sábado, octubre 25, 2014, 6:13 am

América Latina

Iglesia católica méxicana ampara a 6 migrantes cubanos

Las autoridades federales de inmigración traspasaron la custodia de cubanos y haitianos a un albergue de la Iglesia Católica.

-El padre Alejandro Solalinde (i) al recibir el premio de Derechos Humanos 2012 de México, el 10 de diciembre de 2012.
-El padre Alejandro Solalinde (i) al recibir el premio de Derechos Humanos 2012 de México, el 10 de diciembre de 2012.
Según informa el diario El Universal, de México, ayer domingo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración ( INM) en Veracruz, entregaron la custodia de cinco inmigrantes cubanos y un haitiano, al albergue "Hermanos en el camino" de la ciudad Ixtepec, que maneja el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Esta acción fue considerada por el clérigo católico como un hecho "histórico", ya que es la primera vez que una autoridad migratoria mexicana confía a la Iglesia a sus detenidos.

En declaraciones al diario enfatizó que "de lo bueno que dejaron en la nueva ley es que sí se puede pedir la custodia de migrantes, siempre y cuando las personas que lo requieran reúnan los requisitos necesarios, tal y como lo hicimos ante las instancias legales. Es la primera vez en la historia de México que se da este tipo de custodias. Pero en todo, mucho tuvo que ver la subsecretaria de gobernación, Paloma Guillén, quien nos dio su palabra y cumplió.", explicó el padre.

Los cubanos y el haitiano llevaban nueve meses recluidos en un centro de inmigración en Veracruz. Ahora, ya en el albergue, los jóvenes permanecerán libres el tiempo que sea necesario hasta que se solucione la situación migratoria de ellos.

Los refugiados cubanos son Walter Torres Infante ( Haití), Yoalexis Rodríguez Arbolaes, Rafael Ojeda Exposito, Antonio Molto Viamonte, Yuniel René Garcés Gonzales, Michael González Polo ( Cuba).

El padre Alejandro Solalinde Guerra recibió en el 2012 el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos