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Arte y Cultura

"No he sentido la necesidad de irme de España, pero sí de cambiar de ciudad"

Jorge Ferrera, actor, director de escena y dramaturgo.
Jorge Ferrera, actor, director de escena y dramaturgo.

Martínoticias entrevista al actor, director de escena y dramaturgo cubano Jorge Ferrera, que está teniendo una temporada de éxito en el Teatro La Latina, de Madrid.

Noviembre ha sido un mes duro para el actor, dramaturgo y director de escena Jorge Ferrera. Ojalá todo el tiempo "duro" de la vida sea así por intenso, por trabajar en lo que a uno le gusta y en lo que mejor sabe hacer. Esa suerte llega, solo hay que esperarla con la cabeza fresca. El espectáculo unipersonal Estudio 44, que Ferrera presenta todo este mes en la Sala Off del Teatro La Latina, en el mismo corazón de la bohemia madrileña, está teniendo éxito de público y crítica.

Él es un hombre de acción. Cuando las puertas de las salas oficiales se le cierran, lleva el teatro a domicilios, con un precio módico, prácticamente para cubrir gastos. Ahora, decíamos, está teniendo una temporada de "cartelera oficial".

¡Qué más se puede pedir!

Se trata de una pieza compleja donde el propio Ferrera interpreta varios personajes, lo que exige un desdoblamiento constante de voz y gesto, un cambio de ritmo peligrosísimo que él asume con oficio, porque escuela, o nunca mejor dicho, tablas, tiene. El unipersonal es un ejercicio mucho más complejo que el monólogo, y encima en éste hay danza y abundante expresión corporal.

Martinoticias se puso en contacto con este actor cubano, graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, con larga residencia en España, primero en Barcelona y ahora en Madrid. Ferrera, amablemente, respondió nuestro cuestionario.

Vuelves al unipersonal con Estudio 44. ¿Por qué esa vuelta al género?

El unipersonal es un espacio de creación, que vengo desarrollando en Teatro El Puente, desde hace muchos años. Cada integrante del grupo, en los años 90, tenía un espectáculo unipersonal. Creo que es todo un aprendizaje en nuestro oficio, pasar por esta experiencia. No hay que tener una edad apropiada para plantearse dicho reto. Eso sí, necesita estudio, investigación, desarrollo de una técnica y sobre todo deseos de compartir una "verdad", no absoluta, pero sí tu verdad. La creación de estos trabajos viene primero por una necesidad de expresión, por entender en escena, zonas de mi vida como ser humano. A partir de ahí busco un texto que se acerque a lo que quiero expresar. Dialogo con mi obra, de una manera muy personal y este tipo de trabajo me lo permite Mascarada de los Ángeles, Jorge, Gulliver, Teatro, cannabis y… un vals, y ahora Estudio 44. Son obras que han nacido de una "necesidad", quizá de entenderme a mí mismo. De acercarme a zonas de luz y también de oscuridad, que habitan en mí y de esta forma aprender algo, en este proceso.

¿Qué resultados ha tenido el proyecto de teatro a domicilio?

A partir del 2007 la situación en España se vuelve crítica. Hay una crisis económica y una crisis de valores. Justo en este momento es necesario abrirse a la creatividad o desapareces. Las salas oficiales, en Barcelona, ya eran inalcanzables, y ahora hasta las salas alternativas comenzaban a convertirse en una Odisea, para lograr una programación. De manera que me encontré con muchos espectáculos en repertorio, pero sin poder proyectarlos.

Tenía dos caminos: quejarme, como siempre hacemos los que nos dedicamos al teatro desde joven estoy escuchando hablar de la crisis del teatro, o reinventarme. Y aquí aparece Teatro en Casa. Llevo los mismos espectáculos que presento en salas, al salón de una casa. La casa es la escenografía. Me adapto al espacio de cada lugar. Me gusta la palabra: equilibrio. Y aquí lo he encontrado.

Presento la misma obra, sin hacer cambios sustanciales, sin hacer concesiones, aclarando siempre que no se trata de amenizar una fiesta, sino compartir un hecho artístico en el salón de tu casa. De esta forma, he conseguido mantener vivos los espectáculos, y poder recibir mis honorarios como artista también, sin el mediador de una sala. Es solo una alternativa. Continúo actuando en teatros también, por supuesto.

