viernes, julio 25, 2014, 9:41 am

América Latina

OEA apoya aplazamiento de juramentación de Chávez

La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión "de los poderes constitucionales de Venezuela" de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA. Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA.
x
Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA.
Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA.
Agencias
La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión "de los poderes constitucionales de Venezuela" de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, declaró el secretario general del ente, José Miguel Insulza.

"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial", dijo Insulza en declaraciones a la prensa reproducidas por la OEA.

La investidura para un tercer mandato de Chávez, convaleciente en La Habana, se transformó el jueves en una inmensa manifestación pública de apoyo al presidente en Caracas, donde decenas de miles de seguidores prestaron simbólicamente un juramento de fidelidad.

Todas esas decisiones fueron protestadas por la oposición, que reclama que la Constitución obliga ahora a convocar a elecciones en 30 días. "Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes", declaró Insulza según medios de prensa venezolanos.

Insulza se hallaba el jueves en Santiago de Chile para la apertura de un seminario político. Los poderes del Estado venezolano "optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un período de espera para que el Presidente Electo vuelva a jurar", opinó.

El Consejo Permanente de la OEA está abierto a cualquier debate que un país quiera convocar sobre la crisis venezolana, añadió el secretario general. Pero "acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa", matizó.

La oposición venezolana había mandado una carta a Insulza a principios de semana advirtiendo de una posible "violación al orden constitucional". La OEA se limitó a indicar a la AFP que esa carta había sido recibida.

Estados Unidos se ha mantenido al margen de esos reclamos, y se ha limitado a hacer votos para que una transición política en Venezuela se realice de la forma más abierta e inclusiva posible.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Buscadores de oro en Guanabo

"Relojes, manillas, sortijas, aretes, cadenas de oro y plata, dinero. Hay quienes encuentran objetos muy antiguos, de mucho valor", dice uno de los cubanos que han hecho de lo que devuelve el mar un modus vivendi.
Más

Prepara la UE paquete de sanciones a Rusia

Hoy publica el Diario Oficial de la UE el acta legal con la lista actualizada de sancionados rusos y ucranianos por amenazar la soberanía y estabilidad de Ucrania.
Más

Cumbre EE UU-Centroamérica sobre migración

Tres presidentes de Centroamérica se reunen este viernes con el presidente Barack Obama para tratar la crisis migratoria en la frontera de EE UU.
Más

Encuentran la caja negra del avión de Air Algérie

El presidente francés, François Hollande, anunció el viernes que no había sobrevivientes del desastre.
Más

Ucrania denuncia ataque de arterrillería desde Rusia

Las tropas de Ucrania están intentando cercar a los rebeldes alejándoles de la frontera con Rusia, que según Kiev es su fuente de armas y refuerzos.
Más

Apela ex Pantera Negra la sentencia de 20 años por piratería aérea

William Potts Jr., quien secuestró en 1984 un avión hacia Cuba, podría recibir libertad condicional después de casi siete años.
Más

Pide el CPJ libertad para 4 periodistas detenidos en Irán

"Hacemos responsable al Gobierno iraní por la seguridad de los cuatro", afirmó en un comunicado el coordinador regional para el CPJ, Sherif Mansour.
Más
Más artículos