Enlaces de accesibilidad

Los euros que fertilizan la agricultura cubana


Un campesino limpia un sembrado con un azadón.
Un campesino limpia un sembrado con un azadón.

Al igual que sucede con otros programas que se desarrollan en Cuba con ayuda de distintas ONG financiadas por la UE, la prensa oficial no menciona esa participación.

¿Dónde está la ayuda de Oxfam?

Campesinos cubanos preparan el terreno para la siembra de arroz
Campesinos cubanos preparan el terreno para la siembra de arroz

¿Dónde está la ayuda de Oxfam?
Varias ONGs europeas apoyan con recursos a organopónicos de las provincias de Camaguey, las Tunas y Holguín. Nuestro colega Adriel Reyes aborda el tema en el cuarto reportaje de la serie “Tras la ruta del euro en Cuba”.
¿Dónde está la ayuda de OXFAM?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

La Unión Europea (UE) contribuyó con $3.7 millones para un proyecto enfocado a apoyar la agricultura suburbana en 10 municipios de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín, bajo la coordinación de la ONG Oxfam Intermón.

El proyecto comenzó hace tres años y está previsto que concluya en febrero de 2015, según el sitio oficial de la UE en Cuba. La filial española de Oxfam Intermón, trabaja en Cuba desde el año 1993 a través de socios locales que apoyan planes de desarrollo justos y sostenibles, indica su página web.

Captura de la página web Oxfam Intermón
Captura de la página web Oxfam Intermón

“Oxfam Intermón trabaja en el ámbito de los municipios, tanto con organizaciones nacionales como con grupos locales para promover una experiencia Sur-Sur compartida y que trate aspectos como la ciudadanía activa y la participación, la igualdad de género y la mitigación de riesgo”, afirma la ONG.

Aunque Oxfam no tiene sede oficial en Cuba, una oferta de licitación para comprar una variedad de artículos que van desde herramientas hasta insumos y comestibles, fue publicada en su sitio oficial, indicando que los proveedores interesados pueden obtener los documentos requeridos en: Calle 19, entre M y N nº 57, apto 5.Vedado, La Habana, Cuba. Tel: (+537) 837 57 51 Email: marta@oxfam.co.cu - orlinda@oxfam.co.cu.

Al igual que sucede con otros programas que se desarrollan en Cuba con ayuda de distintas ONG financiadas por la UE, la prensa oficial no menciona esa participación.

Un reportaje de la televisión local de la provincia de Camagüey, difundido el pasado 8 de abril, atribuye los buenos resultados de los últimos años en la agricultura urbana a las reformas económicas del gobierno, ocultando la ayuda de Oxfam.

Desarrollo de proyectos agrícolas en Camagüey
Desarrollo de proyectos agrícolas en Camagüey

Lo mismo sucede en Las Tunas, otra de las provincias que se beneficia de la ayuda de esta ONG.

El Periódico 26 se refirió recientemente al recorrido que efectuó por la región el miembro del Comité Central del Partido Comunista, Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana quien “llamó la atención sobre el municipio de Jobabo, localidad fuertemente afectada por la sequía, cuyas fuentes hídricas están seriamente comprometidas, incluso para los servicios básicos del consumo de la población.

"El país lucha por lograr dos millones de toneladas de hortalizas para el 2014" dijo Rodríguez Nodal, para lo cual hay que explotar con eficiencia, inteligencia tecnológica y aprovechamiento óptimo de los espacios, nuestras potencialidades productivas. Corresponde a la agricultura Urbana y Suburbana el mayor aporte de un millón 200 mil toneladas. Las Tunas tiene el compromiso de aportar de 66 mil”, dijo Nodal.

En su sitio oficial Oxfam ofrece una visión diferente a la descrita por Nodal.

“En el municipio de Manatí, Oxfam respalda el trabajo llevado a cabo por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para garantizar la provisión de alimentos después de que se perdieran todas las cosechas y se secaran los pozos hasta tal punto que fue necesario traer agua en tren desde otros lugares."

Paneles solares en las Tunas
Paneles solares en las Tunas

“Con la ayuda de Oxfam, la ANAP invirtió en la producción de fertilizantes orgánicos y paneles solares con los que alimentan bombas de agua para el regadío de huertas y la provisión de agua para la producción agrícola utilizando animales. Como resultado, las cooperativas ahora producen ‘aquello que la gente necesita para poder alimentarse’, tal y como explicaba uno de los agricultores. Frutas, vegetales frescos, carne y otros productos están ahora disponibles en los mercados locales, además de haber conseguir una mucho mayor seguridad en la provisión de alimentos”.

Oxfam Intermón, ha entrevistado a varias de las personas beneficiadas por sus programas en Cuba y publica en su sitio algunos de sus proyectos que incluyen, entre otros, los trabajos en La Baobita, del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur,y una de las 78 cooperativas agrícolas destruidas por los huracanes Ike y Paloma en 2008 “y que fueron rehabilitadas con la ayuda de los suministros y de la capacitación de un proyecto de Oxfam de 2 millones de dólares que llevaron a cabo varias organizaciones asociadas locales e internacionales y que cofinanció la Unión Europea”.

XS
SM
MD
LG