viernes, febrero 27, 2015, 4:11 pm

Cuba

Iglesia pide mayor espacio de libertad individual en Cuba

Palabra Nueva: "El modelo político existente en Cuba ha puesto límites excesivos a la libertad, más bien hemos padecido de una superproducción de leyes restrictivas y regulaciones desmedidas"

El cardenal Ortega con Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista
El cardenal Ortega con Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista
La Iglesia Católica dijo este jueves que el gobernante Raúl Castro abrió algunos espacios de libertad individual en la isla, dentro de un modelo de "límites excesivos", pero afirmó que "es necesario" seguir avanzando en esta senda.
     
"Algunas medidas aprobadas en el país han servido para ir restableciendo esa libertad individual relegada por tanto tiempo. Acceder a hoteles, vender casas o comprar autos, o eliminar aquel vergonzoso permiso de salida (del país), no es todo, pero es derecho finalmente reconocido, es justicia social de no poca importancia", dijo la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana.
     
Las medidas de Raúl Castro, quien ha eliminado prohibiciones mantenidas durante décadas, "no inciden solo en el orden económico o social. Hay también detrás de ellas una dimensión política que estremece y traquetea el suelo sólido y punzante que se ha pisado por tanto tiempo", añadió la revista en un artículo firmado por su director, Orlando Márquez, portavoz del cardenal Jaime Ortega.
     
Afirmó que "el modelo político existente en Cuba ha puesto límites excesivos a la libertad, más bien hemos padecido de una superproducción de leyes restrictivas y regulaciones desmedidas".
     
Pero "si el propósito es aligerar la enorme carga económica que lastra hoy al Estado cubano, que los ciudadanos alcancemos el bienestar espiritual y material al que tenemos derecho y el país se enrumbe en un camino de progreso y desarrollo, es necesario continuar ampliando los espacios de libertad individual y social", añadió.
     
Las prohibiciones eliminadas por Raúl Castro fueron adoptadas en los 48 años del gobierno de su hermano Fidel, quien le entregó el mando en 2006 por razones de salud. Desde 2010 Raúl mantiene un fluido diálogo con la Iglesia.
     
La revista católica pidió seguir "eliminando cuanta restricción sea necesario eliminar. De modo especial aquellas que, pretendiendo impedir la riqueza legal, estimulan el enriquecimiento ilegal", en referencia a leyes que buscan frenar los ingresos personales, con impuestos y otras medidas.
     
El cardenal Ortega declaró este mes en un encuentro académico en Alemania que "la Iglesia alienta ahora esos cambios que tímidamente tienen lugar en Cuba y espera que nuevos cambios se introduzcan por el bien del país y de sus ciudadanos".
     
Ortega agregó que "es cierto que ha habido logros sociales importantes (con la revolución cubana), pero también dolor, carencias y enfrentamientos, demasiadas limitaciones a la libertad y frustración".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Melquiades1
noviembre 29, 2012 16:24
No alcanzo a ver cuáles son los logros sociales que según el cardenal Ortega se obtuvieron con la mal llamada "revolución cubana": enseñanza gratuita mas de pésima calidad y políticamente dirigida, salud pública deficiente y sin recursos, ciudades completas en estado de absoluta ruina, miseria, persecuciones, asesinatos, inversión de valores, promiscuidad, cuatro generaciones perdidas...algo más, señor Ortega?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Isis desata su ira en Iraqi
X
febrero 26, 2015
La ira del Estado Islámico se desató contra el patrimonio histórico de Iraq. Sierras eléctricas y golpes de martillo destruyeron decenas de estatuas en Mosul. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Isis desata su ira en Iraq

La ira del Estado Islámico se desató contra el patrimonio histórico de Iraq. Sierras eléctricas y golpes de martillo destruyeron decenas de estatuas en Mosul. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Continúan en Venezuela las manifestaciones de rechazo a Maduro

En Venezuela continúan las reacciones en rechazo al asesinato de seis jóvenes opositores por los cuerpos de seguridad. David de Matteis reporta.
Video

Video El Secretario de Estado aborda el tema de Cuba y Venezuela

John Kerry abordó el tema de Cuba y Venezuela ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Organización checa pide liberación de El Sexto

La organización People in Need pidió la liberación inmediata del grafitero Danilo Maldonado, encarcelado hace dos meses bajo cargos de desacato. Freddy Valverde informa.
Video

Video Seis estudiantes mueren de forma violenta en Venezuela

Hay alarma en la opinión pública de Venezuela, tras ascender a seis el total de estudiantes que han muerto de modo violento en ese país. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Protestan en Miami contra la nueva política hacia Cuba

Miembros del exilio cubano se manifestaron en la legendaria Calle Ocho, y expresaron su inconformidad con la nueva política de La Casa Blanca. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Se cumple el veintisiete aniversario de ASOPAZCO

La Fundación de la Asociación por la Paz Continental, fundada por Mari Paz Martinez continua su lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Gina Barroso informa.
Video

Video Cubanos retenidos en México llevan casi 10 días en huelga de hambre

Son más de 80 los cubanos en la estación migratoria en Tapachula, México, que se mantienen en una huelga de hambre. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Batalla legal por la marca Cohíba lejos de llegar a su fin

La Corte Suprema de Estados Unidos tomó una decisión sobre la batalla legal entre Cubatabaco y General Cigar. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cientos de arrestos violentos en Cuba

Más de 200 detenciones arbitrarias se registraron este domingo a lo largo de Cuba. Karen Caballero amplía el informe.