jueves, abril 24, 2014, 3:02 pm

Estados Unidos

Cuba ignoró participación de cubanos en la investidura de Obama

Los cubanos pudieron ver por primera vez en tv la juramentación de un presidente en Washington, pero no se enteraron de la participación de dos compatriotas en la ceremonia.

Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural.
Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Muchos cubanos vieron la transmisión en vivo de la investidura del presidente Barack Obama el lunes en Washington a través del canal de televisión Telesur, financiado por el gobierno de Venezuela, según destaca el diario digital estadounidense GlobalPost.

El periódico pone de relieve que por primera vez los cubanos tuvieron oportunidad de ver la ceremonia, porque las autoridades castristas decidieron permitir a los habitantes de la isla tener acceso a más programas de Telesur.

Tras señalar que la transmisión no estuvo exenta de críticas a EE.UU. de parte del comentarista del canal –un hecho también acotado por el diario Los Ángeles TimesGlobalPost apunta que además dejó fuera toda mención al cubanoamericano Richard Blanco.

Blanco, un ingeniero y poeta de padres cubanos criado en Miami, Florida, fue escogido por Obama para leer un poema en el acto de inauguración presidencial, al igual que otro compatriota suyo, nacido en Guantánamo, el reverendo Luis León, quien bendijo la ceremonia.

Luis León bendice en español al presidente ObamaLuis León bendice en español al presidente Obama
x
Luis León bendice en español al presidente Obama
Luis León bendice en español al presidente Obama
León fue bautizado en la Iglesia Episcopal en Guantánamo, Cuba. Se desempeña como el decimocuarto Rector de la Iglesia de Saint John's en Estados Unidos, país al que llegó en 1961. El 20 de enero de 2005, el sacerdote episcopal tuvo a su cargo la oración y bendición en el discurso de inauguración del presidente George W. Bush.

GlobalPost menciona el comentario hecho en su cuenta de Twitter por la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien resaltó que Blanco estuvo presente en la inauguración de Obama pero la prensa oficial cubana guardó “silencio”.

Dagoberto Valdés Hernández, intelectual cubano, católico y editor - fundador de las revistas Vitral y "convivencia" dijo a martinoticias.com desde la isla, que en ningún momento de la transmisión de Telesur fueron identificados ni se escucharon las voces de los cubanoamericanos Richard Blanco y Luis León.

“Yo, no me enteré en ese momento de que (eran cubanoamericanos) no lo dijeron.  Se veía la imagen del que recitó (Blanco), pero estaban  unos comentaristas hablando sobre la imagen de la toma de posesión.  Ahora, en el momento del discurso sí pusieron las palabras textuales del presidente (Obama)”, señaló.

Dagoberto Valdés
Dagoberto Valdési
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Martha Beatriz Roque Cabello, disidente cubana y fundadora y directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes manifestó que ella tampoco escuchó que mencionaran a los cubanoamericanos en Telesur.

“No. Yo no vi eso, la verdad. Yo, si puedo decirte que por ejemplo, (Reinaldo) Taladrid estaba en un cuadrito (de la pantalla) y cuando Obama se refirió a que su política era anticomunista , que él estaba en contra del comunismo en el mundo, ahí enseguida cogió Taladrid el mando y empezó a decir cosas”.

GlobalPost explica que aunque Telesur no es independiente tiene que competir en Latinoamérica en mercados donde la gente ve cadenas como CNN por lo que “no se puede dar el lujo de ser aburrido”.

De manera que el canal, que tiene una oficina en Washington, agrega, da a los televidentes de la isla “otra mirada de EE.UU. incluso cuando el filtro ideológico no es muy diferente al que ya están acostumbrados (los cubanos)”.

Por su parte, la publicación The Hollywood Reporter hace referencia a cómo la prensa cubana cubrió la investidura de Obama citando el editorial publicado por el diario oficial cubano Granma y titulado “Obama, ¿nuevo comienzo o llover sobre lo mojado?”

El Reporter pone de manifiesto la tergiversación que hizo el periódico cubano de la defensa hecha por el presidente Obama de la democracia en el mundo.

Según Granma, la traducción libre de lo dicho por Obama "podría ser: seguiremos matando personas en nombre de la democracia. Tal vez no con tropas sobre el terreno sino con métodos más sofisticados como los drones".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

TW Post: Apología de Cuba, un estigma en el legado de "Gabo"

Un editorialista del Washington Post recuerda que el caso Padilla marcó para muchos intelectuales un distanciamiento de la revolución cubana. A García Márquez, en cambio, lo elevó al círculo íntimo de Castro.
Más

Audio Pastor ayuna en La Habana para hacer cumplir una Ley de Culto

Tras casi veinte días de ayuno, el Pastor Manuel Morejón Soler exige de las autoridades: promulgación de una Ley de Cultos y de Asociaciones, cese del hostigamiento a pastores y la discriminación a los hijos de los cristianos en las escuelas.
Más

Multimedia Bombardeo del Ejército sirio deja 25 muertos en Alepo

Las fuerzas del gobierno sirio atacaron zonas rebeldes con cloro gaseoso en las últimas semanas y meses, lo que provocó fuertes problemas respiratorios a hombres, mujeres y niños.
Más

Empresa francesa invierte millones en Cuba

La firma francesa Truffle Capital, una entidad financiera con un capital de riesgo de 20 millones de euros (unos $27 millones de dólares) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, se han unido para crear ABIVAX.
Más

Capriles visitó a Leopoldo López en Ramo Verde

El gobernador de Miranda conversó en la cárcel con los líderes opositores Leopoldo López, Salvatore Lucchese, Daniel Ceballos, Enzo Scarano e Iván Simonovis.
Más

Muestra de Audios Cuba, Venezuela y Honduras en "lista negra" de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en su informe anual 2013, que persiste en Cuba "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más