Enlaces de accesibilidad

El Papa "no tiene en su agenda" un encuentro con la disidencia en Cuba


Imagen del papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde el 20 de septiembre oficiará una misa durante su visita a Cuba.
Imagen del papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde el 20 de septiembre oficiará una misa durante su visita a Cuba.

Francisco no tiene programada una reunión con los opositores cubanos durante su visita a la isla, aclaró este martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El papa Francisco no tiene programado en su agenda un encuentro con la disidencia cubana durante su visita a la isla entre el 19 y el 22 de septiembre, aclaró este martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"La Santa Sede suele ser discreta a propósito de esos pedidos, no los anuncia cuando los recibe", señaló Lombardi en relación con la solicitud de varios grupos opositores de sostener un encuentro con el Sumo Pontífice.

En otras declaraciones, el exembajador del Vaticano para Cuba, Bruno Musaró, dijo que el Papa visitará Cuba como pastor, no como político, pero que eso no significa que el mensaje de Francisco será totalmente apolítico.

"La visita del papa Francisco será eminentemente pastoral, siguiendo la impronta de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI", aseguró Musaró, aunque añadió que "para los Papas, pastores de la Iglesia, no hay temas tabú, ni siquiera los que conciernen a Cuba".

Actualmente embajador del Vaticano en Egipto, Musaró ocupó el mismo cargo para Cuba entre 2011 y marzo de 2015. El Arzobispo italiano cree que el Papa abordará los mismos temas que sus predecesores en la isla, "pero desde la perspectiva latinoamericana", indicó.

Además de eso, Francisco es capaz de "hacer algún gesto profético, más eficaz que un discurso", dijo Musaró en una entrevista con la revista Crux, en la que subraya que con la visita del Papa, los católicos cubanos esperan "una mejoría en sus condiciones de vida, bajo la luz del Evangelio y la dignidad de cada ser humano".

La disidencia interna ha pedido al Sumo Pontífice que interceda por la liberación de los presos políticos, excluidos de una larga lista de indultos recientemente dada a conocer por las autoridades de la isla.

También un reclamo internacional

Las organizaciones internacionales de derechos humanos, Human Rights Foundation y Freedom House, piden al Papa Francisco que abra un espacio en su apretada agenda en Cuba para un encuentro con la disidencia. Nuestro corresponsal en Washington, Luis Alberto Muñoz hizo contacto con ambas organizaciones.

Organizaciones internacionales de DDHH piden al Papa que reciba a los disidentes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00


XS
SM
MD
LG