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Arte y Cultura

"Mea Cuba antes y después", una foto más amplia de Guillermo Cabrera Infante

Miriam Gómez, viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.
Miriam Gómez, viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

Miriam Gómez, viuda del escritor, habló con Radio Martí a propósito de la presentación de las obras completas del autor, donde se incluyen textos en los que respaldó a la revolución naciente.

Este miércoles sale en España Mea Cuba antes y después (Galaxia Gutenberg), el segundo tomo de las obras completas del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Holguín, 1929-2005, Londres). Lo novedoso es que a Mea Cuba, un libro aparecido en 1992, se le agregan los textos aparecidos después y unas 200 páginas escritas cuando el autor aún creía en el proyecto del régimen castrista.

Su esposa, la actriz Miriam Gómez, es la responsable de que se conozca a un Cabrera Infante total, "para que un día se acaben los estereotipos", según afirma.

Portada del libro "Mea Cuba antes y después", recopilación de escritos de Cabrera Infante.
Portada del libro "Mea Cuba antes y después", recopilación de escritos de Cabrera Infante.

En este tomo aparecen escritos con juicios sobre los fusilamientos de los oficiales de Batista, lo que vio en Playa Girón o el impulso con el que iba la cultura cubana en medio del fervor por los barbudos que bajaron triunfantes de la Sierra Maestra. Estos artículos, no compilados antes, muestran a un Cabrera Infante lejos del anticastrista en el que se convirtió casi una década después.

Su viuda habló con Radio Martí sobre los porqués de esta inclusión. El conocimiento que las sucesivas generaciones tienen de la obra de Cabrera Infante a pesar de la censura y las cabriolas que las instituciones oficialistas practicaron para "robarse" la obra del Premio Cervantes, 1997. A continuación, reproducimos la transcripción de esa entrevista.

Buenos días, Miriam. ¿Cómo está?

Buenos días, muy contenta de poder hablar contigo porque sé que se oye (Radio Martí) mucho en Cuba y este libro está más hecho para los cubanos. Bueno, está para que quede todo lo de Guillermo, pero expresamente para que los cubanos sepan lo que ha pasado verdaderamente y que busquen –todo eso que dice Guillermo es verdad– y que puedan informarse de muchas cosas que no saben porque se las han ocultado, porque se las han prohibido.

Este "…después" de Mea Cuba va a sorprender a mucha gente. ¿Por qué sale este libro ahora?

Porque va a salir toda la obra de Guillermo, este es el segundo tomo. Primero salió El cine de Caín, con el seudónimo que él usaba en Carteles, porque le prohibieron usar su nombre, él usó ese nombre por mucho tiempo y le gustaba usarlo. Y va a salir también El cine de Cabrera Infante. Pero como se iba a llenar todo de política, empezaron en Cuba a meter artículos de Guillermo y cosas de esas, y dije, no, no, no, esto hay que sacarlo antes. Y lo que hemos sacado es todo lo que escribió antes de la revolución y después del exilio, así que todo está escrito ahí. A mí me ha gustado mucho como queda. Están sorprendidos porque no sabían que Guillermo era verdaderamente tan revolucionario. Apoyó mucho antes y al principio de la revolución, pero él tuvo un desencanto enorme. Él fue al frente cuando muchos periodistas se aterraron y se metieron en embajadas o como la gente de Bohemia, que fueron los que pusieron a este tipo (Castro) que hay ahí, a esta familia, porque no es un tipo, como en Norcorea. A algunos los cogieron entrando en embajadas, como a Lisandro Otero, que lo pusieron en un estadio. Guillermo fue al frente como periodista, con Walterio Carbonell, entonces allí descubrió la verdad de la gran mentira. Todo eso viene en el libro.

¿A qué se refiere –estoy citando al diario El País– cuando dice que este libro hoy "es más importante para Cuba que para Guillermo"?

Es más importante porque como nos han engañado, como los jóvenes no saben, como han borrado la historia, y Guillermo no cuenta. Él es un personaje de la historia, él vivió la historia. Él estuvo dentro, todos esos grupos que han borrado de la historia de Cuba, que hicieron la revolución y que a muchos después los pusieron presos durante años y años. A toda esa gente Guillermo las trataba de tú a tú y los ayudaba, porque nunca perteneció a ningún partido, eran amigos de él. Guillermo es hijo de comunistas y todo eso lo cuenta siendo parte de lo que es. Y es parte de lo que yo quiero, que levanten una piedra y encuentren la verdad.

