jueves, noviembre 27, 2014, 4:26 am

Entretenimiento

D'Rivera: Cuba cambia director pero no la música

El jazzista cubano exiliado en EUA vaticina que lo de Cuba "no tiene arreglo" y que no vivirá para verlo, no por un problema de salud, sino por la idiosincrasia del país.

Paquito D' Rivera, durante una presentación  en Miami, Florida Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
x
Paquito D' Rivera, durante una presentación  en Miami, Florida
Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
Paquito D'Rivera, que se define como "un optimista bien informado", ha lamentado que no vivirá para ver el final del régimen castrista en su Cuba natal, no por un problema de salud, sino por la idiosincrasia del país, donde dice que "ha cambiado el director de la orquesta, pero no la pieza que toca", según destacó la agencia Efe.

Aparte de la metáfora, es la historia inversa a la que vive este mítico clarinetista y saxofonista, que ha alternado con algunos de los mejores músicos del mundo y que, si como en esta visita a España no puede volar con su banda habitual de jazz, se inventa una gira inédita junto a un quinteto clásico de cuerdas.

"No es algo muy común en el ambiente del jazz, porque los músicos clásicos en general son muy cuadriculados, muy alemanes", explica D'Rivera a Efe y advierte, sin embargo, que el Quinteto Cimarrón, integrado por músicos cubanos afincados en Galicia y  que le acompañará el viernes en el Festival de Jazz de Madrid, "tiene un 'swing' tremendo".

"Y el tono jazzístico se lo doy yo", añade el artista, que actuará en Cartagena un día después.

Su romance con el saxofón es tan antiguo que parece genético. Su padre, tras retirarse del ejército y empezar a importar instrumentos desde Francia, lo tocaba "26 horas diarias" y, cuando D'Rivera contaba con unos pocos meses, le regaló un "saxofoncito" Selmer que aún conserva.

Desde entonces, a fuerza de práctica y estudio, este cubano de 64 años acumula discos -por lo menos uno por año desde que comenzó a grabar en 1978-, colaboraciones y reconocimientos, como la estrella que acaban de colocar en su honor en el parque Celia Cruz de Nueva York.

"Es bonito, pero yo nunca he trabajado por los premios. Éstos consisten en trabajar con gente como Cachao o Yo-yo Ma, que es lo que me llena de orgullo y me deja pagar la renta", dice.

Asegura que nunca ha experimentado el "terror a la página en blanco", y así acumula proyectos, como el nuevo disco que acaba de grabar con el Trío Corrente en Sao Paulo y que verá la luz en 2013.

Además, sigue adelante el encargo de escribir un ballet a partir de una pieza ampliada que le inspiraron sus compatriotas, las "Damas de Blanco".

Por si fuera poco, tiene más o menos definido un repertorio para tocar junto al español Chano Domínguez, aunque su sueño pasa por aprender la técnica del músico español y "absorber la cosa del flamenco".

Quizás de ello surja una asociación tan fructífera como la que dice haber cuajado con la guitarrista Berta Rojas, "la reina de Paraguay", junto a la que publicó recientemente "Día y medio", nominado a los últimos premios Grammy Latinos al mejor disco instrumental.

Critica que el medio nacional cubano Granma silenció esta mención y tacha de "mentira" tanto el reciente anuncio del levantamiento del veto en las emisoras del país sobre artistas exiliados como las presuntas nuevas facilidades para salir del país.

D'Rivera, que pidió asilo en la embajada estadounidense durante un viaje a Madrid en 1981, lamenta que "los cubanos son los únicos exiliados que regresan de vacaciones allí" y también que, "si se hubiesen mantenido intercambios culturales y las inversiones extranjeras en tiempos de Hitler, estaríamos todos hablando alemán".

Vaticina que lo de Cuba "no tiene arreglo" y que no vivirá para verlo. "Nunca he deseado estar más equivocado, pero el cubano de ahora no tiene nada que ver con el de entonces", afirma el músico, que no ha perdido su sello cubano como denotan su camisa tropical en pleno otoño madrileño y que ni recuerde siquiera que este jueves se celebra el Día de Acción de Gracias en EE.UU..

