jueves, enero 29, 2015, 7:23 pm

Estados Unidos

Obama pide reducir tensiones territoriales en Asia

Obama pidió en la última jornada de la cumbre de la ASEAN que se eliminen las tensiones territoriales entre China y sus vecinos para beneficio de todos.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, el presidente Barack Obama, el primer ministro camboyano, Hun Se, su homólogo chino, Wen Jibao, la primera ministra austr
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, el presidente Barack Obama, el primer ministro camboyano, Hun Se, su homólogo chino, Wen Jibao, la primera ministra austr
Agencias
El presidente estadounidense, Barack Obama, concluyó hoy su gira oficial por Asia instando a los líderes de la región a reducir la tensión surgida a raíz de las disputas
territoriales entre China y otras naciones vecinas.

"El mensaje del presidente Obama es que resulta necesario reducir las tensiones", dijo a la prensa el segundo asesor presidencial de seguridad, Ben Rhodes. "No existe ninguna razón para arriesgarse a que se produzca una escalada, más aún cuando en este asunto están dos de las mayores economías mundiales, China y Japón", dijo Rhodes.
 
En el marco de la cumbre, Obama pidió a China que establezca "reglas claras" para el comercio y la inversión por tener una "especial responsabilidad" como potencia económica mundial. "Al ser las dos mayores economías del mundo, tenemos la especial responsabilidad de liderar el camino para asegurar un crecimiento
sostenido y equilibrado no sólo en Asia sino tambin global", dijo Obama durante una reunin con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

En el transcurso del encuentro bilateral con el primer ministro chino, Obama indicó que las actuales relaciones entre Washington y Pekn atraviesan una etapa "constructiva y de cooperación".    

Antes, Obama se entrevistó, también en el marco de la cumbre, con el primer ministro de Japón, Yoshihido Noda, quien reiteró que la seguridad regional se deteriora a causa de las disputas territoriales en el Mar de China. Pekín y Tokio mantienen un conflicto en torno al archipiélago que el primer país denomina Diaoyu y el segundo Senkaku, en el mar de la China Oriental.

Las relaciones diplomticas entre Filipinas y China son tirantes a raíz de la disputa que mantienen por la soberana de los atolones de Scarborough. Brunei, Filipinas, Malasia y Taiwn tambin reclaman parte o totalmente las Spratly, un archipilago ubicado en el Mar de China Meridional formado por alrededor de un centenar de atolones ricos en
pesca, petróleo y gas.
     
China se ha mostrado hasta el momento reacia a emprender negociaciones con vistas a suscribir un código de estas características sobre el Mar de China Meridional.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

Descubren exoplaneta colosal con anillos más grandes que Saturno

Los astrónomos lo han bautizado como J1407b, está ubicado fuera del Sistema Solar, dispone de un disco con al menos 30 anillos que se extienden a 90 millones de kilómetros y tendría entre 10 y 40 veces la masa de Júpiter.
Más

Obama no devolverá la Base Naval de Guantánamo a Cuba

Durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca respondió con un enfático "no" a la pregunta de si EEUU devolverá la Base a Cuba si se cierra la cárcel de Guantánamo, y aseguró que no hay ninguna conversación bilateral al respecto.
Más

Peloteros cubanos reciben visas para Serie del Caribe

"Hubo algunos problemas con las visas incluyendo la de Alfredo Despaigne, pero ya cinco de los seis que tuvieron problemas recibieron sus visados", dijo el jueves Juan Francisco Puello Herrera a The Associated Press.
Más

Gorbachov: nueva Guerra Fría puede convertirse en guerra de verdad

El parlamento ruso estudia una resolución de condena de la "anexión" de la República Democrática Alemana (RDA) comunista por la República Federal Alemana (RFA) tras la caída del muro de Berlín en 1989.
Más

CELAC: Presidentes suspenden encuentro

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprobó la decisión de Solís de suspender el encuentro, pues considera que se violaron los procedimientos con la actitud de Nicaragua y se marca un mal precedente.
Más

HRW denuncia situación carcelaria en Cuba

Human Rights Watch afirma que las autoridades en La Habana continúan negando que organizaciones internacionales de DDHH o cubanas independientes accedan a las cárceles de la isla.
Más