Hablemos de Guillermo, su calidad se impone. Él tiene un embrujo que ha permitido que cada nueva generación de cubanos lo siga buscando. ¿A qué se debe todo esto?

Bueno, a la cubanidad de Guillermo, y al ritmo. Él tiene mucho ritmo, como música, entonces eso es muy importante. Es lo que recomendaba a los escritores cubanos, que oigan el ritmo. Guillermo trabajaba con música y una palabra lo llevaba a otra y tiene un ritmo… aparte, una cultura enorme. La cultura de Guillermo era inmensa. Es una pena, porque Guillermo era muy pobre, pero en Cuba llegaba todo y pudo aprenderlo. Pero el problema de los cubanos es que les tienen todo prohibido y van a tener un hueco de 60 años. Encuentro que Guillermo y yo faltamos a la cultura del mundo dos años, del año 59 al 61 (del siglo pasado), y todavía me encuentro llenando huecos de películas, de cosas, imagínate en 60 años, lo que se han perdido. Bueno, casi 60 años, tienen un hueco enorme en la cultura y para llenarlo, ah, no sé, porque todo se lo han prohibido. Y ese es el encanto de Guillermo, el ritmo. Escribía con boleros, quería coger el ritmo de un bolero, del jazz. Ese gran poeta, Walcott (Derek Walcott), escribió una cosa sobre Guillermo, de la escritura de GCI en inglés. Dijo que tenía la medida perfecta, que él escribía como poesía, y es verdad. Guillermo te lleva de una palabra a otra y no pierde ni el ritmo ni el estilo.

Así uno lo siente cuando lo lee…

Él no escribe por escribir, cada cosa tiene algo dentro. Mira, la misma Ninfa, yo misma estoy anotando ahora La ninfa, para que salga la edición anotada. Como estoy trabajando tanto con los traductores, me preguntan cosas… me dicen: ¿ahí él cita a Eliot? Y les digo, bueno, déjame ver. ¡Ah! Esto no me parece de Guillermo, y busco y es una cita de Eliot. Tiene cada cosas, te ayuda, te da una cultura. No escribe por escribir, escribe con la cultura, mueve la cultura y eso lo hacen muy pocos escritores, en cualquier idioma, él funciona en cualquier idioma, en cualquier país, Guillermo iba por la calle y todo el mundo lo reconocía.

El oficialismo intentó apropiarse de la obra de Cabrera Infante. ¿Cómo lograron parar todo? Quisiéramos conocerlo, pero por dentro.

Todos esos pobres escritores del exilio, que son cubanos, eran muy conocidos en Cuba, pero que por el exilio se han quedado olvidados, pero Guillermo, como tiene ese lenguaje de un escritor internacional logró, viviendo en Europa, hacerse un escritor. Te decía, han hecho eso con Lydia Cabrera, Reinaldo Arenas, Labrador Ruiz, se han cogido la obra de esta gente... Entonces, empezaron a publicar a Guillermo y se lo comuniqué a mi agente (Andrew Wylie), que es el mejor del mundo. Entonces les dijo que no podían hacer eso, que Guillermo tenía copyright. Le mandaron a él un papel de una ley que hay en Cuba, canallesca, como todo, porque este señor (Fidel Castro) se lo quiere coger todo, porque todo es de él. Entonces, dijeron que en Cuba hay una ley que decía que la obra de todos los escritores cubanos cuando morían, eran patrimonio nacional, y que todos los derechos son de ellos. ¡Ah! no, recuerden que ustedes no le dieron el pasaporte y le negaron todo a Guillermo, y dijeron que él no era cubano, entre ellos Alejo Carpentier, que nació en Suiza, de padres extranjeros, uno francés y la otra rusa. Se paró y dijo que Guillermo no era cubano, este señor que tenía hasta acento extranjero. Y les dije que no, si Guillermo y yo somos ciudadanos europeos, y con muchos amigos –como saben– e iré a la Corte europea. Guillermo no es patrimonio de nadie, es matrimonio de Miriam Gómez. Ahora hace poco hicieron un blog y metieron todos estos artículos, imagino que porque sabían que venía el libro, para adelantarse, y los mandé a parar otra vez. Así y todo han hecho libros de Guillermo que han vendido.