"Dicen que se puede sacar a un cubano de Cuba, pero no a Cuba del corazón de un cubano", apostilla el músico.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Helen De:: Barcelona
noviembre 22, 2012 12:46
Mis felicitaciones a Paquito, aún lo recuerdo en un recital en el Auditorio Amadeo Roldan es un excelente músico y un gran "show man", y siempre he admirado en él su forma de manifestarse y su cubanía.
Responder

por:: PRD De:: Mexico
noviembre 22, 2012 14:25
Con el cariño a un gran musico y respeto, pero creo que le debe algo al CUBA, antes de comentar o criticar a la Escuela que lo Educo..no crees Maestro.."
Responder

por:: Anne De:: Alicante
noviembre 23, 2012 14:37
El musico tiene toda la razon,los años de castrismos han acabado con los valores que tenia el cubano,desgraciadamente ha surgido una generacion intoxicada con la vulgaridad,la mesquindad ,la hipocresia y el egoismo.Son pocos y en fase de extincion los que conservamos la educacion,moral y cortesia de nuestros padres,,,las escuelas al campo,la UJC el Partido Comunista y todos los engendros macabros del proceso rovolucionario crearon una sociedad enferma y,sumisa y evasiva de los mejores valores del ser humano,,pasaran años para sanarse.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Universidad de Texas compra el archivo personal de García Márquez

El archivo incluye cerca 2.000 cartas con Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el dictador cubano Fidel Castro.
Más

Fotogalería Premio Cervantes 2014 para Juan Goytisolo

El galardón lo recibirá de manos del rey Felipe VI el próximo año, y está dotado con 125.000 euros (155.152 dólares).
Más

Nostalgia del cementerio

El autor revela los orígenes de la casa de su infancia y escarba en ellos.
Más

Actor cubano regresa a La Habana 60 años después.

Tomás Milián, ha hecho su carrera cinematográfica principalmente en Italia, donde el pasado mes de octubre recibió el premio Marco Aurelio de Oro del Festival Internacional de Cine de Roma.
Más

Video Premian proyecto cinematográfico inspirado en escritor holguinero gay Delfín Prats

El guión de "Santa y Delfín", del director Carlos Lechuga (Melaza), consiguió 25 mil euros de financiamiento de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Más

El viaje interior del balsero inspira al cubano Sardiñas en Nueva York

"Esta exposición no es sobre migración, pero habla del momento en el que el cubano se va de la isla a Estados Unidos, que está él solo en el agua en el estrecho de la Florida".
Más

Fotogalería Cuatro cubanos entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes del 2014

El economista Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg; el historiador y ensayista Rafael Rojas; el escritor Leonardo Padura y la bloguera Yoani Sánchez.
Más

Elena Poniatowska: "México se está convirtiendo en un infierno"

La Feria Internacional de Libro de Miami se inauguró el domingo con la velada "Una noche con Poniatowska", donde la Premio Cervantes 2013 habló de sus experiencias vitales, literarias y periodísticas.
Más

Documentan historia de víctimas españolas en los gulags rusos

"Los olvidados de Karagandá" reúne los testimonios de supervivientes y familiares de los españoles recluidos en los campos de trabajos forzados de la antigua Unión Soviética.
Más

Más que la Pepa, viva la Popa

El autor devuelve su sentido original a algunas palabras tergiversadas por el mal uso.
Más

Descemer Bueno pide mil perdones al exilio cubano

"Quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami… nosotros los músicos no deberíamos hablar de política"...
Más

Con "Rent" llegan de nuevo los musicales de Broadway a La Habana

La puesta en escena dirigida por Andy Señor, se presentará en el teatro habanero Bertold Brecht durante los meses de enero, febrero y marzo.
Más

Benicio del Toro a La Habana para el Festival de Cine Internacional

Un Premio Coral será entregado al actor y los organizadores dedicarán el festival de La Habana a Gabriel García Marquez.
Más

Fotogalería Exhiben en Miami fotografías de personalidades cubanas

Las cantantes Celia Cruz y Olga Guillot, el declamador Luis Carbonell, el actor Andy García, el humorista Guillermo Álvarez Guedes y el escritor Leonardo Padura, son algunos de los fotografiados.
Más

Cuba recibirá primer musical de Broadway en más de 50 años

Los musicales producidos por estadounidenses dejaron de presentarse en Cuba después de la Revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.
Más