miércoles, agosto 05, 2015, 4:23 am

Cuba

Obama destaca aperturas de Estados Unidos hacia Cuba

"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí".

Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos en el aeropuerto de La Habana. Archivo.
Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos en el aeropuerto de La Habana. Archivo.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama destacó las "aperturas" de Estados Unidos hacia la isla de Cuba, incluida la facilitación del envío de remesas y la reducción de restricciones de viajes, tras subrayar que dichas medidas fueron buenas para los cubanos.

"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí. Tenemos que hacer algo sobre libertades básicas de la prensa y la asamblea", agregó.

En las declaraciones de Obama, hechas a la cadena hispana Telemundo, durante una entrevista que será difundida el domingo, el mandatario dijo que no espera que cada país opere de la misma forma que Estados Unidos, pero sí cree que se debe seguir buscando que los cubanos "tengan una voz en sus vidas".

Uno de los principales obstáculos para mejorar las relaciones entre ambos países durante la gestión de Obama ha sido el encarcelamiento del contratista Alan Gross.

Gross cumple una sentencia de 15 años en Cuba tras ser descubierto cuando instalaba conexiones a internet clandestinas como parte de un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Obama consideró que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años y aseguró que está abierto a trabajar en ese ambiente de "progreso".

"Creo que sería bueno para los cubanos, pero debe ser algo recíproco", dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. "No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos".

Las declaraciones de Obama aparecieron en una transcripción de una entrevista que le hizo la cadena Telemundo sobre la reforma inmigratoria, la cual será difundida el domingo.

"Mi esperanza es que, de forma lenta pero segura, los líderes cubanos empiecen a reconocer que es hora de unirse al siglo XXI", dijo Obama.

El mandatario estadounidense añadió: "Quiero decir que una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 o 60 años y está demostrado que no funciona".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Rebeca De:: Francia
enero 31, 2013 03:21
De forma lenta? mas aun? Es que medio siglo de espera es poco tiempo? Las negociaciones tienen que ser dando y dando, no solo una parte es la que tiene que aflojar, las dos, de lo contrario, no seria justo.

por:: Justino Renée Morales De:: USA
enero 31, 2013 05:07
A mi no me sorprendería que con la insostenible situación política, económica, de salud y hasta de educación, Raul Castro enviara un emisario para hacer saber que está dispuesto a un diálogo con el Gobierno de Los Estados Unidos, pero esta vez sin peros o pre condiciones, algo así como que está dsipuesto a hablar de cualquier asunto para llegar a algun acuerdo mutuo y entablar relaciones diplomáticas, yo no dudaría tampoco que Obama le haga saber secretamente con un emisario, la voluntad de retornar La Base de Guantánamo como muestra de buena intención, pero que de antemano también un acuerdo mutuo del asunto de los espías y de Alan Gross.

por:: Magali Bertran De:: Usa
enero 31, 2013 11:59
Yo no creo en negociaciones con los Castros, tienen que hacer elecciones libres,lo demás es cuento y politiquería barata.

por:: elio De:: europa
enero 31, 2013 14:53
VEO optimistas estas declaraciones pero la estocada final de ESTADOS UNIDOS para que un CUBA haiga cambios es levantando el embargo y demostrarle ha los cubanos que sus penurias no es porque ESTADOS UNIDOS son las maalos .EN CUBA YA ES TARDE PARA DEMOCRACIA PORQUE NADIE SE SUMA HA LOS OPOSITORES, LA GENTE QUIERE SALUD Y BARRIGA LLENA CORAZON CONTENTO VEN HA CHINA COMO LA SOLUCION NO HA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Rodiles: hay que incluir al exilioi
X
agosto 04, 2015
Los líderes disidentes Berta Soler, Antonio G. Rodiles y Jorge Luis García "Antúnez" están en Miami en representación del Foro por Derechos y Libertades, una coalición que agrupa a más de 15 organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba.
Video

Video Rodiles: hay que incluir al exilio

Los líderes disidentes Berta Soler, Antonio G. Rodiles y Jorge Luis García "Antúnez" están en Miami en representación del Foro por Derechos y Libertades, una coalición que agrupa a más de 15 organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba.
Video

Video Reportan 674 detenciones políticas en Cuba en el pasado mes de julio

La independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional hizo pública la cifra. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso dicen qué motivó que se lanzaran al mar

Los balseros cubanos hablan ante las cámaras de TV Martí de las razones por las que decidieron acometer la travesía marítima. Roxana Romero habló con ellos.
Video

Video Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del país

Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Suspenden festejos populares por brote de dengue en Holguín

Varios centros hospitalarios han sido convertidos en lugares de aislamiento para pacientes infectados. Roxana Romero amplía.
Video

Video Festival de literatura independiente de Miami presenta libro inédito en Cuba

“Hacia los negros” es el título del libro que, a pesar de ser reconocido por su calidad investigativa, en la isla no lo publicaron.
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.