¿En qué ha quedado la obra Club A Barcelona, donde tomaron parte amigos, actores e investigadores cubanos emigrados en esa ciudad?

Club A Barcelona, obra de teatro experimental. De izquierda a derecha, Orestes Pérez Estanquero, Malena Espinosa y Jorge Ferrera
Club A Barcelona, obra de teatro experimental. De izquierda a derecha, Orestes Pérez Estanquero, Malena Espinosa y Jorge Ferrera

Club A Barcelona nace de una idea de Orestes Pérez, actor y director teatral, de mostrar ciertos procesos de creación, que tenían como tema la autobiografía personal y profesional de sus integrantes. Malena Espinosa (actriz), Jorge Ferrera (actor) y Orestes Pérez (actor y director del proyecto). Cada cierto tiempo, mostrábamos a un público pequeños actos de carácter performático, a manera de laboratorio teatral. Fue una experiencia muy hermosa, que no hacía desde que estudiaba en el Instituto Superior de Arte, en La Habana.

Esa premisa de que lo importante "es el proceso y no el resultado", cuando sales de Cuba, lugar donde pensabas en teatro las 24 horas, pues se difumina. Y Club A Barcelona volvió a llenar ese espacio. Hicimos algunas presentaciones, durante casi dos años; manteniendo siempre el deseo de su director de no redondear nada, no construir un "espectáculo", sino dejar esa estructura siempre abierta, para la danza, el juego con el texto, la improvisación; y convocar a un público, para presentarles justamente eso: lo inacabado, la desaparición de una fábula, y del concepto personaje. Todo lo que comienza, tiene su fin… y así pasó con Club A Barcelona. Fueron dos años de enriquecimiento, como actor y director, pero cada uno de nosotros debía continuar nuevos caminos. Y decidimos despedirnos… felices de haber compartido escena juntos.

¿Barcelona ha sido un escenario factible para un emigrante que se empeña en hacer teatro? ¿Por qué dejas Barcelona por Madrid?

Es realmente complejo. Fueron 13 años en Barcelona y no puedo resumirlos fácilmente, teniendo en cuenta solo mi percepción de los últimos dos o tres años.

Cuando llegué, era otra época. Fui invitado a trabajar con Joan Baixas, un director catalán, muy reconocido, que había trabajado con Joan Miró y que hace un trabajo muy visual en sus obras. Simultáneamente, mis espectáculos se presentaban en festivales; hice mucho teatro para niños, y las instituciones tenían fondos para pagar a los artistas. De pronto todo eso desaparece.

Barcelona es una ciudad bella y tengo muchos amigos catalanes y allí viví parte de mi vida. Trabajé muchos años en dos escuelas para actores y bailarines: Tempo y Tracart. Pero comencé a sentir más difícil, en estos últimos años, poder proyectar mi trabajo, al menos en salas. Es por eso que diseño el Teatro en Casa. El viajar a Madrid, fue a partir de una invitación que me hacen para venir como profesor de Interpretación, de la Escuela de Actores INTERACTIVO, en la que actualmente trabajo.

Como director, en la obra Abanico de Cristal (2012) utilizas a una magnífica actriz que además canta, y muy bien. Canta boleros, temas cubanos y universales de toda la vida. ¿Por qué has entrado en el teatro musical?

Me gusta la música en vivo. He tenido experiencias de trabajar con músicos. La música ejecutada en vivo le da una cualidad y otra dimensión a las obras. Concede un ritmo, al actor y a la puesta en escena. Eso es lo que me gusta trabajar en el teatro. El sentido del ritmo. Raissa Avilés es una actriz suiza-mexicana, y a partir de textos suyos construimos este recital, este "abanico" de canciones, que iban desde una ranchera, un bolero, hasta una canción del sur de Italia. Es un espectáculo que me hubiera gustado hacer más tiempo, pero fue un acto efímero y… bello a la vez.

¿Qué tal sienta el éxito de taquilla en este último verano con la obra El burgués gentilhombre, de Molière, en el teatro Galileo, de Madrid? (Jorge Ferrera participa como actor en un elenco de Mephisto Teatro, dirigido por la cubana Liuba Cid. Verano 2014, temporada).

