lunes, septiembre 22, 2014, 2:13 am

Cuba

Denuncian represión a libertades religiosas en Cuba

En el 2012 se reportaron 120 casos de violaciones a la libertad religiosa, un considerable aumento comparado con el 2011, según un informe de CSW.

Pastores por el Cambio muestran imágenes del acoso policial que sufren por Predicar el Evangelio
Pastores por el Cambio muestran imágenes del acoso policial que sufren por Predicar el Evangelio
La organización religiosa Christian Solidarity Worldwide (CSW) ha documentado un aumento dramático en violaciones de la libertad de religión o de creencias en Cuba en el año 2012, según un reporte de Independent Catholic News.

CSW hizo ya un pedido al gobernante cubano, Raúl Castro, para que se mejoren las defensas de la libertad religiosa en este nuevo 2013, tras registrar un aumento espectacular de violaciones en todo el país, pues las autoridades tomaron medidas enérgicas contra las organizaciones religiosas y las personas.

Líderes de la Iglesia en diferentes partes del país informaron de violaciones en las últimas semanas del año. Una iglesia protestante no registrada afiliado al Movimiento Apostólico de Camagüey fue amenazado de demolición el día 29 de diciembre. Al día siguiente, nueve mujeres afiliadas a las Damas de Blanco en Holguín movimiento fueron detenidos en las primeras horas de la mañana y se mantiene en prisión hasta la misa del domingo por la mañana había terminado.

El informe de CSW presenta 120 casos reportados de violaciones a la libertad religiosa en 2012, frente a un total de 30 en 2011, donde están involucradas denominaciones enteras y cientos de personas. La cifra no incluye a los hombres y mujeres que fueron arrestados y encarcelados por la duración de la visita del Papa Benedicto XVI en marzo, que los grupos locales de derechos humanos calculan en más de 200.

La nota precisa que las iglesias católicas registraron el mayor número de violaciones, en su mayoría relacionados con el arresto y la detención arbitraria de los feligreses que intentaban asistir a las actividades de iglesias, denominaciones y grupos religiosos también se vieron afectados. Bautista, Metodista Pentecostal y otras iglesias en diferentes partes del país, donde hay acoso constante y la presión de los agentes de seguridad del Estado.

Además, los funcionarios del gobierno continuaron negándose a registrar algunos grupos, entre ellos la red protestante de rápido crecimiento del "Movimiento Apostólico", amenazando con el cierre de iglesias afiliadas, y cerrar una iglesia mormona en La Habana, que se le había negado el reconocimiento oficial. Uno de los casos más graves que participan los latidos violentos del pastor pentecostal, Reutilio Columbié, en Moa, a principios de año. Pastor Columbié sufrió daño cerebral permanente a causa de los golpes que él cree que ha sido orquestada por funcionarios locales del Partido Comunista. Hasta la fecha, ninguna investigación se ha llevado a cabo, precisa la nota de prensa.

Hubo algunas mejoras en el ejercicio de la libertad religiosa en las cárceles cubanas, sin embargo, incluso éstas se vieron afectadas por la interferencia del gobierno. Varios miembros del clero protestante, nombrados por sus respectivas denominaciones para llevar a cabo el ministerio de prisión, se les negó arbitrariamente el permiso para unirse a los equipos de prisiones del ministerio. Además, en la Prisión Provincial de la Juventud en Santa Clara sólo a catorce prisioneros se les permitían participar en los servicios de la Navidad. Cuarenta presos, todos los cristianos practicantes, había pedido permiso para hacerlo.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial con sede en Londres dijo a Radio Martí que el acoso religioso en Cuba es contra todo cristiano independiente y exhorta al gobierno de La Habana a respetar la libertad religiosa en la isla en el 2013.
Declaraciones de Solidaridad Cristiana Mundial
Declaraciones de Solidaridad Cristiana Mundial i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Somos Un Solo Puebloi
X
septiembre 21, 2014
El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video Somos Un Solo Pueblo

El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.