domingo, agosto 30, 2015, 7:55 am

Cuba

Niegan pasaporte a preso político con licencia extrapenal

José Daniel Ferrer no podrá tener pasaporte por tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal y por ser 'persona de interés público'.

José Daniel Ferrer agradeceJosé Daniel Ferrer agradece
x
José Daniel Ferrer agradece
José Daniel Ferrer agradece
Paul Rodríguez / Radio MartÍ
Autoridades de la oficina del Carné de Identidad del municipio Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba, le negaron la confección de un pasaporte cubano al preso político con licencia extrapenal José Daniel Ferrer García por tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal y por considerarlo una 'persona de interés público'.

Ferrer, actual coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que una funcionaria de la oficina del Gobierno le comunicó que, debido a las nuevas regulaciones migratorias cubanas, no podía tramitar su petición porque no se ha extinguido la sanción que le impusieron en 2003.

Durante la ola represiva conocida como Primavera Negra que llevó a la cárcel en marzo de 2003 a 75 disidentes y opositores pacíficos, Ferrer García fue sancionado a 25 años de privación de libertad.

Fue excarcelado el 23 de marzo de 2011 con una “licencia extrapenal”, como parte del proceso de liberaciones de presos políticos en el que intervinieron los Gobiernos de La Habana y Madrid, así como la Iglesia Católica cubana, y en el que participaron varias docenas de presos políticos y sus familiares.

José Daniel Ferrer es el segundo de los prisioneros de conciencia con licencia extrapenal que no aceptaron viajar a España a quien el Gobierno le informa que no pueden habilitarle un pasaporte hasta tanto cumpla la sanción.

Antes le había sido negado a Juan Ángel Moya Acosta la confección de un pasaporte cubano por las mismas razones.

Declaraciones de José Daniel Ferrer a Martí Noticias
Declaraciones de José Daniel Ferrer a Martí Noticiasi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
febrero 02, 2013 13:13
la excusa que marti noticias se traga en su titulo es que es un preso que disfruta de licencia extrapenal. es el cuento de la buena pipa, te meto preso por un delito de conciencia y luego para bajar la repercusion por el hecho te concedo licencia extrapenal que entre otras cosas te invalida para obtener un pasaporte y votar.
al menos ya el criterio que aplicara el regimen esta claro; todos aquellos que convenientemente han sido encausados no recibiran autorizacion para viajar fuera del pais, mientras que los que hayan decidido no procesar si disfrutaran de ese derecho. o habra excepciones?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.