Un gran estímulo. Mis propuestas son casi siempre de pequeño formato. El mismo espacio de los espectadores, en las salas donde actúo, ya es reducido. De manera que cuando estoy como actor, en otras propuestas, colaborando en un proyecto más grande, como fue El Burgués Gentilhombre, pues lo disfruto mucho. Hemos actuado en los festivales más importantes que se hacen en España, de Teatro Clásico. Son espacios grandes, abiertos, y el público se divierte mucho con esta comedia de Molière que ha dirigido Liuba Cid. En esta última temporada, ha sido un placer actuar todos los días, delante de muchos espectadores. Es un equilibrio ideal. Actuar, compartir, disfrutar y, además, que sea bueno económicamente, para todos los que participamos en dicho proyecto.

¿Cómo has sobrevivido a la crisis de España, en estos tiempos en que incluso muchos españoles se marchan de su país?

Para un cubano no es nada nuevo el concepto "crisis". Logramos sobrevivir, después de pasar por crisis más fuertes. Así que en España, como en Cuba, sigo buscando una alternativa de vida, tanto profesional como personal. Soy feliz con muy pocas cosas.

Dedicarme a la creación artística me permite respirar más calmado, en medio de la velocidad tan grande que tiene toda ciudad. Cuando me he marchado de alguna ciudad, o país, he sentido que es el mismo sitio el que te invita a partir. Es algo físico, que siento. ¡Es una necesidad de cambio!

Hoy puedo decir que en España, después de 14 años, no he sentido la necesidad de irme. En cambio, sí de moverme de ciudad. Todavía me siento aquí, descubriendo nuevas cosas, en mi oficio. Quiero seguir buscando nuevas formas de compartir con el espectador.

Pero igualmente no sabemos dónde estaremos mañana… ¿o sí?

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inCUBAdora otorga sus premios Franz Kafka de cine vertical

Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.
Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.

La plataforma inCUBAdora dio a conocer los ganadores de la primera edición de los premios Franz Kafka 2024 de Cine Vertical Documental.

“Es un premio para cortos documentales rodados exclusivamente en formato teléfono dentro de Cuba. La idea era convocar este premio para apoyar y potenciar una lectura más amplia de la realidad cubana, una mirada más íntima, más cercana a lo cotidiano, a las diferentes maneras en que pueden vivir los cubanos dentro de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Carlos A. Aguilera, coordinador de inCUBAdora, una plataforma ineludible de la cultura cubana.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales, el vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular, no solo en cuanto a contenidos de corte casero, sino en diferentes géneros cinematográficos que van desde una película de acción, hasta una de cine mudo.

El primer premio Franz Kafka de Cine Vertical fue para el corto “En diez”, de Brayan Suárez y Sarah Jane Martínez, que, según el jurado, constituye una “certera compilación de testimonios sobre la realidad cubana, desde una visión multigeneracional y donde diferentes entornos sociales hablan de la inseguridad en Cuba, la violencia y el futuro”.

El documental “2 x 2. Los días de descanso”, de Daniela Rouco Lledes, alcanzó el segundo lugar por su retrato de la vida familiar en Cuba, el reflejo de su barrio y su gente:

“En aquel momento yo trabajaba de doméstica en casa de un extranjero donde permanecía dos días completos limpiando, fregando, haciendo todas las labores y cada dos días, tenía dos de descanso que son los que reflejo en el video. Esos días libres de mi trabajo eran lo que más se me parecía, lo más cercano a la libertad y filmaba parte del recorrido mío desde que salía del trabajo hasta la casa y la cotidianidad de mi familia”, dijo Daniela Rouco, una cineasta habanera de 26 años.

El tercer premio lo ganó “Terapia”, de Proyecto Hermes que muestra una reflexión del conocido pintor y grafitero Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P) sobre la censura, la represión, el gremio artístico y la creación en la Cuba del presente.

“Este corto visual nace de un proyecto que se llama Hermes a través del cual nace la idea de hacer un pequeño hilo biográfico sobre parte de mi vida y parte de algunas experiencias que he tenido aquí en Cuba y, también, parte de mi punto de vista sobre la realidad y mi filosofía de vida, expresó Yulier P.

“Este premio nos brinda esperanza y voluntad para seguir haciendo otro tipo de realizaciones audiovisuales”, agregó.

Los galardones conllevan una remuneración económica y su exhibición en la plataforma inCUBAdora y en su canal de YouTube.

“Estamos muy contentos con el trabajo, con las películas recibidas y sobre todo con la puesta en práctica de una manera no estereotipada de mirar la realidad cubana, una manera no estereotipada de leer esa realidad y de hacérsela leer a los otros”, señaló Aguilera.

“La idea es que es que los documentales seleccionados participen en algunos festivales de cine vertical que existen en el mundo”, aseguró.

Poco a poco han ido surgiendo festivales, secciones y concursos dedicados a este tipo de cine como el Vertical Film Festival en Australia, el Verti Cinema en Praga y el Nespresso Talents, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes, entre otros.

Leonardo Padura habla de las protestas en Cuba: “La gente se merece vivir mejor”

“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)
“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura cree que uno de los motivos de las protestas ocurridas en la isla en los últimos días es el “cansancio histórico”.

“La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios y espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno y del Estado cubano con estos manifestantes”, afirmó Padura esta semana en una rueda de prensa organizada por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, en España.

En las declaraciones, citadas por la agencia EFE, el escritor dijo que “lo que sí es evidente es que el sistema socio-político-económico cubano necesita cambios”.

“Se han juntado, como dice el refrán, ‘el hambre y la necesidad’ y se produjo esta explosión", comentó.

Padura mencionó el impacto de la crisis migratoria de los últimos dos años, un tema que abordó recientemente en una de sus habituales columnas de opinión en el periódico El País.

“Se oyeron gritos de libertad”, y esto es algo “que no se puede dejar de tener en cuenta”, señaló.

El autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras, habló además de sus nuevos proyectos que incluyen la publicación de un próximo libro en septiembre y una novela en la que está trabajando.

Padura también alzó su voz tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en decenas de ciudades, barrios y localidades del país que dejaron a más de mil presos en las cárceles de la isla.

Es "el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas", dijo entonces a la agencia AFP.

"A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años", sino encontrar "las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman", añadió.

Este domingo el pueblo de Santiago de Cuba tomó las calles al grito de "corriente, comida, libertad y patria y vida". Cientos de manifestantes protestaron en la ciudad tras varias semanas con apagones de más de 20 horas y retrasos en la entrega de la canasta básica.

Poco después, comenzaron a circular videos en redes sociales de otras manifestaciones en la ciudad de Bayamo, en Granma, y en el poblado santiaguero de El Cobre.

Artistas cubanos exigen a los militares no reprimir a los manifestantes (VIDEOS)

Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".
Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".

Numerosos artistas cubanos han levantado la voz en las últimas horas para denunciar lo que sucede en Cuba y para hacer un llamado a las fuerzas del orden en la isla para que no repriman a quienes exigen libertad, electricidad y alimentos.

Sus mensajes han sido compartidos en las redes sociales por numerosos internautas.

"No te prestes para pegarle a tus hermanos", dijo la popular cantante Albita Rodríguez en un mensaje dirigido a militares y policías cubanos. "Díaz-Canel no come lo que comes tú (…) No maltrates a esas personas que están pidiendo libertad, comida, y luz... están pidiendo una vida decente".

Un llamado similar lanzó la reconocida cantante Daymé Arocena y dijo que lo que más le preocupa es lo "embrutecida que está la fuerza militar y policial de Cuba".

El multipremiado músico y compositor Arturo Sandoval, dijo en un video que "Cuba está sufriendo por más de 65 años una dictadura horrible que oprime ese pueblo hasta lo último".

"Ayer hubo manifestaciones en Cuba que realmente nos levantan la esperanza de que no todo está perdido, que Cuba está reaccionando y es la única manera de poder salir de esa atroz dictadura. No cesen en protestar. No tengan miedo que cuando el pueblo entero salga a la calle, los represores no van a poder contener el clamor de todo un país", dijo el célebre trompetista.

La cantante Haydée Milanés llamó a las autoridades cubanas, a los militares, a la policía y a muchos civiles para "no agredan, no usen la violencia contra estas personas, contra estos manifestantes que están haciendo uso de su derecho legítimo de protestar, de expresar lo que sienten y de expresar su inconformidad ante toda la situación que están viviendo.

"El cubano está pidiendo un cambio; el cubano tiene derecho a expresarse pacíficamente, a protestar y a manifestarse. Militar, policía, pónganse del lado del pueblo”.

También con fuertes llamados a que las fuerzas del orden no repriman a los manifestantes se han pronunciado los actores Judith González, Andy Vázquez y el presentador Carlos Otero.

El popular dúo Gente de Zona pidió a sus millones de seguidores compartir dar visibilidad a lo que sucede en la isla.

"¡Que nuestra gente de Cuba está en la calle pidiendo libertad! Mientras más personas publiquen esto, más lejos llegará el mensaje y más gente se sumará a la lucha. ¡Viva Cuba libre de Dictadura!", escribieron los reguetoneros.

El cantante Yotuel Romero hizo el siguiente llamado a los artistas del mundo: "Cuba necesita nuestra voz. En cada verso, en cada acorde, en cada obra, podemos ser la esperanza y la fuerza de 11 millones de almas que ansían ser libres. Hagamos eco de su anhelo y juntos cambiemos la historia".

El cantante cubano Willy Chirino lanzó esta exhortación: “Si tú eres cubano, tú tienes la obligación de levantar la voz por ese pueblo que no tiene voz. Ahora mismo, agarra tu celular y empieza a postear esas imágenes que llegan de Cuba continuamente y háblales a tus seguidores y cuéntales de la tragedia de nuestro pueblo, porque el cambio tiene que venir ya, el cambio es ya. ¡Viva Cuba Libre!”.

En un video publicado en Instagram la artista plástica Tania Bruguera dijo a los represores que a quienes único benefician con sus acciones es a Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y su casta de corruptos que han hundido al pueblo en la miseria.

"Fuerzas Armadas Revolucionarias, policías y agentes de la Seguridad del Estado, en este momento crucial para nuestra nación, les hacemos un llamado sincero: es hora de deponer las armas, colgar los uniformes y unirse a la voz pacífica del pueblo en cada manifestación que seguirá, seguramente, teniendo lugar, porque una vez encendida la llama de la dignidad, es muy difícil de apagar. Pónganse del lado del pueblo, no de dirigentes corruptos", escribió la profesora de la Universidad de Harvard.

Muere en Miami el destacado cineasta cubano Sergio Giral (VIDEO)

El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)
El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)

El director de cine Sergio Giral, una de las figuras más importantes del cine cubano, falleció este martes en Miami, a los 87 años.

Nacido en La Habana en 1937, de padre cubano y madre estadounidense, y educado entre los Estados Unidos y Cuba, Giral fue un incansable creador, desde sus primeros trabajos para el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) en la década del 60, hasta sus últimas obras en el exilio.

De su filmografía destacan varios largometrajes que exploran temas como la negritud, la esclavitud, el racismo y la emancipación, en filmes como El otro Francisco (1974); Rancheador (1976); y Maluala (1979).

"Fue un precursor en ese sentido, de la conciencia y de las obras que vemos en estos tiempos de esa temática", dijo a Martí Noticias el crítico de cine Alejandro Ríos.

De su filmografía en el exilio, el experto celebra el documental La imagen rota (1995), donde registró a una serie de cineasta exiliados. "Un documento muy valioso", consideró Ríos.

Otros de sus filmes más importantes son Techo de vidrio (1982); Plácido (1986); y María Antonia (1990), una de las películas más taquilleras en la isla.

"El prisma en el que veía el mundo se reflejaba en sus películas. Con su partida el mundo pierde su originalidad y su sensibilidad. María Antonia es una obra de arte", dijo a Martí Noticias el cineasta Joe Cardona, quien confesó su admiración por Giral, tanto por su obra como por su persona.

"Todo cineasta cubano y cubanoamericano fue influido por la obra de Sergio Giral", aseguró el laureado realizador.

Precisamente uno de estos directores, tocados por el espectro de Giral, es Magdiel Aspillaga, para quien el trabajo de Giral "fue inspirador y muy cercano".

"Desde Cuba su cine me pareció avant-garde y transgresor de lo que se hacía en Cuba en esa época", dijo el director de El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown", producido por Martí Noticias en 2022.

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
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Aspillaga mencionó que a ambos los unió la tenacidad y la preocupación por mantenerse haciendo proyectos en el exilio, apenas sin respaldo, "cuando no perteneces a un país", y el hecho de ser unos cinéfilos apasionados.

