jueves, octubre 30, 2014, 8:55 am

Foro

¿La nueva ley migratoria cubana permite viajar a todos los profesionales sin restricciones?

¿Es cierto que la nueva ley migratoria cubana permite viajara todos los profesionales sin restricciones?

No es cierto. La ley migratoria cubana implica un relajamiento en muchas de las conductas represivas que han caracterizado la política migratoria cubana. Pero subsisten prohibiciones contra los profesionales cubanos, a pesar de que se ha cambiado el lenguaje oficial autoritario y los términos restrictivos. Estableciendo un nuevo lenguaje para referirse a estas prohibiciones, que ahora son identificadas como trámites especiales para la solicitud del pasaporte.

La nueva ley migratoria mantiene serias restricciones de viajes para los profesionales y graduados de nivel superior. Las limitaciones de viajes se extienden también para graduados en técnicos medios que se encuentren relacionados con algún programa especial de desarrollo científico técnico y económico.

El texto de la nueva ley y la explicación que sobre estas nuevas normas han realizado especialistas cubanos en programas televisivos,  insisten en que todos los profesionales tienen el derecho a viajar.

Pero también se deja claro que para cierto número de profesionales se establecerán procesos especiales para autorizarles a viajar, lo que en definitivas resultan las mismas restricciones anteriores.

Ningún profesional podrá viajar sin la autorización de su institución o de la máxima dirección de su ramo. Estas limitaciones del derecho a viajar libremente persisten a pesar de las anunciadas reformas, únicamente se le ha cambiado el nombre.

Los especialistas han sido ambiguos al momento de precisar el sector de profesionales que podrá ser autorizado a viajar libremente y el sector que no podrá hacerlo. Insistiendo en que se trata de un procedimiento puntual y que solo visitando las oficinas de confección de pasaporte el profesional podrá saber si existen limitaciones en su contra para viajar.

La ley también distingue entre viajes temporales y definitivos, pero según explicaciones de la ministro de justicia cubana, en caso de que un profesional del grupo restringido intente emigrar definitivamente hacia otro país, deberá enfrentar 5 años de prohibición de salida y en el caso de los técnicos medios deberá asumir 3 años de prohibición.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 22, 2013 05:44
asi que lo que editaron fue la forma de decirlo pero siguen ladrando y mordiendo
solo consiguen que los profesionales se queden en la primera mision en el extranjero, ellos contribuyen a su desprestigio con esta fuga organizada que provocan
Responder

por:: Anónimo
enero 23, 2013 10:28
Pero salen mas profesionales que antes
Responder

por:: Anónimo
enero 24, 2013 20:46
pa la carcel no?