martes, julio 07, 2015, 9:32 am

Cuba

Autoridades confirman cierre de la plata de Nicaro

La planta procesadora de níquel René Ramos Latour de Nicaro, ha cerrado sus puertas afectando la vida de sus 15 mil habitantes.

La planta de NicaroLa planta de Nicaro
x
La planta de Nicaro
La planta de Nicaro
La planta procesadora de níquel René Ramos Latour de Nicaro, una de las tres plantas de níquel de Cuba, ha cerrado sus puertas definitivamente, según declaraciones de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Holguín.

La planta de Nicaro había producido sólo unos pocos miles de toneladas de níquel sin refinar más cobalto en los últimos años.

Kevin Vega que laboró como plomero en la planta dijo a Martinoticias.com que ya se detuvieron las operaciones de la planta, aunque varias brigadas están desmontando todo el complejo industrial y se espera que la demolición se inicie el día 3 de enero.

Según el residente del poblado de Levisa, en el municipo de Mayarí, son más de dos mil personas que se quedan sin empleo y lo que han ofrecido hasta ahora son pocas opciones de trabajo "este es un pueblo muerto y todo el mundo esta aterrorizado", comentó preocupado.


Los 15 mil habitantes de esa localidad viven del trabajo en, sobre y alrededor de la planta. Aún las autoridades no han ofrecido detalles sobre la desactivación de la planta y los planes futuros para la comunidad.

El níquel, utilizado mayormente en la industria siderúrgica, es la exportación más importante y una de las mayores fuentes de divisas de Cuba tras los servicios profesionales y el turismo.

En el futuro se mantendrá el transportador de minerales con el mantenimiento requerido para que esté listo por si es necesario trasladarlo para Moa o para alguna empresa extranjera que quiera invertir en la zona, precisó la prensa local.

Por su parte Eliecer Palma Pupo, activista de derechos humanos del área, visitó recientemente Nicaro  y pudo observar cómo ya comenzaron las labores de desmantelamiento y la transportación de la chatarra, a través del ferrocarril.

 "Al parecer el gobierno sabe del descontento que hay allí porque vi mucha vigilancia policial", apuntó Palma.

A la industria cubana le quedan dos plantas de procesamiento de níquel que operan en Holguín, una de ellas en un emprendimiento mixto con la empresa canadiense Sherritt International y otra planta propiedad de la estatal Cubaníquel.

Una empresa conjunta con Venezuela para la construcción de una planta de ferroníquel en Moa, Holguín, tiene programada su apertura para el 2013, y según fuentes locales del Partido Comunista puede absorber parte de los empleados de la planta de Ramos Latour que ahora cierra.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Operan de urgencia a activista Antonio Rodiles tras golpiza de la policíai
X
julio 06, 2015
La golpiza recibida por el líder opositor cubano, Antonio Rodiles, fue tan salvaje, que tuvo que ser operado de urgencia tras recibir una fractura del hueso nasal. Karen Caballero amplía el informe.
Video

Video Operan de urgencia a activista Antonio Rodiles tras golpiza de la policía

La golpiza recibida por el líder opositor cubano, Antonio Rodiles, fue tan salvaje, que tuvo que ser operado de urgencia tras recibir una fractura del hueso nasal. Karen Caballero amplía el informe.
Video

Video Disidentes cubanos proponen Ley de Amnistía

Destacados disidentes cubanos hablaron de la urgencia de la propuesta de Ley de Amnistía que busca la libertad incondicional de todos los presos políticos cubanos. Caliente Prensa Libre preparó el informe.
Video

Video Frágil democracia de Venezuela centra discusiones en Congreso Hemisférico

Los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga y Alejandro Toledo de Perú, participaron en el Primer Congreso Hemisférico "La Democracia no tiene Frontera". Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridas

La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Exmaratonista cubano lucha por asilo político en Holanda

Por primera vez, Alberto Cuba Carrero, quien fuera el Rey del Maratón en Cuba, habla con Televisión Martí desde Holanda, donde lucha por conseguir asilo político. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Aumenta el número de turistas estadounidenses que viajan a Cuba

Viajar a Cuba para actividades turísticas sigue siendo prohibido, pero en lo que va de año más de 50 mil turistas estadounidenses visitaron la Isla. Gina Barroso amplía el informe.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.