domingo, mayo 24, 2015, 9:21 pm

Cuba

Iglesia pide mayor espacio de libertad individual en Cuba

Palabra Nueva: "El modelo político existente en Cuba ha puesto límites excesivos a la libertad, más bien hemos padecido de una superproducción de leyes restrictivas y regulaciones desmedidas"

El cardenal Ortega con Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista
El cardenal Ortega con Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista
La Iglesia Católica dijo este jueves que el gobernante Raúl Castro abrió algunos espacios de libertad individual en la isla, dentro de un modelo de "límites excesivos", pero afirmó que "es necesario" seguir avanzando en esta senda.
     
"Algunas medidas aprobadas en el país han servido para ir restableciendo esa libertad individual relegada por tanto tiempo. Acceder a hoteles, vender casas o comprar autos, o eliminar aquel vergonzoso permiso de salida (del país), no es todo, pero es derecho finalmente reconocido, es justicia social de no poca importancia", dijo la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana.
     
Las medidas de Raúl Castro, quien ha eliminado prohibiciones mantenidas durante décadas, "no inciden solo en el orden económico o social. Hay también detrás de ellas una dimensión política que estremece y traquetea el suelo sólido y punzante que se ha pisado por tanto tiempo", añadió la revista en un artículo firmado por su director, Orlando Márquez, portavoz del cardenal Jaime Ortega.
     
Afirmó que "el modelo político existente en Cuba ha puesto límites excesivos a la libertad, más bien hemos padecido de una superproducción de leyes restrictivas y regulaciones desmedidas".
     
Pero "si el propósito es aligerar la enorme carga económica que lastra hoy al Estado cubano, que los ciudadanos alcancemos el bienestar espiritual y material al que tenemos derecho y el país se enrumbe en un camino de progreso y desarrollo, es necesario continuar ampliando los espacios de libertad individual y social", añadió.
     
Las prohibiciones eliminadas por Raúl Castro fueron adoptadas en los 48 años del gobierno de su hermano Fidel, quien le entregó el mando en 2006 por razones de salud. Desde 2010 Raúl mantiene un fluido diálogo con la Iglesia.
     
La revista católica pidió seguir "eliminando cuanta restricción sea necesario eliminar. De modo especial aquellas que, pretendiendo impedir la riqueza legal, estimulan el enriquecimiento ilegal", en referencia a leyes que buscan frenar los ingresos personales, con impuestos y otras medidas.
     
El cardenal Ortega declaró este mes en un encuentro académico en Alemania que "la Iglesia alienta ahora esos cambios que tímidamente tienen lugar en Cuba y espera que nuevos cambios se introduzcan por el bien del país y de sus ciudadanos".
     
Ortega agregó que "es cierto que ha habido logros sociales importantes (con la revolución cubana), pero también dolor, carencias y enfrentamientos, demasiadas limitaciones a la libertad y frustración".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Melquiades1
noviembre 29, 2012 16:24
No alcanzo a ver cuáles son los logros sociales que según el cardenal Ortega se obtuvieron con la mal llamada "revolución cubana": enseñanza gratuita mas de pésima calidad y políticamente dirigida, salud pública deficiente y sin recursos, ciudades completas en estado de absoluta ruina, miseria, persecuciones, asesinatos, inversión de valores, promiscuidad, cuatro generaciones perdidas...algo más, señor Ortega?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte