Enlaces de accesibilidad

Cuba

Un Meliá Varadero por dentro

Melia Marina Varadero
Melia Marina Varadero

Por la noche, el hotel es bastante aburrido. Las actividades recreativas son escasas y a las 22 horas terminan. En la marina, los cubanos no pueden alquilar yates u otras embarcaciones.

Gabriel Escarrer Juliá (Mallorca, 1935), fundador del grupo hotelero español Sol Meliá, hoy Meliá Hotels International, como cualquier empresario exitoso, tiene detractores y partidarios. Ha llovido mucho desde que en 1956, a la edad de 21 años, Escarrer abriera en régimen de alquiler el hotel Altair, su primer hostal en Mallorca. Luego, durante el boom de los 60, creó su propia cadena. En 1984 adquirió 32 establecimientos de la firma Hotasa, comenzando un camino que lo convertiría en el primer grupo hotelero español.

Su expansión internacional se inició en 1985, con la apertura de un hotel en Bali, Indonesia. A Cuba llegó de la mano de Fidel Castro. En una entrevista publicada en El Mundo el 16 de agosto de 2009, Escarrer confesaba que desde el principio tuvo una buena química con el comandante, "congeniamos nada más vernos". En mayo de 1990, con Castro como invitado principal, inauguraba su primer hotel en Varadero, el Sol Palmeras.

Cubanos exiliados en la Florida le piden la cabeza. 'Sinvergüenza', 'Cómplice del castrismo' o 'Implicado en los salarios miserables que ganan los trabajadores en Cuba', son algunos de los calificativos publicables que le dicen a Escarrer.

El mundo de los negocios no es un club de puritanos. Son tipos de colmillo afilado y calculadora en mano, contínuamente oteando el panorama para ganar dinero. Lo mismo puede ser China comunista con obreros ganando dos dólares diarios, que un Estado fallido africano o una dictadura caribeña como la cubana.

Donde quiera que se les abra una puerta y las reglas de juego sean favorables, allá van. Escarrer sabe lidiar con totalitarios y corruptos. En España consolidó su holding en pleno franquismo.

Y en Cuba hoy es el amo y señor del sector hotelero. Administra casi 40 hoteles y mantiene un trato diferenciado con el régimen. Contra viento y marea, ha sabido flotar en un país donde los empresarios capitalistas son observados con lupa.

Las leyes de inversiones y la burocracia siempre resultan complicadas si quieres que tu negocio crezca. Pero Escarrer se las ha agenciado para no caer en desgracia como los hermanos chilenos Marambio o el empresario canadiense Tokmakjian, quien duerme en una celda de la isla, acusado de corrupción por el régimen de Raúl Castro.

Después que en 2008 el gobierno autorizó a los cubanos a hacer turismo en su propia patria y alojarse en hoteles de lujo y no solo en bases de campismo o destruidas casas en la playa, cada año crece el número de turistas nacionales. Según Gilberto, publicista de la cadena Gaviota, en 2014 la cifra puede alcanzar el medio millón.

“No es un segmento de mercado desdeñable. La previsión es que a la vuelta de dos años, el mercado turístico interno supere al de Canadá, el mayor emisor de turistas. Debo hacer una salvedad: un 30% son cubanos residentes en el extranjero, sobre todo en la Florida, o son ellos los que pagan directamente o a través de las remesas, la estadía de sus familiares. El número de cubanos que han tenido éxito en negocios privados también se revierte en una estancia más prolongada. Si hace dos años alquilaban un fin de semana, ahora muchos alquilan una semana”, apunta Gilberto.

El costo de tres noches en un resort de Varadero, Playa Pesquero o Cayo Coco ronda los 380 dólares (no olvidar que el salario promedio en Cuba no supera los 22 dólares). Pero hay quienes optan por pagar calidad en los servicios y prefieren alojarse en hoteles administrados por Meliá.

A un costo de 822 pesos convertibles renté cinco noches en el Meliá Marina Varadero, del 11 al 16 de agosto. En una calle aledaña al Capitolio Nacional, frente a la tabaquería Partagás, a las 10 y media de la mañana, partió el ómnibus rumbo a Varadero.

De los 44 pasajeros, solo 6 éramos negros o mestizos: mi esposa, mi hija y yo; una mulata, novia de un sueco, y un matrimonio de profesionales que trabajan en Angola. Había 11 extranjeros, el resto, cubanos. Pasada las 3 de la tarde del lunes 11 de agosto llegamos al Meliá Marina Varadero.

Fue inaugurado el 15 de agosto de 2013. En el lobby te reciben con un coctel de bienvenida. A los adultos le colocan una manilla verde y una blanca a los niños. Así identifican a los huéspedes de la categoría 'todo incluido'.

Según los parámetros cubanos, es un hotel cinco estrellas. La atención y amabilidad es de primera. Pero el servicio es de un hostal de segunda categoría en una nación con un turismo eficiente.

A veces, a las 2 de la tarde aún no habían hecho las camas. Las normas del hotel señalan que todos los días, en el minibar de la habitación, se deben situar dos cervezas Cristal y dos refrescos de fabricación nacional. Pero si el camarero observa que ha quedado cerveza, no la sitúa.

“Si el huésped se queja, se le pone. Es una forma de 'luchar' (resolver) que tenemos. Al terminar la jornada, pueden sobrar hasta dos cajas de cerveza, que se venden en el mercado negro a 21 cuc la caja. En estos momentos escasea la cerveza, debido a déficit en la producción por falta de materia prima”, señala un empleado.

Por la noche, el hotel es bastante aburrido. Las actividades recreativas son escasas y a las 22 horas terminan. En la marina, los cubanos no pueden alquilar yates u otras embarcaciones.

Melia Marina Varadero, Cuba
Melia Marina Varadero, Cuba

“Está prohibido por el gobierno. Debes presentar una carta de instancias superiores que te autorice a navegar. Supongo que debe ser para evitar los secuestros de embarcaciones y largarse a la Florida. Ningún bote con motor se le renta a los cubanos”, explica un custodio del hotel.

Los nacidos en la isla solo tienen derecho a alquilar bicicletas acuáticas, catamarán de velas y botes de remos. Cuando oscurece, los mosquitos alejan a los huéspedes de la piscina. “Se fumiga constantemente, pero esta parte de la playa antes era un manglar”, aclara un dependiente de la cafetería al borde de la piscina.

La cerveza que se oferta es dispensada. Los rones y whiskys son de más calidad. La comida está bien elaborada, pero su variedad deja que desear. La carne de res es de segunda. Y frutas criollas como naranjas, mangos o guanábanas no se ofrecen en desayunos y cenas.

Las opiniones y críticas las puedes reflejar en la carta personalizada que un funcionario de Meliá entrega a cada usuario cuando llega al hotel.

La firma española está apostando por el mercado local. Gabriel Escarrer no es tonto. Asesores jurídicos estudian los terrenos donde se van edificar hoteles en la isla, previendo futuros pleitos con cubanos exiliados o ciudadanos extranjeros expropiados por la revolución.

En la década de 1990 supo consolidar su empresa hotelera, actualmente con más de 350 establecimientos en 30 países, es la tercera de Europa y figura entre las doce primeras del mundo. Ahora su proyección de mercado se sitúa en una Cuba sin autocracia verde olivo y sin embargo gringo, del cual ya en esa entrevista de 2009 decía: "El embargo que padece Cuba es uno de los mayores anacronismos del globalizado siglo XXI".

Empresarios como Escarrer saben navegar en aguas turbulentas. De Franco a la democracia española. De los Castro a lo que venga. Pero, para ser honestos, de acuerdo al servicio, a su flamante hotel Meliá Marina Varadero le sobran un par de estrellas.

Vea todas las noticias de hoy

"Duras y desproporcionadas", así califica la Unión Europea las sentencias a manifestantes de Nuevitas

Las protestas populares en Nuevitas se desarrollaron entre el 18 y 19 de agosto de 2022 y fueron motivadas por exigencias legítimas de mejoras en las condiciones de vida, ante los prolongados apagones de hasta 18 horas diarias.
Las protestas populares en Nuevitas se desarrollaron entre el 18 y 19 de agosto de 2022 y fueron motivadas por exigencias legítimas de mejoras en las condiciones de vida, ante los prolongados apagones de hasta 18 horas diarias.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Unión Europea expresó preocupación por las "duras y desproporcionadas" sentencias de esta semana en relación con las protestas populares que tuvieron lugar el 18 y 19 de agosto de 2022 en Nuevitas, Camagüey.

La declaración del bloque europeo proviene de Peter Stano, principal portavoz de la Oficina del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Refiriéndose a los 14 manifestantes condenados con penas de cárcel de hasta 15 años, en el caso de la joven Mayelín Rodríguez Prado, quien divulgó la represión contra los manifestantes, la Unión Europea recordó que "en el marco de su política de diálogo constructivo, pero crítico, siguen instando a las autoridades cubanas a asegurar el respeto de los derechos humanos".

Además de la condena a Rodríguez Prado, se conoció una sentencia de 14 años de cárcel para José Armando Torrente; 13 años de prisión para Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto; y 11 años de cárcel para Lisdan Cabrera Batista.

Daiver Leyva Vélez, Keiler Velázquez Medina, Menkel De Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Frai Pascual Claro Valladares y Lázaro Alejandro Pérez Agosto fueron condenados a diez años de privación de libertad.

Yennis Artola Del Sol fue sancionada a ocho años, Wilker Álvarez Ramírez a cuatro, y Yanelis Valladares Jaime fue absuelta por insuficiencia de pruebas.

Los supuestos delitos por los que fueron encontrados culpables van desde sedición, sabotaje, propaganda enemiga de carácter continuado, actos contra la Seguridad del Estado, atentado y resistencia, hasta encubrimiento.

El gobierno estadounidense calificó este martes de indignantes las duras sentencias contra los manifestantes de Nuevitas, Camagüey, en 2022.

"La dura sentencia esta semana de hasta 15 años de prisión para los cubanos que se reunieron pacíficamente en Nuevitas en 2022 es indignante", expresó en su cuenta de X el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

Numerosas agrupaciones de la sociedad civil cubana y varios grupos de derechos humanos condenaron el castigo a los manifestantes y exigieron que se respete el derecho a la protesta.

El grupo de asesoría legal Cubalex, denunció que estas altas condenas y los delitos imputados a los manifestantes reflejan "una aplicación extremadamente severa de la ley", lo que puede interpretarse como un intento de disuadir a la ciudadanía de ejercer su derecho a la protesta contra personas que simplemente buscan garantizar sus derechos y necesidades básicas.

"Las protestas populares en Nuevitas se desarrollaron entre el 18 y 19 de agosto de 2022 y fueron motivadas por exigencias legítimas de mejoras en las condiciones de vida, ante los prolongados apagones de hasta 18 horas diarias. La respuesta del gobierno demuestra una falta de disposición para abordar de manera constructiva las preocupaciones reales de los ciudadanos. El juicio, que fue suspendido en dos ocasiones, se celebró finalmente el 16 de enero de 2024 bajo una fuerte presencia militar y un gran despliegue policial", recordó la entidad.

"Estas sentencias podrían actuar como un factor disuasivo en la sociedad cubana, desalentando futuras manifestaciones y limitando la capacidad de los ciudadanos de abogar pacífica y legalmente por cambios o mejoras. Además, evidencian cómo la ley es empleada como un instrumento de represión política para silenciar la disidencia y suprimir cualquier crítica hacia el gobierno", concluyó Cubalex.

"Cuba mantuvo un marco legal opresivo para restringir la actividad religiosa", alerta presidente de la USCIRF

Los seguidores de la Virgen de Regla participan en una procesión en La Habana durante las celebraciones del Día de Yemayá en Cuba el 7 de septiembre de 2023.
Los seguidores de la Virgen de Regla participan en una procesión en La Habana durante las celebraciones del Día de Yemayá en Cuba el 7 de septiembre de 2023.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, USCIRF, recomendó mantener a Cuba en la Lista de Países de Especial Preocupación, en la que se incluyen naciones cuyos gobiernos cometen o toleran violaciones sistemáticas, continuas y flagrantes de la libertad religiosa.

Martí Noticias habló con el presidente de la Comisión, Abraham Cooper, quien también es decano Adjunto y director de Acción Social Global del Centro Simon Wiesenthal, una importante organización judía de derechos humanos, a propósito del reporte anual de USCIRF.

El comisionado explicó que cuando se habla de Países de Especial Preocupación, significa que los gobiernos están involucrados o toleran violaciones religiosas graves de manera sistemática, continua y flagrante y que cuando se trata de libertad religiosa eso encaja con la situación en Cuba.

