viernes, abril 18, 2014, 5:12 am

Entretenimiento

D'Rivera: Cuba cambia director pero no la música

El jazzista cubano exiliado en EUA vaticina que lo de Cuba "no tiene arreglo" y que no vivirá para verlo, no por un problema de salud, sino por la idiosincrasia del país.

Paquito D' Rivera, durante una presentación  en Miami, Florida Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
x
Paquito D' Rivera, durante una presentación  en Miami, Florida
Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
Tamaño del texto - +
Paquito D'Rivera, que se define como "un optimista bien informado", ha lamentado que no vivirá para ver el final del régimen castrista en su Cuba natal, no por un problema de salud, sino por la idiosincrasia del país, donde dice que "ha cambiado el director de la orquesta, pero no la pieza que toca", según destacó la agencia Efe.

Aparte de la metáfora, es la historia inversa a la que vive este mítico clarinetista y saxofonista, que ha alternado con algunos de los mejores músicos del mundo y que, si como en esta visita a España no puede volar con su banda habitual de jazz, se inventa una gira inédita junto a un quinteto clásico de cuerdas.

"No es algo muy común en el ambiente del jazz, porque los músicos clásicos en general son muy cuadriculados, muy alemanes", explica D'Rivera a Efe y advierte, sin embargo, que el Quinteto Cimarrón, integrado por músicos cubanos afincados en Galicia y  que le acompañará el viernes en el Festival de Jazz de Madrid, "tiene un 'swing' tremendo".

"Y el tono jazzístico se lo doy yo", añade el artista, que actuará en Cartagena un día después.

Su romance con el saxofón es tan antiguo que parece genético. Su padre, tras retirarse del ejército y empezar a importar instrumentos desde Francia, lo tocaba "26 horas diarias" y, cuando D'Rivera contaba con unos pocos meses, le regaló un "saxofoncito" Selmer que aún conserva.

Desde entonces, a fuerza de práctica y estudio, este cubano de 64 años acumula discos -por lo menos uno por año desde que comenzó a grabar en 1978-, colaboraciones y reconocimientos, como la estrella que acaban de colocar en su honor en el parque Celia Cruz de Nueva York.

"Es bonito, pero yo nunca he trabajado por los premios. Éstos consisten en trabajar con gente como Cachao o Yo-yo Ma, que es lo que me llena de orgullo y me deja pagar la renta", dice.

Asegura que nunca ha experimentado el "terror a la página en blanco", y así acumula proyectos, como el nuevo disco que acaba de grabar con el Trío Corrente en Sao Paulo y que verá la luz en 2013.

Además, sigue adelante el encargo de escribir un ballet a partir de una pieza ampliada que le inspiraron sus compatriotas, las "Damas de Blanco".

Por si fuera poco, tiene más o menos definido un repertorio para tocar junto al español Chano Domínguez, aunque su sueño pasa por aprender la técnica del músico español y "absorber la cosa del flamenco".

Quizás de ello surja una asociación tan fructífera como la que dice haber cuajado con la guitarrista Berta Rojas, "la reina de Paraguay", junto a la que publicó recientemente "Día y medio", nominado a los últimos premios Grammy Latinos al mejor disco instrumental.

Critica que el medio nacional cubano Granma silenció esta mención y tacha de "mentira" tanto el reciente anuncio del levantamiento del veto en las emisoras del país sobre artistas exiliados como las presuntas nuevas facilidades para salir del país.

D'Rivera, que pidió asilo en la embajada estadounidense durante un viaje a Madrid en 1981, lamenta que "los cubanos son los únicos exiliados que regresan de vacaciones allí" y también que, "si se hubiesen mantenido intercambios culturales y las inversiones extranjeras en tiempos de Hitler, estaríamos todos hablando alemán".

Vaticina que lo de Cuba "no tiene arreglo" y que no vivirá para verlo. "Nunca he deseado estar más equivocado, pero el cubano de ahora no tiene nada que ver con el de entonces", afirma el músico, que no ha perdido su sello cubano como denotan su camisa tropical en pleno otoño madrileño y que ni recuerde siquiera que este jueves se celebra el Día de Acción de Gracias en EE.UU..

