viernes, agosto 01, 2014, 10:25 pm

Estados Unidos

Cuba ignoró participación de cubanos en la investidura de Obama

Los cubanos pudieron ver por primera vez en tv la juramentación de un presidente en Washington, pero no se enteraron de la participación de dos compatriotas en la ceremonia.

Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural.
Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural.
martinoticias.com
Muchos cubanos vieron la transmisión en vivo de la investidura del presidente Barack Obama el lunes en Washington a través del canal de televisión Telesur, financiado por el gobierno de Venezuela, según destaca el diario digital estadounidense GlobalPost.

El periódico pone de relieve que por primera vez los cubanos tuvieron oportunidad de ver la ceremonia, porque las autoridades castristas decidieron permitir a los habitantes de la isla tener acceso a más programas de Telesur.

Tras señalar que la transmisión no estuvo exenta de críticas a EE.UU. de parte del comentarista del canal –un hecho también acotado por el diario Los Ángeles TimesGlobalPost apunta que además dejó fuera toda mención al cubanoamericano Richard Blanco.

Blanco, un ingeniero y poeta de padres cubanos criado en Miami, Florida, fue escogido por Obama para leer un poema en el acto de inauguración presidencial, al igual que otro compatriota suyo, nacido en Guantánamo, el reverendo Luis León, quien bendijo la ceremonia.

Luis León bendice en español al presidente ObamaLuis León bendice en español al presidente Obama
x
Luis León bendice en español al presidente Obama
Luis León bendice en español al presidente Obama
León fue bautizado en la Iglesia Episcopal en Guantánamo, Cuba. Se desempeña como el decimocuarto Rector de la Iglesia de Saint John's en Estados Unidos, país al que llegó en 1961. El 20 de enero de 2005, el sacerdote episcopal tuvo a su cargo la oración y bendición en el discurso de inauguración del presidente George W. Bush.

GlobalPost menciona el comentario hecho en su cuenta de Twitter por la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien resaltó que Blanco estuvo presente en la inauguración de Obama pero la prensa oficial cubana guardó “silencio”.

Dagoberto Valdés Hernández, intelectual cubano, católico y editor - fundador de las revistas Vitral y "convivencia" dijo a martinoticias.com desde la isla, que en ningún momento de la transmisión de Telesur fueron identificados ni se escucharon las voces de los cubanoamericanos Richard Blanco y Luis León.

“Yo, no me enteré en ese momento de que (eran cubanoamericanos) no lo dijeron.  Se veía la imagen del que recitó (Blanco), pero estaban  unos comentaristas hablando sobre la imagen de la toma de posesión.  Ahora, en el momento del discurso sí pusieron las palabras textuales del presidente (Obama)”, señaló.

Dagoberto Valdés
Dagoberto Valdési
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Martha Beatriz Roque Cabello, disidente cubana y fundadora y directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes manifestó que ella tampoco escuchó que mencionaran a los cubanoamericanos en Telesur.

“No. Yo no vi eso, la verdad. Yo, si puedo decirte que por ejemplo, (Reinaldo) Taladrid estaba en un cuadrito (de la pantalla) y cuando Obama se refirió a que su política era anticomunista , que él estaba en contra del comunismo en el mundo, ahí enseguida cogió Taladrid el mando y empezó a decir cosas”.

GlobalPost explica que aunque Telesur no es independiente tiene que competir en Latinoamérica en mercados donde la gente ve cadenas como CNN por lo que “no se puede dar el lujo de ser aburrido”.

De manera que el canal, que tiene una oficina en Washington, agrega, da a los televidentes de la isla “otra mirada de EE.UU. incluso cuando el filtro ideológico no es muy diferente al que ya están acostumbrados (los cubanos)”.

Por su parte, la publicación The Hollywood Reporter hace referencia a cómo la prensa cubana cubrió la investidura de Obama citando el editorial publicado por el diario oficial cubano Granma y titulado “Obama, ¿nuevo comienzo o llover sobre lo mojado?”

El Reporter pone de manifiesto la tergiversación que hizo el periódico cubano de la defensa hecha por el presidente Obama de la democracia en el mundo.

Según Granma, la traducción libre de lo dicho por Obama "podría ser: seguiremos matando personas en nombre de la democracia. Tal vez no con tropas sobre el terreno sino con métodos más sofisticados como los drones".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exitoso negocio de postres cubanos en Miamii
X
julio 03, 2014
Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.
Video

Video Exitoso negocio de postres cubanos en Miami

Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.

Otros artículos

Expo de artistas estadounidenses en el Museo Nacional de La Habana

A la inauguración asistieron 80 directores de museos, intelectuales y creadores estadounidenses que durante estos días desarrollarán un programa de visitas e intercambios teóricos en la isla.
Más

Invitarán a Cuba a la VII Cumbre de las Américas

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint, dijo que su país invitará a Cuba a asistir a la Cumbre de las Américas del 2015.
Más

Talentos de la Escuela de Ballet Cubana en la Opera House de Sarasota

Con una presentación esta noche en el Opera House de Sarasota, se despiden los cinco estudiantes cubanos de ballet que han asistido a una curso de verano en la Escuela Cubana de Ballet de Sarasota.
Más

Multimedia Celebra el Cardenal Ortega 50 años de ordenación sacerdotal

Jaime Ortega y Alamino fue el primer obispo cubano nombrado por el papa Juan Pablo II, que también lo consagró cardenal en noviembre de 1994, el segundo en la historia de Cuba.
Más

Audio Reaccionan en Miami a exposición de uno de los cinco espías cubanos

Se trata de Antonio Guerrero, quien presentará una muestra de acuarelas y poemas que ha creado a lo largo de los quince años que lleva preso en Estados Unidos.
Más

Audio Cuba: cuando el pescado es pollo

Por la libreta de racionamiento, todos los cubanos deben recibir medio kilo de pescado al mes a precios subsidiados, pero desde hace años les venden "pollo por pescado", un tema frecuente de sátira entre los humoristas.
Más