jueves, noviembre 27, 2014, 2:28 pm

Cuba

Autoridades confirman cierre de la plata de Nicaro

La planta procesadora de níquel René Ramos Latour de Nicaro, ha cerrado sus puertas afectando la vida de sus 15 mil habitantes.

La planta de NicaroLa planta de Nicaro
x
La planta de Nicaro
La planta de Nicaro
La planta procesadora de níquel René Ramos Latour de Nicaro, una de las tres plantas de níquel de Cuba, ha cerrado sus puertas definitivamente, según declaraciones de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Holguín.

La planta de Nicaro había producido sólo unos pocos miles de toneladas de níquel sin refinar más cobalto en los últimos años.

Kevin Vega que laboró como plomero en la planta dijo a Martinoticias.com que ya se detuvieron las operaciones de la planta, aunque varias brigadas están desmontando todo el complejo industrial y se espera que la demolición se inicie el día 3 de enero.

Según el residente del poblado de Levisa, en el municipo de Mayarí, son más de dos mil personas que se quedan sin empleo y lo que han ofrecido hasta ahora son pocas opciones de trabajo "este es un pueblo muerto y todo el mundo esta aterrorizado", comentó preocupado.


Los 15 mil habitantes de esa localidad viven del trabajo en, sobre y alrededor de la planta. Aún las autoridades no han ofrecido detalles sobre la desactivación de la planta y los planes futuros para la comunidad.

El níquel, utilizado mayormente en la industria siderúrgica, es la exportación más importante y una de las mayores fuentes de divisas de Cuba tras los servicios profesionales y el turismo.

En el futuro se mantendrá el transportador de minerales con el mantenimiento requerido para que esté listo por si es necesario trasladarlo para Moa o para alguna empresa extranjera que quiera invertir en la zona, precisó la prensa local.

Por su parte Eliecer Palma Pupo, activista de derechos humanos del área, visitó recientemente Nicaro  y pudo observar cómo ya comenzaron las labores de desmantelamiento y la transportación de la chatarra, a través del ferrocarril.

 "Al parecer el gobierno sabe del descontento que hay allí porque vi mucha vigilancia policial", apuntó Palma.

A la industria cubana le quedan dos plantas de procesamiento de níquel que operan en Holguín, una de ellas en un emprendimiento mixto con la empresa canadiense Sherritt International y otra planta propiedad de la estatal Cubaníquel.

Una empresa conjunta con Venezuela para la construcción de una planta de ferroníquel en Moa, Holguín, tiene programada su apertura para el 2013, y según fuentes locales del Partido Comunista puede absorber parte de los empleados de la planta de Ramos Latour que ahora cierra.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.