domingo, diciembre 21, 2014, 3:29 am

Cuba

Obama destaca aperturas de Estados Unidos hacia Cuba

"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí".

Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos en el aeropuerto de La Habana. Archivo.
Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos en el aeropuerto de La Habana. Archivo.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama destacó las "aperturas" de Estados Unidos hacia la isla de Cuba, incluida la facilitación del envío de remesas y la reducción de restricciones de viajes, tras subrayar que dichas medidas fueron buenas para los cubanos.

"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí. Tenemos que hacer algo sobre libertades básicas de la prensa y la asamblea", agregó.

En las declaraciones de Obama, hechas a la cadena hispana Telemundo, durante una entrevista que será difundida el domingo, el mandatario dijo que no espera que cada país opere de la misma forma que Estados Unidos, pero sí cree que se debe seguir buscando que los cubanos "tengan una voz en sus vidas".

Uno de los principales obstáculos para mejorar las relaciones entre ambos países durante la gestión de Obama ha sido el encarcelamiento del contratista Alan Gross.

Gross cumple una sentencia de 15 años en Cuba tras ser descubierto cuando instalaba conexiones a internet clandestinas como parte de un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Obama consideró que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años y aseguró que está abierto a trabajar en ese ambiente de "progreso".

"Creo que sería bueno para los cubanos, pero debe ser algo recíproco", dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. "No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos".

Las declaraciones de Obama aparecieron en una transcripción de una entrevista que le hizo la cadena Telemundo sobre la reforma inmigratoria, la cual será difundida el domingo.

"Mi esperanza es que, de forma lenta pero segura, los líderes cubanos empiecen a reconocer que es hora de unirse al siglo XXI", dijo Obama.

El mandatario estadounidense añadió: "Quiero decir que una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 o 60 años y está demostrado que no funciona".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Rebeca De:: Francia
enero 31, 2013 03:21
De forma lenta? mas aun? Es que medio siglo de espera es poco tiempo? Las negociaciones tienen que ser dando y dando, no solo una parte es la que tiene que aflojar, las dos, de lo contrario, no seria justo.

por:: Justino Renée Morales De:: USA
enero 31, 2013 05:07
A mi no me sorprendería que con la insostenible situación política, económica, de salud y hasta de educación, Raul Castro enviara un emisario para hacer saber que está dispuesto a un diálogo con el Gobierno de Los Estados Unidos, pero esta vez sin peros o pre condiciones, algo así como que está dsipuesto a hablar de cualquier asunto para llegar a algun acuerdo mutuo y entablar relaciones diplomáticas, yo no dudaría tampoco que Obama le haga saber secretamente con un emisario, la voluntad de retornar La Base de Guantánamo como muestra de buena intención, pero que de antemano también un acuerdo mutuo del asunto de los espías y de Alan Gross.

por:: Magali Bertran De:: Usa
enero 31, 2013 11:59
Yo no creo en negociaciones con los Castros, tienen que hacer elecciones libres,lo demás es cuento y politiquería barata.

por:: elio De:: europa
enero 31, 2013 14:53
VEO optimistas estas declaraciones pero la estocada final de ESTADOS UNIDOS para que un CUBA haiga cambios es levantando el embargo y demostrarle ha los cubanos que sus penurias no es porque ESTADOS UNIDOS son las maalos .EN CUBA YA ES TARDE PARA DEMOCRACIA PORQUE NADIE SE SUMA HA LOS OPOSITORES, LA GENTE QUIERE SALUD Y BARRIGA LLENA CORAZON CONTENTO VEN HA CHINA COMO LA SOLUCION NO HA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.