“Este es un informe sobre las condiciones de libertad religiosa en 2023. Las condiciones en ese país fueron extremadamente pobres. El gobierno cubano mantuvo un marco legal opresivo que restringió severamente la actividad religiosa pacífica, acosó regularmente a líderes religiosos y devotos, y continuó encarcelando injustamente a individuos por su actividad religiosa pacífica”, detalló.

Todo ello, dijo, podría ser un "desencadenante para sanciones específicas”.

“Así que no es sólo una brújula moral, es un intento de resaltar y llamar la atención a los ciudadanos de nuestro país y también a nuestro poder ejecutivo y legislativo, hacia lo que está sucediendo en Cuba, que no debe ser olvidado, pero también tiene un aspecto práctico, y son las posibles sanciones”, expresó.

El comisionado especificó que “el objetivo real no es castigar a las personas en Cuba” sino “hacer que el gobierno reevalúe su enfoque cuando se trata del tema de la práctica y libertad religiosa”.

“Tuve el honor y la oportunidad de visitar Cuba hace varios años en términos por mi trabajo en el Centro Simon Wiesenthal y Memorial del Holocausto. Fue una experiencia increíble, también como rabino y judío. La idea es tratar de mover la aguja en la dirección opuesta lo que significa tener la esperanza de que el próximo año, el próximo grupo de Comisionados, señale mayores oportunidades y un ambiente más relajado cuando se trata del tema de la libertad religiosa”, comentó.

Añadió que cuando, como estadounidenses, “hablamos de libertad religiosa también estamos, en cierto sentido, mirando los derechos humanos a través del prisma de un valor fundamental, que es la libertad de rezar y de reunirse para orar como grupos e individuos”.

“No es sorprendente que en sociedades que están fuertemente controladas desde arriba, muy a menudo las personas de fé son, en cierto sentido, automáticamente objetivos de discriminación y peor, por parte de los gobiernos", detalló.

"El trabajo de USCIRF en Cuba y en muchos otros lugares del mundo es tratar de centrarse en las reglas, leyes y estructuras que obstaculizan la verdadera libertad religiosa, y tratar de animar al Departamento de Estado de Estados Unidos, sea cual sea la administración, para que cuando sea necesario, imponga sanciones a países pero no como castigo, sino para influir”, concluyó.

"Trabajan en condiciones deplorables": Denuncian ante la ONU la situción de los presos que producen carbón en Cuba

El carbón vegetal producido en Cuba se destina a la exportación.
El carbón vegetal producido en Cuba se destina a la exportación.
Getting your Trinity Audio player ready...

“El trabajo de los presos en Cuba, desde hace mucho, ha sido en condiciones de semiesclavitud", comentó a Martí Noticias Alejandro González Raga, director general del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La organización presentó una denuncia formal ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos por las violaciones sostenidas de los derechos laborales a las personas privadas de libertad en la isla. En el documento, detallan que hay presos que están siendo sometidos a trabajo forzoso con propósitos comerciales de producción, específicamente en la elaboración de carbón vegetal.

"Los que, por ejemplo, limpian en las prisiones, nunca reciben ningún tipo de salario, lo que reciben es un poco más de comida o un poco más de tiempo de visita o algo así”, comentó González Raga.

“Sobre el tema del carbón, es más impactante aún porque todavía es un rubro exportable que da dividendos en divisas y, por ende, deberían de tener los reclusos algún tipo más de atenciones”, agregó.

La Comisión Europea reportó que, en 2022, recibió madera, carbón vegetal y corcho desde Cuba valorados en 39 millones de euros.

“Sin embargo, trabajan en condiciones deplorables, sin herramientas, sin protección física alguna, a expensas de la lluvia, del agua, con escasez de todo tipo, también hambreados y pasando miles de vicisitudes”, explicó.

La organización solicitó a la ONU que investigue el fenómeno en Cuba, para que se juzgue y condene a responsables y se adopten las medidas y acciones políticas y jurídicas oportunas.

“Yo creo que es un ejercicio que teníamos que hacer, era algo que le debíamos a los presos en Cuba que ahora mismo es la franja de la población más afectada y que vive las penurias más agudas que vive el pueblo cubano”, enfatizó el directivo del OCDH.

El texto presentado señala que el trabajo de los reos se consuma bajo formas claras de coacción o intimidación, debido a la “vulnerabilidad y condiciones de subordinación fáctica y legal de los reclusos al sistema penitenciario”.

Al respecto, el ex prisionero político Alejandro Morales, quien estuvo en un centro correccional de la cárcel de Ariza, de Cienfuegos, señaló que los reclusos aceptaban la faena del carbón “porque es la única manera que les daban el pase. Mensualmente te daban cinco días y si sobrecumplías la norma te daban siete días en tu casa. Te pagaban 500 pesos cubanos al mes, que eso malamente te daba para el pasaje para tu casa”.

Otro de los factores por el que los presos aceptan trabajar en la elaboración del carbón es el de sortear la inseguridad de las prisiones, dijo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“Las condiciones del preso cuando está en el carbón son las mismas que un desahuciado de la vida. Botado en el monte albergándose en casitas de nylon, y, llueva o relampaguee, tiene que trabajar mañana y tarde para poder cumplir su norma porque si no, no le dan el pase”, agregó Morales.

“Nos llevaban para Urquita, un campamento de los que le dicen abierto y te sacaban para quedarte 25 días en los montes para hacer una norma de carbón que son 1,000 kg de carbón”.

El marabú se corta, se transporta y se transforma en carbón mediante una combustión lenta en hornos que duran de 10 a 12 días. El carbón luego se exporta a Canadá, Turquía, Israel, Portugal, Italia, España y otros países.

Las ramas del marabú, repletas de espinas, forman entramados impenetrables que hacen más difícil su cosecha: “El marabú es malo para trabajar y no te dan herramientas ni medios de protección y en el país tampoco hay donde comprarlos”, apuntó Morales.

“No te dan hacha, no te dan machete, ni lima, ni guantes. Para auxiliarte en tu tarea, lo que tú pudieras buscar. Muchos trabajaban sin guantes, les chorreaba la sangre por las manos por los pinchazos de las espinas”, lamentó.

Las provincias con más presencia de esta práctica son Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, de acuerdo a la investigación desarrollada por el Observatorio que afirma que al menos un millar de reclusos en Cuba están obligados a trabajar en condiciones de ilegalidad, desprotección e inhumanidad.

Asimismo, el OCDH llama la atención sobre el rol que desempeñan empresas estatales en el uso de los sancionados en la terrible labor bajo la anuencia del régimen legitimador de la situación.

La entidad con sede en Madrid apuntó como “responsables directos de tan degradante práctica” a la Dirección General del sistema penitenciario y a la Empresa de Producciones Varias (PROVARI), Además, de la implicación y responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía General.

A finales de abril, el Parlamento Europeo aprobó un nuevo reglamento que permite al bloque "prohibir la venta, importación y exportación de bienes fabricados mediante trabajo forzoso”.

"Se tendrán en cuenta varios factores y criterios de riesgo, incluida la prevalencia del trabajo forzoso impuesto por el Estado en ciertos sectores económicos y áreas geográficas", informó la Eurocámara.

El régimen es despótico y merece ser sancionado, declara panelista en foro de Amnistía Internacional

Cubanos en España conmemoraron el primer aniversario de las protestas del 11 de julio en Cuba, el domingo 10 de julio de 2022. (Social Media).
Cubanos en España conmemoraron el primer aniversario de las protestas del 11 de julio en Cuba, el domingo 10 de julio de 2022. (Social Media).

El jurista y analista cubano Eloy Viera Cañive dijo el jueves en un foro organizado por Amnistía Internacional que el régimen cubano es despótico y merece ser sancionado por la comunidad mundial.

Hay países que mantienen una política fuerte contra Nicaragua y Venezuela pero perciben a Cuba con otra perspectiva, con cierto romanticismo, lamentó Viera.

“Yo creo que hay que cambiar la lógica con la que se mira al perrito feo que al final terminamos cogiendo lástima”, dijo, en referencia a Cuba.

“Es un régimen despótico, tan despótico como el de Nicaragua y Venezuela, pero que además yo creo que es el ejemplo, el autor intelectual, la influencia general para el resto de los regímenes”, subrayó el coordinador del medio independiente, El Toque Jurídico.

Cuba es también “merecedor de un sistema de sanción multilateral que ponga en tela de juicio y que aumente el costo político de lo que está pasando”, sostuvo.

Explicó en ese sentido que en Cuba “hay un partido político, hay una clase política que ha secuestrado los destinos de Cuba y que lo ha hecho a sangre y fuego”.

“Y sin embargo”, comentó, “lejos de tener consecuencias por esa actuación, yo creo que lo único que ha recibido es beneficio y beneficio”.

Viera recordó que hasta Estados Unidos ha ido flexibilizando el embargo, lo que beneficia a Cuba, y hay investigaciones que indican que la ayuda que ha recibido Cuba durante la aplicación del embargo de Estados Unidos supera “los daños que ha sufrido el régimen cubano”.

La ayuda ha sido "una vez y media mayor" que los daños calculados por el régimen, según un estudio del economista Carmelo Mesa Lago, dijo Viera en la conferencia realizada por Amnistía online.

Por su parte, el periodista venezolano Luis Carlos Díaz dijo que “ama” el discurso de la oposición cubana porque refleja en gran parte los problemas que enfrentan los pueblos en Venezuela y Nicaragua.

La lucha de Cuba “es como la primigenia en América Latina”, y ver que se mantiene un discurso crítico desde Cuba, en voz propia, pidiendo libertad y derechos humanos, es algo “que me emociona”, agregó Díaz.

Periodismo independiente estremece la censura de los medios estatales en Cuba

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)
La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La prensa independiente en Cuba ha desempeñado un papel crucial en la difusión de información y en la apertura de debates sobre temas que tradicionalmente han sido considerados tabú por la prensa gubernamental, y única permitida en el país.

La prensa independiente se ha convertido hace ya algún tiempo en una voz alternativa que desafía la narrativa oficial.

Desde La Habana, el periodista independiente Boris González Arena fue contundente al afirmar que la prensa independiente forzó un cambio en los medios oficiales.

"La prensa independiente ha obligado a la prensa oficial, en ocasiones, a ser prensa. O sea, mientras no existía la prensa independiente o no tenía el alcance necesario, lo que eran los medios de difusión del comunismo no hacían periodismo".

Miriam Leiva, una de las fundadoras de la ya desaparecida Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, destacó que la prensa gubernamental es la que ha tenido que moverse ante el impacto del periodismo libre e independiente.

Testimonios de periodistas en la isla a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

"Esto lo demuestra todos los programas, por ejemplo, de televisión, que han creado, o de radio, tratando de desvirtuar las informaciones, y a las personas que integramos la prensa independiente, porque el gobierno no ha tenido forma de acallarla, destruirla", dijo la comunicadora.

Leiva subrayó que uno de los objetivos de la prensa independiente es informar al pueblo cubano para que pueda pensar por sí mismo.

Hay muchos ejemplos que demuestran la presión en materia informativa que ha puesto el periodismo independiente sobre la prensa del régimen, pero hay uno, que lo ilustra muy bien, dijo Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio.

"Tengo dos ejemplos que me gustan mucho. Uno es la muerte de Pedro Luis Boitel. Muchas personas se enterraron de que Pedro Luis Boitel había muerto en una huelga de hambre en la cárcel cuando apareció Radio Martí. Antes, nadie sabía eso, porque no había manera de darlo a conocer", señaló Escobar.

Puso también como ejemplo el caso de Orlando Zapata Tamayo.

"Cuando Orlando Zapata Tamayo muere en un hospital después de haber estado en una prolongadísima huelga de hambre, la prensa oficial se vio obligada a hablar del asunto", dijo el periodista. Escobar recordó que una de las primeras etiquetas en Twitter (actualmente X) vinculada con estos hechos, OZT, "en febrero del mismo año en que falleció Zapata ya estaba circulando".

El jefe de redacción de 14ymedio añadió que antes de cobrar fuerza el trabajo de los medios independientes, temas como los "feminicidios, los accidentes, los incendios, los derrumbes", entre otros, no eran cubiertos por los medios estatales. La prensa oficial, simplemente, "miraba para otra parte", concluyó.

En general, el periodismo en países democráticos, juega un papel importante en la sociedad, ya que ayuda a garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales y promueve la diversidad de opiniones.

A la prensa se le considera el "Cuarto poder" en referencia al gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG