martes, abril 28, 2015, 10:27 am

Cuba

Autoridades confirman cierre de la plata de Nicaro

La planta procesadora de níquel René Ramos Latour de Nicaro, ha cerrado sus puertas afectando la vida de sus 15 mil habitantes.

La planta de NicaroLa planta de Nicaro
x
La planta de Nicaro
La planta de Nicaro
La planta procesadora de níquel René Ramos Latour de Nicaro, una de las tres plantas de níquel de Cuba, ha cerrado sus puertas definitivamente, según declaraciones de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Holguín.

La planta de Nicaro había producido sólo unos pocos miles de toneladas de níquel sin refinar más cobalto en los últimos años.

Kevin Vega que laboró como plomero en la planta dijo a Martinoticias.com que ya se detuvieron las operaciones de la planta, aunque varias brigadas están desmontando todo el complejo industrial y se espera que la demolición se inicie el día 3 de enero.

Según el residente del poblado de Levisa, en el municipo de Mayarí, son más de dos mil personas que se quedan sin empleo y lo que han ofrecido hasta ahora son pocas opciones de trabajo "este es un pueblo muerto y todo el mundo esta aterrorizado", comentó preocupado.


Los 15 mil habitantes de esa localidad viven del trabajo en, sobre y alrededor de la planta. Aún las autoridades no han ofrecido detalles sobre la desactivación de la planta y los planes futuros para la comunidad.

El níquel, utilizado mayormente en la industria siderúrgica, es la exportación más importante y una de las mayores fuentes de divisas de Cuba tras los servicios profesionales y el turismo.

En el futuro se mantendrá el transportador de minerales con el mantenimiento requerido para que esté listo por si es necesario trasladarlo para Moa o para alguna empresa extranjera que quiera invertir en la zona, precisó la prensa local.

Por su parte Eliecer Palma Pupo, activista de derechos humanos del área, visitó recientemente Nicaro  y pudo observar cómo ya comenzaron las labores de desmantelamiento y la transportación de la chatarra, a través del ferrocarril.

 "Al parecer el gobierno sabe del descontento que hay allí porque vi mucha vigilancia policial", apuntó Palma.

A la industria cubana le quedan dos plantas de procesamiento de níquel que operan en Holguín, una de ellas en un emprendimiento mixto con la empresa canadiense Sherritt International y otra planta propiedad de la estatal Cubaníquel.

Una empresa conjunta con Venezuela para la construcción de una planta de ferroníquel en Moa, Holguín, tiene programada su apertura para el 2013, y según fuentes locales del Partido Comunista puede absorber parte de los empleados de la planta de Ramos Latour que ahora cierra.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Nueva jornada de represión en Cubai
X
abril 27, 2015
Casi un centenar de Damas de Blanco y activistas de la oposición resultaron detenidas en medio de un despliegue desmedido de la policía nacional y la seguridad del estado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Nueva jornada de represión en Cuba

Casi un centenar de Damas de Blanco y activistas de la oposición resultaron detenidas en medio de un despliegue desmedido de la policía nacional y la seguridad del estado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubano-Americano recibe la Medalla Por La Valentía

La medalla concedida por el Congreso de Estados Unidos en el honor más alto otorgado a oficiales de la ley fue entregada a un cubano-americano. Gina Barroso estuvo en la ceremonia.
Video

Video En Cuba se hace lo inconcebible para contrarrestar el hambre

En medio de la escasez y un sistema de alimentos racionados los cubanos en la Isla hacen lo inconcebible para contrarrestar el hambre. Gricel González informa.
Video

Video El Nuevo ICAIC

El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video 7N30

Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.