Yo este año he trabajado en una traducción de Cuerpos divinos, en Estados Unidos, yo tenía mi traductor inglés y me dijeron que era demasiado inglés. Me pusieron una señora que yo en mi vida había oído hablar, que es hija de cubanos y ni sabe español, es una ignorante total, a Guillermo ningún ignorante lo puede traducir porque es todo cultura y si tú no sabes de lo que está hablando no lo puedes traducir. Entonces me dieron un libro cuando terminó la traducción, que era otro libro, un libro castrista, completamente castrado, completamente ignorante e inmediatamente les dije que no. Yo he hecho un file enorme con todo esto, he trabajado meses y meses. Me metí en la cama en Navidad y salí en febrero de la cama, palabra por palabra, para demostrarle que todo lo habían hecho falseado, truqueado, en una de las editoriales de esas, extrañas. Pero he hecho un file enorme, que quedará para siempre, de las canalladas que se han atrevido a hacer.

¿Saldrá a la luz esto?

Claro, si tengo preparado el file, con todas las cartas amenazantes. Yo no quiero decir, pero tengo el file completo que quedará en el archivo de Guillermo. Todas las canalladas van a quedar. Aparte, yo me divierto con todo eso.

Usted habla de Guillermo en presente, todo el tiempo.

Guillermo es su literatura, está aquí en presente para mí. Quiero decirte que ya era hora que él se muriera, yo no quería ver a Guillermo como se ve Fidel Castro, que da ganas de reír esa monstruosidad. Él descansó a su tiempo. Por cierto, ¿tú no te has fijado que Fidel Castro está igualito que en la película "Cocoon", vestido y todo como uno de esos viejos? Yo lo veo y me recuerda a esos viejos, porque está vestido como un viejo americano ese señor, pero bueno, yo no quería ver a Guillermo así. Descansó a su tiempo, y estará siempre y estará su literatura.

Finalmente, Miriam, esta emisora, Radio Martí es tan prohibida como la obra de Cabrera Infante, pero los oyentes cubanos siempre han escuchado bastante de su obra por aquí. ¿Quisiera decirles algo a los oyentes de Radio Martí, dentro de Cuba?

Yo quiero decirles: Ustedes no tienen idea de lo que se sacrificó Guillermo por ustedes. Las escupitadas que le daban, los silbidos, los golpes que le dieron, cómo lo cerraron en todas partes, pero no importa. Él estaba ahí y está siempre su obra. Y espero que un día ustedes la puedan leer, disfrutar en su casa. Sufro todo lo que les pasa y les deseo todo lo mejor a ustedes. Yo era muy pobre, de una familia muy pobre y me quedo asombrada de la pobreza de ustedes. Bueno, les deseo mucha suerte, y que no el Papa, sino la Virgen de la Caridad, los ayude.

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inCUBAdora otorga sus premios Franz Kafka de cine vertical

Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.
Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.

La plataforma inCUBAdora dio a conocer los ganadores de la primera edición de los premios Franz Kafka 2024 de Cine Vertical Documental.

“Es un premio para cortos documentales rodados exclusivamente en formato teléfono dentro de Cuba. La idea era convocar este premio para apoyar y potenciar una lectura más amplia de la realidad cubana, una mirada más íntima, más cercana a lo cotidiano, a las diferentes maneras en que pueden vivir los cubanos dentro de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Carlos A. Aguilera, coordinador de inCUBAdora, una plataforma ineludible de la cultura cubana.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales, el vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular, no solo en cuanto a contenidos de corte casero, sino en diferentes géneros cinematográficos que van desde una película de acción, hasta una de cine mudo.

El primer premio Franz Kafka de Cine Vertical fue para el corto “En diez”, de Brayan Suárez y Sarah Jane Martínez, que, según el jurado, constituye una “certera compilación de testimonios sobre la realidad cubana, desde una visión multigeneracional y donde diferentes entornos sociales hablan de la inseguridad en Cuba, la violencia y el futuro”.

El documental “2 x 2. Los días de descanso”, de Daniela Rouco Lledes, alcanzó el segundo lugar por su retrato de la vida familiar en Cuba, el reflejo de su barrio y su gente:

“En aquel momento yo trabajaba de doméstica en casa de un extranjero donde permanecía dos días completos limpiando, fregando, haciendo todas las labores y cada dos días, tenía dos de descanso que son los que reflejo en el video. Esos días libres de mi trabajo eran lo que más se me parecía, lo más cercano a la libertad y filmaba parte del recorrido mío desde que salía del trabajo hasta la casa y la cotidianidad de mi familia”, dijo Daniela Rouco, una cineasta habanera de 26 años.

