sábado, mayo 23, 2015, 1:46 am

Cuba

Padre cubano se reencuentra con su hijo en Canadá

El gobierno cubano puso obstáculos y demoró el permiso de salida para el pequeño de 5 años

Yadier Pérez.Yadier Pérez.
x
Yadier Pérez.
Yadier Pérez.
Martinoticias.com
Yadier Pérez, un exiliado cubano que vive y trabaja en la ciudad de St. Johns, en Canadá, ha podido por fin tener a su lado a su hijo de 5 años de edad.

Pérez, quien llegó a Canadá en noviembre de 2010 y a quien el gobierno aceptó como refugiado político, había estado tratando de llevar a su hijo Carlos a vivir con él desde esa fecha. Por añadidura, la madre de Carlos había muerto durante el parto.

Las autoridades canadienses le otorgaron al chico una visa de entrada en el país en febrero de 2012, pero Pérez declaró a CBC News de Newfounland y Labrador, en Canadá, que el gobierno cubano ponía obstáculos y demoraba en concederle el permiso de salida a su hijo.

Pérez dijo tener sospechas de que La Habana obraba de esa forma por el historial de la familia de haberse opuesto al régimen castrista.

Pérez había escapado de Cuba hacia el estado de Florida en una embarcación, pero él y otros compatriotas se quedaron sin combustible y quedaron varados en un pequeño islote, donde fueron recogidos finalmente por un guardacostas estadounidense y llevados a la base naval de Guantánamo.

En la base, Pérez fue entrevistado por funcionarios de Inmigración canadienses, quienes le otorgaron el estatus de refugiado, y en noviembre de 2010 se instaló en St. Johns, la capital de la provincia canadiense de New Foundland y Labrador.

Mientras, en Cuba, la abuela quedó al cuidado del niño, y desde que a este le concedieron la visa en febrero pasado, su padre estaba siendo auxiliado por funcionarios canadienses para lidiar con lo que CBC News califica de "burocracias canadiense y cubana".

Por fin, al pequeño Carlos, quien cumple 6 años en diciembre, le dieron el permiso de salida en la isla. Astrid Fudge, una amiga de Pérez, viajó a Cuba en octubre pasado, se reunió con funcionarios de Inmigración del régimen, y dos semanas más tarde, ella misma acompañó al niño en un vuelo con destino a Toronto.

En Toronto, las autoridades proveyeron a Carlos de un abrigo, pantalones y guantes, además de unas botas y un gorro para el invierno.

Fue el 2 de noviembre cuando padre e hijo, que no se veían por más de dos años, lograron reencontrarse en el Aeropuerto Internacional de St. John's.

Pérez, quien se mostraba muy nervioso mientras esperaba por el vuelo Toronto-St. John's, afirma que no tiene palabras para describir el momento en que tuvo a su hijo ante sí de nuevo y pudo abrazarlo.

Pérez señala que el pequeño Carlos se está adaptando muy bien. A los pocos días de llegar, empezó en la escuela en St. John's y comenzó a aprender inglés.

Cuando está en el apartamento, disfruta junto a su padre de una amplia variedad de películas de dibujos animados.

La amiga Astrid Fudge se refiere a la emoción que refleja el rostro del niño cuando visita el departamento de juguetes de cualquier tienda. "Se queda con la boca abierta y le hace saber al padre sus sentimientos dándole una palmada en la pierna".

El padre señala que sus compañeros de trabajo en North Atlantic Marine han sido especialmente amables con su hijo.

Pocos días después de llegar el chico a Canadá, Pérez fue llamado a la oficina de la dirección "para resolver un problema". Cuando entró, se encontró con una mesa repleta de juguetes que sus compañeros habían donado para su hijo.

Dice Yadier Pérez que ahora Carlos está esperando por la nieve.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Jose Julian De:: España
noviembre 26, 2012 06:17
Es un caso nada nuevo, los han retenido hasta por 5 años, compruebenlo con los medicos q "desertan" de Venezuela, conozco casos hasta de 3 años para ver a sus hijos y han quedado a cargo de los abuelos, esa gente son malos, muy malos.....................
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte