jueves, octubre 30, 2014, 8:07 pm

América Latina

OEA apoya aplazamiento de juramentación de Chávez

La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión "de los poderes constitucionales de Venezuela" de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA. Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA.
x
Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA.
Archivo - José Miguel Insulza secretario general de la OEA.
Agencias
La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión "de los poderes constitucionales de Venezuela" de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, declaró el secretario general del ente, José Miguel Insulza.

"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial", dijo Insulza en declaraciones a la prensa reproducidas por la OEA.

La investidura para un tercer mandato de Chávez, convaleciente en La Habana, se transformó el jueves en una inmensa manifestación pública de apoyo al presidente en Caracas, donde decenas de miles de seguidores prestaron simbólicamente un juramento de fidelidad.

Todas esas decisiones fueron protestadas por la oposición, que reclama que la Constitución obliga ahora a convocar a elecciones en 30 días. "Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes", declaró Insulza según medios de prensa venezolanos.

Insulza se hallaba el jueves en Santiago de Chile para la apertura de un seminario político. Los poderes del Estado venezolano "optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un período de espera para que el Presidente Electo vuelva a jurar", opinó.

El Consejo Permanente de la OEA está abierto a cualquier debate que un país quiera convocar sobre la crisis venezolana, añadió el secretario general. Pero "acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa", matizó.

La oposición venezolana había mandado una carta a Insulza a principios de semana advirtiendo de una posible "violación al orden constitucional". La OEA se limitó a indicar a la AFP que esa carta había sido recibida.

Estados Unidos se ha mantenido al margen de esos reclamos, y se ha limitado a hacer votos para que una transición política en Venezuela se realice de la forma más abierta e inclusiva posible.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Juzgan en Cárdenas a promotores de red WIFI

Los acusados fueron arrestados el pasado mes de junio y, según ha podido conocer Martinoticias.com, la Fiscalía ha presentado cargos en su contra por "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".
Más

El 52% de colombianos no ven final feliz de diálogos de paz

El 85% de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla no pague cárcel.
Más

Riesgo real de ébola en el hemisferio occidental

En el grupo de comunicación, los expertos han recomendado mantener informada a la población, aunque evitando crear alarma, e involucrar en esta tarea a líderes de la comunidad.
Más

Destaca The Wall Street Journal aumento de flujo migratorio cubano

Según señala la publicación, los factores que motivaron este nuevo éxodo parece ser el relajamiento de las restricciones de viaje que el Gobierno cubano decretó el año pasado, por una parte, y, por otra, una falta de esperanza entre los ciudadanos sobre las perspectivas económicas de su país.
Más

Video Fariñas: "Vivo en Cuba y no me inmiscuyo en campañas electorales de EEUU"

El Premio Sájarov 2010 reaccionó así ante un anuncio electoral televisado en la Florida donde parece respaldar a un candidato para las elecciones legislativas del 4 de noviembre.
Más

Publican libro en EEUU sobre metereólogo cubano del siglo XIX

Un nuevo libro aparecido este año, del autor Luis E. Ramos Guadalupe, detalla la vida y la carrera de quien se dedicó a salvar y enseñar al público sobre el clima en la isla durante la centuria decimonónica.
Más

Audio Baja asistencia a estadios de pelota en Cuba

La calidad de la pelota nacional ha disminuido considerablemente por el éxodo de jugadores, "más de 400 peloteros desde 1991", afirma el periodista cubano independiente Iván García.
Más
Más artículos