sábado, febrero 13, 2016, 10:50 pm

    Estados Unidos

    Cuba ignoró participación de cubanos en la investidura de Obama

    Los cubanos pudieron ver por primera vez en tv la juramentación de un presidente en Washington, pero no se enteraron de la participación de dos compatriotas en la ceremonia.

    Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural.
    Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural.
    Muchos cubanos vieron la transmisión en vivo de la investidura del presidente Barack Obama el lunes en Washington a través del canal de televisión Telesur, financiado por el gobierno de Venezuela, según destaca el diario digital estadounidense GlobalPost.

    El periódico pone de relieve que por primera vez los cubanos tuvieron oportunidad de ver la ceremonia, porque las autoridades castristas decidieron permitir a los habitantes de la isla tener acceso a más programas de Telesur.

    Tras señalar que la transmisión no estuvo exenta de críticas a EE.UU. de parte del comentarista del canal –un hecho también acotado por el diario Los Ángeles TimesGlobalPost apunta que además dejó fuera toda mención al cubanoamericano Richard Blanco.

    Blanco, un ingeniero y poeta de padres cubanos criado en Miami, Florida, fue escogido por Obama para leer un poema en el acto de inauguración presidencial, al igual que otro compatriota suyo, nacido en Guantánamo, el reverendo Luis León, quien bendijo la ceremonia.

    Luis León bendice en español al presidente ObamaLuis León bendice en español al presidente Obama
    x
    Luis León bendice en español al presidente Obama
    Luis León bendice en español al presidente Obama
    León fue bautizado en la Iglesia Episcopal en Guantánamo, Cuba. Se desempeña como el decimocuarto Rector de la Iglesia de Saint John's en Estados Unidos, país al que llegó en 1961. El 20 de enero de 2005, el sacerdote episcopal tuvo a su cargo la oración y bendición en el discurso de inauguración del presidente George W. Bush.

    GlobalPost menciona el comentario hecho en su cuenta de Twitter por la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien resaltó que Blanco estuvo presente en la inauguración de Obama pero la prensa oficial cubana guardó “silencio”.

    Dagoberto Valdés Hernández, intelectual cubano, católico y editor - fundador de las revistas Vitral y "convivencia" dijo a martinoticias.com desde la isla, que en ningún momento de la transmisión de Telesur fueron identificados ni se escucharon las voces de los cubanoamericanos Richard Blanco y Luis León.

    “Yo, no me enteré en ese momento de que (eran cubanoamericanos) no lo dijeron.  Se veía la imagen del que recitó (Blanco), pero estaban  unos comentaristas hablando sobre la imagen de la toma de posesión.  Ahora, en el momento del discurso sí pusieron las palabras textuales del presidente (Obama)”, señaló.

    Dagoberto Valdés
    Dagoberto Valdési
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Martha Beatriz Roque Cabello, disidente cubana y fundadora y directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes manifestó que ella tampoco escuchó que mencionaran a los cubanoamericanos en Telesur.

    “No. Yo no vi eso, la verdad. Yo, si puedo decirte que por ejemplo, (Reinaldo) Taladrid estaba en un cuadrito (de la pantalla) y cuando Obama se refirió a que su política era anticomunista , que él estaba en contra del comunismo en el mundo, ahí enseguida cogió Taladrid el mando y empezó a decir cosas”.

    GlobalPost explica que aunque Telesur no es independiente tiene que competir en Latinoamérica en mercados donde la gente ve cadenas como CNN por lo que “no se puede dar el lujo de ser aburrido”.

    De manera que el canal, que tiene una oficina en Washington, agrega, da a los televidentes de la isla “otra mirada de EE.UU. incluso cuando el filtro ideológico no es muy diferente al que ya están acostumbrados (los cubanos)”.

    Por su parte, la publicación The Hollywood Reporter hace referencia a cómo la prensa cubana cubrió la investidura de Obama citando el editorial publicado por el diario oficial cubano Granma y titulado “Obama, ¿nuevo comienzo o llover sobre lo mojado?”

    El Reporter pone de manifiesto la tergiversación que hizo el periódico cubano de la defensa hecha por el presidente Obama de la democracia en el mundo.

    Según Granma, la traducción libre de lo dicho por Obama "podría ser: seguiremos matando personas en nombre de la democracia. Tal vez no con tropas sobre el terreno sino con métodos más sofisticados como los drones".
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Congreso investiga por qué permitieron a Cuba registrar marca Havana Club en EEUUi
    X
    febrero 12, 2016
    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Advertencia de amenaza de Cuba para EEUU sorprende a pocos

    Las recientes declaraciones del Director Nacional del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos sobre la amenaza que representa Cuba en el tema de espionaje han desatado diversas reacciones.
    Video

    Video Organización médica de Miami presta ayuda a cubanos en Costa Rica

    Varias organizaciones del exilio cubano han prestado ayuda a los miles de refugiados cubanos que se encuentran varados en Costa Rica. El Miami Medical Team acaba de regresar de esa nación.
    Video

    Video Dos senadores de origen cubano entre los favoritos de primarias en New Hampshire

    La atención política está centrada en New Hampshire, ambos partidos realizarán sus elecciones primarias en este estado y dos senadores de origen cubano están entre los favoritos por la bancada republicana.

    El ojo de la risa

    Caricaturas de Garrincha
    Caricaturas de Garrincha

     

    Otros artículos

    Video Cuba devuelve misil a Estados Unidos

    “Podemos decir, sin entrar en detalles, que el misil de entrenamiento ha sido devuelto con la cooperación del gobierno cubano”, afirmó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.
    Más

    Dominicana no tiene registros de salida de hermanos Gourriel

    El director del Departamento ha pedido que no se informe a la ligera sobre el paradero de los peloteros cubanos mientras se realizan las indagatorias.
    Más

    Costa Rica convoca censo de migrantes cubanos

    La convocatoria de la DGME está publicada en su sitio web, con todos los detalles para cada una de las diferentes categorías, basadas en la circunstancia personal de cada migrante.
    Más

    El Papa y Kirill dan a Cuba del deshielo nuevo espaldarazo

    De alguna manera, Raúl Castro se está especializando como anfitrión de históricas reconciliaciones: católicos y ortodoxos, el gobierno colombiano y las FARC, y Cuba con Estados Unidos.
    Más

    Cubanos en Paso Canoas, sin dinero para seguir viaje

    Una representante de la entidad humanitaria Cáritas dice que cientos de cubanos varados en el norte de la provincia panameña de Chiriquí no podrían costearse el viaje por avión a la frontera México-EEUU.
    Más

    Fotogalería Yasiel Puig visita Cuba por segunda vez

    Es la segunda ocasión en que Puig regresa a la isla. Lo había hecho en enero al amparo de Antonio -el hijo de Fidel Castro- a cargo de las negociaciones entre Cuba y las Grandes Ligas.
    Más