sábado, septiembre 20, 2014, 5:56 am

América Latina

RSF apoya "Ley de medios" argentina

Destaca el pluralismo de los medios de comunicación: “una legislación positiva en un clima polarizado”

Fotografía de archivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el Teatro Argentino, de La Plata.
Fotografía de archivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el Teatro Argentino, de La Plata.
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado de prensa en el que reitera su respaldo a los principios generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) de Argentina, también conocida como “Ley de medios” y aprueba su aplicación.

En la declaración titulada: "Pluralismo de los medios de comunicación: una legislación positiva en un clima polarizado”, RSF lamenta que la ley aparezca en medio de un clima perjudicial para los mismos periodistas, y afirma que la SCA no debería haberse convertido en rehén de la actual polarización del país.

RSF, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo, recuerda que este viernes 7 de diciembre de 2012 estará marcado por la plena entrada en vigencia de la SCA.

El organismo destaca que la ley SCA constituye un modelo en al menos tres puntos:

- Esta ley es la primera en su género que reserva 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura, para las organizaciones sin fines de lucro. Se trata de una garantía importante de igualdad y pluralismo. Esta regla ha inspirado otras legislaciones y proyectos de ley en el continente, por ejemplo, en Ecuador y Bolivia.

- La SCA procura un verdadero lugar a las radios y televisiones comunitarias, que abundan en América Latina pero que con frecuencia son discriminadas y excluidas del espacio de difusión en numerosos países. Sólo Uruguay precedió a Argentina con una ley adoptada en 2007 que daba un estatuto real, garantía de independencia, a esas voces de la sociedad civil.

- La ley SCA no busca en ningún caso controlar o censurar la información difundida, sólo establece la obligación de una cuota de producción audiovisual nacional de 60%. Una disposición como esta, en vigor en numerosos países, no contraviene en nada la libertad de informar.

RSF plantea que la defensa de la libertad de prensa o de información no debe confundirse con la defensa de intereses comerciales y señala que, en su opinión, el grupo Clarín cometió el error de luchar contra la ley SCA manteniendo intencionalmente esta confusión.

Agrega que el mismo gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ha complicado las condiciones de aplicación de la ley que intentaba promover. En cuestión: el claro incremento de la cantidad de publicidad oficial destinada a subvencionar grupos de prensa favorables a su política.

Reportaje de Radio Martí: Cristina Fernández contra la libertad de expresión
Cristina Fernández contra la libertad de expresióni
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Casa Blanca es evacuada parcialmente

El presidente Barack Obama no estaba en el edificio: testigos
Más

Video Rosa María Payá envía video al Primer Parlamento Iberoamericano de Jóvenes

Indica a los diputados, reunidos en Zaragoza, España, que la solidaridad internacional es una necesidad para promover la libertad en Cuba.
Más

Nueva negociación en Minsk para impulsar proceso de paz en Ucrania

El emisario de Kiev, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, advirtió que la negociación "en ningún caso podrá hacerse en detrimento de la independencia de Ucrania y de su integridad territorial".
Más

Mandan a la cárcel a expresidente salvadoreño

Francisco Flores huía de la justicia y tenía una difusión roja de la Interpol y orden de captura desde mayo por los delitos de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.
Más

Gross insiste en demandar a EE.UU. por su encarcelamiento en Cuba

Su abogado, Barry Buchman, se mostró confiado en que los jueces den la razón a su cliente, tras rechazar ofrecer detalles del caso.
Más

Audio Invitado Antonio Rodiles a Internet Freedom Fellows

Además de Rodiles por Cuba, en esta ocasión fueron invitados Bektour Iskender (Kirguistán), Cheikh Sené (Senegal), Ezgi Tuzun (Turquía) y Delta Lau Milayo Ndou, por Zimbadwe.
Más

Video "Cuba libre", la historia de un transexual que regresa a Cuba 53 años después

La película es obra del director carioca Evaldo Mocarzel y recrea la llegada de su protagonista con su compañía de teatro Os Satyros a Cuba, con imágenes grabadas desde 2008 tras el clima de apertura sexual promovido por Mariela Castro.
Más
Más artículos