domingo, noviembre 23, 2014, 5:52 am

América Latina

Iglesia católica méxicana ampara a 6 migrantes cubanos

Las autoridades federales de inmigración traspasaron la custodia de cubanos y haitianos a un albergue de la Iglesia Católica.

-El padre Alejandro Solalinde (i) al recibir el premio de Derechos Humanos 2012 de México, el 10 de diciembre de 2012.
-El padre Alejandro Solalinde (i) al recibir el premio de Derechos Humanos 2012 de México, el 10 de diciembre de 2012.
Según informa el diario El Universal, de México, ayer domingo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración ( INM) en Veracruz, entregaron la custodia de cinco inmigrantes cubanos y un haitiano, al albergue "Hermanos en el camino" de la ciudad Ixtepec, que maneja el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Esta acción fue considerada por el clérigo católico como un hecho "histórico", ya que es la primera vez que una autoridad migratoria mexicana confía a la Iglesia a sus detenidos.

En declaraciones al diario enfatizó que "de lo bueno que dejaron en la nueva ley es que sí se puede pedir la custodia de migrantes, siempre y cuando las personas que lo requieran reúnan los requisitos necesarios, tal y como lo hicimos ante las instancias legales. Es la primera vez en la historia de México que se da este tipo de custodias. Pero en todo, mucho tuvo que ver la subsecretaria de gobernación, Paloma Guillén, quien nos dio su palabra y cumplió.", explicó el padre.

Los cubanos y el haitiano llevaban nueve meses recluidos en un centro de inmigración en Veracruz. Ahora, ya en el albergue, los jóvenes permanecerán libres el tiempo que sea necesario hasta que se solucione la situación migratoria de ellos.

Los refugiados cubanos son Walter Torres Infante ( Haití), Yoalexis Rodríguez Arbolaes, Rafael Ojeda Exposito, Antonio Molto Viamonte, Yuniel René Garcés Gonzales, Michael González Polo ( Cuba).

El padre Alejandro Solalinde Guerra recibió en el 2012 el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Actor cubano regresa a La Habana 60 años después.

Tomás Milián, ha hecho su carrera cinematográfica principalmente en Italia, donde el pasado mes de octubre recibió el premio Marco Aurelio de Oro del Festival Internacional de Cine de Roma.
Más

Comenzarán en diciembre obras del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El costo total estimado está entre 40 y 50 mil millones de dólares dijo el Secretario de Políticas Pública del gobierno de Nicaragua, Paul Oquist, quien aseguró que hay un “amplio abanico” de países interesados en invertir.
Más

Detienen a más cubanos en Costa Rica

Los cubanos indocumentados fueron interceptados por la policía en la madrugada de este sábado en el centro de San José, la capital costarricense.,
Más

Santos asegura que las FARC dio las coordenadas para liberar al general

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.
Más

Médico cubano en Liberia: “salidas están limitadas al mínimo”

Después del contagio con ébola del médico cubano Félix Báez en Sierra Leona, su colega en Liberia Ronald Hernández Torres explicó en Facebook por qué el mal lo pudo haber adquirido en cualquier lugar.
Más

Video Celulares ocultos graban a oficiales mientras niegan entre burlas la salida del país a un cubano

La Jefa de Inmigración “Vilma” y el Mayor “Oliver”, en la provincia Las Tunas, comunican al activista de Somos +, Hanner Hechavarría Licea que no puede salir del país porque está “regulado”.
Más

Guinea Ecuatorial contrata 50 médicos cubanos para frenar el ébola en la Copa Africana de Fútbol

El Comité Nacional de Vigilancia y Control del virus del llegó a un acuerdo con la embajada de Cuba en Malabo para reclutar "50 médicos cubanos para tres meses" que llegarán en los próximos días.
Más
Más artículos