El tercer premio lo ganó “Terapia”, de Proyecto Hermes que muestra una reflexión del conocido pintor y grafitero Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P) sobre la censura, la represión, el gremio artístico y la creación en la Cuba del presente.

“Este corto visual nace de un proyecto que se llama Hermes a través del cual nace la idea de hacer un pequeño hilo biográfico sobre parte de mi vida y parte de algunas experiencias que he tenido aquí en Cuba y, también, parte de mi punto de vista sobre la realidad y mi filosofía de vida, expresó Yulier P.

“Este premio nos brinda esperanza y voluntad para seguir haciendo otro tipo de realizaciones audiovisuales”, agregó.

Los galardones conllevan una remuneración económica y su exhibición en la plataforma inCUBAdora y en su canal de YouTube.

“Estamos muy contentos con el trabajo, con las películas recibidas y sobre todo con la puesta en práctica de una manera no estereotipada de mirar la realidad cubana, una manera no estereotipada de leer esa realidad y de hacérsela leer a los otros”, señaló Aguilera.

“La idea es que es que los documentales seleccionados participen en algunos festivales de cine vertical que existen en el mundo”, aseguró.

Poco a poco han ido surgiendo festivales, secciones y concursos dedicados a este tipo de cine como el Vertical Film Festival en Australia, el Verti Cinema en Praga y el Nespresso Talents, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes, entre otros.

Leonardo Padura habla de las protestas en Cuba: “La gente se merece vivir mejor”

“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)
“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura cree que uno de los motivos de las protestas ocurridas en la isla en los últimos días es el “cansancio histórico”.

“La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios y espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno y del Estado cubano con estos manifestantes”, afirmó Padura esta semana en una rueda de prensa organizada por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, en España.

En las declaraciones, citadas por la agencia EFE, el escritor dijo que “lo que sí es evidente es que el sistema socio-político-económico cubano necesita cambios”.

“Se han juntado, como dice el refrán, ‘el hambre y la necesidad’ y se produjo esta explosión", comentó.

Padura mencionó el impacto de la crisis migratoria de los últimos dos años, un tema que abordó recientemente en una de sus habituales columnas de opinión en el periódico El País.

“Se oyeron gritos de libertad”, y esto es algo “que no se puede dejar de tener en cuenta”, señaló.

El autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras, habló además de sus nuevos proyectos que incluyen la publicación de un próximo libro en septiembre y una novela en la que está trabajando.

Padura también alzó su voz tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en decenas de ciudades, barrios y localidades del país que dejaron a más de mil presos en las cárceles de la isla.

Es "el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas", dijo entonces a la agencia AFP.

"A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años", sino encontrar "las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman", añadió.

Este domingo el pueblo de Santiago de Cuba tomó las calles al grito de "corriente, comida, libertad y patria y vida". Cientos de manifestantes protestaron en la ciudad tras varias semanas con apagones de más de 20 horas y retrasos en la entrega de la canasta básica.

Poco después, comenzaron a circular videos en redes sociales de otras manifestaciones en la ciudad de Bayamo, en Granma, y en el poblado santiaguero de El Cobre.

Artistas cubanos exigen a los militares no reprimir a los manifestantes (VIDEOS)

Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".
Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".

Numerosos artistas cubanos han levantado la voz en las últimas horas para denunciar lo que sucede en Cuba y para hacer un llamado a las fuerzas del orden en la isla para que no repriman a quienes exigen libertad, electricidad y alimentos.

Sus mensajes han sido compartidos en las redes sociales por numerosos internautas.

"No te prestes para pegarle a tus hermanos", dijo la popular cantante Albita Rodríguez en un mensaje dirigido a militares y policías cubanos. "Díaz-Canel no come lo que comes tú (…) No maltrates a esas personas que están pidiendo libertad, comida, y luz... están pidiendo una vida decente".

Un llamado similar lanzó la reconocida cantante Daymé Arocena y dijo que lo que más le preocupa es lo "embrutecida que está la fuerza militar y policial de Cuba".

El multipremiado músico y compositor Arturo Sandoval, dijo en un video que "Cuba está sufriendo por más de 65 años una dictadura horrible que oprime ese pueblo hasta lo último".

"Ayer hubo manifestaciones en Cuba que realmente nos levantan la esperanza de que no todo está perdido, que Cuba está reaccionando y es la única manera de poder salir de esa atroz dictadura. No cesen en protestar. No tengan miedo que cuando el pueblo entero salga a la calle, los represores no van a poder contener el clamor de todo un país", dijo el célebre trompetista.