Para Alejandro Ríos la vigencia de la obra de Giral es total y pone un ejemplo muy reciente: "El filme La mujer salvaje, de Alan González, que acaba de ser reconocido en el Festival de Cine de Málaga, le debe mucho a la María Antonia de Sergio, estrenada con mucho éxito en Miami, a teatro lleno".

"Fue siempre un caballero, siempre tenía algo bueno de decir, no cedió nunca a una tentación de volver a la isla y se mantuvo firme en la creencia de que aquello es una dictadura de la que escapó", apuntó el crítico.

Giral, sin saberlo, ofreció a Martí Noticias lo que pudiera ser su epitafio. "Yo me identifico como un ser humano que ha tenido varias experiencias de vida en diferentes países y que ha vivido la vida en todo su esplendor".

Entre "Oppenheimer", la guerra y la paz: momentos y ganadores de los Oscars (VIDEO)

El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Oppenheimer, el drama de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia Cinematográfica celebrados en Hollywood.

La película que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares ganó siete estatuillas, incluidos los premios de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

"Oppenheimer" conquista los premios Óscar con siete estatuillas
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En la ceremonia se habló de guerra, y de peticiones de paz, hubo un doloroso recordatorio de la reciente muerte de Alexei Navalny, protestas frente al Teatro Dolby para exigir un alto el fuego en Gaza, y hasta un poco de política en medio del año electoral por parte del presentador Jimmy Kimmel, subraya un reporte de Associated Press.

“Oppenheimer”, una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, se impuso a otro fenómeno de taquilla, “Barbie”, y emergió como un filme premonitorio para los tiempos actuales. Los Oscar de este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, y con una elección presidencial estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte, señaló AP.

Pero luego Ryan Gosling se subió al escenario para cantar “I'm Just Ken” de “Barbie”, y puso la nota alegre en una noche cargada de seriedad. Aunque “Barbie” terminó con una sola estatuilla, la de mejor canción, para Billie Eilish y Finneas, esta fue también su noche.

Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)
Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)

Otro galargón importante fue a parar a manos de Emma Stone, quien se llevó el premio a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things” (“Pobres criaturas”). Este segundo Oscar, después del de 2017 por “La La Land”, reafirma a Stone como una de las actrices de cine más importantes de su generación.

Y otra vez la sombra de la guerra volvió a caer sobre el escenario.

Un año después de que “Navalny” ganara el premio a mejor largometraje documental, "20 días en Mariúpol", de Mstyslav Chernov, una desgarradora crónica de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, ganó en la categoría de mejor largometraje documental.

Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día que se enteró de su nominación al Oscar, habló enérgicamente sobre la invasión rusa:

“Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente, seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder cambiar esto (por) que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

Mientras, Jonathan Glazer, el cineasta británico que ganó el premio al mejor largometraje internacional con “The Zone of Interest” (“Zona de interés”) , hizo un paralelo en su discurso de aceptación entre la deshumanización representada en su película y la actual.

“En este momento, estamos aquí mientras hombres que refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”, se cuestionó.

Lista de ganadores de la 96a edición anual de los Premios Oscar

Mejor película: “Oppenheimer”

Dirección: Christopher Nolan, “Oppenheimer”

Actriz: Emma Stone, “Poor Things”

Actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”

Actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”

Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”

Guion original: “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”)

Guion adaptado: “American Fiction”

Cinematografía: “Oppenheimer”

Edición: “Oppenheimer”

Música original: “Oppenheimer”

Canción original: “What Was I Made For?” de “Barbie”

Sonido: “The Zone of Interest”

Efectos visuales: “Godzilla Minus One”

Maquillaje y peinado: “Poor Things”

Diseño de vestuario: “Poor Things”

Diseño de producción: “Poor Things”

Cortometraje: “The Wonderful Story Of Henry Sugar”

Cortometraje animado: “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”

Cortometraje documental: “The Last Repair Shop”

Largometraje documental: “20 Days in Mariupol”

Largometraje internacional: “The Zone of Interest” de Gran Bretaña.

Largometraje animado: “Kimitachi wa dô ikiru ka” (“El niño y la garza”)

(Incluye información de AP, AFP y Reuters)

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