"Dicen que se puede sacar a un cubano de Cuba, pero no a Cuba del corazón de un cubano", apostilla el músico.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Helen De:: Barcelona
noviembre 22, 2012 12:46
Mis felicitaciones a Paquito, aún lo recuerdo en un recital en el Auditorio Amadeo Roldan es un excelente músico y un gran "show man", y siempre he admirado en él su forma de manifestarse y su cubanía.
Responder

por:: PRD De:: Mexico
noviembre 22, 2012 14:25
Con el cariño a un gran musico y respeto, pero creo que le debe algo al CUBA, antes de comentar o criticar a la Escuela que lo Educo..no crees Maestro.."
Responder

por:: Anne De:: Alicante
noviembre 23, 2012 14:37
El musico tiene toda la razon,los años de castrismos han acabado con los valores que tenia el cubano,desgraciadamente ha surgido una generacion intoxicada con la vulgaridad,la mesquindad ,la hipocresia y el egoismo.Son pocos y en fase de extincion los que conservamos la educacion,moral y cortesia de nuestros padres,,,las escuelas al campo,la UJC el Partido Comunista y todos los engendros macabros del proceso rovolucionario crearon una sociedad enferma y,sumisa y evasiva de los mejores valores del ser humano,,pasaran años para sanarse.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Grabriel

Gabriel García Marquéz escribió el prólogo del libro Hemingway en Cuba (1984), de Norberto Fuentes y facilitó su salida de la isla a México en 1994.
Más

Padura entre libros y almuerzo presidencial en Brasil

El escritor cubano Leonardo Padura participa en la II Bienal del Libro de Brasilia (Brasil) y compartió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Más

Octavio Paz: entre el vaho y el cielo de Cuba

El autor recuerda otro Miami, describe su primer encuentro con Paz y abunda en la opinión de éste sobre Emilio Ballagas
Más

Muerte, enfermedad, mar y desgarramiento en obra de Rita Geada

La autora, nacida en La Habana y criada en Pinar del Río, piensa que la decisión de exiliarse es parte del aprendizaje humano.
Más

Piden que escuela cubana de ballet lleve el nombre de Fernando Alonso

La inicitativa de Aurora Bosch, una de las "cuatro joyas del ballet cubano" busca reconocer el papel fundamental de Alonso en la preparación de numerosas generaciones de bailarines cubanos.
Más

Audio Regresa Rebambaramba, una cita cultural en el corazón de Miami

Se trata del festival de poesía, pintura, baile y música de los artistas cubanos del sur de la Florida que durante varios años se han reunido ante su público para brindar lo mejor de sus creaciones
Más

Cubanos verán por primera vez la obra europea de Agustín Cárdenas

La muestra del afamado escultor, titulada "Las Formas del Silencio", es organizada por el Centro de Arte Wifredo Lam, de La Habana, y la galería parisina Vallois.
Más

Rita Martin en tierra de nadie

La clave en la poesía de Martin estaría dada por el misticismo, el trabajo en la imagen y la ausencia de Cuba.
Más

García Márquez sale del hospital

El novelista abandonó la clínica en una ambulancia de cuidados intensivos y poco después llegó su casa al sur de Ciudad de México.
Más

OMNI-ZONA FRANCA al Pérez Art Museum de Miami

OMNI-ZONA FRANCA presentará performances y lecturas de poesía alrededor de las obras artísticas en el Pérez Art Museum de Miami este sábado 12 de Abril.
Más

Murió "Cheo" Feliciano

Chocó su auto contra un poste del tendido eléctrico en la carretera 176 en Cupey, Río Piedras.
Más

Aldeanos, Silvito y otros raperos cubanos en Miami

El evento tendrá lugar a la 7:30 de la noche en el Modesto Maidique Campus de Florida International University, la entrada es libre y abierta al público en general.
Más

Arturo Sandoval revela secreto para mantener su energía

Ha inventado un dispositivo que llama “sandoválvulas”: semeja las válvulas de la trompeta y es ideal para cuando se va de gira y debe mantener una práctica más discreta.
Más

El cantante Juan Gabriel, hospitalizado en Las Vegas por una neumonía

"Todo está bien! No hay de qué preocuparse, solo hay que cuidarse! Gracias por todos sus mensajes y buenos deseos", publicó el artista, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Más

Annia Linares pide permiso al exilio para cantar en Cuba

Preguntó a sus seguidores: "¿Qué opinan ustedes?"
Más