La cantante Haydée Milanés llamó a las autoridades cubanas, a los militares, a la policía y a muchos civiles para "no agredan, no usen la violencia contra estas personas, contra estos manifestantes que están haciendo uso de su derecho legítimo de protestar, de expresar lo que sienten y de expresar su inconformidad ante toda la situación que están viviendo.

"El cubano está pidiendo un cambio; el cubano tiene derecho a expresarse pacíficamente, a protestar y a manifestarse. Militar, policía, pónganse del lado del pueblo”.

También con fuertes llamados a que las fuerzas del orden no repriman a los manifestantes se han pronunciado los actores Judith González, Andy Vázquez y el presentador Carlos Otero.

El popular dúo Gente de Zona pidió a sus millones de seguidores compartir dar visibilidad a lo que sucede en la isla.

"¡Que nuestra gente de Cuba está en la calle pidiendo libertad! Mientras más personas publiquen esto, más lejos llegará el mensaje y más gente se sumará a la lucha. ¡Viva Cuba libre de Dictadura!", escribieron los reguetoneros.

El cantante Yotuel Romero hizo el siguiente llamado a los artistas del mundo: "Cuba necesita nuestra voz. En cada verso, en cada acorde, en cada obra, podemos ser la esperanza y la fuerza de 11 millones de almas que ansían ser libres. Hagamos eco de su anhelo y juntos cambiemos la historia".

El cantante cubano Willy Chirino lanzó esta exhortación: “Si tú eres cubano, tú tienes la obligación de levantar la voz por ese pueblo que no tiene voz. Ahora mismo, agarra tu celular y empieza a postear esas imágenes que llegan de Cuba continuamente y háblales a tus seguidores y cuéntales de la tragedia de nuestro pueblo, porque el cambio tiene que venir ya, el cambio es ya. ¡Viva Cuba Libre!”.

En un video publicado en Instagram la artista plástica Tania Bruguera dijo a los represores que a quienes único benefician con sus acciones es a Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y su casta de corruptos que han hundido al pueblo en la miseria.

"Fuerzas Armadas Revolucionarias, policías y agentes de la Seguridad del Estado, en este momento crucial para nuestra nación, les hacemos un llamado sincero: es hora de deponer las armas, colgar los uniformes y unirse a la voz pacífica del pueblo en cada manifestación que seguirá, seguramente, teniendo lugar, porque una vez encendida la llama de la dignidad, es muy difícil de apagar. Pónganse del lado del pueblo, no de dirigentes corruptos", escribió la profesora de la Universidad de Harvard.

Muere en Miami el destacado cineasta cubano Sergio Giral (VIDEO)

El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)
El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)

El director de cine Sergio Giral, una de las figuras más importantes del cine cubano, falleció este martes en Miami, a los 87 años.

Nacido en La Habana en 1937, de padre cubano y madre estadounidense, y educado entre los Estados Unidos y Cuba, Giral fue un incansable creador, desde sus primeros trabajos para el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) en la década del 60, hasta sus últimas obras en el exilio.

De su filmografía destacan varios largometrajes que exploran temas como la negritud, la esclavitud, el racismo y la emancipación, en filmes como El otro Francisco (1974); Rancheador (1976); y Maluala (1979).

"Fue un precursor en ese sentido, de la conciencia y de las obras que vemos en estos tiempos de esa temática", dijo a Martí Noticias el crítico de cine Alejandro Ríos.

De su filmografía en el exilio, el experto celebra el documental La imagen rota (1995), donde registró a una serie de cineasta exiliados. "Un documento muy valioso", consideró Ríos.

Otros de sus filmes más importantes son Techo de vidrio (1982); Plácido (1986); y María Antonia (1990), una de las películas más taquilleras en la isla.

"El prisma en el que veía el mundo se reflejaba en sus películas. Con su partida el mundo pierde su originalidad y su sensibilidad. María Antonia es una obra de arte", dijo a Martí Noticias el cineasta Joe Cardona, quien confesó su admiración por Giral, tanto por su obra como por su persona.

"Todo cineasta cubano y cubanoamericano fue influido por la obra de Sergio Giral", aseguró el laureado realizador.

Precisamente uno de estos directores, tocados por el espectro de Giral, es Magdiel Aspillaga, para quien el trabajo de Giral "fue inspirador y muy cercano".

"Desde Cuba su cine me pareció avant-garde y transgresor de lo que se hacía en Cuba en esa época", dijo el director de El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown", producido por Martí Noticias en 2022.

