domingo, febrero 07, 2016, 10:55 pm

    Cuba

    Autoridades confirman cierre de la plata de Nicaro

    La planta procesadora de níquel René Ramos Latour de Nicaro, ha cerrado sus puertas afectando la vida de sus 15 mil habitantes.

    La planta de NicaroLa planta de Nicaro
    x
    La planta de Nicaro
    La planta de Nicaro
    La planta procesadora de níquel René Ramos Latour de Nicaro, una de las tres plantas de níquel de Cuba, ha cerrado sus puertas definitivamente, según declaraciones de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Holguín.

    La planta de Nicaro había producido sólo unos pocos miles de toneladas de níquel sin refinar más cobalto en los últimos años.

    Kevin Vega que laboró como plomero en la planta dijo a Martinoticias.com que ya se detuvieron las operaciones de la planta, aunque varias brigadas están desmontando todo el complejo industrial y se espera que la demolición se inicie el día 3 de enero.

    Según el residente del poblado de Levisa, en el municipo de Mayarí, son más de dos mil personas que se quedan sin empleo y lo que han ofrecido hasta ahora son pocas opciones de trabajo "este es un pueblo muerto y todo el mundo esta aterrorizado", comentó preocupado.


    Los 15 mil habitantes de esa localidad viven del trabajo en, sobre y alrededor de la planta. Aún las autoridades no han ofrecido detalles sobre la desactivación de la planta y los planes futuros para la comunidad.

    El níquel, utilizado mayormente en la industria siderúrgica, es la exportación más importante y una de las mayores fuentes de divisas de Cuba tras los servicios profesionales y el turismo.

    En el futuro se mantendrá el transportador de minerales con el mantenimiento requerido para que esté listo por si es necesario trasladarlo para Moa o para alguna empresa extranjera que quiera invertir en la zona, precisó la prensa local.

    Por su parte Eliecer Palma Pupo, activista de derechos humanos del área, visitó recientemente Nicaro  y pudo observar cómo ya comenzaron las labores de desmantelamiento y la transportación de la chatarra, a través del ferrocarril.

     "Al parecer el gobierno sabe del descontento que hay allí porque vi mucha vigilancia policial", apuntó Palma.

    A la industria cubana le quedan dos plantas de procesamiento de níquel que operan en Holguín, una de ellas en un emprendimiento mixto con la empresa canadiense Sherritt International y otra planta propiedad de la estatal Cubaníquel.

    Una empresa conjunta con Venezuela para la construcción de una planta de ferroníquel en Moa, Holguín, tiene programada su apertura para el 2013, y según fuentes locales del Partido Comunista puede absorber parte de los empleados de la planta de Ramos Latour que ahora cierra.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.