jueves, marzo 26, 2015, 6:30 pm

Cuba

Muere en Miami reconocida figura del presidio político cubano

Ex preso político cubano, Raúl Pérez-Coloma, “El Queso”, padeció 18 años de encarcelamiento y una vez en libertad trabajó incansablemente por documentar listas de presos politicos cubanos.

LA LISTA DEL QUESO
 
Raúl Pérez Coloma, acaba de partir. "El Queso" como le seguirán diciendo sin que importe el lugar donde se encuentre sus amigos y compañeros de Presidio, ha dejado varios legados, pero en particular uno que recoge un número notable de nombres de hombres y mujeres que transitaron por el presidio político cubano.
 
Raúl Pérez Coloma.Raúl Pérez Coloma.
x
Raúl Pérez Coloma.
Raúl Pérez Coloma.
Cuando Raúl empezó su lista seguro que no imaginó los años de su vida que le dedicaría y menos aún que estaba reeditando en ciertos aspectos en una isla del Caribe, la acción de un empresario alemán, Oskar Schindler, que durante la segunda guerra mundial salvó a más de un millar de judíos polacos de ser asesinados por las hordas nazis.
 
La Lista del Queso, como le dicen popularmente, fue una tarea autoimpuesta, que demandó mucho esfuerzo y dedicación.

Compiló millares de nombres durante años de trabajo con datos personales que hacían posible conocer la composición social de la cárcel política cubana.  
 
Inició la confección de la lista de presos en las circulares del reclusorio de Isla de Pinos. Muchos, en la confianza de que el proceso sería breve, no la consideraban importante, pero El Queso que había caído preso en 1960 y veía pasar los años, estuvo 18 años en reclusión, consideró necesario recoger, dejar memoria, de quienes en los tiempos que nadie escuchaba, parafraseando el título del documental de Néstor Almendros, se sacrificaban.
 
El Queso era un hombre de una personalidad muy particular. En la cárcel trasmitía confianza y optimismo, e igual sensación transfería aun después que enfermó de gravedad.
 
Manuel Villanueva con su violín y Raúl con su acordeón, en las escasas ocasiones que permitieron instrumentos musicales en la cárcel lo que no evitaba que fueran confiscados al otro día de haber sido recibidos, trasmitían paz en la desesperación de los largos años de presidio.
 
No importaba lo duro que hubiera sido la jornada, la crueldad y abusos de los carceleros, ellos dos,  como otros de su estirpe, con música, poesía, conferencias y clases hacían el presidio menos angustioso y hasta productivo para cada hombre y mujer que cumpliendo con lo que entendieron su deber, combatieron el totalitarismo.
 
Cuando Pérez Coloma llegó al exilio siguió con su Lista. Visitaba hospitales, funerarias y reuniones de presos con papel y pluma en mano para agregar en su lista a los que no la integraban todavía.
 
Poco después de su arribo tuvo la idea de organizar un encuentro que llamó, “Visitas sin Rejas”. El propósito era reunir la mayor cantidad de prisioneros políticos en un ambiente de comprometida fraternidad con el pasado común, a la vez que se reiteraba el compromiso de seguir luchando por la democracia en Cuba. 
 
Era tan especial El Queso que con la muerte en los talones se reunió con un grupo de compañeros de prisión, que le habían organizado una despedida como si se fuera a un viaje con retorno.
 
Raúl murió con las botas puestas. En aquella reunión le dedicó un saludo a cada uno de los presentes y como si fuera poco, evocando los tiempos del presidio, junto a su amigo Villanueva, tomo su inseparable acordeón e interpretaron, Villanueva violín en mano, una canción compuesta en la cárcel, “Isla de Pino Adiós”, de Carlos Besada y el himno de los prisioneros políticos cubanos, “La Montaña”.
 
Consciente que su tiempo se agotaba seleccionó a la persona que seguiría su obra, escogió bien, fue preciso en su elección, le entregó su lista, la Lista del Queso a José Bello Ferrer, un compañero que le había prestado asistencia por años en su empeño.
 