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
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Aspillaga mencionó que a ambos los unió la tenacidad y la preocupación por mantenerse haciendo proyectos en el exilio, apenas sin respaldo, "cuando no perteneces a un país", y el hecho de ser unos cinéfilos apasionados.

Para Alejandro Ríos la vigencia de la obra de Giral es total y pone un ejemplo muy reciente: "El filme La mujer salvaje, de Alan González, que acaba de ser reconocido en el Festival de Cine de Málaga, le debe mucho a la María Antonia de Sergio, estrenada con mucho éxito en Miami, a teatro lleno".

"Fue siempre un caballero, siempre tenía algo bueno de decir, no cedió nunca a una tentación de volver a la isla y se mantuvo firme en la creencia de que aquello es una dictadura de la que escapó", apuntó el crítico.

Giral, sin saberlo, ofreció a Martí Noticias lo que pudiera ser su epitafio. "Yo me identifico como un ser humano que ha tenido varias experiencias de vida en diferentes países y que ha vivido la vida en todo su esplendor".

Entre "Oppenheimer", la guerra y la paz: momentos y ganadores de los Oscars (VIDEO)

El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Oppenheimer, el drama de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia Cinematográfica celebrados en Hollywood.

La película que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares ganó siete estatuillas, incluidos los premios de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

"Oppenheimer" conquista los premios Óscar con siete estatuillas
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En la ceremonia se habló de guerra, y de peticiones de paz, hubo un doloroso recordatorio de la reciente muerte de Alexei Navalny, protestas frente al Teatro Dolby para exigir un alto el fuego en Gaza, y hasta un poco de política en medio del año electoral por parte del presentador Jimmy Kimmel, subraya un reporte de Associated Press.

“Oppenheimer”, una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, se impuso a otro fenómeno de taquilla, “Barbie”, y emergió como un filme premonitorio para los tiempos actuales. Los Oscar de este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, y con una elección presidencial estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte, señaló AP.

Pero luego Ryan Gosling se subió al escenario para cantar “I'm Just Ken” de “Barbie”, y puso la nota alegre en una noche cargada de seriedad. Aunque “Barbie” terminó con una sola estatuilla, la de mejor canción, para Billie Eilish y Finneas, esta fue también su noche.

Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)
Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)

Otro galargón importante fue a parar a manos de Emma Stone, quien se llevó el premio a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things” (“Pobres criaturas”). Este segundo Oscar, después del de 2017 por “La La Land”, reafirma a Stone como una de las actrices de cine más importantes de su generación.

Y otra vez la sombra de la guerra volvió a caer sobre el escenario.

Un año después de que “Navalny” ganara el premio a mejor largometraje documental, "20 días en Mariúpol", de Mstyslav Chernov, una desgarradora crónica de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, ganó en la categoría de mejor largometraje documental.

Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día que se enteró de su nominación al Oscar, habló enérgicamente sobre la invasión rusa:

“Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente, seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder cambiar esto (por) que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

Mientras, Jonathan Glazer, el cineasta británico que ganó el premio al mejor largometraje internacional con “The Zone of Interest” (“Zona de interés”) , hizo un paralelo en su discurso de aceptación entre la deshumanización representada en su película y la actual.

“En este momento, estamos aquí mientras hombres que refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”, se cuestionó.

Lista de ganadores de la 96a edición anual de los Premios Oscar

Mejor película: “Oppenheimer”

Dirección: Christopher Nolan, “Oppenheimer”

Actriz: Emma Stone, “Poor Things”

Actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”

Actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”

Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”

Guion original: “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”)

Guion adaptado: “American Fiction”

Cinematografía: “Oppenheimer”

Edición: “Oppenheimer”

Música original: “Oppenheimer”

Canción original: “What Was I Made For?” de “Barbie”

Sonido: “The Zone of Interest”

Efectos visuales: “Godzilla Minus One”

Maquillaje y peinado: “Poor Things”

Diseño de vestuario: “Poor Things”

Diseño de producción: “Poor Things”

Cortometraje: “The Wonderful Story Of Henry Sugar”

Cortometraje animado: “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”

Cortometraje documental: “The Last Repair Shop”

Largometraje documental: “20 Days in Mariupol”

Largometraje internacional: “The Zone of Interest” de Gran Bretaña.

Largometraje animado: “Kimitachi wa dô ikiru ka” (“El niño y la garza”)

(Incluye información de AP, AFP y Reuters)

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