento del veto en las emisoras del país sobre artistas exiliados como las presuntas nuevas facilidades para salir del país.

D'Rivera, que pidió asilo en la embajada estadounidense durante un viaje a Madrid en 1981, lamenta que "los cubanos son los únicos exiliados que regresan de vacaciones allí" y también que, "si se hubiesen mantenido intercambios culturales y las inversiones extranjeras en tiempos de Hitler, estaríamos todos hablando alemán".

Vaticina que lo de Cuba "no tiene arreglo" y que no vivirá para verlo. "Nunca he deseado estar más equivocado, pero el cubano de ahora no tiene nada que ver con el de entonces", afirma el músico, que no ha perdido su sello cubano como denotan su camisa tropical en pleno otoño madrileño y que ni recuerde siquiera que este jueves se celebra el Día de Acción de Gracias en EE.UU..

"Dicen que se puede sacar a un cubano de Cuba, pero no a Cuba del corazón de un cubano", apostilla el músico.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Helen De:: Barcelona
noviembre 22, 2012 12:46
Mis felicitaciones a Paquito, aún lo recuerdo en un recital en el Auditorio Amadeo Roldan es un excelente músico y un gran "show man", y siempre he admirado en él su forma de manifestarse y su cubanía.
Responder

por:: PRD De:: Mexico
noviembre 22, 2012 14:25
Con el cariño a un gran musico y respeto, pero creo que le debe algo al CUBA, antes de comentar o criticar a la Escuela que lo Educo..no crees Maestro.."
Responder

por:: Anne De:: Alicante
noviembre 23, 2012 14:37
El musico tiene toda la razon,los años de castrismos han acabado con los valores que tenia el cubano,desgraciadamente ha surgido una generacion intoxicada con la vulgaridad,la mesquindad ,la hipocresia y el egoismo.Son pocos y en fase de extincion los que conservamos la educacion,moral y cortesia de nuestros padres,,,las escuelas al campo,la UJC el Partido Comunista y todos los engendros macabros del proceso rovolucionario crearon una sociedad enferma y,sumisa y evasiva de los mejores valores del ser humano,,pasaran años para sanarse.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Orificios y rascabucheos

El autor descubre los verdaderos significados de palabras como obstáculo, palmípedo, papamóvil y pasamanos
Más

Comenta El Caimán Barbudo disco del cantautor exiliado Mike Porcel

Además, la cantante residente en Cuba Ivette Cepeda invitó a su concierto este sábado en Miami al autor, oficialmente vetado en la isla, de dos temas de su repertorio. Una entrevista con el autor de "Ay, del amor" y "Diario".
Más

Video Ensayista cubano premiado por Obama es publicado por primera vez en Cuba

Roberto González Echevarría, más conocido por su historia del béisbol en la isla, recibió en 2011 la Medalla Nacional de Humanidades de EE.UU. Tres años después le conceden en su país natal el Premio de la Crítica, y ve publicado su primer libro.
Más

El horror de los balseros contado a "micrófono abierto"

El Centro Cultural Español de Miami organiza este viernes 26 de septiembre la jornada “Balsero: Micrófono abierto”, en la que invita a todos los cubanos que hayan llegado a Estados Unidos de esa manera.
Más

Eurocámara rendirá mañana homenaje a Gabriel García Márquez

El Parlamento Europeo (PE), en colaboración con la embajada de Colombia ante la Unión Europea (UE), rendirá mañana homenaje al premio nobel y escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril pasado
Más

Cuba: ortografía y muerte

El autor mira al presente cubano, descubre un cementerio y recuerda a Lázaro
Más

Video "Cuba libre", la historia de un transexual que regresa a Cuba 53 años después

La película es obra del director carioca Evaldo Mocarzel y recrea la llegada de su protagonista con su compañía de teatro Os Satyros a Cuba, con imágenes grabadas desde 2008 tras el clima de apertura sexual promovido por Mariela Castro.
Más

"La muerte del gato" estremece La Habana

"'La muerte del gato' se atreve a atacar al mismísimo Fidel Castro Ruz. (...) derriba muros, sobre todo por participar en ella reconocidos actores que viven en la isla y pueden sufrir las consecuencias de tal atrevimiento."
Más

La lengua de las lagartijas

El autor emprende una diatriba contra los espejuelos
Más

Festival Habanarte: la nueva estrella del turismo cultural en Cuba

Por un promedio de 400 dólares el visitante extranjero amante de las artes podrá dar una probadita a la cultura cubana, puestas de sol y almuerzos incluidos.
Más

Fotogalería Céspedes llena teatro habanero y comparte con Milanés escenario

"Yo no hago concesiones de principios en mi vida para nada. Si yo estoy cantando acá sin hacer ninguna concesión de principios, algo está cambiando",dijo Pancho Céspedes a la prensa antes de empezar el concierto.
Más

Clooney y esposa: recién casados en Venecia

Clooney, que lucía un traje gris claro brillante, llevaba un anillo sencillo en su mano izquierda. Su esposa, con un vestido blanco abultado de abajo que tenía adornos de colores pastel que semejaban flores, llevaba un anillo al parecer con diamantes redondeados.
Más

La cubana Aylín Mujica será la villana de "Los Miserables"

Interpreta a Liliana, la media hermana ilegítima de la protagonista, y a quien trata de sabotear en todo momento
Más

Audio Candidatos cubanos al Latin Grammy celebran su nominación

Nominados a los premios Latin Grammy conversan con Martí Noticias sobre el momento en que recibieron la noticia.
Más