lunes, abril 27, 2015, 6:33 am

Entretenimiento

D'Rivera: Cuba cambia director pero no la música

El jazzista cubano exiliado en EUA vaticina que lo de Cuba "no tiene arreglo" y que no vivirá para verlo, no por un problema de salud, sino por la idiosincrasia del país.

Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, FloridaPaquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
x
Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
Paquito D' Rivera, durante una presentación en Miami, Florida
Paquito D'Rivera, que se define como "un optimista bien informado", ha lamentado que no vivirá para ver el final del régimen castrista en su Cuba natal, no por un problema de salud, sino por la idiosincrasia del país, donde dice que "ha cambiado el director de la orquesta, pero no la pieza que toca", según destacó la agencia Efe.

Aparte de la metáfora, es la historia inversa a la que vive este mítico clarinetista y saxofonista, que ha alternado con algunos de los mejores músicos del mundo y que, si como en esta visita a España no puede volar con su banda habitual de jazz, se inventa una gira inédita junto a un quinteto clásico de cuerdas.

"No es algo muy común en el ambiente del jazz, porque los músicos clásicos en general son muy cuadriculados, muy alemanes", explica D'Rivera a Efe y advierte, sin embargo, que el Quinteto Cimarrón, integrado por músicos cubanos afincados en Galicia y  que le acompañará el viernes en el Festival de Jazz de Madrid, "tiene un 'swing' tremendo".

"Y el tono jazzístico se lo doy yo", añade el artista, que actuará en Cartagena un día después.

Su romance con el saxofón es tan antiguo que parece genético. Su padre, tras retirarse del ejército y empezar a importar instrumentos desde Francia, lo tocaba "26 horas diarias" y, cuando D'Rivera contaba con unos pocos meses, le regaló un "saxofoncito" Selmer que aún conserva.

Desde entonces, a fuerza de práctica y estudio, este cubano de 64 años acumula discos -por lo menos uno por año desde que comenzó a grabar en 1978-, colaboraciones y reconocimientos, como la estrella que acaban de colocar en su honor en el parque Celia Cruz de Nueva York.

"Es bonito, pero yo nunca he trabajado por los premios. Éstos consisten en trabajar con gente como Cachao o Yo-yo Ma, que es lo que me llena de orgullo y me deja pagar la renta", dice.

Asegura que nunca ha experimentado el "terror a la página en blanco", y así acumula proyectos, como el nuevo disco que acaba de grabar con el Trío Corrente en Sao Paulo y que verá la luz en 2013.

Además, sigue adelante el encargo de escribir un ballet a partir de una pieza ampliada que le inspiraron sus compatriotas, las "Damas de Blanco".

Por si fuera poco, tiene más o menos definido un repertorio para tocar junto al español Chano Domínguez, aunque su sueño pasa por aprender la técnica del músico español y "absorber la cosa del flamenco".

Quizás de ello surja una asociación tan fructífera como la que dice haber cuajado con la guitarrista Berta Rojas, "la reina de Paraguay", junto a la que publicó recientemente "Día y medio", nominado a los últimos premios Grammy Latinos al mejor disco instrumental.

Critica que el medio nacional cubano Granma silenció esta mención y tacha de "mentira" tanto el reciente anuncio del levantamiento del veto en las emisoras del país sobre artistas exiliados como las presuntas nuevas facilidades para salir del país.

D'Rivera, que pidió asilo en la embajada estadounidense durante un viaje a Madrid en 1981, lamenta que "los cubanos son los únicos exiliados que regresan de vacaciones allí" y también que, "si se hubiesen mantenido intercambios culturales y las inversiones extranjeras en tiempos de Hitler, estaríamos todos hablando alemán".

Vaticina que lo de Cuba "no tiene arreglo" y que no vivirá para verlo. "Nunca he deseado estar más equivocado, pero el cubano de ahora no tiene nada que ver con el de entonces", afirma el músico, que no ha perdido su sello cubano como denotan su camisa tropical en pleno otoño madrileño y que ni recuerde siquiera que este jueves se celebra el Día de Acción de Gracias en EE.UU..

