martes, septiembre 16, 2014, 9:25 am

América Latina

OEA apoya aplazamiento de juramentación de Chávez

La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión "de los poderes constitucionales de Venezuela" de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA. Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA.
x
Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA.
Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA.
Agencias
La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión "de los poderes constitucionales de Venezuela" de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, declaró el secretario general del ente, José Miguel Insulza.

"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial", dijo Insulza en declaraciones a la prensa reproducidas por la OEA.

La investidura para un tercer mandato de Chávez, convaleciente en La Habana, se transformó el jueves en una inmensa manifestación pública de apoyo al presidente en Caracas, donde decenas de miles de seguidores prestaron simbólicamente un juramento de fidelidad.

Todas esas decisiones fueron protestadas por la oposición, que reclama que la Constitución obliga ahora a convocar a elecciones en 30 días. "Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes", declaró Insulza según medios de prensa venezolanos.

Insulza se hallaba el jueves en Santiago de Chile para la apertura de un seminario político. Los poderes del Estado venezolano "optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un período de espera para que el Presidente Electo vuelva a jurar", opinó.

El Consejo Permanente de la OEA está abierto a cualquier debate que un país quiera convocar sobre la crisis venezolana, añadió el secretario general. Pero "acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa", matizó.

La oposición venezolana había mandado una carta a Insulza a principios de semana advirtiendo de una posible "violación al orden constitucional". La OEA se limitó a indicar a la AFP que esa carta había sido recibida.

Estados Unidos se ha mantenido al margen de esos reclamos, y se ha limitado a hacer votos para que una transición política en Venezuela se realice de la forma más abierta e inclusiva posible.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EEUU aporta $600 millones y 3,000 militares sanitarios para luchar contra el ébola

El presidente,Barack Obama, explicará hoy las nuevas medidas durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia
Más

Brasil sólo recibiría más médicos cubanos como reemplazo de los presentes

Nota del Ministerio de Salud brasileño se desmarca de declaraciones del titular de Salud de Cuba en torno a ampliar con más profesionales isleños el programa Más Médicos.
Más

Bahamas no deportará a mayor del MININT retenido en Nassau

“Si todo marcha como se espera,-- agregó Abrahantes-- este mismo mes podría ser trasladado a un casa de la Cruz Roja y la Iglesia, en Nassau, que alberga a los protegidos de Naciones Unidas”.
Más

Papa honrará a mártires de dictadura comunista en Albania

"El motivo principal es rendir homenaje al martirio por razones de fe vivido en este país, en el que se produjo una persecución terrible por parte del comunismo", recordó Lombardi.
Más

EE.UU: Corea del Norte está usando a estadounidenses detenidos como peones políticos

Matthew Miller, de Bakersfield, fue condenado el domingo por entrar en el país ilegalmente para supuestamente cometer espionaje.
Más

Balseros cubanos retenidos en México son trasladados a Chetumal

El convoy fue escoltado por patrullas de la Policía Federal y de la SSP, en dos camionetas tipo Van para quedar a disposición de las autoridades, quienes definirá su situación jurídica.
Más

Repatrian a 45 balseros a Bahía de Cabañas, en Cuba

Más adelante en el día, el Dauntless interceptó otros 20 inmigrantes al sur de Dry Tortugas, Florida.
Más
Más artículos