viernes, septiembre 04, 2015, 11:42 pm

Estados Unidos

Cuba ignoró participación de cubanos en la investidura de Obama

Los cubanos pudieron ver por primera vez en tv la juramentación de un presidente en Washington, pero no se enteraron de la participación de dos compatriotas en la ceremonia.

Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural.
Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural.
Muchos cubanos vieron la transmisión en vivo de la investidura del presidente Barack Obama el lunes en Washington a través del canal de televisión Telesur, financiado por el gobierno de Venezuela, según destaca el diario digital estadounidense GlobalPost.

El periódico pone de relieve que por primera vez los cubanos tuvieron oportunidad de ver la ceremonia, porque las autoridades castristas decidieron permitir a los habitantes de la isla tener acceso a más programas de Telesur.

Tras señalar que la transmisión no estuvo exenta de críticas a EE.UU. de parte del comentarista del canal –un hecho también acotado por el diario Los Ángeles TimesGlobalPost apunta que además dejó fuera toda mención al cubanoamericano Richard Blanco.

Blanco, un ingeniero y poeta de padres cubanos criado en Miami, Florida, fue escogido por Obama para leer un poema en el acto de inauguración presidencial, al igual que otro compatriota suyo, nacido en Guantánamo, el reverendo Luis León, quien bendijo la ceremonia.

Luis León bendice en español al presidente ObamaLuis León bendice en español al presidente Obama
x
Luis León bendice en español al presidente Obama
Luis León bendice en español al presidente Obama
León fue bautizado en la Iglesia Episcopal en Guantánamo, Cuba. Se desempeña como el decimocuarto Rector de la Iglesia de Saint John's en Estados Unidos, país al que llegó en 1961. El 20 de enero de 2005, el sacerdote episcopal tuvo a su cargo la oración y bendición en el discurso de inauguración del presidente George W. Bush.

GlobalPost menciona el comentario hecho en su cuenta de Twitter por la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien resaltó que Blanco estuvo presente en la inauguración de Obama pero la prensa oficial cubana guardó “silencio”.

Dagoberto Valdés Hernández, intelectual cubano, católico y editor - fundador de las revistas Vitral y "convivencia" dijo a martinoticias.com desde la isla, que en ningún momento de la transmisión de Telesur fueron identificados ni se escucharon las voces de los cubanoamericanos Richard Blanco y Luis León.

“Yo, no me enteré en ese momento de que (eran cubanoamericanos) no lo dijeron.  Se veía la imagen del que recitó (Blanco), pero estaban  unos comentaristas hablando sobre la imagen de la toma de posesión.  Ahora, en el momento del discurso sí pusieron las palabras textuales del presidente (Obama)”, señaló.

Dagoberto Valdés
Dagoberto Valdési
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Martha Beatriz Roque Cabello, disidente cubana y fundadora y directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes manifestó que ella tampoco escuchó que mencionaran a los cubanoamericanos en Telesur.

“No. Yo no vi eso, la verdad. Yo, si puedo decirte que por ejemplo, (Reinaldo) Taladrid estaba en un cuadrito (de la pantalla) y cuando Obama se refirió a que su política era anticomunista , que él estaba en contra del comunismo en el mundo, ahí enseguida cogió Taladrid el mando y empezó a decir cosas”.

GlobalPost explica que aunque Telesur no es independiente tiene que competir en Latinoamérica en mercados donde la gente ve cadenas como CNN por lo que “no se puede dar el lujo de ser aburrido”.

De manera que el canal, que tiene una oficina en Washington, agrega, da a los televidentes de la isla “otra mirada de EE.UU. incluso cuando el filtro ideológico no es muy diferente al que ya están acostumbrados (los cubanos)”.

Por su parte, la publicación The Hollywood Reporter hace referencia a cómo la prensa cubana cubrió la investidura de Obama citando el editorial publicado por el diario oficial cubano Granma y titulado “Obama, ¿nuevo comienzo o llover sobre lo mojado?”

El Reporter pone de manifiesto la tergiversación que hizo el periódico cubano de la defensa hecha por el presidente Obama de la democracia en el mundo.

Según Granma, la traducción libre de lo dicho por Obama "podría ser: seguiremos matando personas en nombre de la democracia. Tal vez no con tropas sobre el terreno sino con métodos más sofisticados como los drones".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan en Miami ante la noticia del juicio a Leopoldo Lópezi
X
septiembre 04, 2015
Aunque muchos esperan que termine el juicio a Leopoldo López, la mayoría cree que esta fecha marcará en sus calendarios el recordatorio del día más triste para la oposición Venezolana. Alejandro Marcano recogió expectativas en Miami.
Video

Video Reaccionan en Miami ante la noticia del juicio a Leopoldo López

Aunque muchos esperan que termine el juicio a Leopoldo López, la mayoría cree que esta fecha marcará en sus calendarios el recordatorio del día más triste para la oposición Venezolana. Alejandro Marcano recogió expectativas en Miami.
Video

Video El Alcalde de Saint Petersburg aboga en Cuba por apertura de consulado cubano

El político floridano quiere que el municipio de Saint Petersburg sea el primer lugar en Estados Unidos donde haya un consulado cubano. Roxana Romero informa
Video

Video Jeb Bush afirma que si llega a presidente cambiará política hacia Cuba

De visita en Miami, el precandidato republicano aseguró que de llegar a la Casa Blanca cambiaría la actual política exterior, incluido el acercamiento al gobierno de La Habana.
Video

Video Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombres

Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos, creó Connectify 2015. Gricel Gonzáles tiene los detalles.

Otros artículos

Video Béisbol Sub 18: EEUU venció a Cuba

Los estadounidenses derrotaron a los cubanos 6x5, viniendo de abajo, en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub 18 de Japón.
Más

Anuncian cambios en el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Los nuevos cambios incluyen a todos los solicitantes que tenían una fecha programada a través del centro de llamadas de la Embajada de EEUU.
Más

Multimedia Estrategia del gobierno cubano trata de frenar la fuga de médicos

El anuncio publicado en la prensa oficial circulaba ya en las redes sociales, dentro de un grupo de 29 medidas que consideraba implementar el MINSAP para detener la deserción de sus profesionales.
Más

Video Cubano Kendrys Morales impulsó cuatro carreras

Bateó de 5-4 con tres carreras anotadas y elevó su promedio ofensivo a .293.
Más

Audio Los planetas se alinearon formando un crucifijo el día de la muerte de Jesús

Un historiador de la Universidad de Wisconsin-Madison asegura que el día de la muerte de Cristo, un 3 de abril del año 33, Saturno, Urano, Júpiter, la Tierra y Venus formaron una figura similar a un hombre cruxificado, hecho que ocurre cada 600 años.
Más

El número de usuarios de Internet se duplicó en América Latina

Un informe que cubre entre 2006 y 2013 revela que la masificación de la red en el hemisferio, de un 47%, se debe al bajo costo de la conectividad, pese a que los servicios y aplicaciones no han crecido al mismo ritmo en la región.
Más