viernes, octubre 24, 2014, 7:21 am

Estados Unidos

Cuba ignoró participación de cubanos en la investidura de Obama

Los cubanos pudieron ver por primera vez en tv la juramentación de un presidente en Washington, pero no se enteraron de la participación de dos compatriotas en la ceremonia.

Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural.
Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural.
Muchos cubanos vieron la transmisión en vivo de la investidura del presidente Barack Obama el lunes en Washington a través del canal de televisión Telesur, financiado por el gobierno de Venezuela, según destaca el diario digital estadounidense GlobalPost.

El periódico pone de relieve que por primera vez los cubanos tuvieron oportunidad de ver la ceremonia, porque las autoridades castristas decidieron permitir a los habitantes de la isla tener acceso a más programas de Telesur.

Tras señalar que la transmisión no estuvo exenta de críticas a EE.UU. de parte del comentarista del canal –un hecho también acotado por el diario Los Ángeles TimesGlobalPost apunta que además dejó fuera toda mención al cubanoamericano Richard Blanco.

Blanco, un ingeniero y poeta de padres cubanos criado en Miami, Florida, fue escogido por Obama para leer un poema en el acto de inauguración presidencial, al igual que otro compatriota suyo, nacido en Guantánamo, el reverendo Luis León, quien bendijo la ceremonia.

Luis León bendice en español al presidente ObamaLuis León bendice en español al presidente Obama
x
Luis León bendice en español al presidente Obama
Luis León bendice en español al presidente Obama
León fue bautizado en la Iglesia Episcopal en Guantánamo, Cuba. Se desempeña como el decimocuarto Rector de la Iglesia de Saint John's en Estados Unidos, país al que llegó en 1961. El 20 de enero de 2005, el sacerdote episcopal tuvo a su cargo la oración y bendición en el discurso de inauguración del presidente George W. Bush.

GlobalPost menciona el comentario hecho en su cuenta de Twitter por la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien resaltó que Blanco estuvo presente en la inauguración de Obama pero la prensa oficial cubana guardó “silencio”.

Dagoberto Valdés Hernández, intelectual cubano, católico y editor - fundador de las revistas Vitral y "convivencia" dijo a martinoticias.com desde la isla, que en ningún momento de la transmisión de Telesur fueron identificados ni se escucharon las voces de los cubanoamericanos Richard Blanco y Luis León.

“Yo, no me enteré en ese momento de que (eran cubanoamericanos) no lo dijeron.  Se veía la imagen del que recitó (Blanco), pero estaban  unos comentaristas hablando sobre la imagen de la toma de posesión.  Ahora, en el momento del discurso sí pusieron las palabras textuales del presidente (Obama)”, señaló.

Dagoberto Valdés
Dagoberto Valdési
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Martha Beatriz Roque Cabello, disidente cubana y fundadora y directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes manifestó que ella tampoco escuchó que mencionaran a los cubanoamericanos en Telesur.

“No. Yo no vi eso, la verdad. Yo, si puedo decirte que por ejemplo, (Reinaldo) Taladrid estaba en un cuadrito (de la pantalla) y cuando Obama se refirió a que su política era anticomunista , que él estaba en contra del comunismo en el mundo, ahí enseguida cogió Taladrid el mando y empezó a decir cosas”.

GlobalPost explica que aunque Telesur no es independiente tiene que competir en Latinoamérica en mercados donde la gente ve cadenas como CNN por lo que “no se puede dar el lujo de ser aburrido”.

De manera que el canal, que tiene una oficina en Washington, agrega, da a los televidentes de la isla “otra mirada de EE.UU. incluso cuando el filtro ideológico no es muy diferente al que ya están acostumbrados (los cubanos)”.

Por su parte, la publicación The Hollywood Reporter hace referencia a cómo la prensa cubana cubrió la investidura de Obama citando el editorial publicado por el diario oficial cubano Granma y titulado “Obama, ¿nuevo comienzo o llover sobre lo mojado?”

El Reporter pone de manifiesto la tergiversación que hizo el periódico cubano de la defensa hecha por el presidente Obama de la democracia en el mundo.

Según Granma, la traducción libre de lo dicho por Obama "podría ser: seguiremos matando personas en nombre de la democracia. Tal vez no con tropas sobre el terreno sino con métodos más sofisticados como los drones".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

EEUU repatrió a 43 inmigrantes cubanos y suman 193 desde el 1ro de octubre

"La Guardia Costera continúa su firme patrulla en aguas del Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar que los inmigrantes realicen un peligroso e ilegal viaje marítimo hacia Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito 7 de los guardacostas de Miami.
Más

Multimedia Cuba: proceso de unidad monetaria cumple un año sin anuncio de "día cero"

Desde que hace un año se informó de la entrada en vigor del "cronograma de ejecución de las medidas" para la unificación de la moneda en Cuba, se han conocido sólo contados detalles.
Más

Audio Canciller español confirma que viajará a Cuba

Tras comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Manuel García-Margallo dijo a la prensa que aún no hay una fecha para el viaje.
Más