"Dicen que se puede sacar a un cubano de Cuba, pero no a Cuba del corazón de un cubano", apostilla el músico.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Helen De:: Barcelona
noviembre 22, 2012 12:46
Mis felicitaciones a Paquito, aún lo recuerdo en un recital en el Auditorio Amadeo Roldan es un excelente músico y un gran "show man", y siempre he admirado en él su forma de manifestarse y su cubanía.
Responder

por:: PRD De:: Mexico
noviembre 22, 2012 14:25
Con el cariño a un gran musico y respeto, pero creo que le debe algo al CUBA, antes de comentar o criticar a la Escuela que lo Educo..no crees Maestro.."
Responder

por:: Anne De:: Alicante
noviembre 23, 2012 14:37
El musico tiene toda la razon,los años de castrismos han acabado con los valores que tenia el cubano,desgraciadamente ha surgido una generacion intoxicada con la vulgaridad,la mesquindad ,la hipocresia y el egoismo.Son pocos y en fase de extincion los que conservamos la educacion,moral y cortesia de nuestros padres,,,las escuelas al campo,la UJC el Partido Comunista y todos los engendros macabros del proceso rovolucionario crearon una sociedad enferma y,sumisa y evasiva de los mejores valores del ser humano,,pasaran años para sanarse.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Wendy Guerra: El cuerpo es el único espacio de libertad que tienen los cubanos

"Un espacio de libertad que no hemos tenido siempre –recordó–, porque los homosexuales en Cuba, en los años 70 del pasado siglo, sufrieron persecución y vejaciones; no los quemaron, pero los expulsaron".
Más

El negocio del arte cubano en EEUU, un asunto pendiente

En la actualidad, Cuba y Corea del Norte son los únicos países en el mundo en los que las galerías de arte son propiedad del Gobierno y, por tanto, gestiona los precios de las obras.
Más

Audio "En EEUU ya los caminos están abiertos", asegura conocido cineasta cubano

"Contigo pan y cebolla" y "Crematorio, en fin el mal", una que asegura que no se pone en los cines en Cuba, pero todo el mundo tiene en las casas.
Más

Video "Es más fácil vestir a un títere que a un actor"

Repaso a la crisis económica ("Período Especial") de los 90 a través del teatro. Ariel Bouza, director del grupo Pálpito, es de los pocos que quedan en la isla
Más

Video Sé, por un instante, José Martí

El autor invita a ver bailar a una artista a quien el escritor cubano aplaudió en 1890.
Más

El mundo imaginario de Macondo toma forma en la Feria del Libro de Bogotá

Macondo fue escogido como invitado de honor de la feria para celebrar la vida y obra de "el hijo del telegrafista de Aracataca", nacido en ese pueblo del Caribe colombiano el 6 de marzo de 1927 y fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.
Más

Músicos de EEUU inauguran festival en La Habana

La gala inaugural del XII Festival de Música de Cámara estará a cargo de un grupo de músicos estadounidenses del prestigioso Instituto de Cuerdas de Ravinia y del pianista cubano Frank Fernández.
Más

Sinfónica de Minnesota celebrará su centenario en La Habana

La Orquesta Sinfónia de Minnesota celebrará en mayo dos conciertos en el Teatro Nacional con un programa dedicado íntegramente a Ludwig van Beethoven, en el contexto del Festival Internacional Cubadisco 2015.
Más

Audio Un artista secuestra la Bienal de La Habana

El proyecto del artista cubano residente en Miami Henry Ballate "confunde" al internauta mostrándole una web de la Bienal de la Habana en la que defiende la libertad de expresión y promueve a artistas como Tania Bruguera o El Sexto.
Más

Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue incluido entre 'Los diez libros que conmovieron al perfecto idiota latinoamericano', capítulo del libro "El perfecto idiota latinoamericano", de P. Apuleyo, Carlos A. Montaner y Álvaro Vargas Llosa.
Más

Hollywood se lanza al rescate de películas cubanas

La Cinemateca de Cuba hace unos años atrás pidió colaboración internacional ante el daño que sufrían sus archivos y la imposibilidad económica de salvar algunas importantes cintas.
Más

Descemer Bueno y Gente de Zona optan a 6 Premios Billboard por "Bailando"

Su tema lleva 40 semanas consecutivas en primer lugar en la lista Hot Latin Songs y optará a categorías importantes de los Premios Billboard a la Música Latina que se celebrarán en Miami el día 30 de abril.
Más

Cuba lista para Festival de Cine Francés

Durante esta edición del Festival de Cine Francés está prevista la firma de un acuerdo de cooperación entre el ICAIC y el Centro Nacional de Cine de Francia que prevé la digitalización de la sala de cine La Rampa.
Más

Coro gay de Washington dará cinco conciertos en Cuba

"La primera visita de un coro gay a Cuba", señalan los organizadores, estará acompañada por la organización juvenil Youth For Understanding y busca llamar la atención sobre los asuntos de la comunidad homosexual.
Más

Versión de novela erótica cubana se filma en Santo Domingo

Película "El rey de La Habana" basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez.
Más