martes, noviembre 25, 2014, 9:55 pm

América Latina

Iglesia católica méxicana ampara a 6 migrantes cubanos

Las autoridades federales de inmigración traspasaron la custodia de cubanos y haitianos a un albergue de la Iglesia Católica.

-El padre Alejandro Solalinde (i) al recibir el premio de Derechos Humanos 2012 de México, el 10 de diciembre de 2012.
-El padre Alejandro Solalinde (i) al recibir el premio de Derechos Humanos 2012 de México, el 10 de diciembre de 2012.
Según informa el diario El Universal, de México, ayer domingo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración ( INM) en Veracruz, entregaron la custodia de cinco inmigrantes cubanos y un haitiano, al albergue "Hermanos en el camino" de la ciudad Ixtepec, que maneja el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Esta acción fue considerada por el clérigo católico como un hecho "histórico", ya que es la primera vez que una autoridad migratoria mexicana confía a la Iglesia a sus detenidos.

En declaraciones al diario enfatizó que "de lo bueno que dejaron en la nueva ley es que sí se puede pedir la custodia de migrantes, siempre y cuando las personas que lo requieran reúnan los requisitos necesarios, tal y como lo hicimos ante las instancias legales. Es la primera vez en la historia de México que se da este tipo de custodias. Pero en todo, mucho tuvo que ver la subsecretaria de gobernación, Paloma Guillén, quien nos dio su palabra y cumplió.", explicó el padre.

Los cubanos y el haitiano llevaban nueve meses recluidos en un centro de inmigración en Veracruz. Ahora, ya en el albergue, los jóvenes permanecerán libres el tiempo que sea necesario hasta que se solucione la situación migratoria de ellos.

Los refugiados cubanos son Walter Torres Infante ( Haití), Yoalexis Rodríguez Arbolaes, Rafael Ojeda Exposito, Antonio Molto Viamonte, Yuniel René Garcés Gonzales, Michael González Polo ( Cuba).

El padre Alejandro Solalinde Guerra recibió en el 2012 el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video García-Margallo se marcha de Cuba sin reunirse con Raúl Castro

García-Margallo fue recibido en la mañana de este martes por el canciller cubano Bruno Rodríguez y más tarde por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel.
Más

Audio Cuba entre los países menos conectados a internet del mundo

El informe del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la información y la Comunicación de 2014 Cuba va a la zaga entre los países de América Latina con un acceso a internet de un 3%.
Más

Cuba vende medicamentos a más de 50 países

Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Más

Cuba entre las rarezas de internet

Las dificultades de acceso a internet en la isla llaman la atención de un experto que la incluye entre las "Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura".
Más

FARC libera a dos soldados y adelanta que el general será liberado el fin de semana

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC que negocia la paz en La Habana.
Más

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.
Más

Cuba y España llevan una relación "robusta" y "madura", asegura el embajador de Cuba en España

Paralelamente a la visita a La Habana que realiza desde el lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, el embajador cubano calificó las relaciones entre España y Cuba como muy intensas y maduras.
Más
Más artículos