sábado, diciembre 20, 2014, 12:49 am

Cuba

Niegan pasaporte a preso político con licencia extrapenal

José Daniel Ferrer no podrá tener pasaporte por tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal y por ser 'persona de interés público'.

José Daniel Ferrer agradeceJosé Daniel Ferrer agradece
x
José Daniel Ferrer agradece
José Daniel Ferrer agradece
Paul Rodríguez / Radio MartÍ
Autoridades de la oficina del Carné de Identidad del municipio Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba, le negaron la confección de un pasaporte cubano al preso político con licencia extrapenal José Daniel Ferrer García por tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal y por considerarlo una 'persona de interés público'.

Ferrer, actual coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que una funcionaria de la oficina del Gobierno le comunicó que, debido a las nuevas regulaciones migratorias cubanas, no podía tramitar su petición porque no se ha extinguido la sanción que le impusieron en 2003.

Durante la ola represiva conocida como Primavera Negra que llevó a la cárcel en marzo de 2003 a 75 disidentes y opositores pacíficos, Ferrer García fue sancionado a 25 años de privación de libertad.

Fue excarcelado el 23 de marzo de 2011 con una “licencia extrapenal”, como parte del proceso de liberaciones de presos políticos en el que intervinieron los Gobiernos de La Habana y Madrid, así como la Iglesia Católica cubana, y en el que participaron varias docenas de presos políticos y sus familiares.

José Daniel Ferrer es el segundo de los prisioneros de conciencia con licencia extrapenal que no aceptaron viajar a España a quien el Gobierno le informa que no pueden habilitarle un pasaporte hasta tanto cumpla la sanción.

Antes le había sido negado a Juan Ángel Moya Acosta la confección de un pasaporte cubano por las mismas razones.

Declaraciones de José Daniel Ferrer a Martí Noticias
Declaraciones de José Daniel Ferrer a Martí Noticiasi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
febrero 02, 2013 13:13
la excusa que marti noticias se traga en su titulo es que es un preso que disfruta de licencia extrapenal. es el cuento de la buena pipa, te meto preso por un delito de conciencia y luego para bajar la repercusion por el hecho te concedo licencia extrapenal que entre otras cosas te invalida para obtener un pasaporte y votar.
al menos ya el criterio que aplicara el regimen esta claro; todos aquellos que convenientemente han sido encausados no recibiran autorizacion para viajar fuera del pais, mientras que los que hayan decidido no procesar si disfrutaran de ese derecho. o habra excepciones?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.