lunes, enero 26, 2015, 5:29 pm

Cuba

Obama destaca aperturas de Estados Unidos hacia Cuba

"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí".

Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos en el aeropuerto de La Habana. Archivo.
Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos en el aeropuerto de La Habana. Archivo.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama destacó las "aperturas" de Estados Unidos hacia la isla de Cuba, incluida la facilitación del envío de remesas y la reducción de restricciones de viajes, tras subrayar que dichas medidas fueron buenas para los cubanos.

"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí. Tenemos que hacer algo sobre libertades básicas de la prensa y la asamblea", agregó.

En las declaraciones de Obama, hechas a la cadena hispana Telemundo, durante una entrevista que será difundida el domingo, el mandatario dijo que no espera que cada país opere de la misma forma que Estados Unidos, pero sí cree que se debe seguir buscando que los cubanos "tengan una voz en sus vidas".

Uno de los principales obstáculos para mejorar las relaciones entre ambos países durante la gestión de Obama ha sido el encarcelamiento del contratista Alan Gross.

Gross cumple una sentencia de 15 años en Cuba tras ser descubierto cuando instalaba conexiones a internet clandestinas como parte de un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Obama consideró que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años y aseguró que está abierto a trabajar en ese ambiente de "progreso".

"Creo que sería bueno para los cubanos, pero debe ser algo recíproco", dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. "No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos".

Las declaraciones de Obama aparecieron en una transcripción de una entrevista que le hizo la cadena Telemundo sobre la reforma inmigratoria, la cual será difundida el domingo.

"Mi esperanza es que, de forma lenta pero segura, los líderes cubanos empiecen a reconocer que es hora de unirse al siglo XXI", dijo Obama.

El mandatario estadounidense añadió: "Quiero decir que una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 o 60 años y está demostrado que no funciona".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Rebeca De:: Francia
enero 31, 2013 03:21
De forma lenta? mas aun? Es que medio siglo de espera es poco tiempo? Las negociaciones tienen que ser dando y dando, no solo una parte es la que tiene que aflojar, las dos, de lo contrario, no seria justo.

por:: Justino Renée Morales De:: USA
enero 31, 2013 05:07
A mi no me sorprendería que con la insostenible situación política, económica, de salud y hasta de educación, Raul Castro enviara un emisario para hacer saber que está dispuesto a un diálogo con el Gobierno de Los Estados Unidos, pero esta vez sin peros o pre condiciones, algo así como que está dsipuesto a hablar de cualquier asunto para llegar a algun acuerdo mutuo y entablar relaciones diplomáticas, yo no dudaría tampoco que Obama le haga saber secretamente con un emisario, la voluntad de retornar La Base de Guantánamo como muestra de buena intención, pero que de antemano también un acuerdo mutuo del asunto de los espías y de Alan Gross.

por:: Magali Bertran De:: Usa
enero 31, 2013 11:59
Yo no creo en negociaciones con los Castros, tienen que hacer elecciones libres,lo demás es cuento y politiquería barata.

por:: elio De:: europa
enero 31, 2013 14:53
VEO optimistas estas declaraciones pero la estocada final de ESTADOS UNIDOS para que un CUBA haiga cambios es levantando el embargo y demostrarle ha los cubanos que sus penurias no es porque ESTADOS UNIDOS son las maalos .EN CUBA YA ES TARDE PARA DEMOCRACIA PORQUE NADIE SE SUMA HA LOS OPOSITORES, LA GENTE QUIERE SALUD Y BARRIGA LLENA CORAZON CONTENTO VEN HA CHINA COMO LA SOLUCION NO HA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.