domingo, enero 25, 2015, 7:15 am

Cuba

Iglesia pide mayor espacio de libertad individual en Cuba

Palabra Nueva: "El modelo político existente en Cuba ha puesto límites excesivos a la libertad, más bien hemos padecido de una superproducción de leyes restrictivas y regulaciones desmedidas"

El cardenal Ortega con Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista
El cardenal Ortega con Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista
La Iglesia Católica dijo este jueves que el gobernante Raúl Castro abrió algunos espacios de libertad individual en la isla, dentro de un modelo de "límites excesivos", pero afirmó que "es necesario" seguir avanzando en esta senda.
     
"Algunas medidas aprobadas en el país han servido para ir restableciendo esa libertad individual relegada por tanto tiempo. Acceder a hoteles, vender casas o comprar autos, o eliminar aquel vergonzoso permiso de salida (del país), no es todo, pero es derecho finalmente reconocido, es justicia social de no poca importancia", dijo la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana.
     
Las medidas de Raúl Castro, quien ha eliminado prohibiciones mantenidas durante décadas, "no inciden solo en el orden económico o social. Hay también detrás de ellas una dimensión política que estremece y traquetea el suelo sólido y punzante que se ha pisado por tanto tiempo", añadió la revista en un artículo firmado por su director, Orlando Márquez, portavoz del cardenal Jaime Ortega.
     
Afirmó que "el modelo político existente en Cuba ha puesto límites excesivos a la libertad, más bien hemos padecido de una superproducción de leyes restrictivas y regulaciones desmedidas".
     
Pero "si el propósito es aligerar la enorme carga económica que lastra hoy al Estado cubano, que los ciudadanos alcancemos el bienestar espiritual y material al que tenemos derecho y el país se enrumbe en un camino de progreso y desarrollo, es necesario continuar ampliando los espacios de libertad individual y social", añadió.
     
Las prohibiciones eliminadas por Raúl Castro fueron adoptadas en los 48 años del gobierno de su hermano Fidel, quien le entregó el mando en 2006 por razones de salud. Desde 2010 Raúl mantiene un fluido diálogo con la Iglesia.
     
La revista católica pidió seguir "eliminando cuanta restricción sea necesario eliminar. De modo especial aquellas que, pretendiendo impedir la riqueza legal, estimulan el enriquecimiento ilegal", en referencia a leyes que buscan frenar los ingresos personales, con impuestos y otras medidas.
     
El cardenal Ortega declaró este mes en un encuentro académico en Alemania que "la Iglesia alienta ahora esos cambios que tímidamente tienen lugar en Cuba y espera que nuevos cambios se introduzcan por el bien del país y de sus ciudadanos".
     
Ortega agregó que "es cierto que ha habido logros sociales importantes (con la revolución cubana), pero también dolor, carencias y enfrentamientos, demasiadas limitaciones a la libertad y frustración".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Melquiades1
noviembre 29, 2012 16:24
No alcanzo a ver cuáles son los logros sociales que según el cardenal Ortega se obtuvieron con la mal llamada "revolución cubana": enseñanza gratuita mas de pésima calidad y políticamente dirigida, salud pública deficiente y sin recursos, ciudades completas en estado de absoluta ruina, miseria, persecuciones, asesinatos, inversión de valores, promiscuidad, cuatro generaciones perdidas...algo más, señor Ortega?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levanto el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anuncio que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.