sábado, agosto 23, 2014, 3:49 pm

América Latina

Iglesia católica méxicana ampara a 6 migrantes cubanos

Las autoridades federales de inmigración traspasaron la custodia de cubanos y haitianos a un albergue de la Iglesia Católica.

-El padre Alejandro Solalinde (i) al recibir el premio de Derechos Humanos 2012 de México, el 10 de diciembre de 2012.
-El padre Alejandro Solalinde (i) al recibir el premio de Derechos Humanos 2012 de México, el 10 de diciembre de 2012.
Según informa el diario El Universal, de México, ayer domingo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración ( INM) en Veracruz, entregaron la custodia de cinco inmigrantes cubanos y un haitiano, al albergue "Hermanos en el camino" de la ciudad Ixtepec, que maneja el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Esta acción fue considerada por el clérigo católico como un hecho "histórico", ya que es la primera vez que una autoridad migratoria mexicana confía a la Iglesia a sus detenidos.

En declaraciones al diario enfatizó que "de lo bueno que dejaron en la nueva ley es que sí se puede pedir la custodia de migrantes, siempre y cuando las personas que lo requieran reúnan los requisitos necesarios, tal y como lo hicimos ante las instancias legales. Es la primera vez en la historia de México que se da este tipo de custodias. Pero en todo, mucho tuvo que ver la subsecretaria de gobernación, Paloma Guillén, quien nos dio su palabra y cumplió.", explicó el padre.

Los cubanos y el haitiano llevaban nueve meses recluidos en un centro de inmigración en Veracruz. Ahora, ya en el albergue, los jóvenes permanecerán libres el tiempo que sea necesario hasta que se solucione la situación migratoria de ellos.

Los refugiados cubanos son Walter Torres Infante ( Haití), Yoalexis Rodríguez Arbolaes, Rafael Ojeda Exposito, Antonio Molto Viamonte, Yuniel René Garcés Gonzales, Michael González Polo ( Cuba).

El padre Alejandro Solalinde Guerra recibió en el 2012 el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

ONU alerta de posible matanza a manos de terroristas del Estado Islámico

Un comunicado de la Organización de Naciones Unidas advirtió el sábado contra el riesgo de una "matanza" en la ciudad turcomana de Amerli (160 km al norte de Bagdad) asediada por los yihadistas.
Más

Fotogalería Deterioro en Céntrica notaria de El Vedado

La mejor, la más famosa, por donde han pasado casi todos los cubanos, a casarse, divorciarse, testar, hacer poderes...
Más

Impacta a mundo beisbolero de EE.UU. contrato récord del cubano Rusney Castillo

Se esperaba una oferta como la que firmó a Yasiel Puig (48 millones), pero Castillo (72,5 millones) estaría "cosechando los frutos sembrados por otros cubanos”.
Más

Video A punto de salir de la cárcel el sicario que detalló los nexos de Cuba con Pablo Escobar

John Jairo Velásquez Vásquez alias ‘Popeye’, el temible jefe de sicarios de Pablo Escobar ha sido clave para desentrañar los manejos del Cartel de Medellín y del narcotráfico en general.
Más

Fotogalería Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más
Más artículos