viernes, agosto 01, 2014, 6:30 pm

América Latina

Lula rinde homenaje a Chávez en Cuba, de guayabera roja

Lula llegó el lunes a La Habana, desde donde viajará Santo Domingo y luego a Washington.

Luiz Inácio Lula da Silva con Hugo Chávez. Archivo.
Luiz Inácio Lula da Silva con Hugo Chávez. Archivo.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, vestido para la ocasión con una guayabera roja, rindió este miércoles un homenaje a su cófrade ideológico Hugo Chávez, al hablar en un encuentro internacional en La Habana, donde el mandatario venezolano convalece de una cirugía de cáncer.
     
"Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos. El objetivo es también rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina", dijo Lula refiriéndose a Chávez,
     
"Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez, para que se recupere rápidamente", agregó Lula en la jornada de cierre del encuentro internacional por el "equilibrio del mundo", que marca los 160 años del natalicio del héroe nacional cubano José Martí.
     
El ex presidente izquierdista brasileño (2003-2010) contó que se reunió más temprano este miércoles con Fidel Castro y después almorzó con su hermano, el general al mando del país caribeño Raúl Castro.

Al comenzar su discurso, Lula bromeó prometiendo que hablaría menos que Chávez y que Fidel Castro, que tienen fama de hablar durante y horas, e incluso menos que la presidenta argentina Cristina Kirchner.
     
Lula llegó el lunes a La Habana, desde donde viajará Santo Domingo y luego a Washington.

Otros dos ex mandatarios latinoamericanos participaron en este encuentro en La Habana: el guatemalteco Alvaro Colom (2008-2012) y el dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).
También participan el premio Nobel de la Paz argentino, el izquierdista Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, y el fraile brasileño Fray Betto, quien rogó por la salud de Chávez al recibir el premio UNESCO-José Martí 2013 este lunes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Celebra el Cardenal Ortega 50 años de ordenación sacerdotal

Jaime Ortega y Alamino fue el primer obispo cubano nombrado por el papa Juan Pablo II, que también lo consagró cardenal en noviembre de 1994, el segundo en la historia de Cuba.
Más

Audio Cuba: cuando el pescado es pollo

Por la libreta de racionamiento, todos los cubanos deben recibir medio kilo de pescado al mes a precios subsidiados, pero desde hace años les venden "pollo por pescado", un tema frecuente de sátira entre los humoristas.
Más

Obama aborda crisis en Gaza, Ucrania y la frontera

Pide liberación de soldado israelí y critica a Putin por brindar mayor ayuda a separatistas ucranianos.
Más

Santos recibe a Maduro en puerto de Cartagena

Mientras los dos gobernantes hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia en Colombia de Maduro.
Más

Ban Ki-moom condena violación de la tregua por Hamás

El diplomático coreano urgió a las dos partes a mostrar la "máxima moderación" y a retomar la tregua humanitaria de 72 horas pactada ayer y que "trágicamente duró tan poco tiempo".
Más

Video ASCE: arena de debate para oficialistas y cuentapropistas

Lo más sobresaliente de esta segunda sesión y en su conjunto de la 23 edición de ASCE es la presencia de un numeroso grupo de cubanos oficialistas e independiente de la isla.
Más

Colorado emite licencias de conducir a inmigrantes

Podrán recibir las licencias de conducir y las tarjetas de identificación tanto las personas que residen en Estados Unidos de forma ilegal como los que tengan un estatus legal temporario.
Más
Más artículos