jueves, septiembre 18, 2014, 7:40 am

América Latina

Iglesia católica méxicana ampara a 6 migrantes cubanos

Las autoridades federales de inmigración traspasaron la custodia de cubanos y haitianos a un albergue de la Iglesia Católica.

-El padre Alejandro Solalinde (i) al recibir el premio de Derechos Humanos 2012 de México, el 10 de diciembre de 2012.
-El padre Alejandro Solalinde (i) al recibir el premio de Derechos Humanos 2012 de México, el 10 de diciembre de 2012.
Según informa el diario El Universal, de México, ayer domingo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración ( INM) en Veracruz, entregaron la custodia de cinco inmigrantes cubanos y un haitiano, al albergue "Hermanos en el camino" de la ciudad Ixtepec, que maneja el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Esta acción fue considerada por el clérigo católico como un hecho "histórico", ya que es la primera vez que una autoridad migratoria mexicana confía a la Iglesia a sus detenidos.

En declaraciones al diario enfatizó que "de lo bueno que dejaron en la nueva ley es que sí se puede pedir la custodia de migrantes, siempre y cuando las personas que lo requieran reúnan los requisitos necesarios, tal y como lo hicimos ante las instancias legales. Es la primera vez en la historia de México que se da este tipo de custodias. Pero en todo, mucho tuvo que ver la subsecretaria de gobernación, Paloma Guillén, quien nos dio su palabra y cumplió.", explicó el padre.

Los cubanos y el haitiano llevaban nueve meses recluidos en un centro de inmigración en Veracruz. Ahora, ya en el albergue, los jóvenes permanecerán libres el tiempo que sea necesario hasta que se solucione la situación migratoria de ellos.

Los refugiados cubanos son Walter Torres Infante ( Haití), Yoalexis Rodríguez Arbolaes, Rafael Ojeda Exposito, Antonio Molto Viamonte, Yuniel René Garcés Gonzales, Michael González Polo ( Cuba).

El padre Alejandro Solalinde Guerra recibió en el 2012 el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Canciller de Panamá a Cuba para tratar invitación a Cumbre

Gran parte del interés de esta visita oficial está en la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, foro al que nunca ha asistido al estar promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más

Obama pide al Senado apoyo para entrenar a rebeldes sirios

La Cámara de Representantes aprobó hoy, por 273 votos a favor y 156 en contra, una enmienda de ley para dar base legal al plan de Obama contra el EI en Siria, y se espera que el Senado vote este jueves al respecto.
Más

Ordenan en Caracas quitar la ciudadanía a María Conchita Alonso

El Ministerio del Interior y Justicia giró instrucciones para que se interponga "la acción de revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillos", según un anuncio en la Gaceta Oficial de este miércoles.
Más

Ecuador: 5 policías heridos en marcha antigubernamental

El Ministerio de Interior dio a conocer los incidentes en su cuenta de Twitter y el titular de esa cartera, José Serrano, llamó a la "cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia".
Más

Especial de TV Martí: Somos un solo pueblo

El programa especial, a trasmitirse por los canales Mira TV y Mega TV, el domingo próximo, presenta a los protagonistas de esta experiencia: los primeros cubanos residentes en la isla que estudian en Estados Unidos, en los últimos 55 años.
Más

La solicitud de visas para EE UU en el Programa de Visas 2016

La Sección de Intereses de los Estados Unidos invita a los solicitantes interesados y cumplan los requisitos, a participar en la convocatoria del Programa de Diversidad de Visas de Inmigrantes del 2016, que se inicia el 1 de octubre de 2014 y finalizará al mediodía del 3 de noviembre de 2014.
Más

Ucrania pide a Canadá ayuda militar contra la "ocupación rusa"

Ottawa anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que incluyen la prohibición de entrada en el país de altos funcionarios militares rusos, así como sanciones contra cinco empresas de armas y un banco.
Más
Más artículos