viernes, octubre 24, 2014, 3:48 am

América Latina

RSF apoya "Ley de medios" argentina

Destaca el pluralismo de los medios de comunicación: “una legislación positiva en un clima polarizado”

Fotografía de archivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el Teatro Argentino, de La Plata.
Fotografía de archivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el Teatro Argentino, de La Plata.
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado de prensa en el que reitera su respaldo a los principios generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) de Argentina, también conocida como “Ley de medios” y aprueba su aplicación.

En la declaración titulada: "Pluralismo de los medios de comunicación: una legislación positiva en un clima polarizado”, RSF lamenta que la ley aparezca en medio de un clima perjudicial para los mismos periodistas, y afirma que la SCA no debería haberse convertido en rehén de la actual polarización del país.

RSF, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo, recuerda que este viernes 7 de diciembre de 2012 estará marcado por la plena entrada en vigencia de la SCA.

El organismo destaca que la ley SCA constituye un modelo en al menos tres puntos:

- Esta ley es la primera en su género que reserva 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura, para las organizaciones sin fines de lucro. Se trata de una garantía importante de igualdad y pluralismo. Esta regla ha inspirado otras legislaciones y proyectos de ley en el continente, por ejemplo, en Ecuador y Bolivia.

- La SCA procura un verdadero lugar a las radios y televisiones comunitarias, que abundan en América Latina pero que con frecuencia son discriminadas y excluidas del espacio de difusión en numerosos países. Sólo Uruguay precedió a Argentina con una ley adoptada en 2007 que daba un estatuto real, garantía de independencia, a esas voces de la sociedad civil.

- La ley SCA no busca en ningún caso controlar o censurar la información difundida, sólo establece la obligación de una cuota de producción audiovisual nacional de 60%. Una disposición como esta, en vigor en numerosos países, no contraviene en nada la libertad de informar.

RSF plantea que la defensa de la libertad de prensa o de información no debe confundirse con la defensa de intereses comerciales y señala que, en su opinión, el grupo Clarín cometió el error de luchar contra la ley SCA manteniendo intencionalmente esta confusión.

Agrega que el mismo gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ha complicado las condiciones de aplicación de la ley que intentaba promover. En cuestión: el claro incremento de la cantidad de publicidad oficial destinada a subvencionar grupos de prensa favorables a su política.

Reportaje de Radio Martí: Cristina Fernández contra la libertad de expresión
Cristina Fernández contra la libertad de expresióni
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Fotogalería Primer caso de ébola en Nueva York y cuarto en EE UU

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea donde trabajo para Médicos Sin Fronteras, tratando a pacientes de ebola en ese país, fue ingresado de urgencia en el Manhattan´s Bellevue Hospital.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

Terroristas presos en Guantánamo no quieren guardias mujeres

Los detenidos en la base naval se niegan a reunirse con los abogados a menos que les asignen hombres para escoltarlos a las reuniones, y no guardias mujeres.
Más

EEUU repatría a 43 inmigrantes cubanos

"La Guardia Costera continúa su firme patrulla en aguas del Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar que los inmigrantes realicen un peligroso e ilegal viaje marítimo hacia Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito 7 de los guardacostas de Miami.
Más

Multimedia Cuba: proceso de unidad monetaria cumple un año sin anuncio de "día cero"

Desde que hace un año se informó de la entrada en vigor del "cronograma de ejecución de las medidas" para la unificación de la moneda en Cuba, se han conocido sólo contados detalles.
Más
Más artículos