Para cerrar esta nota de penas y glorias nada mejor que un párrafo de un escrito de El Queso,  “Es en ésta época en que M. Villanueva con su violín y  yo comenzamos a tocar juntos y descubrimos que nos llevábamos tan bien que desde entonces estamos unidos musicalmente (46 años)”. 
 
“Como por mucho tiempo no oímos música, sólo  se cantaban,  acompañados de guitarras,  las canciones de los años 50 o anteriores, es por eso que en este CD sólo escucharemos viejas melodías, que eran las que tocaba por peticiones verbales o escritas en papelitos que dejaban en mi celda”.
 
“Comenzaba siempre a las 7 pm con un tema  (Indian love call) que es el que inicia este CD, idea de Alfredo Izaguirre. Le sigue Isla de Pinos de C. Besada y finaliza con La Montaña, de M. Villanueva y que se convirtió en nuestro himno.  Espero que éste exclusivo regalo que hago a mis compañeros de prisión de tantos años les agrade y lo guarden con el mismo cariño que está hecho”.
 
La muerte de El Queso fue precedida por la de Fabio Ramos. Dos robles que se fueron.

Pedro Corzo

pcorzo+bbg.gov

Pedro Corzo, Santa Clara, 1943. Trabaja en Radio Martí desde 1998. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información.

Es presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 y columnista de El Nuevo Herald. Ha producido varios documentales históricos entre ellos Zapata, Boitel y Los Sin Derechos.

Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos y El Espionaje Cubano en Estados Unidos.

Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose l fernàndez De:: 279 E 61 St Hialeah Fl 33
mayo 04, 2014 12:36
Gracias Pedro por la Memoria Historica,porque en ella se recogen, tanto los aspectos del profundo dolor del presidio y su soledad,como los que con su magistral don pusieron su arte para hcerlo mas llevadero;Entre ellos y muy significativamente El Queso quien abandona la vida terrenal pero no su quehacer !!!!Ese queda en nuestra Memoria!!!

por:: R.FONTANILLAS-ROIG De:: Aquí
mayo 04, 2014 17:03
Pedro, tienes que convertir este relato en un guión que recoja detalles, y trata de que Andy Garcia lo ponga en marcha. El Queso, como eje central, y 5 sub-tramas que a través de 5 vidas entre rejas, reflejen 5 etapas de la tragedia nacional hasta estos días. Seria un tributo a Queso y a Cuba.

por:: Ricardo Sotolongo De:: Miami
mayo 05, 2014 12:24
Fue esta lista publicada alguna vez en Internet u otro documento que se pueda consultar? Mi tía falleció hace pocos días y no le dio tiempo a contarme algunos detalles de su vida que me hubiese gustado saber luego de conocerla hace solo unos meses atrás.

por:: Perdo Manual Gonzalez De:: Palm Beach, FL
mayo 05, 2014 18:05
Pedro Manuel Gonzalez - 5 Mayo 2014

Para mi Tio Queso-Eres un Heroe junto con todos los prisienores politicos Cubanos. Sus sacrificios seran inolvidable por siempre. Esperame Tio, que cuando me toque mi tiempe voy pay ya con mi guitara... ten la acordion afinada y asta mejor si se aparese Villanueva con su violin que vamos a tocar, cantar, bailar, gozar, difrutar mientra que regime Communista Cubano este quemandose en el infierno. Un gran Oleee a mi Tio EL QUESO, un Heroe que se sacrfico para la liberta y la Democracia de mi Cubita que nunca e podido conoser..... Descanse en paz - Tu Sobrino Politico... Pedrito
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?i
X
marzo 26, 2015
Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la situación crítica del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.
Video

Video No existe ley que castigue la violencia doméstica en Cuba

El tema de la violencia doméstica en Cuba fue abordado en la Conferencia de la Mujer y los Derechos Humanos en Miami.
Video

Video Contrato de Yasmany Tomás, comidilla en campos de entrenamiento

La contratación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas continuó durante este invierno y uno de los más comentados fue el del habanero Yasmany Tomás.
Video

Video Yasiel Puig lamenta la derrota del Real Madrid

Desde hoy el equipo de Martí Deportes se encuentra en Arizona visitando los campos de entrenamiento de varios equipos. Bobby Salamanca Jr. informa.